Contáctanos

Política

Inpe debe custodiar Base Naval para evitar la dolce vita del Doc

Actualmente La Marina VIGILa seguridad del penal y Montesinos se da la gran vida. Recibe bellas mujeres que parecen de la farándula y le traen comida de restaurantes.

Publicado

el

Inpe debe custodiar Base Naval para evitar la dolce vita del Doc

Diversas voces pidieron que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que actualmente no tiene ningún agente en la Base Naval, asuma la responsabilidad de mantener el orden y evitar que el exasesor Vladimiro Montesinos viva a cuerpo de rey en su celda que es custodiada por la Marina de Guerra del Perú.

Este pedido surgió luego que se hizo público que Montesinos, según una fuente digna de crédito, recibe visitas de manera ilimitada y a cualquier hora del día, incluyendo vistosas mujeres con apariencia de personajes de la farándula.

“El señor Montesinos en la Base Naval tiene una serie de privilegios, como por ejemplo a él todos los días le ingresan su comida directamente sin ningún tipo de control, su abogada entra directamente a su celda, es decir, tiene todas las facilidades que no tiene ningún otro preso en ese penal, no tiene límite de visitas”, dijo el informante.

El entrevistado, que pidió mantener su identidad en reserva, consideró vergonzoso que personal de la Marina de Guerra le mande directamente la comida y lleve su ropa a una lavandería fuera de la Base.

COMO FUJIMORI
“Prácticamente él está en el mismo régimen de Fujimori en la Diroes”, dijo tras señalar que Montesinos goza de un régimen carcelario privilegiado, sin el drástico régimen aplicado a los demás ocupantes del presidio de la Base Naval.

Refirió que el Inpe no tiene ninguna injerencia en la Base Naval. “Es una farsa eso de que el Inpe maneja el interior del penal. En la Base Naval manda la Marina y punto; eso es una realidad, el Inpe no tiene ninguna injerencia ahí, todo el régimen carcelario y el control lo lleva la Marina”, dijo al reiterar que allí no existe la autoridad penitenciaria.

El legislador Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, exigió al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que tenga presencia en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec) y ponga fin a las gollerías del exasesor presidencial tal y como el último viernes lo denunció el juez superior de la Quinta Sala Penal, Óscar Sumar Calmet.

El magistrado dijo que Montesinos recibe allí mujeres sin restricciones, mientras los demás presos llevan hasta más de 20 años sin visitas íntimas, a las que tienen derecho los reclusos de todos los penales.

“La Base Naval es un centro militar, pero, la parte del penal debe tener control del Inpe para que pueda imponer los reglamentos, las normas y regímenes de visita y pueda haber una mejor custodia de los internos”, apuntó Benítez.

AMO Y SEÑOR
Óscar Sumar, uno de los magistrados que ordenó el traslado de cuatro jefes terroristas de la Base Naval a una prisión común, denunció en conferencia de prensa el viernes que durante su visita al presidio de la Base Naval, un sentenciado por terrorismo le contó que el exasesor de Fujimori se pasea como si estuviera en su casa e incluso recibe visita de mujeres, a diferencia de otros reos.

“Pero si ese señor se pasea. Ésta es su casa, tiene de todo pues señor. Tiene de todo, es decir mujeres…lo que nos falta a nosotros dijo el tipo, 20 años sin tener una mujer”, dijo Sumar.

Asimismo, el juez superior reveló, que en 2012 la Defensoría del Pueblo, entonces parte del comité ejecutivo del Cerec reveló su incapacidad para custodiar, vigilar y velar por los derechos de los internos que purgan condena en la Base de la Marina de Guerra del Perú.

En la Resolución Nº 13985-2013 que ordena el traslado de los jefes terroristas de la Base Naval a una prisión común se lee un documento del ente que dirige Eduardo Vega: “La Defensoría del Pueblo ejerce una tarea supervisora de la administración estatal que resulta incompatible con asumir funciones de naturaleza ejecutiva (…) por lo que su participación en el Cerec resulta también contraria a la naturaleza no vinculante de la actuación defensorial”.

INPE VS MARINA
El documento judicial también expone las diferencias que existen entre el Cerec y la Marina: “Al respecto resulta ilustrativa la carta dirigida con fecha 28 de diciembre del 2005 por el secretario del comandante general de la Marina de Guerra del Perú por especial encargo de éste al entonces presidente del Instituto Nacional Penitenciario (…) mediante el cual se manifiesta que las condiciones fácticas que motivaron en su momento la decisión de construir un establecimiento penal al interior de la Base Naval han desaparecido”.

A continuación los jueces escriben: “Vemos por un lado el cuestionamiento de la propia Marina de Guerra del Perú a que el Cerec continúe funcionando dentro de sus instalaciones, precisamente, por razones de seguridad nacional, y por otro lado, vemos la desidia institucionalizada del Inpe a dar respuesta a cualquier cuestionamiento que implique tomar una decisión del fondo sobre el Cerec”.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, explicó que si bien los centros de reclusión de la Base Naval del Callao están dentro de un establecimiento de la Marina de Guerra, al Inpe le corresponde la administración del penal y controlar el régimen de tratamiento carcelario de sus internos. “La seguridad externa está a cargo de la Marina de Guerra”, añadió.

URGE ACLARACIÓN
Rivera pidió que el juez Sumar haga la denuncia de manera oficial al Inpe para que esta institución emita un comunicado dando cuenta de las condiciones carcelarias del exasesor presidencial.

“Es cierto que ha habido múltiples denuncias de visitas y una serie de gollerías que Montesinos estaría teniendo justamente por estar la seguridad de la Base Naval a cargo de la Marina de Guerra”, dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, coincidió con Rivera en que el Inpe debería informar en un comunicado sobre las condiciones carcelarias de Montesinos.

MESÍAS GUEVARA
Es necesaria una inspección
El congresista y vocero de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, Mesías Guevara, indicó que los denunciados privilegios de Montesinos tienen que investigarse y anunció que mañana pedirá la formación de una comisión para verificar las condiciones carcelarias del exasesor presidencial

“Hay que hacer una inspección y verificar in situ, eso deberíamos de hacer de manera urgente. Yo a través de mi bancada voy a hacer el pedido para realizar esta diligencia”, ante las comisiones de Justicia o Fiscalización del Congreso.

RESOLUCIÓN DEL INPE
Según Sumar en el año 2012, luego que el Defensor del Pueblo intercambia oficios con el Ministerio de Justicia indicando que no está cumpliendo con su labor de supervisión en las cárceles de la Base Naval, el Inpe saca una resolución que dice “La Defensoría del Pueblo ya no forma parte del Cerec, no forma parte del comité directivo…”, dijo.

Ramiro Angulo
Redacción

Política

Pico y placa para peatones

Publicado

en

Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas.

En su búsqueda por frenar la curva de propagación del coronavirus, el Ejecutivo dispuso mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, que desde hoy y hasta el fin de la cuarentena, el 12 de abril, hombres y mujeres podrán salir de sus viviendas en día diferenciado y solo para abastecerse de alimentos o comprar medicinas.

Así, los varones podrán circular los lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábados. Los días domingos queda prohibida toda circulación, a fin de minimizar aún más las posibilidades de contagio por el coronavirus.

En cuanto a las personas con orientaciones sexuales distintas a su género de nacimiento, el ministro de Defensa, Walter Martos, descartó algún tipo de problema en los controles porque no se va a verificar el sexo, sino la apariencia de las personas.

“Tenemos que respetar la identidad de cada una de las personas. No creo que haya algún problema porque acá no se va verificar su sexo, sino su apariencia. Si está vistiendo como una mujer, lo vamos a respetar como tal y si está vistiendo como varón, lo vamos a respetar”, remarcó.

En ese sentido, indicó que “ya las Fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú saben el comportamiento que deben tener en todo momento, respetando la dignidad de las personas y eso tiene que quedar muy claro”.

En la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno también se dio a conocer que la medida exceptúa a aquellas personas que deban circular para el cobro de cualquiera de los beneficios pecuniarios otorgados por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, así como para el cobro de pensiones en las entidades bancarias. Además, se remarcó que el uso de mascarilla para circular por la vía pública tiene carácter de obligatorio para todos los ciudadanos.

LA IMPORTANCIA DE GANAR TIEMPO

En la conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó mediante un cuadro comparativo que gracias a las medidas de aislamiento social adoptadas, se viene atenuando la curva de propagación del virus, la cual, de no haberse adoptado la cuarentena como principal arma de lucha contra el coronavirus, se habría disparado exponencialmente y estaríamos lamentando un escenario mucho más trágico.

A este tiempo ganado a la pandemia al frenar la curva de propagación, hay que sumar el anuncio del mandatario respecto al incremento de unidades de cuidados intensivos (UCIs) en el país, las cuales hoy se han quintuplicado. De acuerdo a lo señalado por Vizcarra, el 6 de marzo en hospitales y clínicas solo se contaba con 100 camas en cuidados intensivos para poder atender a pacientes con coronavirus, pero que ahora “se puede atender hasta 500 personas”.

“Hemos comprado, hemos habilitado, está el Hospital de Ate, están las torres de la Villa Panamericana, la compra de equipos, instrumentos legales para la contratación de personal y ahora se puede atender hasta 500 personas que lleguen a cuidados intensivos”, indicó.

A CUIDAR LAS FRONTERAS

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reforzarán el control de las fronteras para evitar el ingreso ilegal de ciudadanos de países vecinos.

Según indicó, para este fin se realizarán coordinaciones con las autoridades regionales de las zonas fronterizas, ante las informaciones sobre filtraciones que se estarían produciendo debido a la emergencia del coronavirus.

Al respecto, en redes sociales se difundió un video donde se observa cómo ciudadanos extranjeros intentan ingresar a territorio nacional evadiendo los controles migratorios, para lo que utilizan caminos alternos cerca de las playas.

Hay que tener en cuenta que resulta sumamente importante reforzar el control fronterizo, ante un eventual pánico social por el impacto del coronavirus en Ecuador, donde el mismo presidente Lenin Moreno ha admitido que se recogen cientos de cadáveres de las calles de Guayaquil a causa del covid-19. En tanto, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú, los infectados por coronavirus llegaron a 45.

Seguir leyendo

Política

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

Publicado

en

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este martes el pleno de este organismo constitucional realizará su primer pleno virtual debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Precisó que la pandemia ha permitido al TC conjugar las tecnologías para dar respuestas prontas y no dejar de atender a la ciudadanía, en medio de las limitaciones.

Dijo que se ha elaborado un plan de trabajo para este organismo y que los magistrados que integran el TC ya se encuentran realizando prácticas para el primer pleno virtual que formalmente se dará este martes.

“Ya han estado coordinando y elaborando un plan de trabajo en la visualización de los casos y de los debates”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que su propuesta de reducción de remuneraciones para altos funcionarios durante el estado de emergencia es constitucionalmente posible.

Para determinar cifras exactas, tendría que revisarse la situación de las planillas con el Ministerio de Economía y Finanzas, según aseguró.

Consultada sobre las reacciones que generó su propuesta, considerada por algunos como populista, la magistrada respondió: “Soy una funcionaria del Estado, no hago actividad política. El espíritu de la Constitución en un estado democrático permite activar la solidaridad de todos y está permitido, es constitucional”. “Todos podemos ser solidarios en estos tiempos de crisis”, agregó.

Recordó que su propuesta está dirigida a los funcionarios públicos que tienen altos sueldos como un “gesto de solidaridad” ante los ciudadanos afectados por el coronavirus.

Seguir leyendo

Política

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

Publicado

en

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado al Congreso para trabajar de manera conjunta un proyecto de ley de reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como del sistema nacional de pensiones.

Refirió que desde la campaña electoral, APP apostó por una reforma integral de pensiones, a lo cual se han sumado bancadas como Podemos Perú y otras que entienden que todo el sistema previsional tiene que ser corregido.

“Saludamos que el presidente (Martín Vizcarra) haya asumido esta posición y confiamos que el Poder Ejecutivo presente el proyecto para que podamos debatirlo y sumarlo a los proyectos que hay en el Congreso y que salga pronto”, señaló Omonte a la Agencia Andina.

La legisladora reconoció que no será una labor sencilla, pero subrayó que es necesario realizar correcciones tanto al sistema privado de pensiones (SPP) como al sistema nacional de pensiones (SNP) porque no ofrecen una jubilación digna para la mayoría de sus jubilados.

“Sabemos que no va a ser sencillo, evidentemente no es solo la reforma del sistema privado de pensiones, sino también del sistema nacional y la ONP porque es una demanda de la ciudadanía desde hace mucho tiempo”, aseveró.

En cuanto al sistema privado, resaltó que existe un gran descontento de los afiliados de las AFP en el Perú, sino también en Chile, donde el SPP tiene más años y existen reclamos porque no ha dado los resultados que se esperaban.

Omonte criticó que las AFP siempre se hayan mostrado cerradas a la posibilidad de cualquier cambio y adviertan que el sistema podría colapsar perjudicando a todos sus afiliados.

Recordó que esa misma posición tuvieron cuando se aprobó la jubilación anticipada en el SPP y se autorizó a algunos afiliados a retirar el 95.5% de su fondo y dejar el 4.5% para atención en Essalud.

 

ALGO MÁS

“Muestran falta de sensibilidad, las AFP debieron ser primeras impulsoras de su reforma. El descontento iba aumentando porque era evidente que el beneficio no fue el prometido, pero siempre se han mostrado duras y rígidas a la menor propuesta de cambio y esto es perjudicial para la misma AFP”, expresó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas. Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas.
Políticahace 10 horas

Pico y placa para peatones

En su búsqueda por frenar la curva de propagación del coronavirus, el Ejecutivo dispuso mediante un decreto supremo publicado en...

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes
Políticahace 10 horas

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este martes el pleno de este organismo constitucional realizará su...

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones
Políticahace 10 horas

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado al Congreso...

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente
Políticahace 10 horas

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, (Acción Popular) convocó para hoy a una sesión de Pleno presencial desconcentrado...

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP
Políticahace 10 horas

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP

Un total de 500,000 kits rápidos de descarte de coronavirus (COVID-19) donarán en las próximas semanas al Ministerio de Salud...

MEF alista compra de pruebas moleculares MEF alista compra de pruebas moleculares
Políticahace 10 horas

MEF alista compra de pruebas moleculares

El Ministerio de Salud informó hoy que a cifra de personas fallecidas contagiadas por Covid-19 se elevó a 55 en...

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas
Políticahace 11 horas

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerdan a los transportistas de carga y mercancías que...

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo
Políticahace 11 horas

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo

El congresista Raúl Machaca del Frepap por Tacna, exigió a los burgomaestres de su región que la transferencia económica realizada...

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas
Políticahace 11 horas

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas

Con el objetivo de facilitar la información a las autoridades municipales sobre las personas con discapacidad inscritas en el Registro...

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas
Políticahace 11 horas

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central, y con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.