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Economía

Informalidad campea en comercialización del GLP

ENTREVISTA CON ABEL CAMASCA

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ABEL CAMASCA

El gerente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, Abel Camasca, pidió al Gobierno decisión política para renegociarlos contratos del gas y no dejar el precio del GLP, el segundo combustible más usado por las amas de casa y el parque automotor, a la paridad internacional. En entrevista con Diario UNO, el empresario denunció que por falta de una política energética seria y miopía de las autoridades del sector los lobbiessacan provecho en perjuicio de amas de casa y parque automotor.

—¿Ingeniero Camasca, de qué manera se puede amortiguar el impacto del precio internacional del petróleo en el costo del balón de gas en el Perú?

—Hay varias cosas que se puede hacer. Nosotros hemos venido sosteniendo que hay cosas de las que adolece el segundo combustible más usado en el Perú…

—¿Cuáles, por ejemplo?

En primer lugar no hay la capacidad de reserva. La norma indica que se debe tener capacidad de almacenamiento para 15 días y no la tenemos. Otros países tienen tres meses, otros siete meses y me parece que en el Caso de Estados Unidos es de siete meses.

—¿Y en el Perú de cuánto es nuestra capacidad de reserva?

—En el Perú nunca se ha cumplido la capacidad de almacenamiento, y eso conlleva a que con un decreto supremo transitorio se faculte a mantener reservas solamente para cinco días de inventarios; es decir, de lo que vende el terminal.

—¿O, sea, que seguimos igual…?

—Mire, esto debió terminarse en 2018, pero lo han venido ampliando y ampliando, con la inestabilidad política que hemos vivido, prácticamente llegamos al 2020 y todavía no se cumple con las reservas. Por otra parte, se descartó el gasoducto Pisco-Lurín…

—Así es…

—Llegó la era Kuczynski y lo primero que hizo fue desechar el proyecto. Entonces seguimos con los embarques marítimos.

—Sí, pues, en ese tramo llega por barco al Callao.

—Sí, y el otro aspecto es que el Gobierno tiene que tomar una medida política para no dejar el precio del GLP a la paridad internacional.

—¿Estamos hablando de una renegociación?

— Sí hay que hacer una renegociación directamente.

—¿En este caso sería con Pluspetrol?

—Claro, con Pluspetrol, pero no olvidemos que en el norte también hay pozos petroleros en el mar que están produciendo. Y con todos ellos hay que cambiar la política para que este segundo combustible de mayor uso en el Perú no se rija por el precio internacionalsino por el precio local, y eso es lo que siempre ha sostenido la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (ASEEG). Esperamos que esta situación que está golpeando no solo a este Gobierno, pues el GLP es un combustible que de una u otra manera es un referente con la insatisfacción del ama de casa que ve cada día que el producto no baja de precio.

—¿Qué otra cosa debe solucionar el Gobierno?

— Hay una cadena informal que encarece el precio del balón de gas.

— ¿Cómo es eso?

—Si usted va a una planta envasadora encuentra el balón de gas entre S/ 24.00 y S/ 25.00, pero en la cadena de distribución termina en casi S/ 40.00.

—¿Y por qué ocurre eso?

—En primera instancia porque el órgano competente del sector, el organismo fiscalizador, no fiscaliza la informalidad, y actualmente esa es una preocupación de los empresarios gaseros, que vemos cómo cada día la informalidad campea, con un combustible de alto riesgo.

—¿Y qué dice Osinergmin a todo esto?

—El Osinergmin indica que ellos no tienen facultad para fiscalizar la informalidad, solamente fiscalizan a los entes formales.

— Ah, no me diga…

— Así es, es una cruda realidad la que estamos viviendo los empresarios gaseros formales que cada día tenemos que competir con un mercado informal, donde la autoridad competente no contribuye para nada.

— ¿Y por qué ocurre esta figura?

La Dirección de Fiscalización, que estaba a cargo del ministerio de Energía y Minas hasta 1999, luego pasó al organismo regulador y su función es regular y no fiscalizar. Esto se produce cuando Alberto Fujimori quería controlar las actividades estratégicas a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por lo que nosotros estamos pidiendo que la dirección de fiscalización vuelva al Ministerio de Energía y Minas y que el Osinergmín quede netamente como organismo regulador, mientras el MEM se encargue de asuntos como la informalidad.

—Claro…

—En segundo lugar, hay una doble interpretación porque el ministerio expide la norma y el Osinergmin la interpreta o la complemente, perjudicando, inclusive derechos adquiridos en sede administrativa y sede legal porque cada vez va cambiando la norma y con eso el Osinergmin no está realizando su función y, por el contrario, perjudica a las empresas formales.

—Qué requieren los empresarios para que las cosas no vayan en contra de las empresas formales y, por ende, de público usuario.

—Así como está funcionando “Facilito” para el tema de la comercialización, nosotros hemos propuesto a otros ministros –que ya han sido cambiados– que también haya una página con los precios de las principales refinerías y terminales, pero el ministerio argumenta que como son entidades privadas nadie les puede obligar. En todo caso que se las obligue por norma para que haya transparencia en el mercado, así como se obliga a Petroperú a publicar su lista de precios.

—A propósito como anda Petroperú.

—Lamentablemente, en estos últimos períodos el Gobierno muy inestable en estos últimos períodos ha venido de fortalecer a Petroperú como un referente, pidiéndole que entre a regular y que participe con su almacenamiento estratégico que tiene en el muelle 7, que de paso también se ha demorado más de dos años su mantenimiento y la construcción de las tres esferas que también está pendiente.

—¿Hasta ahora no se ha construido esas tres esferas de almacenamiento?

—El problema fue que el terreno donde estaba autorizada la construcción de las tres esferas –inclusive tenía proyecto de instalación– fue cedido al MTC y después vino toda una etapa para devolverlo a Petroperú y aún no se pone manos a la obra a las construcción de las tres esferas con las cuales prácticamente se doblaría la capacidad de almacenamiento de la petrolera estatal.

—¿Ya se han reunido los empresarios con las autoridades del Gobierno para exponerles sus preocupaciones sobre estos problemas?

En lo que va del Gobierno de Kuczyski y de la gestión de Martín Vizcarra, la asociación más grande del Perú que es la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas, que agrupa a 56 empresas hasta ahora no nos hemos podido reunir debido a todos los cambios de ministros que ha habido.

—Finalmente, para ustedes que es lo más urgente que debe cambiar el Gobierno.

Urge una política energética que pondere un desarrollo del gas natural y también del GLP y no una situación de enfrentamiento como lo vienen haciendo los lobbies, especialmente del gas natural. Si tenemos un segundo combustible más usado y no se le quiere desarrollar, entonces estamos de espaldas al país. No se puede dejar a su suerte al GLP por falta de una política energética seria. Ojalá termine esta miopía por parte de las autoridades.

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Terminales y mayoristas han elevado el precio de GLP S/. 1.00 por balón a excepción de Petroperú y otros que todavía mantienen su precio anterior.

 

Por LUIS MIGUEL REVOREVO I.

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Economía

Premian iniciativas en el sector turismo

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Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que solo hasta el próximo 14 de agosto hasta las 13:00 horas podrán postular al fondo de 51. 4 millones de soles que ofrece el programa Turismo Emprende.

Cada ganador se adju­dicará premios que podrían alcanzar hasta los 100,000 soles. Los interesados solo deben ingresar a www.turis­moemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Además, se han habili­tado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoempren­de.pe.

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados de­berán presentar una propuesta técnica de su proyecto.

Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entrega­rá podrá utilizarse de diver­sas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejo­rar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacita­ciones del personal, entre otros.

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Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

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Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

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El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

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Economía

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

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En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilida­des y aptitudes útiles para enfrentar y resolver proble­mas sanitarios en sus pre­dios y puedan así ofrecer alimentos agropecuarios que no causen daño a la salud de la población.

La ejecución de las ca­pacitaciones se vio afectada a raíz de las limitaciones generadas por la pande­mia; sin embargo, el Servi­cio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, no pa­ralizó sus actividades y a diciembre del presente año proyecta la capacita­ción de 8 mil productores agropecuarios, quienes serán reconocidos por esa entidad del MINAGRI al haber culminado y apro­bado la capacitación para la implementación de “Buenas Prácticas Agrí­colas o Pecuarias”.

ESCUELAS DE CAMPO

Mediante la metodología de aprender haciendo, el per­sonal de SENASA en cada re­gión facilita cinco Escuelas de Campo en un período de 6 meses, y durante esa fase se imparten 12 sesiones de capacitación cada 15 días.

Los participantes se con­vertirán en promotores de las buenas prácticas agropecua­rias, pues replicarán las ense­ñanzas entre los productores y agricultores de sus predios vecinos, generando un efecto multiplicador.

Las Escuelas de Campo con los agricultores se desa­rrollarán en campos de cul­tivo de papa, maíz choclo, plátano, limón ácido, haba, mandarina, naranjo, arveja, papaya, piña, manzano, frijol, yuca, zanahoria, vid, cebo­lla, quinua, lenteja, zapallo y tomate, para que ellos to­men las mejores decisiones y apliquen sus experiencias en la chacra. Además, se im­plementarán ECAs enfocadas en la producción de cinco productos pecuarios como carne de bovino, porcino, ave, leche y huevos.

Este método de enseñan­za en campo antes solo iba dirigido al manejo integra­do de plagas actualmente también se enfocan en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pe­cuarias, brindando reco­mendaciones que deben implementar los produc­tores agropecuarios para mejorar la inocuidad y ca­lidad de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La capacitación forma parte del Programa de De­sarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimenta­ria, que busca disminuir los riesgos de contaminación química, microbiológica y física en los cultivos priori­zados para así promover una agricultura sostenible que brinde alimentos sanos.

También formará a pro­ductores en buenas prácticas pecuarias como instalación y ubicación de los equipos de prevención de enfer­medades en su ganado, además en aspectos de alimentación del ganado, manejo de ordeño, tam­bién en bienestar animal, a fin que la producción de alimentos agropecua­rios primarios y piensos cumplan condiciones de inocuidad.

Debido a la emergencia por el COVID 19, SENASA aplica un protocolo de eje­cución en la mayoría las sesiones con grupos peque­ños y en espacios abiertos para evitar el contagio y salvaguardar la salud de los participantes, convirtién­dose en todo un reto para productores y la autoridad en Sanidad Agraria.

 

ALGO MÁS

Hasta junio de este año, el ministerio de Agricultura y Riego capacitó a 2700 agricultores aproximadamente, pero a diciembre espera capacitar a unos 8 mil productores agrícolas.

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