Conecta con nosotros

Hogar y Familia

Iniciativa pedagógica para el desarrollo y bienestar social

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

Publicado

el

Jovenes alumnos estudiantes pedagogía profesores

Ayer, 24 de enero fue celebrado el Día Internacional de la Educación, según declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacándola como pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Frente al impacto que tiene en el progreso de los jóvenes y adolescentes, además del enriquecimiento de valores, la ONG Buckner Perú brinda la oportunidad a jóvenes de escasos recursos de continuar con sus estudios, en el marco de iniciativas de inclusión.

A través de un programa de Residentado Juvenil, donde se busca la mejora integral de jóvenes sin soporte familiar, se les otorga becas integrales para carreras profesionales o técnicas. En el caso de Centros de Esperanza Familiar, donde se trabaja el fortalecimiento de familias libres de violencia, se brinda reforzamiento escolar y educación para adultos. Tal es el caso de Licet y Greisi, dos jóvenes que han sabido salir adelante.

Jovenes alumnos estudiantes pedagogía profesores

Licet, estudiante de Derecho, ha obtenido una beca del estado gracias al apoyo de la ONG, contribuyendo a su crecimiento personal. “Hoy estoy camino a cumplir un sueño. Estoy enfocada en ser una gran profesional y una mujer autónoma, con capacidad para asumir retos y oportunidades”, indica.

Por su parte, Greisi pudo cursar Diseño de Modas, recibiendo soporte emocional, asesoría y reforzamiento en sus estudios. “He tenido orientación para fortalecer mis debilidades, conocer mis valores, ser una persona autónoma y, sobre todo, una joven empoderada. Como meta, busco un trabajo estable, ser independiente y poner mi propio negocio para ayudar a mi familia”, señala.

“La educación es un factor fundamental y necesario en muchos sentidos, ya que permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, nivelar desigualdades económicas y sociales, acceder a mejores niveles de empleo, elevar condiciones culturales de la población, ampliar oportunidades para los jóvenes y fortalecer valores cívicos, entre otros importantes aspectos”, comenta Claudia León Vergara, directora de Buckner Perú.

Para más información sobre los programas de Buckner Perú a favor de la educación, se puede acceder a la página https://bucknerperu.org/

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Hogar y Familia

Vuelve la obra virtual “Kuyana y el Misterio de la Marka”

Publicado

el

Vuelve la obra virtual “Kuyana y el Misterio de la Marka”

La trama como objetivo acercar la lengua y la cultura quechua a los niños, respaldado por toda una documentación e investigación previa. Aprovechen las entradas a un precio especial preventa.

El “Festival de Artes Escénicas – FAE Lima” llega este año con una edición virtual que congrega, visibiliza y promueve la producción artística nacional y que dentro de su contenido presentará solo dos funciones de la propuesta familiar virtual “Kuyana y el Misterio de la Marka”, escrita y dirigida por Rocío Limo.

Las fechas de presentación serán el domingo 7 y viernes 12 de marzo, ambos a las 5:30pm, desde la web oficial del Festival. La trama trata de Kuyana, una niña de 13 años que quiere ser YouTuber y ha preparado con emoción su próximo viaje a Andahuaylas para conocer la tierra de su madre y abuela.

Pero la pandemia cambiará sus planes, y pese a ello comenzará una interacción peculiar con su abuela a través de videollamadas quien le animará a descubrir un tesoro: una cápsula de tiempo que su madre escondió en algún rincón de su casa.

Desde su canal de YouTube nos compartirá sus experiencias en esta búsqueda, así como el apoyo de su abuela quien, a partir de su conocimiento y la enseñanza del quechua, le brindará fuerzas y valor para enfrentar los retos y así descubrir un tesoro mucho más valioso que también había estado escondido en su familia por mucho tiempo: el idioma y la cultura quechua.

Este proyecto escénico tiene como objetivo acercar la lengua y la cultura quechua a los niños castellanohablantes. Por ello, el en proceso inicial de documentación e investigación el equipo registró información sobre la lengua quechua y las maneras de aprender idiomas a través de la cultura.

Posteriormente, se contó con la asesoría de una especialista bilingüe como guía para la creación de la obra: la pedagoga Gavina Córdova, quien con su aporte rescató temas en torno a la lengua, cultura, representación de la mujer quechuahablante, el uso apropiado de las palabras a emplearse y la verosimilitud de la representación de la cultura quechua y andina dentro de un mundo infantil.

Es así como nació “Kuyana y el Misterio de la Marka”, en colaboración con el Centro Cultural Universidad de Lima y bajo la producción de la compañía Tejido Abierto, solo por dos funciones se podrá disfrutar de la propuesta familiar virtual. Forman parte del elenco Beatriz Aro, Verony Centeno y Lucy García.

Bajo el lema “Sigamos creando”, este FAE Lima 2021 traerá a nuestras pantallas las mejores obras nacionales de Arequipa, Trujillo y Lima, producidas durante el 2020, y nuevas creaciones coproducidas con el FAE Lima, las cuales el público podrá ver en vivo. También se podrán apreciar obras internacionales de España, Reino Unido e Italia.

La entrada general está s/15 y la preventa a s/10 hasta el 3 de marzo, pueden adquirir los pases a través de la web oficial de FAE Lima https://www.faelima.com/ .

Vuelve la obra virtual “Kuyana y el Misterio de la Marka”

SOBRE LA AUTORA

Rocío Limo es directora, dramaturga y actriz. Egresada del Conservatorio del Centro Cultural Británico del Perú, ha estudiado teatro en la Escola Superior d’Art Dramàtic de Barcelona (EOLIA), en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático del Perú y el programa especial de formación de actores de la Escuela de Jorge Eines en Madrid.

Tiene un Máster en Guion de cine por la Escola Internacional de Cinema de Barcelona (ECIB) y un Diploma de Dramaturgia del Centro de Teatro Aranwa de Lima. Ha ganado la Beca Dinamo 6 (Iberescena), la Beca del Programa Internacional de Dramaturgia de The Royal Court Theather de Londres (Sala de Parto), la Residencia Punto de Encuentro del Teatro la Plaza de Lima, la Beca Cannes Cinéphiles Découvertes en Francia, la Residencia Procreació del Centre San Marti de Barcelona.

Como dramaturga ha escrito Incendio (2011, Restaurante Patagonia); El Canto del Monstruo (2014, Centro Cultural Servúlo Gutiérrez); Casa de Naipes (2015, Revista Muestra); Comer manzanas (2016, Residencia Procreacio Barcelona); Sonqo (2019, Rapid Write Responce.Teatro Británico); Todas las gallinas vuelan, desarrollada gracias a la Beca Dínamo 6 (2019, Chile). Actualmente codirige la Compañía Tejido Abierto.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Ajedrez, danza y ciencia son los cursos que se dictarán este mes

Publicado

el

Ajedrez

Como aporte para el desarrollo intelectual y cultural, a través del entretenimiento, la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar), anuncia la apertura de tres nuevas disciplinas para marzo en sus escuelas virtuales.

Se integran a la lista el ajedrez, danzas del Perú y ciencia divertida, que se sumarán a los otros 11 que se están dictando de manera virtual desde el inicio del verano 2021. Las clases comenzarán desde hoy y el costo mensual de cada disciplina es de S/30 por alumno.

Por ejemplo, el ajedrez estará dirigido a niños de 6 a 12 años, quienes podrán mejorar su creatividad y elevar su coeficiente intelectual, así como potenciar su memoria y concentración (lunes, miércoles y viernes, de 5 a 6 p.m).

Además, en danzas del Perú, para niños de 6 años a más, se podrá elegir entre dos opciones: marinera limeña y norteña (martes y jueves de 7:30 a 8:30 p.m. y sábados de 11 a.m. a 12 m.), y huaylarsh y festejo (martes y jueves de 6:30 a 7:30 p.m. y sábados de 10 a 11 a.m.).

Finalmente, en ciencia divertida, niños de 7 a 12 años podrán desarrollar, de manera segura y lúdica, experimentos sencillos con materiales de uso diario en casa (lunes, miércoles y viernes, de 3 a 4 p.m.).

Seguirán brindando los cursos de entrenamiento funcional, zumba, baile aeróbico y baile moderno (jóvenes y adultos), ExpresArte, funcional kids, taekwondo, ballet, marinera, dibujo y karate (niños y niñas).

Las inscripciones se realizan a través de la página web de Serpar (www.serpar.gob.pe). Para cualquier consulta o información pueden comunicarse al 945 503 022, enviar un correo a escuelasvirtuales@serpar.gob.pe o visitar las redes sociales (@LimaSerpar).

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Consejos para tener el auto en buen estado en medio de la restricción vehicular

Publicado

el

Consejos para tener el auto en buen estado en medio de la restricción vehicular

Los vehículos necesitan estar en movimiento para subsistir con normalidad, es por eso que ante la reciente restricción de circulación de autos particulares se les debe dar cuidados especiales, ya que en estado permanente de quietud las baterías se degradan, los neumáticos pierden presión, los líquidos internos se enfrían e incluso se pueden poner tiesos.

Se recomienda guardar el auto bajo techo para evitar deterioros en la carrocería, como la pintura, los jebes y cromos; y, limpiar el interior periódicamente, para evitar que se formen los ácaros, polvo, polen y bacterias por el poco uso.

Consejos para tener el auto en buen estado en medio de la restricción vehicular

Sea cual sea el vehículo que posean, Mitsui Automotriz, detalla 5 practicas a realizar mientras el auto permanece sin uso durante la cuarentena:

-Revisen los niveles de aceite del motor, líquido de freno, refrigerante del radiador, para baterías convencionales y el nivel de líquido.

-Antes de encenderlo deben de abrir las puertas para que se ventile por unos minutos.

-Dejen nivel de combustible mayor a medio tanque para minimizar su evaporación.

-Enciéndanlo al menos 2 veces en la semana por un lapso de 20 minutos.

Consejos para tener el auto en buen estado en medio de la restricción vehicular

-Verifiquen la presión de los neumáticos y de ser posible mueve el auto unos 60 cm para mantener la flexibilidad en los neumáticos.

Por último, es recomendable también pasado el tiempo de cuarentena llevar el vehículo al concesionario para un lavado y desinfección de la cabina.

“Los vehículos híbridos adicionalmente deben realizar un proceso especial 1 vez por semana: Activar el interruptor de power hasta que se encienda la luz de ‘Ready’. Luego, encender el aire acondicionado y automáticamente se encenderá el motor (en este proceso se cargarán las baterías) y dejarlo por unos 20 minutos aproximadamente. No es necesario acelerarlo”, comenta Vicente Higa, Gerente de Posventa Toyota en Mitsui Automotriz.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Planta de oxígeno para Diresa Loreto Planta de oxígeno para Diresa Loreto
Políticahace 1 hora

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de...

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE Elecciones generales mesa de votaciones ONPE
Políticahace 1 hora

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación...

Salud, educación y transporte lideran inversión pública Salud, educación y transporte lideran inversión pública
Políticahace 1 hora

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7%...

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 2 horas

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 2 horas

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 2 horas

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 2 horas

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 2 horas

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 2 horas

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 3 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 3 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 3 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 4 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 4 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 5 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 6 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 6 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.