Conecta con nosotros

Editorial

Inversiones, pero que se queden en el Perú

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló hoy que la inversión minera en el país cerrará el presente año en 4,200 millones de dólares, en un contexto de la pandemia del coronavirus, Covid-19 y el 2021 se elevará a 5,400 millones. En realidad, se trata de inversiones que ya estaban programadas, pero que se encuentran en fase de exploración, de elaboración de expedientes técnicos o que han estado trabadas por complicaciones por temas sociales, como el propio titular del sector lo ha señalado.

Es verdad que todas las inversiones son bienvenidas, pero hay algunas que contribuyen más que otras en la generación de puestos de trabajo formales, como es el caso de la industria manufacturera, que a diferencia de la minería extractiva, es intensiva en la generación de puestos de trabajo, contribuye con la recaudación porque paga todos sus impuestos y cumple con los beneficios sociales de los trabajadores, amén de fortalecer el mercado interno. Sin embargo, desde hace varias décadas la minería es la niña de los ojos del Gobierno.

Pero no todo lo que brilla es oro, pues la minería genera puestos de trabajo en la etapa inicial, cuando se levanta el campamento, pero evidentemente que la mayoría son puestos de trabajo eventuales. Además, no toda la inversión minera se queda en el Perú, puesto que la maquinaria pesada no se fabrica en el Perú, tampoco las fajas transportadoras del mineral ni los enormes camiones que utiliza para la actividad minera. Nada de eso se compra en el Perú y, por lo tanto, se tiene que traer de afuera, lo que significa que dará empleo a los trabajadores del país que vende la maquinaria pesada.

En ese contexto, el Gobierno debería también promocionar la industria manufacturera que es generadora por excelencia de empleo formal. Las empresas establecidas no tienen forma de evadir impuestos, son supervisadas por la Sunat, el Ministerio de Trabajo y las municipalidades. Por otro lado, cumplen con los aportes a la seguridad social para sus trabajadores y todo eso dinamiza la economía, fortalece el mercado interno y brinda seguridad al trabajador; razones más que suficientes para que el Gobierno piense en la industria nacional como una forma rápida de reactivar la economía, a diferencia de la minería cuyos proyectos son de larga maduración.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Todos somos primera línea frente al Covid-19

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Razón no le falta a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al afirmar que si la población peruana no toma en serio las medidas de prevención y de bioseguridad frente al covid-19, cualquier rebrote, ola o tsunami de contagios, o como se le quiera llamar, nos va a arrollar a todos. Por primera vez se le ha escuchado comunicar a la población el verdadero drama que esta pandemia de Covid-19 está a punto de desatar si es que todos los peruanos no le hacemos frente. Ya no se trata de una responsabilidad de alguna autoridad local o de Gobierno. Ahora todos somos primera línea.

En verdad, parece que los asesores han estado fallando a la hora de comunicar y eso ha sido más notorio en la última conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, donde lejos de comunicar con meridiana claridad el mensaje que querían transmitir a la ciudadanía, el presidente y sus ministros causaron tal confusión que ni los colegas que cubren información en la Casa de Pizarro llegaban a entender a cabalidad lo que el Gobierno quería transmitirle a la población. No se entendía bien el mensaje.

Sin embargo, al inaugurar ayer la Farmadiris, (farmacia institucional de San Borja), ubicada en la sede del municipio, la titular de Salud formuló un llamado a la población a tomar en serio la difícil situación sanitaria que vive el Perú frente al Covid-19. “El país está en una situación económica difícil y hacemos grandes esfuerzos para tomar medidas que sean lo más focalizadas posibles. Pero recuerden, si las circunstancias lo ameritan vamos a tener que tomar medidas más estrictas”, advirtió la titular del sector.

La ciudadanía debe entender que no es casualidad que el Perú esté rozando los 3000 contagios en tan solo 24 horas y 74 fallecidos por coronavirus en ese mismo lapso. El epidemiólogo Antonio Quispe ha alertado a la población en el sentido que es el momento de cuidarnos más que nunca porque al hacerlo estaremos protegiendo también a nuestras familias. Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, ha precisado que justo en este momento en que faltan médicos intensivistas hay 20 galenos que han tenido que ser traídos de diferentes regiones por haber adquirido el virus y peor aún porque desde el inicio de la pandemia han fallecido 259 médicos. Por eso, ahora nos toca a todos considerarnos primera línea.

Seguir leyendo

Editorial

Hospitales colapsan

Publicado

el

Editorial Diario UNO

El Gobierno convocó ayer por la tarde a una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para anunciar medidas ante el incremento de casos en varias regiones del país. Sin embargo, al parecer más fue el ruido que las nueces porque si bien es cierto que el presidente Francisco Sagasti hizo algunos anuncios, el Ejecutivo parece no tener bien definido el diagnóstico de la situación, lo que impide determinar el tratamiento que dará al problema, a pesar de que la ministra de Salud ya ha admitido que estamos ante una segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Si bien es cierto que es difícil habilitar un mayor número de camas UCI por falta de médicos intensivistas y personal técnico especializado, también es verdad que el Gobierno no puede esperar de brazos cruzados a que no siga incrementándose el número de infectados con la nueva cepa del coronavirus. Hay que echar mano de todas las soluciones y sobre todo de las más ingeniosas. Por qué no se habilidan dobles turnos remunerados, por ejemplo, para que haya un mayor número de camas UCI, así otros pacientes cuya vida esté en grave riesgo podrían salvarse.

La situación no está para cruzar los dedos y esperar que no sigan llegando más pacientes en busca del servicio de cuidados intensivos, de todas maneras van a llegar porque aún faltan los que celebraron el Año Nuevo con la familia y los amigos, desoyendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por otra parte, el tema de la economía pasa porque se controle el número de contagios. El teletrabajo, es verdad, es una alternativa, pero no en todas las actividades se puede aplicar y los ministerios respectivos deben estar controlando que se cumpla con las medidas de bioseguridad.

La mayoría de especialistas coincide en que no estamos en un rebrote, sino que se trata claramente de una segunda ola que es más contagiosa que la anterior y por lo tanto los hospitales van a colapsar. Urge que el Gobierno encuentre una solución rápida al problema. En Europa ha ocurrido teniendo muchos más recursos a su alcance y han tenido que tomar medidas mucho más drásticas que durante la primera ola. Aquí ya debería haber un plan de contingencia para que los pacientes y sus familiares no tengan que estar mendigando por atención médica en hospitales colapsados.

Seguir leyendo

Editorial

Ministra de Salud admite segunda ola del Covid-19

Publicado

el

Editorial Diario UNO

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió por fin que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 ya está en el Perú. En este momento el sistema de salud está recibiendo más pacientes y vemos que estamos pasando de un rebrote, a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende muy rápidamente. Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”, terminó por reconocer, pues representantes del Colegio Médico del Perú ya lo habían advertido, y no con ánimo de alarmar a nadie sino para que la población se cuide y no llegue a los hospitales porque las camas UCI ya están copadas.

No se sabe por qué le ha costado tanto a la ministra Mazzetti dar esta noticia, cuando países vecinos, como Brasil y Chile ya estaban pasando por lo mismo y era improbable que la temida segunda ola no llegase al Perú. Lo único que se dijo es que si viniera la segunda ola el país iba a estar preparado porque ya se tenía experiencia. La ciudadanía, sin embargo, no lo estuvo y por lo tanto no puso en práctica las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Muchas personas prefirieron celebrar Navidad con familiares. Las consecuencias las estamos empezando a sufrir.

Hacer un mes (12 de diciembre de 2020) desde esta columna hemos hecho un llamado a la población para que extreme los cuidados ante la inminente proximidad de la segunda ola de la pandemia del Covid-19. Pero desde octubre de 2020 los médicos del SAMU ya venían sensibilizando a la población a través de la Columna Médica, en Diario UNO, sobre la posibilidad real de otra ola del virus para fin de año. Recomendaron que mientras no lleguen las vacunas había que reforzar las normas de bioseguridad.

Lamentablemente, los jóvenes siguieron acudiendo a las fiestas llamadas “covid”, exponiéndose a un inminente contagio. Lo que ha ocurrido ahora es que personas entre 45 y 55 años de edad llegan a los hospitales con el mal, pero ya sin oportunidad de encontrar camas UCI porque están copadas. Algo tendrá que hacer el Gobierno y las autoridades sanitarias para que esta situación no salga de control, pues sería lo peor que podría ocurrir.

Ojalá que esta vez el Gobierno no demore con las vacunas, pues sin inmunización masiva difícilmente se podrá reactivar la economía. Sin embargo, con vacuna o sin ella, se debe seguir practicando el lavado permanente de manos con abundante agua y jabón y usando alcohol en gel para la desinfección. Mantener la distancia física de dos metros entre persona y persona es muy importante, además del uso de mascarillas y protector facial para salir a la calle y sobre todo en el transporte público.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 15 enero 2021
_Portada_hace 16 horas

Portada 15 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 hora

Testigo denuncia que quisieron comprar su silencio

La familia del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988, advirtió que a una de las testigos del crimen le ofrecieron...

Palacio de Justicia - Poder Judicial Palacio de Justicia - Poder Judicial
Políticahace 1 hora

Validan la vigencia de la consulta previa

La Corte Suprema anuló la disposición que evitaba el proceso de consulta previa en las comunidades nativas cuando se trataba...

Casa del pueblo APRA Casa del pueblo APRA
Políticahace 1 hora

JNE deja fuera a otras 7 listas del PAP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera siete listas congresales del Partido Aprista Peruano (APRA), incluida Lima...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 1 hora

Destitución de Pedro Chávarry marcará un hito

La destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público marcará un antes y un después en la justicia peruana, sostuvo el...

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro
Actualidadhace 2 horas

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro

Un volquete que llevaba desmonte para botarlo en las laderas del río Chillón terminó volcado en sus aguas, en la...

Barra, café y pastel Zoe & Joe Barra, café y pastel Zoe & Joe
Actualidadhace 2 horas

Le roban cadena de oro en cafetería de San Isidro

Pánico vivieron los clientes de una conocida cafetería en San Isidro luego que un joven empresario fuera asaltado por delincuentes...

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes
Actualidadhace 2 horas

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes

Agentes de la Diviac PNP en coordinación con representantes de la fiscalía especializada en crimen organizado, desarticularon la organización criminal...

Vacunación covid-19 Vacunación covid-19
Mundohace 3 horas

Comité de emergencia se reúne en Ginebra

De otro lado, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaba ayer en Ginebra las...

Edición digital 15 enero 2021 Edición digital 15 enero 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 15 enero 2021

Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado
Políticahace 4 horas

Familiares de Inti Sotelo acudirán a Corte Interamericana de DD.HH.

Tras dos meses de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas del pasado 14 noviembre contra...

George Forsyth - Mejor es reírse George Forsyth - Mejor es reírse
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

“La verdad, no sé qué hago en el primer lugar. Ser gringo es todo”.

Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió. Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió.
Pataditashace 5 horas

Pataditas – 15 enero 2021

Primer lugar (DATUM) Salió la encuesta de DATUM, con George Forsyth a la cabeza, seguido por otros candidatos que suman...

whiskys y vinos “bamba” whiskys y vinos “bamba”
Actualidadhace 6 horas

Cae con whiskys y vinos “bamba”

La Policía detuvo a Rolando Cuellar Ormeño (62) con cientos de cajas con botellas de whiskys, vinos y otros licores...

Doña Flor y sus 12 hijos Doña Flor y sus 12 hijos
Contra todoshace 6 horas

Doña Flor y sus 12 hijos

Flor Felix Fuentes es una madre con 12 hijos que necesita ayuda urgente. De condición humilde, está postrada en casa...

Mujer lavándose la cabeza Mujer lavándose la cabeza
Tendencias y Modahace 6 horas

Belleza y piel

Hay marcas internacionales que están en sintonía con la naturaleza, pero en los últimos años las iniciativas peruanas van creándose...

Agenda cuaderno Agenda cuaderno
Tendencias y Modahace 6 horas

Las opciones más interesantes si aún no tienen donde organizarse

La tecnología avanza, pues son los aparatos los que ahora cumplen muchas funciones, una de ellas es la de anotar...

Caballos hipódromo Caballos hipódromo
Hípica al díahace 6 horas

A pesar de las restricciones, Monterrico se mantiene de pie con su espectaculo

En disputa 33 pruebas esta semana (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe   La hípica no tendrá actividad este domingo,...

Hernán Novick Hernán Novick
Deporteshace 6 horas

El refuerzo es timbero

Ivlev Moscoso   Lo que más llama a la memoria son los dos goles que le hizo a Sporting Cristal en...

Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys
Deporteshace 6 horas

Alerta roja

El club rosado publicó un comunicado, en el que informó que las pruebas de Covid-19 a su plantel profesional, comando...

Cristian Cangá Cristian Cangá
Deporteshace 6 horas

Llegó el café

Cienciano contrató al delantero colombiano Cristian Cangá para la presente temporada. El cafetero de 27 años tiene una enorme experiencia...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.