Conecta con nosotros

Política

Investigado por caso Cuellos Blancos boicotea al JNE

Purizaga se pregunta cómo alguien investigado por presuntos vínculos con los Cuellos Blancos puede integrar el JNE.

Publicado

el

Luis Arce Córdova

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

El investigado miembro del JNE, Luis Arce Córdova, presentó su declinación al Pleno del ente electoral, y con ello dilata aún más el proceso de resolución de apelaciones. En contraparte, diversas organizaciones sociales convocarán a un paro nacional si el JNE no proclama a Castillo como presidente antes del 6 de julio. El pueblo ya se cansó de esperar.

En lo que parece ser parte de la estrategia del fujimorismo y aliados contra las autoridades electorales a fin de evitar la proclamación del ganador de la segunda vuelta, Pedro Castillo, el magistrado Luis Arce Córdova declinó como miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En una carta enviada al órgano electoral, y a pesar de que el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE prohíbe que un miembro del Pleno renuncie durante un proceso electoral, Arce pidió ser reemplazado por su suplente en el Ministerio Público.

En su misiva, Arce sustentó su declinación en “las denuncias de un supuesto fraude” y en la supuesta “falta de transparencia y ausencia de disposición” por parte del presidente del JNE. Previamente, el magistrado que viene siendo investigado por la Junta Nacional de Justicia por sus presuntos vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, y a quien se le ha hallado un desbalance patrimonial de un millón 394 mil soles, fue el único miembro del Pleno del JNE en votar en contra de declarar infundadas las apelaciones presentadas por Fuerza Popular, sobre sus pedidos de nulidad ya declarados improcedentes por los Jurados Electorales Especiales.

ES UNA CANALLADA

A criterio del abogado constitucionalista Luciano López Flores, se ha producido “un entrampamiento” ya que el JNE suspendería sus funciones por falta de quórum si al investigado Arce “no le da la gana de ir”. “Es una canallada e infracción constitucional”, advirtió.

En tanto, el coordinador de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, consideró que es importante tener en cuenta quién es Luis Arce Córdova. “Si hacemos una revisión de quién es este señor, por qué es investigado y cómo ha llegado al JNE, vamos a tener más claro el panorama”.

En esa línea, recordó que el cuestionado magistrado fue nombrado como miembro del JNE por la Junta de Fiscales Supremos conformada por los destituidos e investigados Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, además de Víctor Rodríguez Monteza. “Preguntémonos dónde están Chávarry y Gálvez, y qué está pasando con Rodríguez Monteza que tiene una investigación en la JNJ. No es poca cosa que a Arce se le investigue por ser parte de los Cuellos Blancos, y más bien sorprende que una persona con estos antecedentes tenga un asiento en el JNE”, indicó.

A su criterio, la declinación de Arce Córdova obedece a una estrategia para deslegitimar al JNE y además para dilatar el proceso de resolución de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular, y de este modo dilatar también la proclamación de Pedro Castillo como presidente.

ACCIÓN URGENTE DEL JNE

Purizaga advirtió que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, tendría que esclarecer en una oportuna conferencia de prensa cuáles van a ser las acciones a tomar por el órgano electoral en los próximos días. “Hay que entender esta maniobra como un mecanismo para dilatar lo más posible el periodo de incertidumbre para que el JNE se vea deslegitimado, y además para atrasar el trabajo pendiente de resolver los pedidos de anulación en segunda instancia”, agregó.

“Es importante que se aclare de forma institucional qué es lo que ha pasado, no nos podemos quedar solo con la versión de parte de Arce Córdova. En el tema de la narrativa construida en medios, quienes apoyan las intentonas de golpe están ganando terreno y es necesario que los representantes de las instituciones afectadas en su legitimidad salgan al frente”, dijo.

Para Purizaga, el fujimorismo siempre fue consciente de que por el lado del derecho no iban a tener la razón, y “es justamente por eso que les dio la locura de presentar la mayor cantidad de nulidades posibles aún fuera del plazo”. No obstante el número excepcional de nulidades presentadas, consideró que el JNE “debe y puede” resolver todas la apelaciones presentadas en el plazo de ley y proclamar a Castillo antes del 28 de julio.

PARO NACIONAL

Por otra parte, diversas organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones universitarias, ronderos, entre otros, anunciaron que convocarán a un paro nacional cívico y popular si el JNE no proclama oficialmente a Pedro Castillo como presidente del Perú antes del 6 de julio, Día del Maestro.

“Estamos sumamente incómodos porque el continuismo se quiere imponer por la fuerza. El pueblo decidió cambiarlos. No debe ser permitido de ninguna manera. Desde acá llamamos a la resistencia de todas las comunidades del país a movilizarse, a enseñar a estos señores golpistas que aquí manda el pueblo”, declaró Santos Cavero, representante de las rondas campesinas.

DATO

“La señora Fujimori, lejos de aceptar su derrota, en medio de la pandemia, hace que el pueblo tenga que salir a pedir que se respete su voto”, expresó Lenin Checco, congresista del Frente Amplio.

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.