Conecta con nosotros

Política

Indignación en Lima, Piura, Huaraz, Tarapoto, Loreto

Rechazaron liberación de Fujimori y condenaron decisión tomada por Pedro Pablo Kuczynski a quien calificaron de traidor por incumplir promesa electoral.

Publicado

el

RAMIRO ANGULO

Las fiestas navideñas no fueron impedimento para que ciudadanos y ciudadanas de diversas partes del país salieran ayer a expresar su indignación y rechazo por la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Para ellos, el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha sido considerado como una traición debido a que éste en su condición de candidato se comprometió a no liberar al expresidente.

En lugares como Cusco, Lambayeque, Piura, Huaraz, Tarapoto, Loreto y otros, miles de manifestantes se concentraron en horas de la tarde en lugares céntricos de sus localidades y con arengas y lavado de banderas se movilizaron contra lo que consideraron una medida que debe revertirse.

Familias de los asesinados en Barrios Altos, La Cantuta y de otras víctimas protestaron enérgicamente.

Familias de los asesinados en Barrios Altos, La Cantuta y de otras víctimas protestaron enérgicamente.

MOVILÍZATE
En Cusco la concentración empezó a las tres de la tarde frente al Palacio de Justicia y bajo lemas como “No seas cómplice de la corrupción y del asesino participa y movilízate” o “Por justicia y dignidad el indulto es un insulto” miles de ciudadanos expresaron su rechazo a la medida tomada por PPK.

En la región Lambayeque la congregación empezó a las 4 de la tarde en la Plazuela Elías Aguirre y las críticas giraron alrededor del “sucio negociado”, entre PPK y los congresistas afines al congresista Kenji Fujimori que salvó de la vacancia al presidente a cambio de la liberación de su padre.

Asimismo, la marcha fue invocada para luchar contra lo que consideraron una “infamia que atenta contra los derechos humanos y la democracia” y para protestar contra alguien que nunca pidió perdón por los crímenes ocurridos durante su mandato.

Importantes sectores de la población reprobaron la decisión de PPK.

Importantes sectores de la población reprobaron la decisión de PPK.

PIURA
En Piura las manifestaciones empezaron a las cuatro de la tarde en la Plaza Ignacio Merino donde se recordaron delitos de algunos funcionarios del fujimorismo como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los secuestros a Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, la corrupción, y la manipulación y el manejo de la prensa a través de los diarios chicha.

Los miles de casos de mujeres y varones esterilizados sin un debido consentimiento y bajo la excusa de aplicar una política de salud reproductiva también fueron recordados por los manifestantes de Piura congregados el día de ayer.

“Se les invita a ser parte de la lucha de las esterilizaciones forzadas donde Fujimori y su doctor esterilizaron a miles de mujeres, cobrando como víctima a Celia Ramos, paisana piurana. Vengan en short y polo negro”, se podía leer en las convocatorias que ayer se hicieron.

En Huaraz las manifestaciones empezaron a la cinco de la tarde en el local central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz y en esta se lamentó que PPK haya fracasado en la que fue una de sus principales misiones: evitar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, tal y como lo había prometido durante su campaña presidencial.

En esta sede universitaria se criticó el desdén presidencial por el respeto a los derechos humanos y la negociación hecha el último jueves en el Pleno del Congreso a cambio de su permanencia como Jefe de Estado.

En Puno, donde también hubo manifestaciones contra el indulto otorgado a Alberto Fujimori se criticó la decisión tomada por PPK y el poco interés del gobierno por combatir la corrupción, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra los crímenes y delitos diversos que se cometieron en la década de 1990.

Asimismo, se cuestionó a las agrupaciones políticas que impidieron la vacancia del presidente Kuczynski y las responsabilizaron de la liberación de Fujimori. Además se rechazó al modelo económico neoliberal aplicado por este gobierno.

“El pueblo tiene que salir a las calles, no tenemos más remedio que fortalecer la resistencia al neoliberalismo, debemos aumentar la protesta, debemos forjar el poder popular”, fueron frases que se expresaron durante la marcha convocada para el día de ayer.

En ciudades amazónicas como Tarapoto la convocatoria se hizo para 9: 30 de la noche en la Plaza 9 de Abril bajo el lema “Toma la plaza, PPK traidor” y en Loreto las manifestaciones empezaron a las cinco de la tarde en la Plaza 28 de Julio también bajo el lema PPK traidor.

El día 24 de diciembre en vísperas de la Navidad en lugares como Arequipa se hizo actividades en donde se “lavó la bandera” en rechazo al indulto y en Cusco cerca de 200 personas recorrieron la ciudad para luego hacer un plantón frente a la sede del Poder Judicial.

Las manifestaciones realizadas al interior del país fueron organizadas por ciudadanos afiliados al movimiento NO a Keiko de Lima y por colectivos como el Frente Norte de Lambayeque, el Colectivo Integridad de Huaraz y otros.

Otros calificaron con duros términos al mandatario Kuczynski.

Otros calificaron con duros términos al mandatario Kuczynski.

DECISIÓN OFICIAL
Mediante un comunicado emitido el 24 de diciembre a las 6 de la tarde el gobierno confirmó el indulto al expresidente Alberto Fujimori quien ha permanecido encarcelado durante 10 años en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional del Perú.

“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, indica el documento oficial que justifica la medida del expresidente quien el último sábado fue internado en la Clínica Centenario de distrito de Pueblo Libre.

Fujimori fue extraditado del país vecino de Chile el 22 de setiembre del 2007 luego de ser condenado a 25 años de prisión debido a violaciones a los derechos humanos cometidos en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Luego del proceso el expresidente fue responsabilizado de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro. Después de 10 años Fujimori fue puesto en libertad luego de la evaluación de un documento que ingresó el 18 de diciembre a la Comisión de Gracias Presidenciales al cual el viernes 22 se le anexó un acta de la Junta Médica que recomendó su liberación.

Política

A Castillo le falta exposición mediática

Publicado

el

Pedro Castillo

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en las últimas encuestas se debería a una eventual falta de exposición mediática, a diferencia de su contendora.

“Creo que a nadie le suma estar rehuyéndole a los medios y también por el equipo técnico, ese es otro tema importante”, dijo en RPP. Zárate explicó que quizás en una primera vuelta, se podía pasar sin necesitar a los grandes medios, pero que “esto ya se ve necesario cuando estás en segunda vuelta”.

Sobre las tendencias en la intención de voto, advirtió que los candidatos no deberían “descuidar la confianza”. “Más gente confía en Castillo, pero la gente que no confía en ninguno de los dos votaría por ella (Fujimori)”, dijo. Finalmente, resaltó que los grupos de indecisos es aún muy grande.

Seguir leyendo

Política

Le puso fecha y hora

Publicado

el

Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores del penal anexo de Chorrillos Santa Mónica, como él inicialmente planteó, para debatir sus propuestas para el país.

Fujimori dijo que “el día sábado (15 de mayo) a las 3 p.m. lo espera (a Pedro Castillo) en la puerta del penal anexo Chorrillos Santa Mónica para poder debatir y continuar con estos debates que el pueblo peruano está esperando”.

Seguir leyendo

Política

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Publicado

el

Mark Vito Vilanella

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía Sudamericana de Fibras, hicieron tres aportes no declarados, por un total de US$ 7.630,000. Esta cifra representa el 44% de los US$ 17.312,984 que el fiscal señala que lavaron Keiko Fujimori y su organización, que tendría en Mark Vito Vilanella, esposo de la candidata, a uno de los responsables de recoger el aporte ilegal.

Así lo indicó al Ministerio Público Enrique Gubbins, sobrino de Juan Rassmuss Echecopar, quien luego de su fallecimiento continuó entregando dinero clandestino a Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 9 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 9 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 9 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 9 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 9 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 9 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 10 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 10 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 10 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 11 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 11 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 11 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 12 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 12 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 12 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.