Conecta con nosotros

Economía

INEI: Población de Lima supera los 9.67 millones de habitantes

Publicado

el

Gente en la calle

Según estimaciones y proyecciones, San Juan de Lurigancho sigue siendo el distrito más poblado y Surquillo tiene mayor densidad poblacional. El 33.5% de hogares son conducidos por mujeres.

Lima acaba de cumplir 485 años desde su fundación, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nos recuerda que según las estimaciones y proyecciones de población al año 2020, la provincia de Lima alberga a 9’674,755 habitantes, que representan el 29.7% de la población total del Perú (32’625,948 habitantes).

Por distritos, se aprecia que San Juan de Lurigancho continúa siendo el más poblado con 1’117,629 habitantes, seguido de San Martín de Porres con 744,050, Ate 670,818, Comas 573,884, Villa María del Triunfo 437,992 y Villa El Salvador con 423,887 habitantes. Entre los menos poblados figuran Santa María del Mar con 1,142 habitantes, Punta Negra 8,243 y San Bartolo 8,722 habitantes.

SURQUILLO

En la ciudad de Lima habitan en promedio 3,697 personas por kilómetro cuadrado (km2), siendo Surquillo el de mayor densidad con alrededor de 29,000 personas por kilómetro cuadrado, seguido de Breña con más de 28,900; La Victoria con más de 21,500; Magdalena Vieja con más de 21,400; Santa Anita 20,700 y San Martín de Porres con un promedio de 20,207 habitantes por km2.

En tanto, los distritos con menor densidad poblacional son Punta Negra con 63.2 habitantes por km2, Santa María del Mar con 116.4 y Cieneguilla 162,5 habitantes.

46% TIENE PAREJA

En la provincia de Lima, el 46.4% de la población tiene pareja, de los cuales, el 25.4% son casados, 21.0% convivientes; mientras que, el 14.8% son separados, divorciados o viudos. En tanto, el 38.8% de la población de Lima está constituido por solteros.

Con relación al nivel de educación alcanzado por la población de 15 y más años de edad de la provincia de Lima, el 42.0% tiene educación superior, de los cuales, el 25.2% tiene educación universitaria y 16.8% superior no universitaria. En tanto, el 46.3% tiene educación secundaria y el 10.2% educación primaria y el 1.5% inicial o sin nivel.

LA PEA

La Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad capital totalizó 4’730,400 personas, de las cuales 4’424,000 trabajan; de ellas, el 54.3% son hombres (2’400,100) y el 45.7% mujeres (2’023,900). Por grupos de edad, se aprecia que el 52.7% de la PEA ocupada de la provincia de Lima tienen entre 25 y 44 años, 30.4% de 45 y más años y el 16.9% de 14 a 24 años de edad.

Según la rama de actividad en la que labora, el 57.4% de la PEA ocupada de la provincia de Lima se desempeña en la actividad de Servicios; 20.4% Comercio; 13.3% Manufactura; 7.5% Construcción y 1.4% otras actividades. En tanto, por tamaño de empresa en la que laboran, el 60.7% lo hace en empresas de 1 a 10 trabajadores, 9.3% labora en empresas de 11 a 50 trabajadores y el 30.0% en empresas de 51 y más trabajadores.

MUJERES AL MANDO

En la ciudad de Lima existen más de 2’500,000 hogares, de los cuales el 33.5% son conducidos por mujeres y el 66.5% por hombres. Con relación a la cantidad de miembros del hogar, aquellos jefaturados por hombres tienen, en promedio 3.9 miembros y los conducidos por mujeres 3.3.

De otro lado, al analizar el acceso de la población de Lima a servicios básicos como agua, alcantarillado y electricidad, se observa que el 95.9% de la población tiene conexión de agua por red pública, el 94.7% elimina las excretas por alcantarillado de red pública y el 99.7% tiene energía eléctrica.

Respecto al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), el 75.9% de la población de 6 y más años de edad usa Internet y el 60.6% de los hogares de la provincia de Lima accede a este servicio. En tanto, el 96.4% de los hogares de la provincia de Lima tiene al menos un miembro que accedió a teléfono celular, el 57.3% tiene televisión por cable y el 41,6 % accede a la telefonía fija.

Seguir leyendo

Economía

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

Publicado

el

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con equipos de trabajo con mayores capacidades digitales que le permitan adaptarse a un nuevo modelo, caracterizado principalmente por el trabajo remoto.

El estudio realizado por la consultora  EY Perú, arrojó que si bien muchas empresas a nivel local han optado por el trabajo remoto durante esta coyuntura, la mayoría de ellas se encuentran preparadas para un posible esquema combinado con las labores presenciales.

Es necesario adoptar nuevas formas de trabajo vinculadas con la experiencia del colaborador a distancia, así como implementar herramientas ágiles, las cuales fomenten la productividad, eficiencia y flexibilidad en los trabajadores, dijo la gerente senior Pilar Quinteros.

Seguir leyendo

Economía

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

Publicado

el

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la recuperación del turismo interno e incentivar la llegada de turistas internacionales, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

“Promperú viene trabajando una campaña de turismo interno denominada ‘Volver’, la cual buscará informar al público peruano los destinos turísticos que se están preparando para volver a recibir a turistas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, implementando los protocolos aprobados para el sector”, manifestó.

TURISMO RECEPTIVO

Del mismo modo, sostuvo que la entidad promotora también trabaja en el diseño de una campaña de turismo receptivo denominada “Perú se prepara para recibirte”, que estará disponible en ocho idiomas y que contribuirá a que los potenciales turistas internacionales nos consideren como destino de sus próximas vacaciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Promperú también viene trabajando comunicados en 10 idiomas para informar al público final y a los agentes del sector turismo internacional sobre las medidas tomadas por el gobierno peruano para hacer frente a la covid-19”, aseveró Barrios.

Adicionalmente, sostuvo, el Mincetur trabaja en la elaboración de un sello turístico que busca certificar al Perú como una zona segura, garantizando el cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad.

“Todo lo antes mencionado es solo una parte de las acciones que venimos impulsando en el Mincetur. A ello se suma el desarrollo de ferias, ruedas de negocio y eventos virtuales y diversas actividades promotoras. La recuperación del turismo será posible con el apoyo de los agentes del sector turismo y la ciudadanía”, comentó.

MARCA PERÚ EN BAP UNIÓN

La ministra de Comercio Exterior y Turismo participó en la ceremonia en la que Promperú hizo entrega de la Marca Perú al BAP Unión; la cual llevará impresa en su vela principal.

“El BAP Unión recorrerá puertos nacionales e internacionales, dando información de nuestros productos, así como de los destinos turísticos peruanos que se podrán visitar una vez que se cuente con los protocolos y sellos sanitarios implementados”, sostuvo Barrios.

Agregó que esta nave contará con una ‘Casa Perú’ que servirá para promocionar nuestros productos, entre ellos las marcas sectoriales Super Foods Peru, Alpaca del Perú, Cafés del Perú y Pisco, Spirit of Peru. Además, acompañará a la promoción del turismo interno y receptivo del Perú.

Este año el BAP Unión llegará a los puertos de Salaverry (Lambayeque) y Paita (Piura), transmitiendo el mensaje entre los peruanos de realizar un turismo seguro y responsable cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 

ALGO MÁS

En 2021, el BAP Unión realizará un recorrido por las Américas.  Se estima que en el periplo internacional del BAP Unión del próximo año recibirá a 3,000 visitantes en cada puerto, llegando a recibir hasta 40,000 personas en todo su recorrido.

Seguir leyendo

Economía

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Publicado

el

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Ello con el objetivo de evaluar el stock de la anchoveta y para determinar la cuota de la segunda temporada de pesca 2020 en la zona norte-centro del país.

El pasado 22 de marzo el Buque de Investigación Científica (BIC) “Luis Flores Portugal” zarpó desde Paita para realizar actividades científicas con el apoyo de tres embarcaciones comerciales.

Se informó que el crucero tendrá una duración de 53 días y culminará el 13 de noviembre, abarcando el área marítima entre Tumbes y Tacna. Por ello en los próximos días se unirá el BIC “Humboldt” y tres embarcaciones comerciales equipadas con moderna tecnología de detección que apoyarán en esta investigación.

Asimismo, se detalló que son 75 personas entre científicos y técnicos, quienes realizarán este trabajo de investigación multidisciplinario, aplicando los protocolos de bioseguridad y de prevención ante el Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud y las directivas de Seguridad y Salud en Trabajo del IMARPE.

OBJETO DE ESTUDIO

Produce destacó que este crucero científico permitirá determinar la condición biológica, distribución, concentración, estructura poblacional y biomasa de anchoveta en relación con las variables ambientales tanto en la región norte-centro y la región sur del litoral peruano.

Esta información permitirá estimar el marco de sostenibilidad para definir el volumen de la captura permisible y determinar el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2020.

Seguidamente, se iniciará la última etapa del proceso de evaluación de la anchoveta, que es la de integración y síntesis de toda la información recopilada en las distintas actividades realizadas.

 

ALGO MÁS

Después de concluirse con el informe técnico final con los resultados y recomendaciones, el Ministerio de la Producción adoptará las medidas pertinentes.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 7 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 8 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 8 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 8 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 8 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 8 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 9 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 9 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 9 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 9 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 9 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 9 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 9 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 9 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 9 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 9 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 9 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 9 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 9 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 9 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.