Inversiones entre el Perú y Chile alcanzan los US$ 32 000 millones

12909
0

Las inversiones bilaterales entre Perú y Chile alcanzan los 32,000 millones de dólares, favorecidas por las acciones del Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CECHP) para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), al señalar que solo en el 2021, el intercambio comercial llegó a 3,097 millones de dólares. 

 

“A lo largo de su historia, el CECHP ha tenido un papel importante en el impulso de diversas iniciativas en el ámbito social, del mundo académico y empresarial, con importantes resultados para ambas naciones”, resaltó Comex-Perú en el marco de la Reunión de Gabinete Binacional realizado en Santiago de Chile, evento que contó con la participación del CECHP. 

 

Por ello, afirmó que es de suma importancia continuar fortaleciendo este proceso con el apoyo de las autoridades. “La integración Chile – Perú ha sido una política de Estado en ambos países desde hace más de 20 años”.  

 

Entre las iniciativas promovidas por el Consejo destacan el apoyo a la aprobación del tratado de libre comercio entre ambos países, la atención de problemáticas sociales, la promoción de la integración energética, la facilitación migratoria entre Chile y Perú, el mejoramiento del tren Tacna-Arica, y la promoción de oportunidades de inversión y comercio en terceros mercados. 

 

Además, el grupo resaltó la importancia de reactivar la economía de ambos países, tras señalar que se está perdiendo dinamismo. Frente a ello, dijo que el trabajo debe comenzar con el fortalecimiento del comercio entre las dos naciones, a través del movimiento de personas por la frontera Tacna–Arica, y cuyo flujo es vital para el comercio de bienes y servicios entre ambas regiones y sustento de miles de emprendedores de ambos lados de la frontera. 

 

Dato

“El movimiento de personas aún no se recupera y se logran apreciar picos en el tiempo de tránsito de hasta cinco horas, lo que significaría un costo social de hasta 58.2 millones de dólares”, refirió Comex Perú. Detalla que todavía no se reactiva el flujo en la frontera debido a que el paso fronterizo aún no se abre durante las 24 horas y que ha perdido eficiencia por temas burocráticos.  

Artículo anteriorLima puede quedarse sin agua
Artículo siguienteInversión extranjera directa creció 919 %