Conecta con nosotros

Política

INPE anuncia la libertad definitiva de Antauro Humala

TRAS CUMPLIR MÁS DE 17 AÑOS DE CONDENA, EL LÍDER ETNOCACERISTA QUEDA LIBRE GRACIAS A BENEFICIOS PENITENCIARIOS. EL EXCANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA, JORGE PAREDES, ADVIERTE QUE SE MODIFICA EL TABLERO POLÍTICO.

Publicado

el

Antauro Humala Tasso

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que Antauro Humala Tasso será puesto en libertad por cumplimiento de condena por redención de la pena, por trabajo y educación.

Mediante un comunicado difundido en sus canales oficiales, el ente detalló que el Consejo Técnico Penitenciario del establecimiento penitenciario Ancón II, órgano autónomo compuesto por el director del penal que lo preside, el administrador, el jefe de seguridad penitenciario, emitió la resolución directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II, mediante la cual se resuelve otorgar libertad al interno por cumplimiento de condena por redención de la pena.

Como se recuerda, Humala Tasso fue condenado a 19 años de prisión, en el caso ‘Andahuaylazo’, por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, pena que cumplía desde el 3 de enero de 2005, por lo que a la fecha ha purgado 17 años, 7 meses y 14 días.

Sin embargo, el 8 de julio de 2022 solicitó su libertad ante la dirección del establecimiento penitenciario al amparo de lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló que la liberación de Antauro Humala obedece a una decisión técnica del INPE y se realiza en estricto cumplimiento de la ley, al haber redimido su pena con trabajo y estudio, alcanzado los 19 años de condena.

“Cualquier especialista puede hacer el cómputo, es procedimental y técnico. El equipo técnico del INPE ha verificado su situación, ha hecho el cómputo y se le dio su libertad porque así corresponde”, refirió.

“El equipo técnico del INPE emitió un informe favorable de cumplimiento y, en estricto cumplimiento del reglamento el INPE y de las normas legales, ese organismo informa que se le dará su libertad de acuerdo a los procedimientos internos”, agregó.

Por su parte, la abogada de Humala, Carmen Huidobro, precisó que su patrocinado fue condenado por varios delitos, entre ellos el secuestro simple, que tiene el beneficio de redimir la pena con trabajo y estudio.

 

EL GRITO EN EL CIELO

Tras la noticia, habituales defensores de los pedidos de libertad para el exdictador Alberto Fujimori pese a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Barrios Altos y La Cantuta, cuestionaron el anuncio del INPE.

El legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, expresó su “completa solidaridad con la Policía Nacional del Perú ante la infame liberación de un sedicioso y asesino de policías”. “Nadie que ha pisoteado la ley y que haya sido sentenciado por corrupción o asesinato puede significar una opción para este país”, publicó en Twitter.

Su colega de Avanza País, Alejandro Cavero, prefirió ironizar preguntando en redes sociales “¿dónde están las zapatillas de los caviares para marchar por la liberación de Antauro?”.

En tanto, para la abogada Grace Baquerizo, “la salida de Antauro moverá el escenario político”, ya que “hay quienes apuestan por el cambio constitucional y confían en él”.

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no dudó en comentar la noticia con entusiasmo. “Saludamos liberación de Antauro Humala después de una prisión prolongada, sentencia injusta que nunca debió tener esa naturaleza”, publicó.

Una mirada diferente tuvo el subsecretario general de Patria Roja, Arturo Ayala, quien aunque reconoció que Antauro Humala tenía “exceso de carcelería”, lo acuso de ser “un conservador anti comunista confeso”. “Que venga y emocione a los confundidos”, dijo.

 

ACTOR POLÍTICO

Para el excandidato a la vicepresidencia, Jorge Paredes Terry, “Antauro fue un preso político”. “Si hacemos un recordaris de lo que ha pasado desde Toledo hasta el día de hoy, el levantamiento de Andahuaylas fue totalmente justificado. Antauro se rebeló contra un sistema nefasto que hasta el día de hoy ha mostrado corrupción total, con presidentes a punto de ir presos, otro presidente suicida entre investigaciones de corrupción, y todo el sistema corrupto”.

De otro lado, indicó que “cuando formamos el Frente Patriótico, presentamos una prueba pericial balística respecto a la muerte de los cuatro policías, hermanos policías pero asesinados por francotiradores del Ejército”. “La forma cómo murieron los policías evidencia una formación profesional de elementos capacitados del Ejército que estaban asentados en el cerro Huayhuaca. Esto se presentó pero el juez lo desestimó porque había un sesgo político y una direccionalidad en el caso de Antauro, que ha sido condenado injustamente. Eso lo hemos dicho siempre”, dijo.

Paredes Terry señaló que Humala “ha cumplido su condena estoicamente y hoy sale con la frente en alto a liberar al país”. “Quienes le dicen asesino mejor que pregunten bien quiénes fueron los verdaderos asesinos…Él va a demostrar al país que fue un preso político injustamente condenado”.

Finalmente, recordó que el líder etnocacerista se rebeló “contra un régimen nefasto y hoy sabemos quien fue Alejandro Toledo”. “La ley contempla que si el sistema no conduce a defender los derechos del pueblo, el pueblo puede rebelarse, y es lo que ha hecho Antauro, que ahora encuentra el terreno abonado para que pueda ser presidente”, apuntó.

“La derecha nunca preveyó que Antauro pueda salir al escenario político. Ahora van a tener que proteger a Pedro Castillo”, vaticinó.

Política

Protesta ciudadana contra desacato del JEE Lima Este 1

Publicado

el

Ante la inaudita decisión del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 de no acatar la disposición judicial de inscribir la lista de candidatos a alcalde y regidores para el Concejo Distrital de Chaclacayo, encabezada por Marco Tello (Podemos Perú), cientos de ciudadanos protestarán hoy en la sede de la citada instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, resolvió en el Expediente 05975-2022-0-1801-JR-DC-05 admitir la demanda de proceso de amparo y dispuso anular y dejar sin efecto la Resolución n° 2082-2022-JNE que rechazó la apelación del postulante Tello Castro para admitir la solicitud de inscripción de candidatos a alcalde y regidores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La protesta ciudadana se realizará, desde tempranas horas, en la sede del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 (calle Alfredo Maldonado n.° 871, Santa Anita), contra lo que se ha considerado un abuso de sus integrantes y que afecta la voluntad de los vecinos de Chaclacayo.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo propone crear mapa de riesgo de desastres

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, planteó hoy la urgente necesidad de que el Perú cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que contenga información y permita identificar infraestructura colapsada de todos los sectores a nivel nacional, a fin de dar rápida intervención por parte del Estado.

“Es necesario que el Perú tenga un mapa nacional de riesgos de desastres. Conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras a nivel nacional ¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿Cuántas escuelas se han desplomado?, ¿Cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, dijo el mandatario en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El jefe de Estado participó en el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado», que se realizó en Chorrillos, en el marco del 35° aniversario del Indeci.

“Saludo al Indeci por su aniversario de creación mediante Decreto Legislativo N° 442 en 1987. La institución ha conseguido un importante posicionamiento en la ejecución de simulacros a nivel nacional para enfrentar emergencias”, señaló.

Dato

El mandatario Castillo dijo que los aportes planteados en el foro serán trasladados al Consejo de Ministros para darle la atención y presupuesto que se requiera, para lo cual se realizarán las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Seguir leyendo

Política

Alva insulta a un Estado cuya soberanía es reconocida oficialmente por el Perú

Publicado

el

Desde la Comisión de RR.EE: del Congreso, Alva se permitió insultar a un Estado reconocido por el Perú.

Otra vez “Malcricarmen”. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, protagonizó un lamentable espectáculo cuando en su afán de criticar la política exterior del gobierno de Pedro Castillo, se refirió a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), cuya soberanía ha sido reconocida por el Perú, como un grupo de nómades conformado por “40 carpas”.

«Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente», dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, quien había sido citado por el grupo de trabajo para explicar el discurso que diera el presidente Castillo ante la Asamblea General de la ONU.

En su intervención, Landa destacó que el reconocimiento a la RASD como estado independiente es una posición histórica del Perú. “La política exterior la dirige el presidente de la República, de ahí que lo que el presidente señaló (ante la Asamblea de la ONU) es ratificar los vínculos que hay con la República Saharaui y es una forma de establecer la continuidad de una política exterior bajo esos principios”, afirmó.

EXCUSAS PARA ATACAR AL EJECUTIVO

A su turno, la congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, lamentó la desinformación brindada en el espacio congresal, que desconoció el reconocimiento hacia la RASD por parte de 82 países. Asimismo, lamentó “el tinte ideológico que se quiere dar a las relaciones internacionales, que nos guste o no, son prerrogativas presidenciales”. “Y lamento las expresiones que se han estado diciendo. Algunos colegas parecen más marroquíes que peruanos”, dijo.

Además, recordó que quien reconoció por primera vez a la RASD fue el expresidente Fernando Belaunde Terry, en 1984, y que luego otro presidente que tampoco puede ser catalogado como izquierdista, Alan García, dio continuidad a este reconocimiento peruano a la RASD.

Bazán también resaltó que los reconocimientos de países latinoamericanos hacia la RASD, se han dado mientras estaban en el poder gobiernos de derecha, como es el caso del colombiano Belisario Betancourt en 1985, el venezolano Luis Herrera y el mexicano Gustavo Díaz Horda, en 1979.

Por ello, cuestionó que se trate de politizar e ideologizar las acciones en el marco de la política exterior peruana, y acusó que esto se da en un escenario de ataques constantes a la Cancillería y al Ejecutivo.

GROSERA IGNORANCIA

En diálogo con Diario Uno, el politólogo Isaac Bigio cuestionó lo dicho por la acciopopulista, ya que siguiendo la lógica de sus palabras no se tendría explicación el hecho de que Marruecos haya construido el más extenso campo minado en el planeta, a lo largo de un muro de casi 3 mil km de extensión y rodeado por millones de minas.

“Marruecos ha separado al 80% del Sahara Occidental que controla del resto, donde no ha sido capaz de evitar que funcione la RASD. ¿Cómo es posible que un reino con casi 40 millones de habitantes destine 100 mil soldados y miles de millones de dólares para estar combatiendo desde hace casi medio siglo a ‘40 carpas’?”, se preguntó.

“La RASD, además, ha sido reconocida por la mayoría de las repúblicas hispanoamericanas, por la mitad de los miembros de las Naciones Unidas, y por toda la Unión Africana, de la cual es uno de sus 55 integrantes. Alva demuestra que nuevamente ha traicionado a Belaunde. Ella justifica la brutal anexión y limpieza étnica de la única monarquía absolutista e irredentista que queda en todo el Atlántico y el Mediterráneo”.

En esa línea, señaló que “Marruecos siempre ha sido regido por una casa real despótica, la cual no ha dudado en emplear bombas napalm para asesinar a miles de civiles saharauis, quienes son los únicos hispanohablantes del mundo cuya patria viene siendo militarmente ocupada”.

“Defender su soberanía y autodeterminación nacional es continuar nuestra bicentenaria lucha por la independencia. Alva defiende al colonialismo y al genocidio. Al menospreciar racistamente a los saharauis como unos cuantos nómades, ella continúa con su tradicional discriminación a los pueblos originarios”, dijo.

EL DATO

Bigio recordó que “Alva se convirtió en presidenta de esa comisión violando la disciplina y los acuerdos partidarios; ella fue puesta en ese lugar debido a que ha renegado de la tradicional oposición de Acción Popular a la fuji-dictadura y a su constitución”.

DESCOLONIZACIÓN INCONCLUSA

El activista saharaui, Taleb Alisalem, respondió a la congresista Alva a través de sus redes sociales, señalando que “si tiene un mínimo de conocimiento sobre derecho internacional sabrá que se trata de un proceso de descolonización no finalizado”. “Por honor, dignidad e historia todos los países que fueron colonizados deben apoyar al pueblo saharaui”, advirtió.

Asimismo, indicó que lo que Alva califica como “carpas”, en realidad se trata de un campamento de refugiados, “y es el lugar donde la mitad del pueblo saharaui lleva 47 años esperando una descolonización y liberación de su tierra colonizada por España y entregada a Marruecos que la ocupó más tarde”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.