Contáctanos

Mundo

Indígenas se sumaron a la huelga en Colombia

Publicado

en

Indígenas se sumaron a la huelga en Colombia

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, afirmó que los líderes del paro asistirán al llamado del Gobierno para que comience el proceso de negociación basado en el pliego de peticiones que entregaron la semana pasada al presidente Duque.

En declaraciones a Noticias RCN, Alarcón comentó ayer que respetan la solicitud de suspender las movilizaciones de hoy 4 de diciembre, pero dijo que continuarán con el desarrollo de sus actividades incluyendo la jornada del paro.

Así, el principal sindicato que promueve las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la posibilidad de suspender una huelga nacional convocada para hoy miércoles 4 de diciembre e insistió en un diálogo directo con el gobierno para buscar un acuerdo.

“No hay ninguna posibilidad, nosotros seguimos desarrollando nuestras actividades como se lo hemos manifestado al Gobierno”, recordó Alarcón.

“Negociamos en medio de la manifestación y mantenemos la convocatoria para una gran movilización del paro”, agregó en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, advirtió en la víspera que la huelga no se suspende.

“No vamos a dar marcha atrás con la huelga, para mañana miércoles cuatro de diciembre”, aseguró Orjuela antes de participar en una reunión del Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos, grupos de estudiantes y organizaciones sociales, con el gobierno.

La CUT es el principal sindicato de Colombia con más de 500.000 afiliados y 700 asociaciones de trabajadores.

ALGO MÁS

Más indígenas procedentes de diferentes departamentos de Colombia llegaron a Santafé para participar en el paro nacional de hoy contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Aparecen otros 10 militares estadounidenses heridos en ataque iraní

Publicado

en

Aparecen otros 10 militares estadounidenses heridos en ataque iraní

Pese a la censura, llegan con cuentagotas las cifras de heridos estadounidenses: diez militares más se suman a los lesionados del ataque iraní a bases de EE.UU.

“Unos 10 miembros adicionales del servicio han sido trasladados desde la base de Ain Al-Asad a Alemania para un examen más detallado de los ‘síntomas similares a una conmoción cerebral’ después del ataque de Irán”, informó el miércoles Carla Babb, la corresponsal del Departamento de Defensa (el Pentágono) del medio estadounidense Voz de América (VOA) en su cuenta en Twitter citando a un funcionario de Defensa de EE.UU.

Babb desvela este nuevo grupo de militares heridos mientras que EE.UU., en un primer momento, negó que los militares estadounidenses hayan resultado heridos o perdido la vida en el ataque iraní y luego se vio obligado a reconocer que 11 de sus efectivos habían resultado heridos en los ataques de misiles iraníes contra dos bases estadounidenses en Irak, entre ellas, Ain Al-Asad, sin embargo, conforme al diario kuwaití Al-Qabas, al menos 16 soldados fueron trasladados a Kuwait tras el ataque con misiles persas.

En una entrevista con VOA, la reportera rechazó además los alegatos del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que las lesiones sufridas por los miembros del servicio estadounidense “no eran muy graves” y que solo “tenían dolores de cabeza”.

En este sentido, Babb aseveró que las lesiones que han sufrido los militares heridos estadounidenses pueden resultar en ceguera o en la muerte.

La corresponsal no descartó la posibilidad del envío de otros grupos del personal estadounidense de la base Ain Al-Asad a los centros médicos en Alemania.

Pese a que la Administración Trump censura los datos de las muertes y los heridos de este hecho de cara a las elecciones presidenciales en que busca su reelección, los comandantes militares de Irán aseguran que el ataque de represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, en un atentado perpetrado por EE.UU. ha causado grandes bajas entre los militares norteamericanos, y calculan que hayan entre 80 a 134 muertos y 245 heridos.

Seguir leyendo

Mundo

Putin y Netanyahu inauguran monumento en honor a héroes de Leningrado

Publicado

en

Putin y Netanyahu inauguran monumento en honor a héroes de Leningrado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, inauguraron en Jerusalén un monumento en honor de los héroes del sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial.

El monumento de 8,5 metros de altura honra a los soviéticos muertos durante el asedio nazi, cuyo número se estima entre 600.000 y 1,5 millones, quienes resistieron el avance de las tropas alemanas durante 900 días, entre septiembre de 1941 y enero de 1944.

El monumento se halla en el céntrico parque Saquer, situado a pocos metros de la Knéset.

El alcalde de Jerusalén, Moshe Leon, agradeció en ruso la decisiva contribución de los soviéticos a la victoria final en la Segunda Guerra Mundial.

En el acto también recordaron el sitio de Leningrado el presidente de Israel, Reuven Rivlin, Netanyahu y Putin. Una nutrida representación de veteranos del Ejército Rojo participó en la ceremonia.

Putin se encuentra en Jerusalén para asistir a los actos del Foro Mundial del Holocausto que se celebran este 23 de enero.

Seguir leyendo

Mundo

Choques con migrantes en frontera mexicana

Publicado

en

Choques con migrantes en frontera mexicana

Una tensa se vivió ayer cuando una caravana de migrantes centroamericanos que continúa su recorrido hacia Estados Unidos (EE.UU.) fue interceptada por la Guardia Nacional de México, mientras avanzaba para llegar a la ciudad de Tapachula, ubicada en el estado mexicano de Chiapas (sur).

Los migrantes conversaron con las autoridades de la Guardia Nacional de México para reiterarles su deseo de llegar a EE.UU., su principal objetivo al abandonar sus países de origen para huir de la violencia y tener una mejor oportunidad de vivir dignamente.

SE ROMPIÓ DIÁLOGO

Sin embargo, tras la ruptura del diálogo, se registraron choques entre los migrantes y los agentes de seguridad, quienes se aproximaron hacia la zona en dónde descansaban las personas.

Por su parte, medios mexicanos reseñaron que los elementos de la Guardia Nacional permanecen en la frontera con al menos seis autobuses para el traslado de los migrantes a la aduana de ciudad Hidalgo con el fin de registrarlos.

El Gobierno de México ha reiterado su respaldo a una migración ordenada, con garantías a sus derechos humanos y opciones laborales para quienes hagan solicitudes de refugio, así como el retorno voluntario a quienes hagan la petición.

Un grupo de migrantes centroamericanos, que forman parte de la caravana que salió la semana pasada de Honduras, cruzó la madrugada del jueves hacia territorio mexicano por un camino diferente al usado en forma habitual, el puente internacional Rodolfo Robles .

Cientos de migrantes avanzaron hacia Tapachula, Chiapas, en el sur de México, en las primeras horas de este jueves, donde un retén de la Guardia Nacional, los esperaba desde hace algunas horas.

Este colectivo atravesó por un camino de terracería en la frontera entre Guatemala y México, y después pasaron por el río Suchiate para ingresar a Chiapas, donde no había miembros de la Guardia Nacional.

Los migrantes que estaban en el refugio de Tecún Umán, unas dos mil personas, en el lado guatemalteco, se organizaron para entrar en forma masiva hacia territorio mexicano y horas después se encontraban en la carretera hacia Tapachula.

CAUCE BAJO

El nuevo e inesperado movimiento de los migrantes se produce cuando las autoridades mexicanas habían contenido el flujo de personas que pretenden pasar por México para llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Los migrantes han aprovechado que el río ha tenido un cauce muy bajo para poder cruzar a unos dos kilómetros de distancia de donde se ubica el puente internacional Rodolfo Robles.

ALGO MÁS

Con apoyo de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) continuó con la repatriación de integrantes de la caravana que salió hace una semana de Honduras. Con los traslados del miércoles, sumaban hasta 679 migrantes repatriados: 439 vía aérea y 240 por autobús.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Actualidadhace 12 horas

Tragedia en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna...

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Políticahace 12 horas

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP...

Juan José Muñico Juan José Muñico
Políticahace 12 horas

Aclaración necesaria

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 12 horas

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel...

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora Elecciones votaciones ONPE urna ánfora
Políticahace 12 horas

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Martes 28 de enero emitirán decisión sobre prisión preventiva

El presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el próximo martes 28...

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU
Políticahace 12 horas

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos:...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 12 horas

Queremos que se dé una respuesta rápida a demandas de jubilados

Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente...

Diana Ricalde Guerrero Diana Ricalde Guerrero
Políticahace 12 horas

Implementaremos un organismo para fiscalizar a congresistas y funcionarios

Diario UNO entrevistó a Diana Ricalde Guerrero, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación (PN) con...

Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Políticahace 12 horas

Planteo reforma laboral para que no se repitan casos de Mc Donald´s y Las Malvinas

Jorge Rodríguez, es candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP) con el número 7 por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.