Contáctanos

Mundo

Israel sigue atacando Palestina

Fracasa mediación egipcia para implantar el alto al fuego en Gaza.

Publicado

el

Israel sigue atacando Palestina

El ejército israelí reanudó la ofensiva aérea contra la franja de Gaza seis horas después de aceptar unilateralmente la propuesta de alto el fuego presentado el lunes por Egipto, una tregua que no fue aceptada por Hamás y la Yihad Islámica.

Ayer, uno de los cohetes lanzados por Hamás mató a un civil israelí en el cruce de Erez. Se trata de la primera víctima mortal israelí desde el inicio de la escalada de hostilidades, hace ocho días. Según los servicios de socorro, el israelí había ido a llevarles alimentos a los soldados que sirven en el sector.

En la franja de Gaza, dos hombres de 24 y 77 años perecieron en los ataques israelíes, llevando a 194 el número de palestinos muertos. Cerca de mil 500 fueron heridos.

El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, anunció que, tras el fracaso del intento de alto el fuego, Israel intensificará su ofensiva contra la Franja. “Estábamos preparados para solucionar esto por la vía diplomática y eso era lo que intentábamos cuando aceptamos la propuesta egipcia, pero Hamás no nos ha dejado otra opción que extender e intensificar la campaña contra ellos”, dijo.

Israel anunció la decisión una hora después de que un portavoz del brazo armado de Hamás anunciara que la organización rechazaba un texto que, según sostuvo, “supone una rendición y no vale nada”. Un portavoz civil de Hamás negó antes que hubieran sido informados de la disposición israelí a aceptar el alto el fuego.

Si es cierto que Hamás no fue contactado por Egipto ni otros mediadores antes del anuncio israelí, eso podría interpretarse como una maniobra diplomática para hacerlos aparecer como responsables de la continuación de las hostilidades.

Horas antes, el jefe de Hamás, Ishmail Haniya, llamó a la resistencia de los palestinos en un discurso televisado, pero también puso gran énfasis en reconocer “el sacrificio” de los habitantes de la franja de Gaza. Para algunos analistas, esto podría interpretarse como un intento de preparar a los palestinos para un hipotético alto el fuego.

Pese al rechazo del plan, Hamás solo lanzó dos cohetes contra Israel durante la noche pasada. En la mañana se reanudaron los lanzamientos. Según cálculos de la ONU, el 80% de las víctimas palestinas es civil. Más de treinta de los muertos son niños.

Como condición para aceptar el alto al fuego, Hamás pide que Israel libere a decenas de sus militantes que, excarcelados en 2011 a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalid, han vuelto a ser detenidos recientemente. La agrupación considera inadecuado negociar una tregua y después los términos del acuerdo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Crecen casos de Covid-19 en Estados Unidos

Publicado

en

Crecen casos de Covid-19 en Estados Unidos

La cifra de casos positivos de la Covid-19 en Estados Unidos se ha disparado en las últimas 24 horas, luego de los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia, confir­maron las autoridades locales.

Al cierre de la jornada ante­rior, la cifra de casos positivos en 24 horas volvió a superar los 50.000 como consecuencia de los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

El Estado más golpeado en EE.UU. por la pandemia continúa siendo New York con un acumula­do de 397.649 casos confirmados y 32.219 fallecidos, cifras solo por debajo de países como Brasil, Reino Unido e Italia.

En cuanto a números de con­tagios, California con 271.013 es el segundo estado solo por detrás de Nueva York, seguido por Florida (206.447) y Texas es el cuarto con (203.389), mientras que el número de fallecidos alcanza los 132.979, cifra que supera las estimaciones iniciales de la Casa Blanca.

El principal experto estado­unidense en enfermedades infec­ciosas, Anthony Fauci, advirtió este lunes sobre la muy seria situación del coronavirus en el país, donde se registraron al menos 250 mil casos nuevos en los primeros cinco días de julio.

Un informe de la Universidad Johns Hopkins, asegura que EE.UU. ha registrado hasta ahora un total de 3.009.611 contagios por Covid-19 y 131.594 fallecidos por la enferme­dad desde el inicio de la pandemia en ese país.

BRASIL

De otro lado, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron ayer 22,048 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el país rebasó los 3 millones de contagiados al cumplirse cinco me­ses de haberse registrado el primer fallecimiento por la pandemia.

La última actualización del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) precisa que la cifra total de contagios llegó a 3.057.470; lo cual ubica al país como el segundo del mundo en tener más casos, solo por detrás de Estados Unidos (EE.UU.).

En cuanto al número de fa­llecidos, en la última jornada se registraron 703, por lo cual la fatí­dica estadística alcanzó los 101.752 decesos.

Seguir leyendo

Mundo

La explosión se tumbó al gobierno de Líbano

Publicado

en

La explosión se tumbó al gobierno de Líbano

En medio de la grave crisis social y política que atravie­sa Líbano, agudizada por la violenta explosión del pasado martes que dejó más de 150 muertos y afectó a medio Bei­rut, el primer ministro de ese país árabe, Hassan Diab, anun­ció ayer tarde la dimisión de su Gobierno.

En una intervención especial dirigida al pueblo libanés, el primer ministro libanés atribuyó a la corrup­ción gubernamental como uno de los grandes problemas del país árabe.

ACEPTA RENUNCIA

El presidente libanés Mi­chel Aoun aceptó la renuncia del gobierno de Hassan Diab y le pidió continuar sus funcio­nes hasta la nominación del nuevo gobierno.

“El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado y lo tiene encadenando, además existe el riesgo de otros desastres cuyo objetivo es pro­teger a la clase que controla el destino del país”, indicó.

El jefe del Gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradi­cional de su fracaso, arreme­tiendo contra la “corrupción” que llevó a este “terremoto que golpeó al país”.

En su discurso, Diab afirmó que la explosión se produjo como consecuencia de la “co­rrupción endémica”.

“Nosotros estamos al lado del pueblo, en su exigencia para hallar a los responsable de la explosión en Beirut”, agregó.

“Hemos luchado con fuer­za y dignidad pero esta batalla no tiene equivalencia, estába­mos solos”, puntualizó.

Diab se pronunció por una efectiva y rápida inves­tigación que determine la responsabilidad de la explo­sión del martes pasado en Beirut, que dejó más de 150 muertos, miles de heridos y desplazados.

En una sesión especial de la alineación guberna­mental, Diab se conven­ció de que lo mejor será abandonar las riendas del Ejecutivo que tomó el 21 de enero pasado.

 

ALGO MÁS

La economía del Líbano ya estaba sumida en una crisis y se tambaleaba por la pandemia del coronavirus antes de la explosión del puerto, que arrasó barrios enteros, dejó a 250.000 personas sin hogar y destruyó la principal reserva de grano del país.

 

Seguir leyendo

Mundo

Grave crisis se suma a otras cuatro renuncias

Publicado

en

Grave crisis se suma a otras cuatro renuncias

Marie-Claude Najm, mi­nistra de Justicia de Líbano, presentó su renuncia al pri­mer ministro Hasán Diab, quien además pidió la dimi­sión en bloque de todo el Gobierno, mientras el titular de Finanzas, Ghazi Wazni presenta su dimisión horas después, según comunicó la televisión libanesa MTV.

Najm es la tercera perso­na del gabinete libanés que deja el Gobierno en menos de una semana, luego que la explosión en el puerto de Beirut el martes anterior, profundizó la crisis social y política que atraviesa Lí­bano. Horas después Wazni anunciaba su dimisión.

La renuncia de Wazni y Najm se suman a las de los titulares de Información, Manal Abdessamad, y el de Medio ambiente, Damianos Kattar.

Esta situación en el in­terior del Gobierno libanés, que incluye también renun­cias de parlamentarios, se produce en medio de un clima de tensión por las manifestaciones en contra del Gobierno tras las explo­siones en Beirut.

Aunque Najm con su pe­dido de dimisión de todo el Gobierno se une a las expre­siones que exigen la renuncia del presidente Michel Aoun, es poco probable que tales pedidos fructifiquen, debido a que el gabinete libanés está formado por representantes de las dos principales reli­giones del país.

El viernes llegó a Beirut el presidente francés, Emma­nuel Macron, quien avivó el clima de crispación del país con sus declaraciones sobre la corrupción del gobierno libanés, aunque su visita ha­bría sido para “mostrar soli­daridad internacional”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 20 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 20 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 20 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 20 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 20 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 20 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 20 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 20 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 20 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 20 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.