Contáctanos

Política

Indira Huilca: Unidad, por encima de las discrepancias

ENTREVISTA. La joven dirigente y congresista no se hace mucho lío con diferencias internas y mira al futuro con optimismo.

Publicado

el

Paco Moreno
Diario UNO

Hoy empieza el segundo congreso nacional del Frente Amplio y en él, entre más de 1500 delegados, participarán los congresistas Richard Arce, Marisa Glave, Tania Pariona, Horacio Zevallos, Manuel Dammert, Edgar Ochoa, Alberto Quintanilla, Mario Canzio e Indira Huilca.

Huilca es la menor de todos, pues no llega a los 30 años; pero es una de la más influyente. Entiende que las discrepancias en un frente son naturales y apuesta por la unidad con mirada de futuro.

En esta entrevista no solo habla de esas discrepancias sino también del rol del Frente Amplio ante problemas fundamentales en los que el fujimorismo siempre trata de meter sus narices.

—El analista Nelson Manrique dice que falta cohesión en su bancada, lo que impide respuestas contundentes, por ejemplo, a la posición del fujimorismo de impedir el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiara. ¿Qué opina sobre esto?
—No he leído las declaraciones de Nelson. No sé exactamente lo que está planteando, pero, en este y en otros temas, preocupa a mucha gente que debemos tener una posición clara, unánime y firme. De alguna manera hay eso. Es más, hay dos compañeros nuestros que han presentado proyectos que tienen que ver con el tema de la lucha contra la corrupción, uno directamente vinculado a la Unidad de Inteligencia Financiera, otro en torno a la muerte civil para los funcionarios corruptos. Yo creo que sobre eso sí hay unidad, compromiso programático. Es verdad también que desde afuera puede haber mucha gente que no ve al Frente Amplio con capacidad de respuesta contundente ante esas coyunturas y yo creo que eso es normal en una bancada que es nueva.

—Manrique pide, por ejemplo, que una acción pudiera ser una convocatoria a una marcha contra la corrupción porque considera que es un escándalo lo que están haciendo el fujimorismo y sus aliados.
—Es que las marchas no nacen solo de la voluntad de un grupo político; las marchas que han sido contundentes en nuestro país en los últimos años han nacido justamente de la indignación ciudadana…

—Y si los ciudadanos convocan a una marcha contra la corrupción, ustedes, como bancada, ¿apoyarían la iniciativa?
—Por supuesto.

—Marisa Glave ha presentado el proyecto de ley para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiara. ¿Usted, como su compañera, sabe en qué va el proceso de la iniciativa?
—El proyecto en realidad tiene su propio curso; tiene que discutirse primero en la comisión de Justicia, en la de Constitución. Entiendo que no se ha discutido aún.

INDIRA HUILCA

SEGUNDO CONGRESO

—¿Cuál es el objetivo del segundo congreso nacional del Frente Amplio que empieza hoy?
—El objetivo es que el Frente Amplio pueda empezar a discutir el camino de su proceso de desarrollo en términos políticos, cómo vamos a definir internamente algunos lineamientos organizativos para el desenvolvimiento futuro del Frente Amplio, por ejemplo. Ya no solamente lo coyuntural. Y en el marco de ese debate también se va a discutir el tema de la legalidad; pero no es el único tema. Yo creo que no debería centrarse nuestra discusión únicamente en torno a un asunto de la propiedad o no del registro electoral.

—¿Qué opina sobre la participación de varios militantes de Tierra y Libertad en el congreso pese a que algunos dirigentes de este partido dijeron que había que postergarlo?
—Creo que es relativa en todo caso la posición que hay en Tierra y Libertad porque militantes de base de Tierra y Libertad han participado en varios congresos a nivel nacional; de hecho en el congreso de Lima de la semana pasada también han participado varios y reclamaban su presencia allí. Cuando alguien mencionaba o lamentaba la ausencia de Tierra y Libertad en el proceso del congreso del Frente Amplio ellos decían acá estamos; y me parece muy legítimo y no estoy hablando de gente que no tenga una posición discordante con lo que se ha planteado en el congreso, más bien han dicho sí, tenemos algunos reparos, algunas preocupaciones, queremos defender nuestra autonomía como organización pero estamos acá participando. Yo creo que es relativa esa decisión, finalmente vamos a tener que buscar la manera de resolverla; pero a mí, en todo caso, me anima haber visto mucha voluntad de gente que ha estado en el Frente Amplio, que lo ha visto de cerca, que sabe sus dificultades y también sus posibilidades; que quiere estar en el congreso y quiere participar.

¿SIGNIFICA RUPTURA?

—Hay gente que dice que si este congreso nacional se realiza sin ciertos militantes de Tierra y libertad eso significaría una especie de ruptura.
—Yo no lo creo. Es relativo, creo que la política es tratar siempre de ser flexibles y de tener la capacidad de escuchar al otro, y un sector de Tierra y Libertad lo que ha manifestado, hasta ahora, es su preocupación de participar en el congreso. No están viciando ni desconociendo el proceso del Frente Amplio ni están diciendo que van a dejar de participar en él. Sí les preocupa cómo se está desenvolviendo el congreso, es una preocupación que yo no comparto. Creo que hay garantías para el congreso y evaluaremos en todo caso después del mismo cuál es la posición de Tierra y Libertad.

—¿Crees que este congreso va a ayudar a la unidad del Frente Amplio, con Tierra y Libertad dentro?
—Yo creo que tiene que ayudar a la unidad en la medida de que nos estamos proponiendo en pensar juntos en el camino del Frente Amplio más allá de la coyuntura electoral. Me parece que es lo que preocupa a algunos y lo que tensa también a algunos sectores, y claro, cuando uno se concentra solamente en lo que te separa, es más difícil encontrar coincidencias. Pero si uno pone la discusión más allá es posible buscar y entender por qué es necesaria la unidad.

—Pareciera que los ciudadanos ven que el Frente Amplio se concentra más en las peleas internas y no en la lucha política en serio.
—Sí creo que estamos dedicándole mucho tiempo, en algunos casos, y de parte de algunas personas, a debates que son importantes, que son necesarios, pero que no deberían llevarse a cabo como si fuesen debates que van a marcar algún tipo de distanciamiento. Son debates normales, yo los tomo así. No me estreso por ello, trato de verlo como un asunto que tiene su importancia, pero que no es lo más importante; y en paralelo seguimos trabajando en la bancada, tenemos una serie de iniciativas. Usted ha mencionado algunas de ellas como la lucha contra la corrupción. Estamos viendo temas, cada uno en el ámbito en que se está involucrando o asumiendo responsabilidades, así es que yo creo más bien que debemos hacer el mayor esfuerzo para vincular ese trabajo que estamos teniendo a nivel parlamentario con el trabajo político del Frente Amplio y que nuestros compañeros también sientan que tienen responsabilidad y que la tarea no solo es de los congresistas.

—Los apristas y fujimoristas tienen una clara alianza. ¿Con qué bancadas tienen ustedes algún acercamiento?
—Nosotros tenemos puentes internos con todos. Creo que siempre hay que mantener el espacio de diálogo con cualquiera y, sobre todo, con quienes discrepan porque sobre la base de ese diálogo uno reconoce cuáles son realmente las diferencias y no solo las imágenes que uno pueda tener como algo preconcebido. Teniendo espacios de diálogo reconocemos también que tenemos propuestas que no son necesariamente asumidas por el resto de bancadas como algo que a ellos también les parezca prioritario, una cosa es dialogar y otra cosa es reconocer que tienes o no tienes similitudes con otros grupos.

ROL DE VERÓNIKA

—Carlos Monge, de Tierra y Libertad, afirma que sin Verónika Mendoza el Frente Amplio hubiera perdido la inscripción y no hubiera tenido una bancada parlamentaria. ¿Coincide con él?
—Eso no lo sé porque no soy adivina y no me interesa serlo; pero creo que hemos tenido varios elementos que han hecho y han posibilitado que hoy día el Frente Amplio sea una opción real de proyecto político para la gente. Hace un año mucha gente no lo consideraba así, no pensaba, no sabía, en fin, lo veía como algo muy distante, como algo poco cuajado. Muchos apostamos por el Frente Amplio porque no solamente pensábamos en la capacidad de algunos compañeros que han asumido un liderazgo importante, como Verónika, como Marco, sino porque hemos sido bastante coherentes con el camino para formalizarnos y ser una opción, entonces ese camino ha implicado muchas cosas más que solamente un liderazgo.

—¿Cuál ha sido el rol de Verónika Mendoza?
—Creo que Verónika, particularmente, lo digo porque milito con ella en la misma organización, es una persona que ha aportado mucho, mucho. Renunciando a la experiencia del nacionalismo creo que conectó con sectores ciudadanos que no necesariamente ya veían a la izquierda como una opción si no que habían confiado, igual que confiamos muchos, seguramente, en el nacionalismo como un espacio que por lo menos se comprometía a realizar algunos cambios. Creo que fue alguien que tuvo una reacción muy rápida y muy coherente, para mí es algo que llenó de confianza a muchas personas. Trajo esa experiencia, esa mirada, al espacio del Frente Amplio; y lo otro es que ella es alguien que siempre ha tenido una actitud dialogante. Es muy difícil para nosotros en la izquierda a veces acostumbrarnos a eso, a escuchar y a dialogar con quienes no piensan igual que nosotros.

Indira dice que Verónika  Mendoza tuvo un rol importante.

TRABAJO PARLAMENTARIO

—Después de su viaje a Ayacucho visitó Madre de Dios. ¿Puede contarnos algunas razones?
—Nosotros estamos realizando visitas para conversar con las autoridades responsables de la política que tiene que darse para la lucha contra la trata de personas. Hemos visto ya un caso emblemático, cómo se ha absuelto a una persona pese a estar involucrada en el delito de trata de personas, y particularmente una joven de 14 años. Más allá de conversar con las autoridades vimos la realidad en que se vive en Madre de Dios, que es una zona que lamentablemente, por varios factores, ha sido olvidada por el Estado y tiene un impacto no solamente en la economía, en el desarrollo de la propia región y también en la afectación directa que hay en la población más vulnerable, las mujeres. En Ayacucho fuimos a ver casos sobre la violencia contra la mujer.

—¿Cuáles son los proyectos de ley que ha presentado?
—He presentado uno que tiene ver con la creación de una ley de tipo penal que sancione la violencia contra las mujeres. Actualmente no hay una ley que sancione penalmente a un maltratador, salvo que tú tengas lesiones, afectaciones muy, muy graves. No hay nada que sancione a alguien que sistemáticamente te violente si eres mujer. La legislación había olvidado ese tema tan importante y lo hemos presentado para que se considere así; y también estamos preparando un proyecto de ley que tiene que ver con la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

—¿El Frente Amplio se está preocupando ya de cómo va a ser en el 2018, año de elecciones regionales y municipales, que ya está cerca?
—Estamos en la discusión de un proceso de otro tipo. Hay que priorizar, puede estar cerca el 2018 pero si uno no tiene claro qué cosa quiere como espacio, qué cosa piensa como proyecto político, no puede hablar aún del 2018. Nosotros no vemos las cosas electoralmente. Yo quiero que el Frente Amplio gane todas las elecciones del mundo, pero una cosa es lo que yo quiera y otra cosa es lo que la realidad realmente nos está mostrando.

—Muchos ciudadanos protestan por un fallo judicial que permitió la rebaja de sueldo de un trabajador y el Frente Amplio se ha sumado a esa protesta…
—Sí, cualquier manifestación me parece saludable y más aún que la gente empiece a tener un rol más activo en la defensa de sus derechos. Sobre el caso hemos precisado y hemos sacado una nota dando nuestra posición. Hay que aclarar que esta sentencia de la Corte Suprema no justifica y no permite que cualquier empleador reduzca el sueldo de manera arbitraria. Es la sentencia sobre un caso particular; no se está generando una obligatoriedad. Sin embargo, es una sentencia mala, injusta, que podría sentar un precedente. Pero hay que aclarar si por alguna razón se está desinformando sobre este tema. Creo que algunos medios están dejando ver como que este tema es algo ya zanjado y va a tener que cumplirse siempre en todos los casos y no es así. Por otro lado, hay que decir que toda la legislación que se dio en la época de los 90 permite una serie de arbitrariedades que se puedan cometer desde el lado de los empleadores.

Política

Coronavirus y dengue ponen en jaque al sistema de salud

Publicado

en

Hospitales camillas pacientes internados EsSalud

Con la confirmación en Brasil del primer caso de una persona infectada con el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las alarmas se han encendido en los países vecinos. En el caso peruano, ya el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, advirtió que nuestro país no se encuentra preparado para afrontar una emergencia de grandes magnitudes como representa el coronavirus. “Ante una embestida viral, el sistema de salud no soportaría porque adolece de carencias extremas desde hace tiempo, ni siquiera podemos enfrentar la carga de enfermedades que normalmente tenemos en el país”, manifestó.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, en China, el nuevo coronavirus ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión a nivel global ha impactado principalmente en Italia, Irán y Corea del Sur.

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve con tos seca y fiebre, a otro con insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

Acerca de las formas de contagio, la hipótesis más aceptada la atribuye al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser, infectando a quienes se encuentren cerca. Por ello, de manera preventiva, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con jabón o con desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto con animales y evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o poco cocinados.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de fallecimientos por Covid-19, la enfermedad asociada al nuevo coronavirus, se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera de ella. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, alertó el director de dicha entidad, TedrosAdhanomGhebreyesus.

PRECARIEDAD Y DESIDIA MORTAL

A criterio de Palacios Celi, la falta de planificación y de adecuadas políticas de Estado ha llevado al sistema de salud a una situación de precariedad con hospitales viejos y donde faltan laboratorios, mascarillas y medicamentos.

Así, ante una situación de emergencia, el sistema de salud colapsaría ya que existe un déficit de camas disponibles en los hospitales públicos. Al respecto, el galeno indicó que el Perú cubre solo el 1.6% de camas por cada mil pacientes, mientras que el promedio en la región es de 3.3%.

“Desde allí deducimos que estamos en un déficit de camas para hospitalizar a los pacientes en alguna emergencia de magnitud, además estas (camas) ya están ocupadas por pacientes”, añadió.

Por su parte, Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, saludó que el Minsa se esté preocupando por el tema, pero advirtió que “ante una situación como la de China, el Perú colapsaría, porque no tenemos suficientes áreas de aislamiento para casos graves, ni ventiladores, ni áreas de cuidados intensivos”.

Una vez más, la falta de previsión desde el Ejecutivo pondría en riesgo la salud y la vida de los peruanos, tal como ocurrió en la tragedia de Villa El Salvador, ocasionada por una sumatoria de actos de corrupción y desidia. Como ejemplo, un informe de la Contraloría reveló que el hospital Daniel Alcides Carrión, el más cercano al aeropuerto Jorge Chávez, no cuenta con una sala de aislamiento para tratar este tipo de casos.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Para el infectólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Espinoza Silva, se requiere un presupuesto no solo en el sector salud – el Ministerio de Salud destinó S/ 3 millones para fortalecer sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante el riesgo de introducción del virus en territorio peruano -, sino en todas las áreas competentes. “La recomendación sería que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el que tome la batuta en repartir presupuesto para que cada sector haga su tarea como, por ejemplo, Migraciones, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, etc. Cada uno va a tener que hacer su tarea cuando sea la oportunidad de detectar casos que sean un riesgo para la salud pública”, apuntó.

Por lo pronto, la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, señaló que “cuando viene un ciudadano que ha estado en esas zonas y que además tiene síntomas respiratorios, se alerta de inmediato a Migraciones”. “Nosotros ya sabemos que viene. De inmediato se le aísla y la sanidad de los aeropuerto tiene un protocolo para tomarle muestras”, agregó.

DENGUE YA COBRÓ 12 VIDAS

Si el nuevo coronavirus mantiene las alarmas encendidas en la población, la epidemia del dengue ya ha generado 12 muertes y más de 5 mil casos en todo el país. Las regiones más afectadas son las del oriente peruano, al punto que el Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria por 60 días en Madre de Dios, Loreto y San Martín. Ica y el norte del país son otras zonas de alta vulnerabilidad.

De acuerdo a lo manifestado por médicos y especialistas de la salud, esta variante del virus resulta más agresiva y resistente, convirtiéndose en la peor epidemia de dengue de la historia y registrando 125 mil casos en el 2020.

Al respecto, y en el marco del decreto de emergencia sanitaria, la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza indicó que se han fumigado 8 mil viviendas en el distrito de Morales, en Tarapoto, el más afectado por la epidemia, y que la acción se incrementará hasta alcanzar 5 mil viviendas diarias.

Sin embargo, un problema sería la falta de colaboración de la población que no dejaría ingresar a los inspectores del Minsa. “Instamos a la población a que permita el ingreso del personal de salud a sus hogares para que se realicen las actividades de nebulización. Agradezco al personal de salud por su compromiso. Ellos están trabajando, pero se necesita el trabajo conjunto con los ciudadanos”, exhortó Hinostroza.

Hospital Regional de Lambayeque

NIÑO ES SOSPECHOSO EN LAMBAYEQUE

De otro lado, un caso sospechoso de coronavirus en el Perú fue atendido ayer por médicos especialistas en epidemiología del Hospital Regional de Lambayeque.

Según indicó la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, se trata de un niño de 5 años que presentó síntomas de tos y fiebre desde la noche del miércoles. El niño había estado durante un mes en Corea del Sur, donde su padre trabaja, y habría vuelto junto a su madre al registrarse los casos de contagio en el país asiático.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Momento decisivo para frenar al coronavirus

Publicado

en

Momento decisivo para frenar al coronavirus

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la OMS, mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación que ya ha llegado a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos.

Hasta ahora, China era considerado el único foco de la COVID-19, pero el riesgo se ha multiplicado con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán. Corea del Sur anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo TedrosAdhanomGhebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre. “Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo antes de calificar el virus de “muy peligroso”.

Más de 78.000 personas han resultado infectadas en China, de las que han muerto 2.744, y se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos.

EFECTO BUMERÁN

En tanto, en el epicentro de la pandemia, China, se instaló la preocupación por la “importación” de casos de otros países.

Pekín anunció el miércoles que las personas procedentes de regiones “gravemente afectadas” por el coronavirus tendrán que someterse a cuarentena.

El COVID-19 parece haberse estabilizado en ese paìs donde el número de fallecidos sigue cayendo. Las autoridades anunciaron el jueves 29 muertos, el número más bajo en un mes.

Barras lingotes de oro

CORONAVIRUS IMPACTA EN LA ECONOMÍA

También afecta al sector minero

Isabel Arias, presidenta del directorio de la Compañía San Ignacio de Morococha; y Fernando Valdez, miembro del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, coincidieron en afirmar que el coronavirus, surgido en Wuhan, China, preocupa al sector minero peruano, porque sí afecta los envíos nacionales.

“China es el mayor productor y mayor consumidor de casi todos los metales. El 30% de nuestra producción va a China y si ellos dejaron de consumir o dilataron su consumo, nos vamos a afectar”, señaló Arias durante al periodista Rumi Cevallos, de La República.

Arias estimó que las exportaciones tenderán a detenerse porque las personas no acuden a las fábricas, y con ello China demandará menos insumos. En un contexto de coronavirus ya se aprecia una reducción de 0,78% en la cotización de la libra de cobre, informó Fernando Valdez. “Hay menor producción, las refinerías se han comprimido, las exportaciones han disminuido y por lo tanto el precio del cobre comenzó a bajar”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que se registra un alza en la cotización del oro porque los agentes económicos, ante cualquier riesgo en la economía mundial, y en este caso por el coronavirus, buscan refugio en el dorado metal.

“El hecho de que no hayan tenido acceso al trabajo implicó que se haya paralizado la producción de Apple, Amazon, Huawei, entre otros”, indicó. Recordó que en un celular hay más de 130 minerales y más de 80 aleaciones. “Eso hizo que el precio del paladio suba”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Cuellos Blancos era una empresa criminal que vendía sentencias

Publicado

en

Jueces involucrados CNM audios

“Es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo el exmagistrado.

Los Cuellos Blancos del Puerto era una empresa criminal que vendía resoluciones y sentencias judiciales, que necesitaba expandirse con magistrados de alta jerarquía, opinó el ex fiscal supremo Avelino Guillén

“Lo que yo entiendo, desde mi lectura inicial, es que los Cuellos Blancos es una empresa criminal que vendía un producto, y el producto que vendía era servicios de justicia, resoluciones y sentencias judiciales y es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa necesidad de expansión era porque esta empresa criminal que vendió productos necesitaba de nuevos integrantes para poder cubrir toda la demanda”, puntualizó.

KEIKO Y LOS CUELLOS BLANCOS

El exfiscal recordó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió a los Cuellos Blancos del Puerto justamente con la finalidad de que se resuelva el recurso de casación presentado ante la Corte Suprema.

“Por eso es que se ve a la señora Keiko Fujimori recurrir a esta empresa criminal con la finalidad de solucionar su problema en un recurso de casación que se iba a ver en la Corte Suprema. Ese es la necesidad y el objetivo de reunirse con el señor Hinostroza, como lo ha mencionado el señor [Antonio] Camayo y otros testigos importantes”, indicó.

EL INFORME FISCAL

Guillén Jáuregui refirió, igualmente, que se espera las conclusiones del informe final que elaborará el fiscal supremo Pablo Sánchez, sobre esta investigación, documento que será entregado a Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

“Sobre eso tiene que versar el informe de la Fiscalía Suprema en lo Penal [sobre] por qué nació esto [de los Cuellos Blancos] qué cosa vendió. Cuando se escucha a Hinostroza hablar del caso de una menor de edad y cuando dice ‘qué quiere que le disminuya o absuelva la pena’ está haciendo una oferta y está negociando, y eso es propio de una empresa criminal y contra eso es lo que la justicia peruana tiene que ir”, refirió.

“Entiendo que eso nos va a dar varias respuestas sobre temas que no conocemos. […] Hay nuevas pruebas y un nuevo pronunciamiento y es un nuevo pedido que formula la Fiscalía en base a la nueva evidencia que seguramente el doctor Sánchez va a aportar”, anotó.

CONGRESO Y LA SITUACIÓN DE HINOSTROZA

Refirió, en ese sentido, que el nuevo Congreso de la República podría revertir la situación de César Hinostroza. Argumentó que se trata de discutir la existencia de una estructura delictiva del más alto nivel.

“[¿La fiscal de la Nación podría revertir con un nuevo voto la situación de Hinostroza?] Claro, porque es otro Congreso, y además, es otro periodo legislativo. […] Vamos a ver a qué otros integrantes de esta organización involucra el informe del doctor Pablo Sánchez que no está limitado solo al Ministerio Público. Hay vocales supremos. Veremos el resultado y a primeros días de marzo se debe conocer esto y ese es un compromiso que ha dado el doctor Sánchez en el sentido de entregar su informe en un plazo perentorio”, refirió.

“En consecuencia, el Congreso no está impedido de discutir y analizar este punto, y eso es fundamental para la estrategia de la Fiscalía. Aquí se va a discutir la existencia o no de una estructura delictiva al más alto nivel donde tuvieron activa participación algunos integrantes del CNM, lo cual era fundamental para los objetivos de esta organización delictiva”, explicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hospitales camillas pacientes internados EsSalud Hospitales camillas pacientes internados EsSalud
Políticahace 8 horas

Coronavirus y dengue ponen en jaque al sistema de salud

Con la confirmación en Brasil del primer caso de una persona infectada con el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las alarmas...

Momento decisivo para frenar al coronavirus Momento decisivo para frenar al coronavirus
Políticahace 8 horas

Momento decisivo para frenar al coronavirus

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la OMS, mientras...

Jueces involucrados CNM audios Jueces involucrados CNM audios
Políticahace 9 horas

Cuellos Blancos era una empresa criminal que vendía sentencias

“Es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo...

César Acuña y bancada de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña y bancada de Alianza Para el Progreso (APP)
Políticahace 9 horas

Primer proyecto de APP será para eliminar inmunidad parlamentaria

El primer proyecto que presentará la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) ante el nuevo Congreso de la República...

Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas
Políticahace 9 horas

Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas

La viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo ratificó el compromiso del Gobierno del Perú de revalorar las lenguas indígenas u originarias...

Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes
Políticahace 9 horas

Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes

Con el propósito de impulsar el servicio educativo descentralizado en las zonas más alejadas y de difícil acceso en el...

Turistas aeropuereto coronavirus pandemia Turistas aeropuereto coronavirus pandemia
Políticahace 9 horas

Parlamento Andino pide declarar en emergencia sanitaria la región

El Parlamento Andino aprobó una resolución en la cual pide que cada gobierno declare en emergencia sanitaria a los países...

Laguna Mamacocha - Arequipa Laguna Mamacocha - Arequipa
Políticahace 9 horas

Fallo constitucional protege laguna Mamacocha

El 18 de febrero, el Juzgado Constitucional de Arequipa hizo pública su sentencia sobre el caso del proyecto hidroeléctrico Laguna...

Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde
Políticahace 9 horas

Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó, luego de aproximadamente un año de ejecución, la vía Costa Verde, tramo av....

Río laguna de la selva Río laguna de la selva
Políticahace 9 horas

La geopolítica de la triple frontera amazónica y el FREPAP

La llamada Triple Frontera que el Perú comparte con Colombia y Brasil, además de la frontera con el Putumayo, ha...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.