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Especial

(IV) Misión de “topo” ¿ordenada en Cancillería?

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Caso embajador Fortunato Quesada

Herbert Mujica Rojas

 

Cada vez más desconcertante el silencio en Cancillería.

Luego de tres artículos precedentes, en el sonado caso administrativo en torno al embajador Fortunato Quesada mínimo se abría la expectativa de algún pronunciamiento. Pero mutis por el foro. Por bagatelas sin mayor eco ni fortuna, sí que han existido declaraciones. En cambio pareciera ser que la mudez signa cualquier aproximación al tema de este diplomático malamente destituido.

Presumir que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no han leído los Informes, plenos en datos, aseveraciones y sorprendentes comportamientos, ninguno de los cuales ha sido refutado, llama a preocupante reflexión. ¿O la consigna es el mutismo o están esperando, con resignación colérica, lo que se viene encima que no es otra cosa que una derrota sin atenuantes y hasta diría que vergonzosa.

Dadas las insistentes preguntas de nuestro numeroso público lector, enteré y trasladé, para sus aclaraciones, las interrogantes al embajador Fortunato Quesada y respondió por escrito:

“Mi cargo fue de responsable de Protocolo en Palacio de Gobierno y mi superior, ni más ni menos el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por tanto a él reportaba, consultaba e informaba de los eventos propios de esa cartera de trabajo.

Me negué a ser portavoz, alabardero o cadena de transmisión en torno y sobre los actos del presidente porque eso significaba la transformación de mi cargo en un simple mandadero, espía o, como dice el argot popular, en un “topo” que lleva y trae. Eso no es lo que he aprendido en mi carrera y por defender esa noble academia, me gané las cóleras del ex canciller Luna y sus allegados Néstor Popolizio y Hugo de Zela.

¿Desde cuándo un canciller “necesita” tener “conocimiento” de las actividades múltiples de un presidente? La inferencia no puede ser otra que una exageración en torno a los poderes del titular de Relaciones Exteriores y que tienen que ver ¡precisamente! con los asuntos foráneos.”

Consultado sobre si hay pruebas del así llamado complot, Quesada subraya:

“Aquí está plenamente demostrada la conspiración en los 31 folios legalizados en Israel el 20-10-2020 donde queda claramente definida la programación y organización del complot en contra por parte del embajador José Boza y el ministro consejero Pedro Rubín. ¿Acaso estos dos funcionarios han sido sancionados por esta complicidad?

En este caso se violó no solo el debido proceso y el principio de la proporcionalidad de la sanción aplicada, sino que también se patentizó la ignorancia legal y jurídica del canciller Popolizio y del viceministro de Zela porque, aparentemente, no sabían que las grabaciones habían sido obtenidas de manera ilegal. ¿Cuál era su intencionalidad? Destruir la institucionalidad en Torre Tagle y dar un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones.

Más aún aquí se violentó el Estado de Derecho, mis derechos constitucionales y lo que es peor, la justicia en la Cancillería no funciona y mucho menos es justa dado que todo, en mi caso, fue premeditado desde su inicio.

¡La corrupción administrativa debe terminar en Torre Tagle!.”

Preguntas y caminos obligatorios

Tal como se han desarrollado los hechos desde el 2018 a la fecha, todo indica que las ventiscas negativas sellarían el caso contra el propio Ministerio de Relaciones Exteriores que habría de recorrer los siguientes tramos, todos en derrota. Consultados algunos abogados coincidieron en señalar estos pasos:

1.- Revocatoria

Al haberse violado el debido proceso, así como haber impuesto una pena desproporcionada, arbitraria e injusta, al tiempo de no haberse realizado el peritaje correspondiente, lo cual denota clara determinación por parte del viceministro de Zela y el canciller Popolizio en el 2018, es necesario y justo y, sobre todo en base a la verdad de las pruebas irrefutables que hoy existen, aplicar esta figura legal.

2.- Reposición

Se da conjuntamente con la revocatoria y se procede a la reincorporación, en todos sus extremos, al servicio diplomático en actividad.

3.- Reparación Civil

El diplomático destituido, Fortunato Quesada, dejó de percibir 46 salarios de su categoría en Israel, cuando le correspondió estar en el extranjero como embajador desde marzo 2018 a marzo 2023. La ley estipula cinco años en el exterior.

4.- Reconocimiento

El Ministerio de Relaciones Exteriores en base a su propia justicia institucional debe reconocer que se cometió un error injustificable que dañó por parte de la alta dirección de la Cancillería en el 2018, su imagen y prestigio.

5.- Renombramiento al exterior

Debería regresar en las mismas condiciones en las que estuvo Quesada en junio del 2018, conforme a ley.

Mientras Cancillería guarde un mutismo cuasi autista, su imagen sigue mellada y dañada. Y los hechos son más fuertes que cualquier buena o mala voluntad. Así de simple.

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Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes

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Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes

Herbert Mujica Rojas

 

La ex Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, fue desaforada en setiembre del 2021. Ahora se pasea en medios de prensa y proclama lo que ella considera su eficiente gestión y, de paso, plantea su retorno en base a su pretendida sabiduría y magna experiencia.

¿Será verdad tanta belleza?

Del Aguila dejó pasar 8 meses sin entrar en serio y a fondo en un proceso que hubiera evitado la desesperante sequía de pasaportes electrónicos. ¿O no fue así? Leamos.

En el país de los periodistas ciegos, un tuerto es rey y pregunta a medias, recibe la pócima ya preparada y las respuestas, en un medio con ignorancia más o menos señalada en torno a la problemática del pasaporte electrónico, son toda una actuación teatral y televisiva.

Durante el período de vigencia de la Superintendente Roxana del Aguila:

-Con fecha 29 de marzo del 2019 Migraciones solicitó cotizar la adquisición de 1’400,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 31 de mayo de 2019 Migraciones realizó una nueva invitación a la indagación de mercado, esta vez para la contratación de 700,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 20 de junio de 2019 solicitan cotizar, sin realizar cambios a las especificaciones técnicas.

-Con fecha 29 de junio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 8 de julio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 11 de julio de 2019 nuevamente solicitan cotizar sin realizar cambios.

El 31 de octubre de 2019 se convoca la adquisición de libretas de pasaportes a través de ICAO, es decir ¡ocho meses después del primer estudio de mercado realizado por Migraciones!

Entre la fecha de convocatoria 31-10-2019 y la firma del contrato, 7-1-2021, transcurrieron 68 días. (Siempre bajo el mandato de del Aguila que fue desaforada sin pena ni gloria el 29-9-2021).

En buen romance, si la Superintendente Roxana del Aguila, tal como se despacha en los medios de información, ya tenía todo listo para lanzar el proceso vía OACI-ICAO:

¿Por qué no lo hizo? La adquisición debió ser en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del 2021? ¿Cuáles las razones de no llevarlo a cabo? ¡No le eche mano al barato recurso del covid19, que eso ya no engaña a nadie!

Los colegas que entrevistan a del Aguila, de pronto aparecieron como expertos en el tema de Migraciones y de pasaportes, así en ese orden. Las irregularidades comienzan con la llegada de la empresa francesa IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) que se hace de los pasaportes (gobierno de Humala) de manera monopólica y con candados muy bien protegidos hasta la fecha.

Pregunté tempranamente, años atrás, a OACI ¿qué experiencia tenían en pasaportes electrónicos? Y ellos contestaron –respuesta que publiqué- que ninguna. Entonces ¿por qué se convocó a proceso con la participación de aquellos? Luego de unos términos de referencia sin respuestas a consultas, ganaron los franceses.

Desde el 2016 IN Groupe gana todos los procesos y es que uno de los software del sistema de pasaportes sólo lo tiene una empresa socia de IN Groupe, por tanto, sólo ellos pueden suministrarlo. ¿O no fue así señora Roxana del Aguila?

¿Acaso no han sido varias las empresas que elevaron su reclamo por el uso de este software no obteniendo más que respuestas vagas de Migraciones? El resultado siempre fue el mismo: ganó IN Groupe.

Entonces, si fallaba el software de los franceses o faltaban libretas, el sistema colapsaba por una o por ambas razones. ¿Qué ha ocurrido en las últimas 5 semanas en todas las oficinas de Migraciones?

¿Por qué los periodistas no preguntan si hay empresas nacionales capaces de hacer el pasaporte electrónico con los más altos estándares a nivel mundial?

La cruel paradoja es que los peruanos pagan con sus impuestos el sueldo y el mantenimiento de una empresa francesa IN Groupe que es una firma estatal. No hay trabajo para los peruanos pero sí hay para pagar el monopolio que un negocio foráneo tiene en Migraciones. A eso se debieron las visitas recurrentes que hacían los embajadores de Francia a Migraciones, aparte de sus labores diplomáticas. ¿Y qué hacían? Buena pregunta para los analistas.

La señora Roxana del Aguila que era gerente general de Migraciones cuando el escándalo le costó la cabeza al entonces Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, no renunció ni se alejó como correspondía. Por el contrario asumió más que rápido el máximo cargo y no hesitó en colocar como funcionarios a viejos amigos suyos que venían de Reniec y ONPE con sueldos de casi S/ 15 mil, tal como denuncié en aquellos momentos pasados. La puerta giratoria en todo su esplendor burocrático.

No sólo eso. En la calificación para asumir la dirección de otras entidades del Estado, Roxana del Aguila quedó en 7mo u 8avo puesto. Le pregunté por esos días: si no alcanzó buenas calificaciones, ¿qué hace usted en un puesto donde tampoco ha logrado mayores resonancias que las del autobombo o discutibles propagandas televisivas como el programa del artista llamado Chibolín?

Una pregunta filuda: ¿quiere volver la señora del Aguila a Migraciones? Todo indica que ese es su deseo más ferviente. Pero si ella es la causante del desabastecimiento de pasaportes que generó la indignación de decenas de miles de usuarios.

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50 aniversario de Nike

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Lanza video con el himno de la marca: “SEEN IT ALL”

A principios de 2022, Nike presentó su campaña actual, “Never Done”, para inspirar a los atletas de todo el mundo a creer que el progreso es posible, en el deporte y en el mundo. Además, coincidiendo con el 50º aniversario, Nike presenta su último himno de marca, “Seen It All”, que celebra la fortaleza del pasado y la promesa del futuro de la marca. El video presenta a más de 40 atletas icónicos y legendarios, incluidos Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappe, Tiger Woods, Andre Agassi, Rafa Nadal, Lebron James, Kobe Bryant y, el más icónico de la marca, Michael Jordan.

Durante los últimos 50 años, Nike existe para brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo, si tienes cuerpo, eres un atleta. La innovación está en el ADN de la marca, permitiendo que los atletas de todo el mundo practiquen y disfruten del deporte con total comodidad. Asimismo, el impacto generado busca ir más allá de la inspiración, generando conversaciones y acciones globales que bucan proteger el planeta, crear comunidades activas y promover la igualdad, con el único fin de crear un mundo mejor. Este aniversario no se trata de mirar hacia atrás, se trata de mirar al pasado en busca de inspiración para expandir el deporte a nuevas generaciones en los próximos años.

“En Nike, tenemos un deseo innato de ser mejores. La innovación está en nuestro ADN. La voz de nuestra marca genera una conversación global y nos inspira a todos a ser campeones del progreso. Durante nuestros primeros 50 años, Nike ha sido el campeón del deporte, continuaremos innovando para servir al futuro de los atletas”

(DJ van Hameren – Director de marketing, NIKE, Inc.)

HITOS DE NIKE

– SWOOSH: EL LOGO DE LA MARCA

Tanto el nombre de la marca como su logotipo provienen de la mitología de la antigua Grecia. Nike es el nombre de la diosa alada de la victoria y el famoso logotipo de la firma, conocido como Swoosh, es una representación icónica de las alas de la diosa Niké. Las emociones que quiere transmitir la marca son deportividad, esfuerzo, sacrificio, resultados, superación.

– AIR JORDAN:

Si tenemos que pensar en zapatillas legendarias, seguro que las Air Jordan 1 son de las primeras que mencionamos. No podía ser de otra manera, puesto que Nike se inspiró en el popular jugador de la NBA e incluso tomó su nombre para crear estas deportivas de basket tan míticas.

– MARCA FAVORITA DE LOS MILLENNIALS

Según un estudio de Moosylvania, Top 100 Brands, Nike se encuentra en el primer puesto de preferencia de los consumidores, quienes priorizan marcas con valores claros.

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Día Mundial del Internet

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Día Mundial del Internet

El Internet se ha convertido en una herramienta colaborativa para los negocios porque permite acceso a una gran diversidad de información, mejor tiempo de respuesta y mayor productividad. De tal modo, que la digitalización y el uso de tecnologías ha permitido que los emprendedores se involucren de una manera más cercana con clientes y proveedores para un mejor desempeño empresarial.

En el marco del Día Mundial del Internet, a celebrarse el 17 de mayo, damos un vistazo a aquellas tecnologías que acompañan el desarrollo de un negocio, permitiéndoles estar conectados y realizar tareas cotidianas, según el estudio del Internauta Satelital Peruano 2021 realizado por Hughes Perú, el 50% de los usuarios de Internet satelital considera que este servicio impulsó sus negocios.

En ese sentido, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, presenta algunas herramientas digitales que, como emprendedor, es vital que se consideren para ser competitivo en el mercado digital.

1. Videoconferencias. Se han convertido en parte del día a día, el trabajo remoto generó que estas crezcan. La mayoría de emprendedores utiliza esta herramienta para comunicarse y coordinar con clientes, partners estratégicos y proveedores. Hoy en día existen plataformas totalmente gratuitas como Meet o Zoom que tiene un límite de participantes y su versión paga que permite congregar a más personas en caso se quieran realizar eventos masivos con horarios prolongados.

2. E-commerce. Muchos negocios sin importar su antigüedad, inversión o número de trabajadores ofrecen sus productos y/o servicios a través del mercado digital, una de sus ventajas es que nos permite abarcar más territorios. El e-commerce ofrece un amplio abanico de oportunidades para ofertar en sitios como Marketplaces, páginas web y redes sociales.

3. Redes Sociales. Se han convertido en una verdadera vitrina para los emprendimientos, ya que su diversidad de formatos permite mostrar los productos de manera didáctica haciendo más atractiva su presentación y alto impacto. Es recomendable identificar a qué público se dirige la marca, conocer sus preferencias para saber cuál es la red social idónea, lo mejor es que se puede programar y publicar contenido automáticamente para optimizar los tiempos. Entre las redes sociales que lideran prefieren los emprendimientos peruanos están: Facebook, Instagram y TikTok.

El Internet se ha convertido en un habilitador de oportunidades, la apuesta por la tecnología les ha permitido a muchos comercios seguir mejorando su servicio, optimizar procesos y crecer de manera exponencial en un mercado cada vez más digital.

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