Conecta con nosotros

Mundo

Indígenas emplazan a Lasso en Ecuador

”NO NOS VAMOS SIN RESPUESTA”

Publicado

el

Indígenas emplazan a Lasso en Ecuador

El cansancio de dos intensas y duras semanas de protestas se vislumbra en sus rostros, pero el ánimo de los miles de indígenas que se declaran “en pie de lucha” contra el Gobierno de Ecuador sigue este domingo más que firme, enardecido por las muertes de manifestantes registradas en los últimos días.

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

“De aquí no nos vamos a ir sin respuesta”, afirma a Efe muy contundente la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena que lidera estas protestas por la carestía de la vida.

La consigna entre los dirigentes indígenas es clara: no flaquear hasta ver cumplidos los diez puntos de su pliego de demandas, que van desde medidas para aliviar las economías de los hogares más humildes a otras que chocan directamente con la política emprendida por el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso.

sí, exigen que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que se condonen deudas a familias campesinas y que se respeten los derechos indígenas, pero también que no se privaticen empresas estatales y que no se incremente la actividad minera y petrolera.

“Hemos visto asfixiadas nuestras economías”, señala Chalán al enarbolar la bandera de aquellas poblaciones que más acusan la desigualdad de una economía que aún no se termina de recuperar la crisis de la pandemia del covid-19 y que se ha visto golpeada, como el resto del mundo, por la guerra de Rusia en Ucrania.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

La hicieron renunciar por decir la verdad

Publicado

el

Ucrania

La responsable de la ONG Amnistía Internacional (AI) en Ucrania, Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión del cargo tras un informe de AI que acusa a las fuerzas armadas ucranianas de poner en peligro a civiles. La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, afirmó que «mantiene plenamente las conclusiones» del informe, «basadas en pruebas reunidas al término de extensas investigaciones que respetaron las mismas normas rigurosas y diligentes a que está sometido todo el trabajo de Amnistía Internacional».

Seguir leyendo

Mundo

Dantesco incendio en depósito de combustible

Publicado

el

Dantesco incendio en depósito de combustible

Al menos una persona falleció y 77 resultaron heridas tras potentes explosiones registradas en la zona industrial de la ciudad cubana de Matanzas a causa de la caída de un rayo. Un rayo impactó en medio de una tormenta en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas provocando un incendio. El tanque de crudo nacional afectado se encontraba al 50 % de su capacidad, lo que equivale a 50.000 metros cúbicos.

Seguir leyendo

Mundo

Destruyen campos de refugiados

Publicado

el

Destruyen campos de refugiados

La Fuerza Aérea de Israel realizó un bombardeo contra un campo de refugiados palestinos en Gaza, dejando varios muertos, incluidos niños, informan medios palestinos. El ataque se llevó a cabo contra el campamento de Jabalia.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.