Conecta con nosotros

Economía

Instalan Mesa Técnica para impulsar el uso de las Obras por Impuestos

Sector público y privado trabajarán para dinamizar el crecimiento y el bienestar social.

Publicado

el

Instalan Mesa Técnica para impulsar el uso de las Obras por Impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) instalaron la Mesa Técnica “Obras por Impuestos como motor del crecimiento y bienestar social”, con el objetivo de incrementar la ejecución de proyectos de inversión pública mediante este mecanismo, priorizando las regiones con importantes niveles de recursos provenientes de la industria extractiva, a fin de acelerar el uso de los recursos disponibles y mejorar la calidad de vida y acceso a los servicios públicos para la población.

La Mesa Técnica está integrada por representantes de entidades públicas, de las principales empresas privadas que financian Obras por Impuestos y de gremios empresariales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De esta manera, el trabajo conjunto del sector público y privado permitirá desarrollar una propuesta participativa de cambios al marco normativo y al reglamento del mecanismo de Obras por Impuestos, que permita agilizar la ejecución de proyectos y generen mayores atractivos para la participación de entidades públicas y empresas privadas financistas.

Además, la Mesa Técnica priorizará el desarrollo de una cartera de proyectos con enfoque territorial para los siguientes tres (3) años, principalmente en las regiones del país donde existe una importante participación de la industria extractiva, buscando generar compromisos entre entidades públicas y empresas privadas para el financiamiento de proyectos mediante Obras por Impuestos que aporten al crecimiento económico y el cierre de brechas sociales en las zonas de influencia.

El objetivo es poder comprometer la ejecución de proyectos de inversión pública por S/ 500 millones hasta agosto de 2022, y promover la generación de una cartera de proyectos con enfoque territorial en regiones como Cajamarca, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

“El objetivo de la Mesa Técnica es recoger sus inquietudes y analizar las propuestas de todos los actores que usan este mecanismo para tomar la mejor decisión como Gobierno, a fin de efectuar las modificaciones que requieren el marco legal de las Obras por Impuestos. El impulso a este mecanismo de inversión, que comprende la participación pública y privada, es una importante oportunidad para el desarrollo de las regiones en medio de la crisis sanitaria, pues traerá grandes beneficios, acelerando la reactivación económica de nuestro país”, señaló Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la CONFIEP, Verónica Bonifaz, señaló que “el mecanismo de Obras por Impuestos es una de las mejores manifestaciones del trabajo público-privado comprometido y enfocado a acelerar el cierre de brechas sociales en nuestro país”.

A su turno el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, destacó el avance del mecanismo Obras por Impuestos en los primeros 13 años de creación. Sin embargo, mencionó que es consciente de la necesidad de mejoras en la Ley y en su Reglamento, con la finalidad de proveer infraestructura y servicios públicos de calidad a nuestros compatriotas.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Publicado

el

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Más de 100 mil trabajadores ya recibieron el pago correspondiente a la devolución por saldos a favor del Impuesto a la Renta 2021, declarado entre marzo y abril de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los contribuyentes que principalmente recibieron esta devolución efectuaron gastos deducibles por consumos en restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos, sustentados en comprobantes de pago electrónicos.

En total la Sunat estima que se devolvieron alrededor de S/27 millones hasta la fecha, teniendo en cuenta que se comenzaron a atender estas desde el pasado 11 de abril.

Según calculan, en total se realizarán estas devoluciones a unos 240 mil trabajadores, por un total de S/ 114 millones. Las devoluciones se efectúan a quienes han complido con registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el Módulo de CCI Único en el portal de la Sunat.

Seguir leyendo

Economía

BCR elevó tasa de referencia a 5 %

Publicado

el

Banco Central de Reservas del Perú BCRP

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

La entidad monetaria explicó que para esta decisión se consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.82 % en marzo a 7.96 % en abril, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. El BCR indicó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3.46 % en marzo a 3.81 % en abril.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global”, señaló en un comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Precio del gas continúa elevado

Publicado

el

Balones de gas

El balón de gas registra un precio de hasta S/ 65, según datos del Osinergmin, y no habría proyecciones para una próxima reducción de este producto. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que el precio del balón de gas se mantendrá elevado en el mercado peruano.

Según el gremio, el alto precio del balón de cocina se deberá al comportamiento del precio internacional del combustible ante una mayor demanda y menor producción.

La mayor demanda se impulsaría por el sector petroquímico de China, que es permanente y no estacional. Mientras que se reporta que la oferta del combustible en Estados Unidos no ha reaccionado, pues las petroleras de ese país han decidido no invertir en producción mientras se recuperan de los precios bajos que tuvieron que enfrentar hace algunos meses.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.