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Economía

Ingresos tributarios de noviembre ascienden a 9,441 millones de soles

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en

SUNAT

En noviembre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos)1 ascendieron a S/ 9,441 millones, importe que representa un incremento de 7.7%, informó la SUNAT.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y noviembre alcanzó S/ 101,272 millones, importe que representa S/ 5,589 millones adicionales respecto de similar período del año 2018 y un crecimiento acumulado de 3.6%.

FISCALIZACIÓN

El resultado positivo de la recaudación de noviembre se explica principalmente por los siguientes factores:

— Se recibió significativos pagos, que son fruto tanto de las acciones de cobranza, control y fiscalización llevadas a cabo por la SUNAT como de ventas de activos por parte de las empresas.

— El mejor desempeño de la actividad económica, en particular la demanda interna.

— El impacto positivo de la modificación de las tasas de ISC aplicadas desde junio del 2019.

A nivel de principales tributos, la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del Impuesto a la Renta (15.6%); el IGV (el total creció 1.6%) y el ISC (5.4%). Asimismo, se incrementó la recaudación correspondiente al componente de Otros ingresos tributarios (14.7%), principalmente por los mayores pagos por multas, ITAN e Impuesto Especial a la Minería. En contraste, el crecimiento del mes fue atenuado, por la menor recaudación proveniente del impuesto a la Importación (-13.8%) y las mayores devoluciones (2.4%).

ingresos tributarios netos

POR TRIBUTOS

En noviembre se recaudó S/ 3,383 millones por Impuesto a la Renta (IR), importe que significó un incremento de 15.6% y una mayor recaudación de S/ 510 millones respecto de similar mes del 2018. En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y noviembre sumó S/ 40,831 millones y registró un crecimiento de 4.3% respecto de similar período del año pasado.

A nivel de componentes del IR, en noviembre se registró mayor recaudación por concepto de pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (3.8%), Regularización (77.6%), Segunda Categoría (16.5%), IR de No Domiciliados (107.4%) y Quinta Categoría (2.9%).

Los crecimientos observados en la recaudación de regularización y del rubro de no domiciliados estuvieron principalmente asociados a pagos significativos que son producto de las acciones de cobranza, control y fiscalización de la SUNAT y de la obtención de fallos judiciales favorables que permitieron la recuperación de importantes deudas tributarias.

RECAUDACION IGV

En noviembre, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) sumó a S/ 5,445 millones, registrando un crecimiento de 1.6% y S/ 183 millones adicionales de recaudación.

La recaudación acumulada del IGV entre enero y noviembre del 2019 sumó S/ 57,914 millones y creció 2.2%.

A nivel de componentes del impuesto, los ingresos recaudados por el IGV Interno totalizaron S/ 3,273 millones en noviembre, registrando un crecimiento de 8.0%, producto del mejor desempeño que habría tenido la demanda interna del mes de octubre, actividad que ha sido declarada y pagada en noviembre.

CAYÓ EN NOVIEMBRE

Por su parte, el IGV Importaciones de noviembre totalizó S/ 2,172 millones, registrando una caída de 6.7%, debido principalmente a la disminución de los pagos por importaciones garantizadas de productos gravados con IGV y de las importaciones corrientes de noviembre (que se habrían contraído en 5.9% durante noviembre), y también por la menor base imponible a nivel de combustibles asociada al menor precio del petróleo en comparación a noviembre del año pasado; ello no obstante el mayor tipo de cambio promedio (habría crecido 0.6%).

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) llegó S/ 707 millones, lo que significó un crecimiento de 5.4% respecto de lo obtenido en noviembre del 2018 y S/ 49 millones adicionales de recaudación.

CRECE EN ISC

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y noviembre del 2019 sumó S/ 7,517 millones, monto que representa S/ 1,244 millones adicionales con respecto a similar período del año 2018 y un crecimiento de 17.4%.

A nivel de componentes, el ISC Interno de noviembre ascendió a S/ 458 millones y registró un crecimiento de 42.0% asociado a las mayores tasas vigentes en algunos productos y a un menor uso de créditos y compensaciones por parte de las principales empresas dedicadas a la venta de combustibles. De otra parte, el ISC de importaciones totalizó S/ 250 millones y registró un descenso de 28.4% especialmente en el impuesto correspondiente a combustibles por los menores pagos por importaciones garantizadas efectuados en noviembre; así como por la reducción ya mencionada en las importaciones totales del mes (-5.9%).

OTROS INGRESOS

Respecto al rubro Otros Ingresos, en noviembre se recaudó S/ 1,133 millones, registrando un incremento de 14.7%, explicado principalmente por los mayores pagos por concepto de multas (63.7%), IEM (49.1%) e ITAN (3.5%). Al respecto, cabe precisar que la mayor recaudación asociada al pago de multas también fue consecuencia de las ya mencionadas acciones de control y fiscalización llevadas a cabo por la SUNAT ya que usualmente la recuperación de deuda está relacionada con la aplicación de sanciones en caso se hubiera incumplido alguna obligación tributaria.

En el acumulado enero a noviembre, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de S/ 10,199 millones registrando un crecimiento de 8.3%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/ 1,371 millones en noviembre, monto mayor en 2.4% con respecto a similar mes del 2018. Dicho monto se explica principalmente por las devoluciones correspondientes a los exportadores y a los grandes proyectos de inversión, destacando el caso de sectores extractivos.

ALGO MÁS

De acuerdo con los resultados obtenidos por la SUNAT, entre enero y noviembre las devoluciones efectuadas totalizaron S/ 16,689 millones, registrando un crecimiento de 8.1% respecto de similar período del año anterior.

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Economía

Osinergmin: Supervisión a plantas envasadoras de gas es permanente

Publicado

en

Balones de gas

Una supervisión permanente para garantizar la seguridad de las instalaciones de las plantas formales envasadoras de gas, realiza el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), de acuerdo a su plan de supervisión anual.

En aquellas inspecciones se supervisa el mantenimiento que la planta envasadora le da a sus cilindros para que estos permanezcan dentro de las condiciones de seguridad que establecen las normas técnicas.

SUPERVISA A FORMALES

Explicó que en el comercio de balones de gas GLP, Osinergmin tiene la función de supervisar “que los agentes formales de la cadena cumplan con la normativa vigente”. Para ello, el regulador realiza de forma permanente las inspecciones y verifica que las plantas envasadoras y locales de venta de gas realicen sus actividades de manera segura.

En esas inspecciones, Osinergmin también controla que los balones de gas tengan el peso exacto por el que están pagando los usuarios. “En 2019 hemos realizado 148 visitas a plantas envasadoras en 22 regiones, inspeccionando 2,517 balones de gas de 10 KG.

En tal sentido organismo regulador mencionó, también, que supervisa que las plantas envasadoras y locales de venta de gas ofrezcan un producto con el peso exacto. “realizamos un control de peso del GLP al 100% de las plantas envasadoras del país una vez por trimestre y atendemos todas las denuncias de los usuarios”, agregó.

PESO EXACTO

Asimismo, las envasadoras formales de GLP están obligadas a colocar en el cilindro una etiqueta con el nombre de la empresa envasadora, el peso del cilindro vacío, el contenido del GLP y el peso del cilindro lleno, para que de esa manera el usuario pueda verificar el peso del producto que está comprando.

El organismo supervisor, precisó que a fines del año 2019, un 82% de las plantas envasadoras de gas (GLP)ya cuentan con un modelo de etiqueta conforme, o con observaciones en vías de subsanación.

INFORMALIDAD

Sobre el tema de la informalidad en el comercio del gas (GLP) en balones, Osinergmin consideró que la lucha contra ese problema requiere de un trabajo multisectorial, en el que participan municipalidades, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público,entre otras instituciones y en el que el organismo supervisor brinda un apoyo técnico.

Recordó que en 2019 el regulador participó en 23 operativos conjuntos contra locales informales de venta de balones de gas, los cuales no contaban con autorización municipal ni registro de hidrocarburos de Osinergmin.

Señaló que con la finalidad de promover la formalización y darle transparencia al mercado de balones de gas, Osinergmin viene implementando a nivel nacional el aplicativo celular “Facilito Balón de Gas”, el cual muestra en un mapa los comercializadores de gas formales, más cercanos y sus precios, asimismo, permite contactar telefónicamente al distribuidor para solicitar delivery.

El referido aplicativo, también, permite a los usuarios reportar problemas con su balón de gas y/o el distribuidor para que sean atendidas de forma oportuna. Dicha innovación ha sido replicada en México, donde se le conoce como AmiGAS LP, precisó

El organismo regulador informó que viene implementando más innovaciones para formalizar el comercio de balones de gas. Puso como ejemplo que en la región Puno, por ser fronteriza con Bolivia existía un considerable número de locales informales de venta de Balones de gas, hasta que se puso en marcha un Plan estratégico que incrementó considerablemente el número de locales formales. Ese plan estratégico, fue reconocido con el Premio Creatividad Empresarial 2019.

ALGO MÁS

Osinergmin, afirmó que está cumpliendo con su función de supervisar el comercio formal de combustibles, además de brindar permanente apóyo técnico en la lucha contra la informalidad.

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Economía

Emprendedores podrán estudiar posgrado

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en

Instituto San Ignacio de Loyola

Con el licenciamiento otorgado por el Minedu mediante la Resolución Ministerial N.º 365-2019, el Instituto San Ignacio de Loyola se convierte en una de las primeras instituciones educativas en contar con carreras del grado de bachillerato y permitir así que los alumnos y egresados puedan seguir estudios de posgrado en el Perú y en el extranjero.

Con este licenciamiento, ISIL brindará doble grado académico a los estudiantes, pues adicional al Bachiller Técnico se suma el grado de Bachiller que es equivalente al universitario, lo que mejorará sus competencias en innovación, dirección estratégica y emprendimiento, elevando notablemente su empleabilidad. “Bajo este otorgamiento del MINEDU, en nuestra Escuela de Educación Superior se podrá aplicar a tres carreras de 200 créditos con una duración de cinco años y que entra en vigencia desde este periodo académico (2020-I)”, comentó Carlos Seminario, director general de ISIL.

Administración y Dirección de Negocios, Marketing e Innovación y Comunicación Estratégica son las tres carreras disponibles para este periodo 2020-I. Estas tendrán en la malla curricular componentes de investigación aplicada, metodologías de innovación y cursos y talleres de habilidades blandas. Asimismo, en los planes inmediatos de la institución está desarrollar cuatro carreras más para el segundo semestre del año.

Estas herramientas ayudarán a que el alumno sea más competitivo y mejore sus opciones de empleabilidad. Los actuales estudiantes y egresados de las carreras de tres años también podrán acogerse a este beneficio, a través de un plan de convalidación que presentarán en los próximos meses y así poder competir en el mundo corporativo con alumnos universitarios con gran satisfacción.

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Economía

Vivienda Verde es 56% en créditos Mivivienda

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Familia joven vivienda hogar casas condominios

Desde que se inició el programa Mivivienda Verde en setiembre del 2016, las familias peruanas mostraron una creciente preferencia por esta modalidad, y hasta el cierre del 2019 ya representaba el 56% de la cartera total de los Nuevos Créditos Mivivienda.

“Dentro de los Nuevos Créditos Mivivienda se encuentran los créditos Mivivienda Verde, los cuales se encuentran orientados a la adquisición de viviendas sostenibles y cuyo impacto al medio ambiente es menor al de una vivienda convencional”, explicó el Fondo Mivivienda.

CRECIMIENTO

Cabe indicar que en el 2016 solo se logró colocar 27 créditos Mivivienda Verde, siendo el 0.35% de los 7,872 préstamos Mivivienda otorgados ese año.

Luego, en el 2017 se registraron 106 créditos Mivivienda Verde, llegando solo al 1.59% del total de créditos Mivivienda (6,683).

Pero en el 2018 hubo un despegue de la preferencia por esta modalidad, lográndose colocar 2,001 créditos Mivivienda Verde, con lo cual subió a 25.2% de la totalidad de los préstamos Mivivienda (7,941).

Hasta que durante el 2019 se colocaron 5,937 créditos Mivivienda Verde, con lo cual abarcó el 56% de los 10,476 Nuevos Créditos Mivivienda otorgados en ese año.

“En el 2019 los créditos Mivivienda Verde continuaron mostrando un crecimiento vertiginoso, evidenciando los esfuerzos por difundir viviendas amigables con el medio ambiente”, señaló el Fondo Mivivienda.

Según el tipo de institución financiera intermediaria, durante el 2019 fueron los bancos los que lideraron la entrega de créditos Mivivienda Verde con 4,554 préstamos (77% de participación). Le siguieron las Edpymes con 760 (13%), las financieras con 594 (10%) y las cajas municipales con 29 (0.5%).

BONO VERDE

Lo importante del programa Mivivienda Verde es que impulsa y promociona el acceso a viviendas ecosostenibles, mediante una serie de incentivos como el otorgamiento del Bono Verde (equivalente al 3% o 4% del financiamiento para la compra del inmueble), bajos intereses (hasta 6.99%) y menos gasto en luz y agua (hasta 30%).

El Fondo Mivivienda reportó que en el 2019 se colocaron 5,937 bonos verdes, equivalentes a 32.3 millones de soles desembolsados a favor de las familias peruanas.

Según el departamento de destino, los bonos verdes se centraron en la ciudad de Lima y Callao, alcanzado 4,554 (84.9% de participación sobre el total).

La propuesta de las viviendas verdes también llegó a provincias, tales como Ica (260 bonos verdes), Piura (238), Lambayeque (198), Arequipa (120), La Libertad (56), Ancash (16) y Tacna (8).

ALGO MÁS

El Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo además el segundo registro anual más alto de su historia.

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