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Economía

Indicadores económicos

BCR y MEF revisan expectativas macroeconómicas para la economía peruana el 2014 y los próximos años.

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Indicadores económicos

En la última semana el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicaron sus nuevos indicadores macroeconómicos para la economía y local considerando un escenario externo complicado. En algunos casos el primero es más optimista que el segundo.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú –BCP, la economía peruana crecería 5.5% este año, para el MEF la expansión sería de 5.7%.

Entre los cambios en el panorama previsto para 2014 destaca la revisión a la baja que el BCRP ha hecho en la producción minera, particularmente metálica (de 9.1% a 1 9%), así como en otros sectores primarios Sin embargo, según el BCP, es llamativo que a pesar de esto el BCRP haya incrementado su proyección para manufactura primaria (de 3.5% a 6.2%).

Por tipo de gasto, las revisiones a destacar se produjeron en exportaciones (de 6.3% a 3.3% en volumen), mientras que el crecimiento de la inversión privada se ha revisado ligeramente a la baja, de 6.3% a 6.0%, lo que –para el BCP- parece un crecimiento relativamente elevado dado lo observado en los primeros meses del año. Por su parte, el MEF espera que la economía peruana crezca 6.5%, 6.5% y 6.0% en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

SECTOR EXTERNO

En la visión del BCRP, los términos de intercambio caerían 2.8% este año (2.2% en la proyección anterior), principalmente por la caída del precio de nuestras principales exportaciones (metales base y preciosos), mientras que hacia el 2015 este indicador incluso podría crecer moderadamente (0.3%).

Sin embargo, el MEF espera que la caída de este indicador continúe hasta 2016. En línea con los menores precios y la proyección revisada del volumen exportado, la proyección de balanza comercial según el BCR se ubica en un déficit de US$ 945 millones, frente al superávit de US$ 40 millones anteriormente previsto.

Por su parte, el déficit en cuenta corriente sería equivalente a 4.3% del PIB en 2014 y 3.9% en 2015, frente a los esperados previos de 4.6% y 4.2% previamente reportados; por su parte, el MEF espera déficit más acentuados, incluyendo un saldo equivalente a 5.1% del PBI en 2014.

“La mejora en el saldo en cuenta corriente a pesar de la revisión a la baja en la balanza comercial se debe a que las utilidades de las empresas extranjeras se prevén ahora menores dados los menores precios esperados de minerales mientras que se ha revisado al alza los flujos de remesas de peruanos residentes en el exterior”, indica el reporte del BCP.

SECTOR PÚBLICO
Para el horizonte 2014-2015, el BCRP espera una reducción del resultado económico, pasando de 0.9% del PIB el 2013, a 0.3% y a -0.3% durante el 2014 y 2015, respectivamente, lo que reflejaría un incremento del gasto público a un mayor ritmo que el de la recaudación.

La proyección de mediano plazo del MEF estima igualmente un déficit de 0.3% del PIB en 2015, mientras que el déficit subiría a 0.5% y 0.6% del PIB en 2015 y 2016, respectivamente. “Es de destacar que el MEF prevé asimismo un déficit estructural que se estabiliza en 1% del PIB en el horizonte de su análisis”, comentó el reporte del BCP.

TIPO DE CAMBIO
“El BCRP no tiene un pronóstico específico para el tipo de cambio. Sin embargo, el MEF estima que éste se ubique en 2.85 nuevos soles al cierre del 2014 y que se estabilice en 2.90 nuevos soles entre 2015 y 2017”, indicó el BCP.

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Economía

90 de cada 100 docentes laboran en la Educación Básica Regular

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Al conmemorarse el Día del Maestro, este 6 de julio, el Insti­tuto Nacional de Estadística e In­formática (INEI) dio a conocer que de acuerdo con la información del Ministerio de Educación, en el país existen 576 275 maestros que se des­empeñan en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

Del total de docentes, el 90,0% labora en Educación Básica Regular, de ellos, el 39,3% enseña en educa­ción secundaria, 41,5% educación primaria y el 19,2% educación ini­cial. En tanto, el 5,3% de los maes­tros del país ejerce la docencia en la educación no universitaria, 2,2% en educación básica alternativa, 1,8% en técnico productiva y el 0,7% dicta clases en educación especial.

Según la información de la En­cuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 71,7% de los maestros labora en el sector público y el 28,3% en el sector privado. Por sexo, el 75,4% y 24,6% de los hombres, labora en instituciones estatales y privadas, respectivamente; y en el caso de las mujeres estas proporciones repre­sentan el 69,0% en instituciones estatales y el 31,0% en instituciones privadas.

58% SON MUJERES

La Enaho reveló que, el 58,0% de los maestros en el Perú son mujeres y el 42,0% son hombres. De acuerdo con el nivel de educación en el que enseñan, se observa que el 98,4% de los docentes de educación inicial son mujeres y el 1,6% son hombres y en el nivel primaria, el 61,4% y el 38,6% son mujeres y hombres, respectivamente. En tanto, en edu­cación secundaria la proporción de maestros hombres representa el 55,7% y las mujeres el 44,3%; y en educación universitaria, el 66,9% de los docentes son hombres y el 33,1% mujeres.

Según grupos de edad, el 55,9% de los docentes tienen entre 30 y 49 años de edad, de este grupo las mujeres representan el 60,8% y los hombres el 49,2%, en tanto, el 25,7% tiene de 50 a 59 años. Finalmente, los docentes menores de 29 años y los mayores de 60 años representan el 9,2% para cada caso.

18,3% TIENE POSGRADO

De acuerdo con la Enaho, el 18,3% de los docentes a nivel nacional tienen estudio de posgrado, ya sea maestría o doctorado. Según sexo, se observa que la proporción de docentes mujeres con posgrado (18,4 %) es similar al de los hombres (18,1 %).

El 92,9% de los profesores del país hace uso del Internet

Del total de docentes que existen en el país, el 92,9% hacen uso del In­ternet. De ellos se aprecia que, las mu­jeres utilizan en mayor proporción dicha herramienta (95,2%) respecto a los hombres (89,6%), al superarlos en 5,6 puntos porcentuales.

Cabe precisar que, actualmente por el Estado de Emergencia Sanitaria decretado por el gobierno a causa de la pandemia del COVID-19, las clases escolares y de nivel superior son dic­tadas de manera virtual, por lo que el uso de Internet se ha convertido en una herramienta muy importante para la enseñanza.

SEGURO DE SALUD

A nivel nacional, el 92,1% de los maestros se encuentran afiliados a algún tipo de seguro de salud. Cabe precisar que los docentes hombres (92,1%) y mujeres (92,2%) cuentan con seguro de salud en similar proporción. De acuerdo con el tipo de seguro de salud, el 90,5% se encuentra afiliado a EsSalud, el 5,1% tiene Seguro Integral de Salud (SIS) y el 4,4% cuenta con otro tipo de seguro de salud.

El 60,4% de los maestros se encuentran en unión conyugal

Los resultados de la Enaho revelaron que el 60,4% de los docentes en el país son casados o convivientes, el 23,9% están solteros y el 15,7% estuvo alguna vez uni­do y actualmente son divorciados, separados o viudos.

39 de cada 100 maestros en el país son jefes de hogar

A nivel nacional, el 39,0% de los docentes del país son jefes de hogar; por sexo, se aprecia que los hogares jefaturados por maestros hombres alcanzaron el 65,6% y los jefaturados por una docente repre­sentaron el 19,8%.

SISTEMA DE PENSIÓN

Los resultados de la Enaho re­velaron que el 90,0% de los maes­tros en el país tienen sistema de pensión. Según sexo, los docentes hombres que cuentan con un sis­tema de pensión representaron el 92,8% y las mujeres el 88,0%.

88 de cada 100 maestros hablan castellano

De acuerdo con la lengua ma­terna que aprendieron a hablar en la niñez, el 87,5% habla castellano, 12,3% una lengua nativa y 0,2% otra lengua (extranjera, lengua de señas peruanas, no escucha o no habla).

63,3% se auntoidentificó como mestizo

Según autopercepción étnica, el 63,3% manifestó ser mestizo, 21,0% quechua, 4,3% blanco, 2,7% aimara, 1,3% indígena de la Ama­zonía, 2,6% negro, zambo, moreno o mulato y 2,5% otro.

 

ALGO MÁS

A nivel nacional, el 53,4% de los docentes reside en el mismo distrito donde se encuentra su centro de enseñanza. Por sexo, se observa que similar proporción de hombres (53,4%) y mujeres (53,3%) residen en el distrito donde se encuentra su centro de trabajo.

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Economía

Bono de electricidad para 80% de hogares

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Bono de electricidad para 80% de hogares

La implementación del denominado bono electri­cidad, que contempla la ayuda por hasta 160 soles a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de electricidad, permitirá apoyar al 80 % de viviendas de diez re­giones de la Sierra y Selva del país.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el mayor número de po­blación asistida se encuen­tra en los departamentos con alta población rural, tales como Huancavelica (87 %), Apurímac (86 %), Pasco (84 %), Puno (84 %), Amazonas (84 %) y Ayacu­cho (84 %).

También se beneficia­rán en una alta proporción las regiones de Cajamarca (83 %), Cusco (81 %), Junín (81 %) y Huánuco (80 %), lo que en la práctica significa que 8 de cada 10 hogares de estos departamentos recibirán el bono electri­cidad.

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Economía

El Congreso no tiene iniciativa de gasto

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El Congreso no tiene iniciativa de gasto

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, exhortó al Congreso a respetar la Constitución y no dar normas con iniciativa de gasto porque le Carta Magna no lo permite.

“Si no somos capaces de respetar estas reglas básicas de convivencia, que están en la Constitución, será muy difícil que salgamos de la crisis”, remarcó.

Al respecto, la ministra señaló que se está pensan­do en el corto plazo, pero “hipotecando” el futuro del país.

“Yo creo que acá hay que tomar decisiones pensando en que el Perú no acaba con la pandemia ni tampoco acaba con las elecciones. Tenemos que pensar en el futuro del país y dejar de tratar de hipo­tecar el futuro”, subrayó.

Alva refirió anteriormen­te que el monto recaudado por los aportes de los trabaja­dores al SNP no es suficiente para el pago de pensiones, y el Tesoro Público aporta cerca de 1,000 millones de soles al año para completarlo.

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