Contáctanos

Actualidad

Infernal protesta de colectiveros

Choferes bloquearon vías de Lima con piedras y llantas. Policía detuvo a 120 revoltosos. Pese a ser un servicio ilegal, autoridades abren la posibilidad de dialogo y que continúen operando.

Publicado

el

Infernal protesta de colectiveros

Lo peor de la informalidad del transporte urbano sembró el caos en las principales vías de la capital durante una movilización de choferes de taxis colectivos que se enfrentaron a la Policía y bloquearon avenidas en diversos distritos. La jornada dejó 120 detenidos.

Los problemas empezaron muy temprano en Puente Piedra, Comas, Huaycán y Villa El Salvador. Los desadaptados quemaron llantas y colocaron piedras paralizando el paso de los vehículos.

La Policía declaró la huelga como ilegal pero los colectiveros continuaron decididos a todo. En la cuadra 33 de la avenida Túpac Amaru, frente a la comisaría El Progreso (Carabayllo), atacaron buses y taxis por lo que losagentes realizaron disparos al aire.

En el cruce de las avenidas Los Incas con Universitaria, quemaron llantas para bloquear la circulación de vehículos con destino a Comas. Asimismo, los choferes bloquearon los kilómetros 18 y 19 de la Panamericana Sur en Villa El Salvador, generando gran congestión vehicular.

PLAZA TOMADA

De otro lado, en el cruce de las avenidas Javier Prado con Rivera Navarrete en San Isidro, San Juan de Lurigancho y El Agustino también hubo desmanes.

En la Plaza San Martín los choferes se dispersaron y los policías se ubicaron a lo largo del Jirón de la Unión y otras vías para evitar mayores desmanes.

Usando bombas lacrimógenas, los efectivos hicieron retroceder a los conductores, quienes pretendieron llegar llegaron hasta Palacio de Gobierno.

ATU DIALOGA

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), María Jara, aseguró que la institución a su cargo entablaría un diálogo con los “colectiveros” solo si deponen las medidas de fuerza.

El primer mensaje a los colectiveros es que nadie chantajea con violencia”, indicó. En ese sentido, reiteró que la formalización no implica bajar los estándares en la prestación del servicio de transporte, por lo que de ninguna manera los autos “colectiveros” circularán por territorios licitados a los corredores viales.

DECRETO DE URGENCIA

“Lo que vamos a pedir al mismo (presidente) Martín Vizcarra es un decreto de urgencia para nosotros, porque somos la misma sociedad. Necesitamos que nos formalicen, señaló Rina Huacre, presidenta de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

5 claves para realizar correctamente tu declaración jurada anual de renta

Publicado

en

5 claves para realizar correctamente tu declaración jurada anual de renta SUNAT

Como cada año, muchos emprendedores se preparan para presentar la declaración jurada anual de renta, por ello, la red empresarial Gosocket nos señala los 5 aspectos claves para realizar bien este proceso ante SUNAT.

A puertas de marzo, muchos emprendedores se preparan para realizar la declaración jurada de impuesto a la renta (IR), un proceso que puede ser confuso, sobre todo para quienes lo realizan por primera vez. “Para no equivocarnos, es importante que tengamos en orden nuestra contabilidad y sepamos la categoría en la que se encuentra nuestra empresa”, señala Fiorella Gómez-Sánchez, Directora Comercial de la Red Empresarial Gosocket Perú. Tomando esto en cuenta, la especialista detalla 5 aspectos clave para realizar correctamente la declaración de impuestos del último año:

1. ¿Estás obligado a declarar? Si generas rentas de alquileres (renta de primera categoría), dividendos (renta de segunda categoría) o rentas empresariales (renta de tercera categoría) debes presentar tu declaración anual de impuestos. Asimismo, si eres una persona natural y por tus servicios profesionales recibes rentas que superan las 7 UIT al año (renta de cuarta categoría), también deberás presentar tu declaración anual. Recuerda que para el último año fiscal una UIT tiene el valor de S/ 4,200.00.

2. Revisa tu contabilidad y gastos. Es necesario tener en orden todos los registros contables como las facturas, órdenes de compra, boletas, guías de remisión, notas de crédito, y otros registros que te ayuden a identificar cada ingreso o gasto de la empresa durante el 2019. “Es recomendable implementar la facturación electrónica en nuestras empresas, pues facilita el proceso de declaración de impuestos. Existen plataformas de uso gratuito como SUNAT o Gosocket, que permiten la emisión de facturas electrónicas, y la realización de reportes y registros contables virtuales automáticamente, entre otros servicios”, señala Gómez-Sánchez.

3. Cronograma de declaración. Recuerda que del 25 de marzo al 8 de abril es el plazo establecido por la SUNAT para realizar la declaración jurada, dependiendo del último número del RUC de tu empresa. Haz tu declaración a tiempo y evita multas que puedan complicar la gestión contable y la liquidez de tu empresa.

4. ¿Qué formularios debes llenar? Si te encuentras obligado a realizar la declaración, deberás hacerlo de acuerdo a estos formularios virtuales: el Formulario N° 709 es para persona natural con rentas de primera categoría (alquileres), segunda categoría (dividendos), cuarta categoría (trabajo independiente), quinta categoría (trabajo dependiente) y rentas de fuente extranjera; el Formulario N° 710 – Simplificado es para los contribuyente de la tercera categoría que hubieran generado rentas o pérdidas; y el Formulario N° 710 – Completo es para los de tercera categoría e ITF, cuyos ingresos netos en el año 2019 superen las 1,700 UIT (S/ 7’140,000), que tengan algún beneficio tributario o alguna estabilidad jurídica y/o tributaria, que pertenezcan al sistema financiero, o que hayan realizado operaciones gravadas con el ITF.

5. ¿Dónde puedes pagar? Después de llenar los formularios y presentarlos en SUNAT, el pago de tus impuestos puede realizarse de 3 maneras: mediante débito en cuenta, donde se selecciona el banco autorizado por SUNAT, para lo cual previamente se debe realizar la afiliación de pago de tributos con cargo en cuenta; también a través de tarjeta de crédito o débito; y otra opción es el pago con NPS o número de pago SUNAT, el cual se puede generar en el portal web de dicha entidad, para realizar pagos en cualquiera de los bancos autorizados, agencias o desde sus webs oficiales.

El Club de Teatro de Lima, desde el año 1953, cumple el rol de la formación profesional en el arte dramático y tuvo como fundador al actor, director y pedagogo teatral Reynaldo D’Amore, en su local ubicado en Miraflores. Actualmente las actividades de la Escuela Dramática se mantienen de manera ininterrumpidas de la mano de un equipo que busca seguir con el legado de su Maestro.

Seguir leyendo

Actualidad

Conoce si tienes papeletas con pitazo preventivo del SAT

Publicado

en

Conoce si tienes papeletas con pitazo preventivo del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de conductores y propietarios de vehículos, el sistema de alerta gratuita Pitazo Preventivo, el cual avisa a los usuarios mediante un mensaje de texto o correo electrónico si la unidad inscrita registra una infracción de tránsito o de transporte.

De igual forma, se le enviará información al día siguiente de dictada una nueva orden de captura en contra del vehículo por incumplimiento de pagos.

¿CÓMO REGISTRARSE?

Para recibir las alertas de este novedoso sistema, debe dirigirse a la página web del SAT www.sat.gob.pe, seleccionar la pestaña de Servicios e ingresar a la opción Pitazo Preventivo. En esa nueva ventana se le solicitará registrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), número de celular, correo electrónico y la placa del vehículo del cual desea información. Los usuarios pueden apuntar más de una placa.

Este proceso se puede realizar a través de diversos dispositivos como teléfonos celulares, computadoras, laptops y tabletas, a fin de que cumpla oportunamente con sus obligaciones de pago ante la entidad recaudadora. Durante el 2019, Pitazo Preventivo envió 175,590 alertas.

PICO Y PLACA

Cualquier infracción registrada en los sistemas del SAT, incluidas las multas relacionadas al plan “Pico y Placa” impuestas por la Policía Nacional, como la G10, referida a “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido”; serán informadas a los usuarios vía Pitazo Preventivo.

Con este novedoso sistema, el ciudadano recibirá una alerta al día siguiente del registro de la infracción en el sistema del SAT para que pueda hacer uso del descuento establecido por norma, en caso corresponda.

Para mayor información pueden comunicarse al Aló SAT 315-2400, WhatSAT 999431111 o al correo institucionalasuservicio@sat.gob.pe.

Seguir leyendo

Actualidad

El Ejecutivo abandona a los docentes universitarios

Publicado

en

El Ejecutivo abandona a los docentes universitarios

Los docentes de las universidades públicas del país denunciaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, la Ministra de Economía y Finanzas, MaríaAntonieta Alva y funcionarios del Ministerio de Educación no atienden el pliego nacional presentado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), por lo que iniciarían una serie de medidas de fuerza, entre ellas la huelga nacional indefinida.

Precisaron que el gobierno se olvida de emitir un decreto de urgencia para corregir los vacíos contenidos en el decreto supremo 341-2019-MINEDU, tal como fue el ofrecimiento de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Educación en las mesas de dialogo realizados en el mes de noviembre de diciembre del año pasado.

Explicaron que con la vigencia de la ley universitaria 30220 (julio de 2014), el gobierno cercenó derechos fundamentales de la docencia universitaria al no reconocer los derechos sociales como las asignaciones por cumplir 25 y 30 años y el subsidio por luto y sepelio.

MECIDAS

“La FENDUP solicitó al Ejecutivo y Legislativo la restitución de dichos derechos, sin resultados; es así que el 2018 a través de una huelga nacional indefinida, los docentes universitarios lograron que en la ley del presupuesto para el año 2019 se incluya en la sexagésima sétima disposición complementaria final, un mandato para que el MEF emita un decreto supremo entre otros sobre el otorgamiento de las asignaciones y bonificaciones por 25 y 30 años y luto y sepelio respectivamente; sin embargo el Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas tardaron más de 11 meses para emitir dicho decreto”, afirmo el presidente de la FENDUP, Máximo Córdova.

Agregó que en el mes de noviembre de 2019 se emitió el decreto supremo 341-2019-MINEDU con diversos vacíos, por lo que el director de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU) se comprometió ante un asesor de la PCM a subsanar a través de un decreto de urgencia antes de que finalice el año 2019; sin embargo, hasta la fecha no cumple con dicho ofrecimiento.

Pese a todo, la lucha permanente de los docentes universitarios ha permitido la unidad de la FENDUP que hoy se encuentra en proceso dicha unidad con una presidencia colegiada representada por el Dr. Máximo Córdova Huamaní y el Ing. Oscar Cubas Delgado quienes señalan que próximamente se llevará a cabo una asamblea estatutaria y la elección democrática del Consejo Ejecutivo Nacional.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan Sotomayor Juan Sotomayor
Políticahace 1 min

Mejor es reírse

¡Pensar que el Callao era mi chacra y hacía lo que quería; ojalá que en cana no me apliquen la...

Susana Vilca Achata Susana Vilca Achata
Políticahace 3 min

La voz clara

“Yo creo que el gabinete va seguir sufriendo pérdidas. Creo que la nueva ministra de Energía y Minas no va...

Congreso vacío Congreso vacío
Políticahace 5 min

La palabra

“Desde que las mujeres peruanas fueron reconocidas como ciudadanas, hace apenas 64 años, solo un total de 266 -entre candidatas...

Enrique Fernández Chacón Enrique Fernández Chacón
Políticahace 7 min

En el twitter

¡Pensiones más dignas! “Estamos coordinando con distintas organizaciones de pensionistas de distintas leyes. Con afiliados a las AFPs que no...

Pataditashace 9 min

Pataditas – 25 febrero 2020

Se cierra el círculo El fiscal Germán Juárez Atoche logró la confesión de un colaborador eficaz, que reveló que Humala...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 9 min

Contratos G2G acelerarían obras de reconstrucción por S/7,500 millones

El nuevo esquema de gestión Estado a Estado (G2G) sería una alternativa para impulsar la ejecución de los proyectos de...

Apurímac: carnaval jeronimiano Apurímac: carnaval jeronimiano
Economíahace 10 min

Apurímac: carnaval jeronimiano

El distrito de San Jerónimo, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, celebra el carnaval con fiesta “Tupaykanakuy 2020”,...

Reservorio atarjea agua potable Sedapal Reservorio atarjea agua potable Sedapal
Economíahace 11 min

INEI: producción de agua potable en Lima metropolitana creció 3.3%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que de acuerdo con la información proporcionada por el...

Avión de VivaAir Avión de VivaAir
Economíahace 12 min

Acciones de Viva Air a trabajadores

En reconocimiento a los importantes resultados alcanzados por la aerolínea en sus ocho años de historia, Irelandia Aviation, accionista mayoritario...

Reiki para la sanación de cuerpo, mente y espíritu Reiki para la sanación de cuerpo, mente y espíritu
Salud y Estilo de vidahace 13 min

Reiki para la sanación de cuerpo, mente y espíritu

Una alternativa de terapia que colinda con lo esotérico y va más allá de la explicación de la ciencia, pero...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.