Conecta con nosotros

Política

Interpelación a Benavides solo gira en torno a Sunedu

A última hora del viernes, el Congreso aprobó interpelar al ministro Martín Benavides, aunque ninguna de las preguntas tienen que ver con su gestión al frente de la cartera de Educación. Analistas advierten persecución política por intereses empresariales.

Publicado

el

Interpelación a Benavides solo gira en torno a Sunedu

El Congreso de la Repú­blica aprobó el viernes por la noche la interpelación contra el ministro de Edu­cación, Martín Benavides. Sin embargo, lo particular del pedido de explicacio­nes, además de presen­tarse horas antes de que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicite el voto de confianza ante el Parlamento, es que ninguna de las preguntas dirigidas a Benavides tiene que ver con su gestión en la cartera de Educación.

Planteada por más de una docena de legislado­res, la interpelación gira en torno a la actuación de Benavides cuando fue pre­sidente de la Superinten­dencia Nacional de Educa­ción Superior Universitaria (Sunedu). Ninguna pregun­ta dirigida, por ejemplo, a la cancelación del proceso de compra de tablets para la educación rural.

Tras la aprobación de la interpelación, la congre­sista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, calificó la decisión como “una maniobra de aque­llos interesados en traer­se abajo a la Sunedu”. “La universidad peruana una vez más golpeada por la po­lítica oblicua”, escribió en redes sociales..

El pliego interrogatorio que se planteará al ministro Benavides consiste en 33 preguntas, entre ellas, algu­nas referidas a “presuntas irregularidades” en los pro­cesos de otorgamiento de li­cenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecno­lógica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

La jurista Katherine Ampuero Meza, manifestó que la interpelación es “un despropósito”, en tanto las preguntas que se formularán al ministro nada tienen que ver con su actual gestión, que es sobre lo que debería res­ponder.

Por su parte, la analista Rosa María Palacios advirtió que “la persecución política contra el ministro de Educa­ción ha sido una constante”, y que el gabinete Cateriano “puede ser una víctima más del tráfico de influencias de los políticos propietarios de universidades que tanto daño hace al país”, en referencia a las bancadas de Alianza para el Progreso, Podemos Perú, y Unión por el Perú, que cuentan con integrantes que son dueños o familiares directos de dueños de uni­versidades.

Palacios agregó que lo único que puede hacer el Gobierno de Martín Vizca­rra es esperar la censura del ministro de Educación y luego volver a designarlo presidente de Sunedu. “Eso sí, es el fin de Podemos, AP y APP en abril del 2021. Veamos qué pesa más. ¿La candida­tura o el negocio?”, escribió en Twitter.

SUNEDU SEGUIRÁ AVANZANDO

Días atrás, Benavides se había pronunciado en Ide­eleradio sobre una eventual interpelación: “Si el Congre­so me vuelve a llamar para informar específicamente sobre este tema (del caso de la Sunedu), yo quisiera ir para aclarar dudas. Yo espero que la discusión del día 3 de agos­to sea técnica e importante, con los objetivos claros, y veremos qué pasa después de eso.. Ahora lo único que nos queda a todos es seguir trabajando de manera muy intensa como lo estamos ha­ciendo desde que estamos en el sector”, apuntó.

“El presidente ya ha dicho que acá se respalda la ley uni­versitaria. Yo de alguna forma represento el esfuerzo de la reforma universitaria, repre­sento a todos los trabajadores que hicieron posible avanzar en términos de la mejora de la calidad de las universidades y llevar a las universidades a una decencia en términos de manejo de sus recursos. Sigo acá y voy a seguir empujan­do esa reforma, al igual que lo ha dicho el presidente”, indicó.

Además, Benavides re­marcó que desde que asumió como ministro de Educación, se han presentado una serie de iniciativas en contra de la reforma universitaria. “La última ha sido, sin duda, la interpelación. Y simplemente espero que esa manera de comportarse, en relación a este tema, cambie. Y si no cambia, igual nosotros vamos a seguir respaldan­do la reforma universi­taria. Igual Sunedu va a seguir avanzando en lo que tenga que avanzar”, sentenció.

.En tanto, acaso ad­virtiendo una posible censura al ministro Be­navides, el premier Pedro Cateriano manifestó en una entrevista a El Comer­cio que no cuestiona el derecho parlamentario de interpelar. “El Gobierno no tiene ninguna pre­sencia parlamentaria, al final acataremos las decisiones del Congreso, en eso consiste la demo­cracia”, señaló.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Publicado

el

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por Canal N.

Estos demostrarían que en Palacio de Gobierno se enteraron de las grabaciones sobre el caso Richard Swing antes de que sean difundidas en el Congreso.

Karem Roca: Dice que hay gente de defensa a ver, si hay un equipo de chuponeo en Palacio, qué no ha hecho…Hay un audio del 25 de julio donde está Óscar, Mirian y yo, ella dice eso.

También habla con el interlocutor sobre un supuesto deseo de Mirian Morales para ocupar un ministerio. Para este fin, le habría pedido a Richard Swing que intervenga por ella.

Karem Roca: (Morales me dijo) Dile tú que yo puedo ser una buena ministra y el otro (Richard Swing) le jugaba, se burlaba de ella así como ella se burlaba de su profesionalismo, el otro también se burlaba: Tanto que dice que soy un mediocre, tal por cual, me pide que yo le diga a Martín, como sabe que me escucha…

Estas nuevas conversaciones también probarían que Karem Roca era quien autorizaba el ingreso con teléfono celular a personas de entera confianza del presidente.

Karem Roca: Yo sé que a todos se les tiene que dar el mismo trato pero él no es cualquier persona, ¿por favor, ya? Él ha estado detrás de todo, ha sido premier. Ahora llega y le dices no, sin celular… a cualquier otro pero no a él.

Las alertas en Palacio estaban encendidas. Intentaron detener las ondas expansivas de los audios, pero finalmente se les hizo demasiado tarde.

Seguir leyendo

Política

Congreso rechazó moción de vacancia contra jefe de Estado

Publicado

el

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo. El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos. El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo.

El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos.

El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

Publicado

el

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

El Gobierno observó la ley que permitía la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El documento oficial ya fue remitido al presidente del Congreso, Manuel Merino.

“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, señala el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra.

El Ejecutivo además señala que la propuesta no es técnicamente viable, porque la ONP es un sistema de reparto, en el cual no existe un fondo en el que se acumulen los aportes, sino que se destinan en su totalidad, mes a mes, para el pago de pensiones.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó la norma el 25 de agosto y la envió al Poder Ejecutivo el pasado 28 de agosto. El Gobierno tenía como fecha límite este viernes, para decidir si aprobaba u observaba dicha ley.

La ley habilitaba a los afiliados a la ONP la devolución de 1 UIT. Además de la devolución del 100% de los aportes a los mayores de 65 años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 2 min

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 6 min

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 7 min

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 16 min

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 17 min

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones
Políticahace 32 min

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por...

Denuncian condiciones de vida de Assange Denuncian condiciones de vida de Assange
Mundohace 47 min

Denuncian condiciones de vida de Assange

La abogada y pareja de Julián Assange, Stella Moris, denunció las condiciones de vida del fundador de WikiLeaks en una...

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia Tres crímenes en nueva matanza en Colombia
Mundohace 47 min

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció una nueva masacre ocurrida en el corregimiento...

Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums
Mundohace 47 min

Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó en una entrevista a medios locales que su Gobierno mantendrá...

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas
Economíahace 55 min

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas

Al 16 de setiembre, 452,573 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el...

Caída de economía será -12.7% este año: BCR Caída de economía será -12.7% este año: BCR
Economíahace 57 min

Caída de economía será -12.7% este año: BCR

El ruido político afectó las decisiones de inversión en el país durante los últimos cinco años, afirmó el presidente del...

Emisión primara bajó en 41 millones de soles Emisión primara bajó en 41 millones de soles
Economíahace 57 min

Emisión primara bajó en 41 millones de soles

Al 16 de setiembre, la emisión primaria disminuyó en S/ 41 millones respecto al cierre de agosto. Ello se explicó...

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo. El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos. El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre. El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo. El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos. El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.
Políticahace 1 hora

Congreso rechazó moción de vacancia contra jefe de Estado

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido...

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes Ejecutivo observó ley de devolución de aportes
Políticahace 1 hora

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

El Gobierno observó la ley que permitía la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El documento...

Vengo a dar la cara, con la conciencia tranquila Vengo a dar la cara, con la conciencia tranquila
Políticahace 1 hora

Vengo a dar la cara, con la conciencia tranquila

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que su comportamiento ha sido siempre correcto y no ha cometido ningún...

Podría pasar 21 años en prisión Podría pasar 21 años en prisión
Políticahace 2 horas

Podría pasar 21 años en prisión

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada revocó ayer el mandato...

Editorialhace 3 horas

Tremendo papelón

Tras la argumentación jurídica hecha en horas de la mañana por el abogado Roberto Pereyra, defensa del presidente Martín Vizcarra,...

Una misma Naturaleza Una misma Naturaleza
Empresarialhace 9 horas

Una misma Naturaleza

Natura convocó este mes a la celebración del Día de la Amazonia, con una campaña en sus redes sociales para...

Portada 19 setiembre 2020 Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 19 setiembre 2020

Portada 19 setiembre 2020

Trece relatos eróticos basados en hechos reales Trece relatos eróticos basados en hechos reales
Tendencias y Modahace 21 horas

Trece relatos eróticos basados en hechos reales

La literatura erótica ha tomado protagonismo en los últimos años y Zendy Manzaneda Cipriani es una de las cultoras locales...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.