Conecta con nosotros

Especial

«Indio de mierda»

URGE DESAFORAR A LA RACISTA "MALCRICARMEN"

Publicado

el

María del Carmen Alva

Isaac Bigio
Politólogo, economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.

 

En las últimas décadas, he escrito en cientos de medios varios miles de artículos. Nunca antes había encabezado uno de mis titulares con una grosería. Esta es la primera vez que lo hago, pero colocando la barbaridad entre comillas, pues se trata de una expresión ajena.

 

Matonaje racista.

La autora de tal malcriadez es a quien el pueblo suele apodar como «la Malcricarmen». Su colega de bandada, Darwin Espinoza, ha denunciado que en el plenario de su propio partido (AP) ella le dijo “inidio de mierda” a Illich López, quien fue el candidato belaundista para integrar la mesa directiva congresal. Según Espinoza, aparte de ello, M. Alva «dijo otras lisuras más, que nos va a destruir a nosotros y a nuestras familias”. “La señora se ha sentido desde el primer día como presidenta del país. Y es por eso que ahora jalonea, grita e insulta.” Además, dentro de su propia bancada le han acusado a “Malcricarmen” de tirar las puertas en sus reuniones internas, o de llamar a una de sus mujeres congresistas como una “perra”.

En toda democracia avanzada del planeta, cualquier persona que emite insultos racistas es inmediatamente echada de su partido o de cualquier cargo público. En Reino Unido, donde me encuentro, injuriar a alguien por ser negro, gitano, judío o asiático es algo, además, susceptible de ir a la cárcel. Para democracias, como la británica, es esencial proteger a todas sus minorías étnicas de cualquier forma de discriminación y abuso.

 

Muy grave.

El caso de M. Alva es aún más serio por:

1) Ella no es una autoridad cualquiera, sino que ha sido, hasta hace muy poco, la presidenta del Congreso, cargo desde el cual ella quiso convertirse en la primera mujer en ser presidenta de la República.

2) Jamás un padre o madre de la patria puede proferir palabrotas. Mientras ningún congresista no opositor, ningún ministro, o el presidente han tenido expresiones de callejón, M. Alva ya ha sido pescada utilizando estas. Un audio suyo hablaba de que el Presidente “está cagado”.

3) Los “indios” no son una minoría del país, pues la inmensa mayoría de los peruanos tenemos sangre indígena. Es un insulto directo a todos los peruanos y latinoamericanos, aunque toda ofensa racista va contra toda la humanidad.

4) Los “indios”, un término empleado peyorativamente, son la raza que ha sufrido el peor holocausto de la historia universal. Poco después del arribo de los europeos a las Américas, en 1492, murieron entre el 90% al 98% de los 100 millones de nativos que habitaban el hemisferio occidental. El Perú es la cuna de la civilización oriunda más grande que ha surgido tanto en el hemisferio sur como occidental. El desprecio al “indio” condujo al peor genocidio de la historia planetaria. En el último medio milenio, los “indios” han sido vistos como semi-animales o ciudadanos de segunda clase.

5) Esto se ha dado a semanas de que ella genere un revuelo a nivel nacional cuando, estando aún como jefa del Parlamento, había dividido al país entre “blancos y indios” (sic). Ello evidenciaba una visión muy discriminatoria, clasista, colonial y gamonal. Pese a ello, M. Alva no puede con su ADN racista.

 

Vergüenza.

El racismo de M. Alva y de sus colegas es algo que está detrás de su hostilidad ciega a un Presidente rondero campesino proveniente de uno de los pueblos más pobres y apartados de la serranía. Castillo es alguien que tiene un programa 100% neo-liberal y pro-EEUU, pero a los “pitucos” no les gusta que sea “indio”.

Paradójicamente, M. Alva hizo esa injuria racista contra un correligionario suyo que representa a Junín. Hizo ello, justamente, el sábado 6 de agosto, fecha en que por primera vez se celebraba un feriado en Perú en honor al aniversario de la batalla de Junín. Una afronta, además, a todos los andinos y patriotas que lucharon en dicha gesta contra el colonialismo racista de los realistas.

Ese día, también en Bolivia se celebraba su día nacional. Su expresidenta Jeanine Añez (quien al igual que Alva tiene un apellido de 4 letras que comienza con una A y planeó un golpe congresal militar para deponer a un “indio”) pasó esa fecha en la cárcel. Ella ha sido sentenciada por haber usurpado el poder (algo que el pueblo peruano no le dejó hacer a M. Alva). Al igual que Alva, Añez se pinta el pelo de rubia y trata de ser una blanca muy despectiva contra los indios. Siendo parlamentaria, Añez llegó a pedirle a los indios que dejen las ciudades y que se condenen sus ritos milenarios como diabólicos.

Casi una semana después del incidente racista en el plenario de AP, M. Alva fue a donde estaba la congresista Isabel Cortez, la única parlamentaria que suele seguir vistiéndose con su uniforme laboral (el de una limpiadora) para jalonearla y amenazarla. Ante cámaras la trató peor de lo que muchas pitucas tratan a sus empleadas domésticas. Para la Defensoría del Pueblo esto constituye un delito de agresión y discriminación.

 

Vacarla a ella o al Congreso.

¿Cómo es posible que en un partido que se reclama democrático, como es AP, no haya separado de sus filas a alguien tan racista, así como a otras personalidades golpistas?

¿Este Parlamento se atreverá a sancionar a M. Alva? Ya antes no ha dicho nada cuando ella maltrató al Presidente saliente Sagasti (a quien no dejó de entrar en el traspaso del mando) ni al debutante Castillo (a quien no quiso corresponder el saludo), o cuando en una de sus empresas se intoxicaron a 100 trabajadores quienes descubrieron que no estaban asegurados (y que ella o su esposo tienen multas por infringir derechos laborales). Fue blindada (incluso con voto de PL) cuando fue a Madrid a pedir apoyo parlamentario para deponer a Castillo. Si al presidente le quieren condenar por “traición a la patria” por pedir mar a Bolivia, ¿no es esto algo peor?.

Este Congreso tampoco dijo nada cuando Patricia Chirinos hizo un video llamando a quemar vivos en hornos crematorios a muchas personas, y la blindaron cuando ha injuriado al Presidente. La nueva Presidenta del Congreso, Lady K, ni siquiera llamó al orden cuando el Congreso faltó el respeto al jefe de Estado durante su mensaje presidencial, cuando su primera vicepresidente, Martha Moyano, y varios colegas suyos le daban la espalda y cuando muchos le gritaban de todo (uno incluso mentándole la madre).

Un indicativo de hacia dónde podría inclinarse este Congreso son las declaraciones de la congresista “de centro” Kira Alcarraz, quien le echa la culpa del agravio de “Malcricarmen” a “Chabelita” a ambas. Su apego a los principios es tal que ella acaba de salirse de Somos Perú. Empero, su renuncia lo hace porque allí ha entrado el pastor Esdras Medina, y no porque el representante de dicho partido en la directiva congresal, Wilmar Elera, fue condenado a 6 años de prisión por corrupción.

Ella ya es la 45 persona que sale de la bancada. Apenas se inicia el 80% de su periodo restante, este Congreso tiene a un 35% de integrantes que ya no están en la lista con la que fueron electos.

M. Alva, al margen de que sea o no expulsada de AP, es una persona que lo que primero que hizo al llegar al Congreso fue hacer exactamente lo opuesto a lo que decía cuando era candidata: pedir más referéndums, una nueva constituyente y luchar contra la fuji-corrupción.

Este Congreso ya no representa el voto de sus electores. CPI, por segundo mes consecutivo ha mostrado que este (ya sea teniendo como Presidenta a Malcricarmen o a Lady K) sigue teniendo el respaldo de solo 1 de cada 15 a 16 ciudadanos.

Si este Congreso es incapaz de desaforar a alguien tan matona y quien puede ser la más explícitamente racista presidenta saliente de cualquier Congreso en el mundo, entonces este no merece seguir sin ser cerrado y renovado.

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.