Contáctanos

Mundo

Irán: las sanciones de EE.UU. son un fracaso

Medidas contra altos funcionarios involucrados en los comicios de la nación islámica, fueron publicados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Publicado

el

Sayyed Abás Musavi

El portavoz de la Cancillería de Irán, Sayyed Abás Musavi, calificó este viernes como “un fracaso y una frustración de la política de presión máxima del régimen estadounidense” a las acciones de la administración de Donald Trumpcontra altos funcionarios de la nación.

De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense publicado este jueves, se aplicarán sanciones contra cinco miembros del Consejo de Guardianes de Irán, órgano encargado de examinar a los candidatos previstos para elecciones parlamentarias, a la Presidencia y a la Asamblea de Expertos.

La medida ocurre cuando el pueblo iraní acude a las urnas para elegir a los miembros de la XI Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). También votarán por la V Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom, como parte de las elecciones de medio término.

Sobre el tema, Musavi recordó el terrorismo económico de Estados Unidos contra su pueblo y agregó que en ese sentido la potencia norteamericana ha fracasado, por lo que ahora tratan de presionar su sistema electoral. Afirmó que temen a la democracia y la participación popular en Irán.

“El Gobierno, la nación y todos los pilares de la República Islámica de Irán no están preocupados por las sanciones de EE.UU. Con resistencia y unidad, Irán superará la guerra económica”, señaló.

El portavoz de la Cancillería iraní aseguró que su país tendrá la máxima resistencia para enfrentar la presión de EE.UU. Las medidas ocurren en el contexto electoral iraní, por lo que se considera un ataque a la democracia del país por parte de Estados Unidos.

ALGO MÁS

Los iraníes acudieron a las urnas ayer viernes para elegir a los nuevos diputados del Parlamento, bajo el llamado de las autoridades a la participación ciudadana como una manera de combatir la política de agresión de Estados Unidos (EE.UU.).

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Muere Madre de Plaza de Mayo sin ver a hijo

Publicado

en

Muere Madre de Plaza de Mayo sin ver a hijo

Organizaciones sociales, políticas e individuos han lamentado este lunes en Ar­gentina el fallecimiento de una de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Carmen Conde.

La madre Conde fue víc­tima de la dictadura militar de Argentina entre 1976 y 1983, tras sufrir el secues­tro y desaparición de su hijo Juan Carlos García Conde, el 22 de julio de 1977.

García Conde fue aborda­do por hombres fuertemente armados que llevaban cascos militares con insignias de la Policía Militar (PM), quienes ingresaron en su domicilio en horas de la madrugada llevándolo como “parte de una investigación”. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce la ubicación de los restos físicos de Conde.

El joven García Conde fue estudiante en la facultad de Medicina en la Universi­dad de Buenos Aires (UBA), y trabajador de la antigua Municipalidad de Buenos Aires.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti, lamentó en su cuenta de Twitter la desaparición fí­sica de la Madre Conde, tras ser una luchadora social de Argentina.

“Recibimos la triste noticia de la partida de Carmen Conde, madre de Juan Carlos García Conde, detenido y desaparecido en julio de 1977. La vamos a homenajear luchando por más Memoria, Verdad y Justicia. Abrazo a la fami­lia, amigos y compañeros”, comentó Corti.

Seguir leyendo

Mundo

Pandemia del hambre será peor que Covid-19

Publicado

en

Pandemia del hambre será peor que Covid-19

Organizaciones adscritas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtieron este sobre un posible aumento de la desigualdad social y el hambre debido al impacto económico ocasionado por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, cinco instituciones pertenecientes a la ONU publicaron un informe sobre “la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, en el que revelan el aumento paulatino de personas afectadas por el hambre a nivel global.

FINALES DE 2020

De igual forma, el documento refiere al desafío para acabar con el hambre y señala que tras el brote de la Covid-19 existe probabilidad de incremento de deterioro de la seguridad alimentaria en los grupos poblacionales de escasos recursos económicos.

Según la investigación de la ONU entre 83.000.000 y 132 millones de personas estarían en riesgo de pasar hambre a finales del año 2020, por una posible recesión económica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la problemática sanitaria coloca en “riesgo” la posibilidad de cumplir con los objetivos del proyecto “Hambre Cero” del programa de desarrollo sostenible del organismo.

“El hambre sigue creciendo y la pandemia está empeorando las cosas, muchas personas podrían caer en el hambre este año. Si la tendencia actual sigue adelante no vamos a lograr la meta de ‘hambre cero’ para 2030″ expresó Guterres.

Entre las instituciones anexas a la ONU que desarrollaron el informe sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo se encuentran la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Fondo para la Infancia de la ONU (Unicef), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

ALGO MÁS

La hambruna afectó el año pasado a unos 690 millones de personas, es decir 8,9% de la población mundial, según la FAO. El problema se agravará por la pandemia de Covid-19, de acuerdo al informe de la ONU.

Seguir leyendo

Mundo

Asesinan a otro excombatiente de las FARC

Publicado

en

Asesinan a otro excombatiente de las FARC

El partido Fuerza Alterna­tiva Revolucionaria del Común (FARC) denunció en Colombia el asesinato del excombatiente y firmante de la paz, José Antonio Rivera, de 53 años de edad.

Rivera recibió cuatro dis­paros de parte de desconoci­dos mientras trabajaba en un taller de mecánica, sito en el barrio Los Lagos ubicado en el área rural del municipio de Pi­talito, departamento del Huila (sur). De acuerdo con la Policía, los sicarios huyeron a bordo de una motocicleta.

Con este crimen ya suman 218 los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revoluciona­rias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que han sido ultimados desde el año 2016, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz en La Habana.

Al morir, Rivera adelantaba su proceso de reincorporación a través de la Agencia para la Rein­corporación y la Normalización, e integraba la Cooperativa Mul­tiactiva Agropecuaria por la Paz (Cooagropaz). Desde mediados de 2017 estaba acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y llevaba adelante un proyecto productivo en eba­nistería.

“Nuevamente fue asesina­da una persona en proceso de reincorporación y seguimos a la espera que el Gobierno nacional se pronuncie y le dé las garan­tías necesarias a la gente, pero esta responsabilidad no puede quedar únicamente en los entes locales”, manifestó el asesor de paz del Huila, Diego Tello.

En reiteradas ocasiones, integrantes de Cooagropaz han denunciado el riesgo que corren debido a las actividades que realizan en las zonas donde tienen presencia.

TRASLADO

Excombatientes de las FARC-EP e integrantes de la comuni­dad de Santa Lucía, ubicada en el municipio antioqueño de Ituan­go, en el norte de Colombia, de­berán abandonar la localidad para proteger sus vidas.

Desde el próximo 15 de julio unas 94 personas, incluyendo 14 niños, comenzarán a trasladarse hacia el municipio de Mutatá, en el propio departamento de Antioquia, localizado al noroeste de Colombia.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Le enmendó la plana Le enmendó la plana
Deporteshace 12 horas

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder...

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de...

Editorialhace 12 horas

¿Y la meseta?

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir,...

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación
Políticahace 12 horas

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la...

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil
Políticahace 12 horas

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por...

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector
Políticahace 12 horas

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso...

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias
Actualidadhace 12 horas

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias

En el marco de la campaña “Duplicamos tu ayuda, multiplicamos sonrisas”, Banco de Alimentos Perú en alianza con Primax y...

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes
Políticahace 12 horas

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes

El Congreso de la República avanza lentamente en el levantamiento de blindajes a los investigados del caso “Los Cuellos Blancos...

Bares no reiniciarán aún servicio en salón Bares no reiniciarán aún servicio en salón
Economíahace 12 horas

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

La aprobación para re­anudar la atención en salón de los restaurantes, no in­cluye a los bares, según la Resolución Ministerial...

Escándalo y vergüenza Escándalo y vergüenza
Deporteshace 12 horas

Escándalo y vergüenza

Un nuevo escándalo sacude el deporte peruano. La Región Callao, invirtió miles de soles en contratar a personal para que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.