Contáctanos

Actualidad

Investigadores de UCV generarán energía eléctrica mediante desechos orgánicos

CON SUBVENCIÓN ECONÓMICA DEL FONDECYT

Publicado

el

Investigadores de UCV generarán energía eléctrica mediante desechos orgánicos

Tras participar de un concurso convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) otorgó una importante subvención económica al Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo para desarrollar el proyecto “Generación de bioelectricidad a través de residuos orgánicos mediante celdas de combustible microbiana de una sola cámara”.

A través de la construcción de innovadores prototipos tecnológicos, el referido proyecto no solo tiene previsto disminuir la contaminación ambiental, sino también aprovechar los residuos para producir energía limpia y segura. Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), la ciudad genera diariamente mil toneladas de basura.

Segundo Rojas Flores, quien cuenta con una maestría en ciencias físicas; y Magaly de la Cruz Noriega, microbióloga clínica y docente de la UCV, son los autores de este gran proyecto innovador, que se orienta a convertir la energía bioquímica a eléctrica y que contará con un presupuesto de 60 mil soles, por parte de FONDECYT.

“El interés por encontrar nuevas fuentes de energía nos ha llevado a investigar e identificar a todas aquellas células microbianas presentes en la descomposición de la materia orgánica, (vegetales, frutas, comida y aguas residuales); ya que muchas de ellas poseen electrodos con carga positiva y negativa que generan electricidad”, expresó el investigador Segundo Rojas Flores.

Magaly de la Cruz Noriega, coinvestigadora, indicó que, con la puesta en marcha de esta investigación, la UCV estará contribuyendo a mejorar la infraestructura y provisión de servicios básicos como la energía eléctrica, sobre todo en zonas rurales de nuestra región, cuando se haga un escalamiento adecuado del mismo.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UCV, el Dr. Santiago Benites Castillo, se mostró satisfecho por el logro obtenido e indicó que la investigación a desarrollar en el Institutoserá el eje de un proyecto de gran impacto, pues uno de los ámbitos donde se hace necesario invertir y sumar esfuerzos es, precisamente, el cuidado del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Publicado

en

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de dicho sistema de transportes, acordaron, de forma unánime, suspender el servicio desde el miércoles 15 de julio debido a que consideran insuficiente el salvataje de 8 millones 300 mil soles aprobado el miércoles por el Poder Ejecutivo.

José Luis Díaz, uno de los voceros de los concesionarios, dijo que de junio a la fecha han perdido 4 millones y medio de soles por semana, “lo que equivale a 22,5 millones para llegar a un equilibrio financiero”. “No damos para más”.

Sobre el tema, el alcal de de Lima, Jorge Muñoz, alertó de esta posibilidad, al precisar que el Metropolitano no era autosostenible debido a que sus buses vienen trabajando al 30% de su aforo, ya que deben cumplir con la exigencia sanitaria del Gobierno, a fin de evitar contagios del Covid-19

El burgomaestre señaló que espera que el Ejecutivo pueda reconsiderar su propuesta y evaluar transferir un monto mayor para que el Metropolitano y los corredores sigan operando.

Seguir leyendo

Actualidad

Multas por incumplir con pago de gratificaciones

Publicado

en

Multas por incumplir con pago de gratificaciones

Las multas al empleador por incumplimiento en el pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias pueden variar entre 500 y 420,000 soles, dependiendo del número de trabajadores afectados y de la cantidad de infracciones involucradas, De acuerdo con la Ley de Gratificaciones, el plazo para abonar este beneficio vencerá el 15 de julio y, en consecuencia, si el empleador no paga hasta esa fecha, al día siguiente el trabajador puede denunciar la infracción ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), detalló.

“Son multas que van desde los 500 hasta los 420,000 soles. Evidentemente, en algunos casos la sanción puede ser más alta que el monto a pagar en gratificaciones, por lo que habría que sopesar muy bien esta situación antes de incurrir en una omisión de esta naturaleza”, señalaron representantes del Ministerio de Trabajo.

Seguir leyendo

Actualidad

Sale subsidio para el Metropolitano

Publicado

en

Sale subsidio para el Metropolitano

Los reclamos desde el municipio de Lima parecen haber encontrado eco en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El titular de dicha cartera, Carlos Lozada, aseguró que dicho sistema de transportes y los corredores complementarios no suspenderán sus operaciones y que antes del 15 de julio se tendrá solucionado el subsidio para dar sostenibilidad a ambos servicios.

“El servicio va a continuar; quiero transmitir la tranquilidad a la ciudadanía de que el servicio del Metropolitano, que es esencial e importante para la ciudad, no va a quedar interrumpido”, subrayó Lozada.

Desde que el Ejecutivo aprobó el subsidio para las empresas de transportes formales, el acalde de Lima, Jorge Muñoz, reclamó por el mismo beneficio para que el Metropolitano y los corredores sigan funcionando.

Ayer, Lozada indicó que los equipos técnicos del sector Transportes y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacen todos los esfuerzos para que en el más breve plazo se apruebe la norma sobre el subsidio para ambos servicios.

INFORME TÉCNICO

Recordó que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha mostrado su disposición para que los equipos técnicos trabajen y se emita en los próximos días una norma en ese sentido.

Lozada aclaró que las dos transferencias realizadas por el MTC a la MML, por 24 y 8 millones soles, fueron para garantizar la sanidad en el servicio de transporte urbano en el contexto del covid-19 y que no están vinculadas a los contratos de concesión.

“Se tiene que presentar un informe técnico económico financiero que sustente que tenemos que intervenir como Ejecutivo para brindar la sostenibilidad de un servicio, dado que se trata de un contrato de concesión”, precisó Lozada tras participar ayer en la presentación del Centro de Atención Temporal en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra, junto al ministro de Salud, Víctor Zamora.

 

ALGO MÁS

LA CITA ES HOY. Lozada reveló que hoy se reunirán los equipos técnicos del MTC y MEF con las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Editorialhace 2 horas

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 2 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia Recaudación cayó 47% en junio por pandemia
Economíahace 2 horas

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación...

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios
Políticahace 2 horas

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido...

Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades
Políticahace 2 horas

Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades

Según informó Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMDT), la empresa petrolera Frontera Energy, operadora del Lote...

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial
Economíahace 2 horas

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial

Las municipalidades provinciales tienen plazo hasta el 20 de julio para iniciar los procedimientos de selección para la contratación del...

Pataditashace 2 horas

Pataditas – 13 de julio 2020

Cosas de la vida Luis Galarreta no cuenta con un título profesional universitario, pero se mantie­ne en el Congreso como...

Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho
Economíahace 2 horas

Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho

Mediante un pronunciamiento, las organizaciones sociales del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, responsabilizaron de los recientes contagios...

Políticahace 2 horas

Mejor es reirse

¡No tengo título, pero agarro bien los S/12 mil mensuales como asesor de Fuerza Popular!

Empresa maderera pone en riesgo a pueblo en aislamiento Empresa maderera pone en riesgo a pueblo en aislamiento
Economíahace 2 horas

Empresa maderera pone en riesgo a pueblo en aislamiento

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) ha hecho pública su enorme preocupación y rechazo por...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.