Contáctanos

Editorial

Inelegible, impresentable

Publicado

en

La ciudadanía ha asisto escandalizada al repugnante espectáculo dado por un concejal en un video que lo muestra cubriendo de insultos y otras humillaciones a una humilde y serena suboficial de policía que se había ganado el maltrato por el pecado de indicarle que la acompañe a la comisaría porque estaba manejando su automóvil con un brevete vencido y con lunas polarizadas.

El protagonista de ese verdadero atentado contra la dignidad humana, que suele darse aires de político moderno y transparente y que era promovido como dirigente de nuevo cuño, distinto a los tradicionales, ha mostrado al desnudo su verdadero rostro autoritario y una conducta de gamonal del siglo XIX.

El agresor ha pedido disculpas por los insultos, la prepotencia, las burlas y la histeria de su comportamiento, pero, en el colmo de la insensatez, ha insistido en querer justificar tan condenable comportamiento, alegando que un policía le había pedido una coima y hasta ha querido hacerse pasar como intérprete de la indignación general por la inseguridad ciudadana y hasta acusa a su víctima de mentirosa y pide que no la conviertan en una heroína. Todo, menos una mea culpa sincera o una señal de sincero arrepentimiento.

Lo cierto es que el personaje asumió la conducta habitual de sectores de la elite que desprecian con arrogancia a quienes están en niveles menores de la pirámide social y que, por haber tenido mejores oportunidades de educación y empleo, creen que pueden tratar a los demás con altanería y someterlos en nombre de una supuesta superioridad.

Lo sucedido nos recuerda el desafío pendiente de erradicar ese tipo de conductas y construir una sociedad democrática y tolerante, realmente inclusiva, en la que no solo haya verdadera igualdad, sino que se proscriban la discriminación, el racismo y otras formas de desprecio en la sociedad.

El ofensor tiene además el antecedente de haber maltratado a su pareja y, entre sus declaraciones absurdas, ha dicho que la grave situación en que se encuentra lo perjudica pero también lo favorece en sus ambiciones electorales, porque lo ha hecho más conocido.

Sin embargo, como corresponde, sus pretensiones de ser candidato a la Alcaldía de Lima han quedado canceladas pues los dirigentes y parlamentarios de su partido, aun los que favorecían sus aspiraciones, han condenado su comportamiento y han dicho que su postulación es simplemente inviable.

Ni siquiera podemos imaginar cómo un personaje autoritario y con problemas de inestabilidad emocional como el que hemos visto en el video, hubiera manejado la ciudad si por desgracia hubiera logrado ser candidato y ganar la elección.

Cabe aquí recordar el refrán de que no hay mal que por bien no venga, porque el escandaloso video, si bien es indignante, nos ha librado de esa indeseable posibilidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Que mañana gane la democracia

Publicado

en

Todo ha quedado listo para las elecciones congresales extraordinarias que se realizarán mañana desde las 8:00 a.m. Un total de 24 millones 799 mil 384 electores han sido convocados para elegir a los 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021 tras la disolución del Legislativo. Con tal motivo, ayer se ha reunido el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que verificará el desarrollo de las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de enero.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE), presida por Leopoldo López Gil, ya se ha reunido en días pasados con los titulares de los organismos electorales y también han verificado el traslado de material electoral. Los observadores internacionales se encuentran en nuestro país, precisamente, por invitación del jefe de Estado. Mientras tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec han expresado su compromiso de garantizar plenamente que las elecciones sean fiel refrejo de la voluntad popular.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, ha asegurado que más de 100 mil efectivos, entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, garantizan el despliegue de material electoral y la seguridad de las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de enero. Con ello, queda garantizada la seguridad en los más de 5,478 locales donde se instalarán más de 84 mil mesas de sufragio, tarea para la cual han sido sorteados 509,106 miembros de mesa (titulares y suplentes).

Pero, además, el Ministerio Público, por disposición de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, cubrirá las incidencias de las elecciones congresales extraordinarias 2020 de este domingo: antes, durante y después; con el despliegue de 7,000 fiscales, personal del Instituto Médico Legal (IML) y de administración alertas. Solo falta que los ciudadanos acudan desde muy temprano este domingo para cumplir con su deber cívico de elegir a sus representantes en el Parlamento Nacional. Ya está prohibida la propaganda electoral y la publicación de encuestas y lo único que debes hacer es cumplir con sufragar para que gane la democracia.

Seguir leyendo

Editorial

Un pronunciamiento muy oportuno

Publicado

en

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un pronunciamiento en el que exhorta a los congresistas que resulten elegidos este domingo 26 a asumir “el compromiso de volver a conectar la política con las preocupaciones” de la población y enfrentar los verdaderos problemas del país. El llamado es oportuno en la medida en que a 48 horas para los comicios parlamentarios extraordinarios un gran porcentaje aún no decido por quién votará, lo cual refleja el divorcio existente entre los legisladores y la población.

En su comunicado, los obispos del Perú recuerdan las palabras del Papa Francisco cuando señaló que “la política debe estar ante todo al servicio del bien común y no quedar atrapada por ambiciones individuales, ni por la prepotencia de facciones o de centros de intereses particulares. La verdadera política consiste en trabajar por el bien común”. En tal sentido, para el Episcopado es importante que los nuevos legisladores pongan “entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo”.

Cierto es que de eso vienen hablando mucho los candidatos al Parlamento, pero también es verdad que hasta ahora no hay propuestas concretas y menos consensuadas entre diferentes partidos políticos, habida cuenta del poco tiempo que tendrán para ejercer su labor. A todo esto habría que agregar que la política es para servir al pueblo y no para servirse de él, pues hay candidatos que, sin siquiera saber si tendrán opción de ser elegidos, ya están diciendo que el sueldo de congresista es poco para el cargo que van a desempeñar.

El Episcopado Peruano también hizo un llamado al Ejecutivo al señalar que del mismo modo “…el Gobierno debe establecer adecuados y eficientes canales de comunicación con el pueblo y con todos los poderes del Estado por el bien del país”. Finalmente, los obispos, reunidos en su asamblea anual formularon un llamado “…a mirar el futuro de la patria con esperanza y entusiasmo, con el reto de llegar al 2021, año del Bicentenario, con más paz, estabilidad y progreso para todos. Ojala que los candidatos y el Gobierno escuchen el llamado y sintonicen mejor con la ciudadanía.

Seguir leyendo

Editorial

Control sanitario en el “Jorge Chávez”

Publicado

en

El nuevo coronavirus aparecido en China ha causado hasta ayer 17 muertos y contaminado a más de 440 personas, según un último balance que ha encendido todas las alarmas por temor a su propagación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar “urgencia internacional”. El foco de la epidemia es la provincia de Hubei, cuyas autoridades han dado detalles de esta epidemia mediante una conferencia de prensa televisada. Un total 1,394 personas estaban bajo observación médica.

Lo preocupante es que el nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, según advirtieron el miércoles las autoridades sanitarias, lo que aumentó el temor a escala internacional, especialmente tras la detección de un primer caso en Estados Unidos. El virus surgió el mes pasado en la provincia de Wuhan, centro de China, y alcanzó ya a varios países de Asia, pero el martes último se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

En las próximas horas se sabrá la determinación del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido en Ginebra para evaluar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”. Las preocupaciones van en aumento ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias y eso aumenta las posibilidades de extender el contagio a diversas zonas.

Sin embargo, en nuestro país aún no se ha escuchado pronunciamiento algún o por parte de las autoridades. Habría que averiguar qué medidas se han adoptado. Países como Rusia y Honduras ya han tomado precauciones en sus aeropuertos, también México, pues la enfermedad se puede transmitir de persona a persona. Lógicamente, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ya debería contar con los controles pertinentes para detectar posibles casos de Coronavirus. Ojalá que nuestras autoridades se pongan las pilas y dispongan las medidas de control más efectivas para proteger a la ciudadanía.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Chlimper Ackerman José Chlimper Ackerman
Políticahace 11 horas

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por...

Víctor Zúñiga Urday Víctor Zúñiga Urday
Políticahace 11 horas

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez...

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante
Políticahace 11 horas

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante...

MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional
Políticahace 11 horas

Trabajaré con visión integradora que garantice derechos fundamentales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez afirmó su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia...

Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión
Políticahace 11 horas

Las sombras del proyecto Coroccohuayco

El 19 de diciembre último, se reunieron en la provincia de Espinar, Cusco, una comitiva del Poder Ejecutivo y representantes...

Mike Pompeo Mike Pompeo
Mundohace 11 horas

Desmontando mentira que intenta vincular a Venezuela con Al Qaeda

Medios colombianos publicaron el pasado miércoles 22 que “autoridades norteamericanas en Colombia” habrían detectado a presuntos terroristas de Al Qaeda...

Deudos víctimas de Pativilca Deudos víctimas de Pativilca
Políticahace 11 horas

Queda el voto decisión del PJ si caso Pativilca pasa a juicio oral

La Sala Penal Nacional dejó al voto su decisión sobre si el caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 11 horas

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de...

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil Ingenieros civiles arquitectos construcción civil
Economíahace 11 horas

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través...

Centro financiero empresarial comercial Centro financiero empresarial comercial
Economíahace 11 horas

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.