Conecta con nosotros

Economía

Ingresos tributarios no han mejorado en los últimos 20 años

AFIRMÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Publicado

el

Ingresos tributarios no han mejorado en los últimos 20 años

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que los ingresos tributarios del Gobierno casi no han mejorado en los últimos 20 años en el Perú; mientras América Latina ha tenido un crecimiento casi sostenido. “El promedio de ingresos tributarios de América Latina está 6.3 puntos por encima del Perú. La región tiene ingresos tributarios bastantes mayores que el Perú”, manifestó.

“Nos falta bastante para tener un presupuesto que se aproxime a lo que se demanda. De ahí nuestra propuesta de reforma tributaria, de delegación de facultades que hemos puesto a consideración del Congreso, que nos permitiría enfrentar esto de la mejor manera. Hemos presentado este proyecto de lo que hoy tenemos seguro con las leyes actuales”, añadió.

“El principal rubro de los ingresos son los denominados Recursos Ordinarios, que son básicamente los impuestos que cobra el Estado. El presupuesto de este año consideró recursos por 99,541 millones de soles, y se han proyectado ingresos por 118,799 millones de soles para el próximo, un aumento significativo de 19,000 millones de soles, porque la actividad económica se ha recuperado”, dijo.

“La economía este año está creciendo y el próximo año también, y eso le da mayor base al presupuesto. Más movimiento económico más presupuesto. En segundo lugar, hay mejores precios del cobre y otros metales, y en tercer lugar hay un ejercicio de fiscalización que ha avanzado. Por ejemplo, la semana pasada una empresa minera grande ha pagado 685 millones de soles de una deuda tributaria que tenía”, agregó.

Pedro Francke aclaró que para la proyección de los ingresos fiscales se consideran las leyes tributarias vigentes y posiblemente aumentarían ligeramente los próximos años.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Indecopi promoverá competencia en transporte aéreo

Publicado

el

Indecopi promoverá competencia en transporte aéreo

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, sostuvo que el Perú necesita una política aérea nacional que garantice la defensa de los consumidores y ello se logrará con la promoción de la libre competencia en el mercado aeroportuario y la eliminación de barreras burocráticas que encarecen los servicios y ponen al país en desventaja respecto de otros aeropuertos de América Latina.

La máxima autoridad del Indecopi señaló que dentro de sus facultades, la institución pondrá en agenda para el 2022, este importante tema y junto con los actores involucrados desarrollarán estudios para identificar cuáles son las prácticas anticompetitivas (monopolios, oligopolios, entre otras) que impiden atraer inversión privada nacional y extranjera, como las aerolíneas low cost, de bajo costo, que atenderían a los peruanos que viven en las regiones amazónicas, del centro del país o zonas de frontera.

Seguir leyendo

Economía

Perú Compras obtiene ISO 27001 de seguridad de la información

Publicado

el

Perú Compras obtiene ISO 27001 de seguridad de la información

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) demostró que los procesos de seguridad de la información y tecnología de sus Catálogos Electrónicos cumplen con los estándares internacionales, lo que le permitió obtener el ISO 27001 de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Luego de una rigurosa evaluación al SGSI de la entidad, que incluye auditorías e involucra tanto a los sistemas informáticos como a los equipos de trabajo que integran la entidad, la certificadora internacional otorgó este reconocimiento que tiene una vigencia de tres años renovables.

La política del SGSI de Perú Compras se enfoca en reducir los riesgos relacionados a la seguridad de la información, promover una cultura de seguridad de la información en la entidad, preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y promover la mejora continua del mencionado sistema.

Seguir leyendo

Economía

Gobierno impulsa procesos de diálogo

Publicado

el

Gobierno impulsa procesos de diálogo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que se impulsan los procesos de diálogo para resolver los conflictos sociales, respetando los derechos adquiridos de las comunidades en el país.

“El Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, a través del Minem, realiza un trabajo articulado y sostenido en aras de mantener un diálogo franco y sincero, respetando los derechos adquiridos de las comunidades involucradas y siempre dentro del marco de la legalidad”, indicó.

Refirió que en las últimas semanas, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se trasladó a las regiones de Ancash, Loreto, Moquegua, Cusco y Apurímac, encabezando comitivas de trabajo, que tendieron los puentes de diálogos entre la comunidad y empresa.

“Es política del Minem, la promoción de la inversión privada, pero siempre dentro de un enfoque de desarrollo integral y sostenible, manteniendo una relación armónica con los pueblos y comunidades colindantes a los proyectos desarrollados, orientado siempre al beneficio de las grandes mayorías”, precisó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.