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Política

Irregularidades en proceso electoral

Pese a que Misión de observadores de la OEA informó sobre el normal desenvolvimiento del proceso electoral en horas de la mañana de ayer.

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Ramiro Angulo
Diario UNO

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó ayer que el proceso de instalación de mesas de sufragio se desarrolló con normalidad y destacó el entusiasmo con el que la ciudadanía se acercó a las urnas a votar en los comicios.

Sin embargo, la normalidad a la que alude la misión internacional no se reflejó en la redes sociales donde diversos cibernautas denunciaron una serie de irregularidades relacionadas con personeros infiltrados, malos funcionamientos del voto electrónico, con cédulas de sufragio ya marcadas y ofrecimientos de dinero para cambiar la voluntad popular lo que empezó a generar la sensación que un fraude podía cernirse en el proceso electoral.

El escritor Diego Trelles Paz denunció mediante Facebook un intento de fraude contra la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) antes que los medios de comunicación anunciaran el flash electoral con el boca de urna.

Según denunció una de las modalidades en las que el fraude podría perpetrarse es a través del voto electrónico ya que según diversas denuncias cuando el elector marcaba por PPK salía voto en blanco.

Al parecer este tipo de denuncias tendría relación con un inadecuado manejo del sistema de votación recién implementad, pero, debido a las diversas denuncias de este tipo los usuarios en las redes sociales exigieron que la ONPE solucione este tipo de incidentes que veían perjudicando el normal desenvolvimiento de las elecciones.

Las cédulas ya marcadas y las que no tenían firmas de los presidentes de mesa también fueron denunciadas.

El usuario de facebook Luis Mestanza Dongo escribió en su cuenta “Quiero denunciar una estafa del fujimorismo (…) fui a votar en el colegio JFK de la Perla y en mi mesa la 102 el pata que estaba delante mío abrió su cédula y tenía marcada la “K” de Keiko sin que él antes hubiera marcado; se lo reclamó al personal de la Onpe y este solo dijo deposítalo en el ánfora te vamos a dar otra, indignado. Esto es una estafa. Por favor divulgar, qué asco de corrupción, esto me paso a mi Luis Mestanza Dongo”

La usuaria de Facebook Graciela Reyes denunció que la mesa de votación 111 ubicada en la Casa de la Juventud de Surquillo hubo una serie de electores que usaron el voto electrónico para votar por PPK, pero en el ticket que confirmaba el voto salía como voto en blanco lo cual según la usuaria perjudicaría al candidato de Peruanos por el Kambio.

“A mi parecer esto se ha hecho adrede para favorecer a la tramposa de Keiko, tener cuidado y defender este post por favor. Además me informan que si votas por PPK y te sale en blanco puedes solicitar votar manualmente, Esta señora solicitó volver a votar y se lo negaron”, escribió.

OFRECEN DINERO
El analista Gustavo Faverón denunció la existencia de militantes del Fuerza Popular ofreciendo dinero a los personeros para que a cambio impugnen las mesas con votos favorables a Pedro Pablo Kuczynski.

“Cómo es posible que cientos de miles de peruanos vean a la gente de Fuerza Popular ofreciendo plata, 50 soles por ser personero, 500 soles a los personeros que impugnen una mesa donde haya ganado PPK, y la ONPE y el JNE no vean nada. Ese es el fraude; eso es lo que debemos denunciar, eso es lo que debemos derrotar”, escribió en Facebook.

Según informó ayer la página web de un diario local el personero de PPK Carlos Portocarrero denunció que se detectaron 20 casos de personas presuntamente infiltradas entre los responsable de vigilar el voto del candidato Pedro Pablo Kuczynski. El personero indicó que los sospechosos fueron descubiertos en diversas mesas de colegios de San Borja.

Sin embargo, debido a que fueron intervenidos a tiempo los personeros que fueron correctamente acreditados en las mesas de votación pudieron proteger los votos de PPK de posibles fraudes para favorecer al fujimorismo “No estaban inscritos en nuestras listas de personeros y se les sacó oportunamente”, manifestó Portacarrero.

ADMITEN DEFICIENCIAS
Al promediar las cinco de la tarde de ayer la Asociación Civil Transparencia informó en un comunicado que en el proceso electoral se detectaron una serie de deficiencias que requieren una solución pronta e integral a efectos de mejorar la calidad de la democracia y la representación política en un marco de pluralidad, tolerancia y respeto a los derechos de los demás.

“El nuevo gobierno debe adoptar un indubitable compromiso político para mantener al margen de cualquier cargo público a aquellas personas que se encuentren bajo investigación por supuestos vínculos con la corrupción y el narcotráfico”, indicó el comunicado de la ONG.

Asimismo, exhortó al próximo gobierno y a los nuevos integrantes del Parlamento a asumir la responsabilidad para dar inicio a las necesarias reformas a partir de este 28 de julio, fecha luego de la cual la ONG presentará detalles dando algunas propuestas para solucionar las deficiencias detectadas.

PIDIO SERENIDAD
Transparencia recomendó esperar con serenidad los resultados del proceso electoral ya que según informó así lo exigía la poca cantidad de votos que separaba a un candidato de otro. “Lo estrecho de las estimaciones disponibles aconseja esperar con serenidad los resultados oficiales que darán a conocer las autoridades electorales”, señalaron a través de un comunicado.

Destacó que por primera vez hubo un debate descentralizado entre los candidatos lo que expresó la vitalidad de las instituciones regionales que tomaron la iniciativa en estos comicios, asimismo, consideró que las denuncias sobre la penetración de dineros ilícitos deben ser esclarecidas según ley.

Observadores dijeron que instalación de mesas fue normal.

Observadores dijeron que instalación de mesas fue normal.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Propaganda de Fujimori en cabina de votación
Representantes del Jurado Nacional de Elecciones encontraron propaganda electoral a favor de Keiko Fujimori en la cabina de votación de la mesa N° 023862 en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en Trujillo.

Las autoridades de la ONPE se llevaron el papel a favor de Fujimori que fue encontrado por un elector. Este llamó al personero de Peruanos Por el Kambio, quien comunicó el hecho a la ONPE. Los representantes del JNE levantaron un acta e informaron que esto fue notificado a la dirección de fiscalización. El proceso de sufragio se detuvo por algunos minutos.

Una vez levantada el acta, el proceso de sufragio continuó. Como se recuerda está prohibida toda propaganda electoral, a favor o en contra de cualquier candidato electoral.

ADEMÁS
Ketty Rojas, quien fue secretaria de mesa en el aula 302 del colegio Elvira García y García de Pueblo Libre, dijo a este diario que una electora votó por PPK y que la boleta marcó blanco y que dio parte de esta irregularidad a los encargados correspondientes.

Política

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

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Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de reducir las llamadas falsas que se realizan a estos números cortos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras precisar que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Desde que se publicó el Decreto de Urgencia, el 16 de marzo 2020, se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.

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Política

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

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Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las autoridades nacionales dispusieron -en­tre una serie de medidas excepcionales y tempora­les- la entrega de subsidios monetarios (Bono “Yo me quedo en casa”, Bono In­dependiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal) para hogares de diferentes sectores. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha podido comprobar que no se ha llegado a toda la pobla­ción vulnerable de manera oportuna y adecuada.

A través del informe Bonos para hogares en el contexto de la emergencia por la Covid-19: Dificultades y alternativas para mejorar su entrega, la institución evidencia que este esfuerzo no se concretó satisfactoria­mente, entre otros aspectos, debido a que los padrones de beneficiarias/os se elabo­raron tomando como referen­cia la información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la cual se encuentra desactualizada.

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo ha re­comendado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al Ministerio de Tra­bajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), coordinar para dis­poner una segunda apertura de la plataforma virtual del Registro Nacional de Hogares, para que aquellos hogares que no han recibido ningún bono del Estado, puedan inscribirse y acceder a un subsidio mo­netario.

En esa línea, la entidad plantea revisar el cruce de los padrones de los subsidios económicos otorgados con el padrón del Bono Universal, a fin de evitar la exclusión indebida de hogares que no han recibido ningún subsi­dio y se encuentran en situa­ción de pobreza o pobreza extrema, así como atender los casos pendientes de resol­ver, que fueron ingresados por los canales de atención al público implementados con dicha finalidad.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a disponer la difusión de los Padrones de Beneficiarios de los Bonos otorgados por el gobierno nacional, en el marco del estado de emer­gencia, para garantizar la transparencia en la gestión y el uso de los recursos pú­blicos y facilitar la vigilancia y control social.

 

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Política

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

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Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido los mejores resultados. Se­gún el Ministerio de Salud, se registran más de 300 mil casos positivos y más de 10 mil muertes, por eso el confinamiento –ahora voluntario- y la distancia fí­sica van a continuar siendo las principales estrategias para evitar el aumento del contagio, convirtiéndose la vivienda en nuestro escudo y principal refugio.

Sin embargo, quedarse en casa resulta desafiante cuando la calidad de la vi­vienda y el tamaño reduci­do no ofrecen las condicio­nes para hacerlo. Es así que la consigna de quedarse en casa se convierte en un pri­vilegio, pues no todas las viviendas cuentan con las condiciones de habitabili­dad óptimas; lo que puede producir estragos emocio­nales y económicos para sus habitantes.

Antes de la pandemia, la mayoría de habitantes en Lima desperdiciaban muchas horas al día en movilizarse de la casa al trabajo o centro de estu­dios, incluso a zonas de recreación, debido a la con­centración de actividades en espacios centrales de la ciudad. Por tal motivo, el tiempo en casa era redu­cido, se veían obligados a permanecer más tiempo fuera y la vivienda solo era un lugar de descanso. En este panorama, el sector inmobiliario incrementó la oferta de la vivienda con dimensiones mínimas, justificando que el área reducida se compensaba con las áreas comunes.

Por ello, las viviendas más solicitadas en el mer­cado formal inmobiliario tienen medidas entre 51 y 80 metros cuadrados (ADI Perú, 2019). Mientras tanto, el mercado informal ofrece casas unifamiliares, depar­tamentos acondicionados o subdivididos, así lo que debía ser una vivienda de tres habitaciones se convierte en seis compar­timentos con las dimensiones mínimas, muchas veces sin iluminación y ventilación natural, donde los espacios comunes resultan el baño y la cocina.

En este contexto, ¿cómo es posible la adaptación de es­tas viviendas de dimensiones mínimas para las actividades que el confinamiento nos ha exigido? Los ambientes que antes eran usados solo para dormir y alimentarse, ahora son utilizados para recibir la enseñanza no presencial, realizar el teletrabajo, ejerci­tarse, jugar, entre otros. Las personas se han tenido que adaptar los ambientes de la vivienda en aras de no perju­dicar su desarrollo personal y profesional.

Es decir, el espacio perso­nal, íntimo, se ha reducido aún más, para convertir la mayor cantidad de espacios de la vivienda en espacios multipropósito. El distan­ciamiento social al interior de la vivienda, se torna casi imposible, así si un miembro de la familia se infecta, inevitablemente el resto de la familiar lo hará, porque no hay espacio suficiente para el aislamiento. En este sentido, cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio dentro de la vivienda resulta un privilegio reservado para quienes pueden comprar o alquilar viviendas de mayor tamaño.

El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), documento que norma el diseño y construcción de las viviendas, establece desde el 2006 que se pueden construir unidades de vivienda con un área mínima de 40m2, para albergar entre una a tres personas máximo (familia “tipo”: padre, madre e hijo).

Esta normativa concuerda con el surgimiento del boom inmobiliario del país, por lo que es posible asociarla al fomento de esta industria por el Estado; es decir, se valora más la rentabilidad del sector inmobiliario, que la calidad de la vivienda. Este reglamento establece medidas mínimas distanpara
la vivienda, pero no establece condiciones óptimas de habitabilidad (espacios iluminados y ventilados, espacios que permitan la realización de actividades variadas, separación de zonas íntimas y sociales).

Frente a esta realidad, es necesario entender la vivienda como un motor de desarrollo social, y no solo como un activo financiero. “La vivienda no es solo una cuestión de cobijo sino una manera de recuperar la vida, enriqueciendo y ampliando todas las esferas de las actividades humanas” (Muxí, 2018, p.222). Sobre todo, en este tiempo de crisis, la vivienda es un elemento clave para enfrentar la pandemia y proteger a las familias. Es fundamental exigir que desde el Estado y el sector privado se oferten viviendas de calidad, seguras y accesibles para la población, con programas de vivienda que no solo atiendan a la clase media, sino se piense en todas las familias y sus condiciones.

Si bien el relato de este texto, se ha enfocado en las viviendas que pueden ser adaptadas -aunque con defi­ciencia- a las exigencias del confinamiento, también, es necesario visibilizar qué sucede en los lugares donde el Estado no llega, así como apoyar desde di­ferentes frentes (academia, estado y sector privado) la gestión e interés de las co­munidades vecinales para formular estrategias y al­ternativas que les permitan no solo una vivienda digna, sino también vivir en un ámbito urbano con todos los servicios y equipamiento adecuados. Por último, la nueva normalidad debería romper con la producción de la vivienda como un pri­vilegio y ofrecer calidad y tamaño por encima de la rentabilidad de quién las construye.

* Gianina Saavedra Ba­jonero. Estudiante de Arquitectura y asistente de investigación de Urbes-Lab. | NOTICIAS SER

 

NOTAS:

  • Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliarios (2019). Demanda inmobiliaria se inclina por viviendas de 51 a 80 metros cuadrados.
  • Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (2017). Datos de la vivienda 2017.
  • Ministerio de Salud. (06 de julio de 2020). Sala situacio­nal COVID-19 Perú.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2019). Perú promoverá cons­trucción de 212 mil viviendas entre 2019 y 2021.
  • Muxi, Zaida. (2018). Mujeres, Casas y Ciudades. dpr-barcelona
  • Reglamento Nacional de Edificaciones (2006). A. 020 Vivienda. Instituto de la Cons­trucción y Gerencia.

 

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