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Política

Indicadores de la pandemia siguen en aumento

No solo las cifras oficiales siguen el natural incremento de infectados y muertes. A setenta días del inicio de la cuarentena, las estadísticas del coronavirus en el Perú muestran una propagación mayor a la de semanas anteriores.

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pusiese una persona hosUrge incrementar número de UCIs ante inevitable avance de la pandemia.

De cara a una nueva fase de la pandemia el Perú afronta el reto de recuperarse de la grave crisis económica sin pre­cipitarse hacia un abismo de contagios masivos por coronavirus. Tras setenta días de haberse iniciado el periodo de aislamien­to social para prevenir la propagación del virus, las cifras del ministerio de Salud dan cuenta de un avance sostenido de la pandemia.

De hecho, con casi 120 mil infectados -119,959 hasta la tarde de ayer – el total de nuevos casos en los últimos siete días es de 27,680 personas. Una cifra claramente superior a los 22,972 casos nuevos en la semana que con­cluyó el domingo 17 de mayo, y a los 21,379 de la semana precedente, hasta el domingo 10 de mayo.

Respecto al número de víctimas mortales por covid-19 en el país, el Minsa consignó hasta ayer 3,456 fallecimientos, 667 muertes más que en la semana anterior. Acerca del índice de mortandad hay que in­dicar que, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) entre abril y mayo de 2020 se produ­jeron 26,842 muertes por toda causa, cuando en el mismo periodo durante el año 2019 fallecieron 17,970 personas.

Sobre la notoria dife­rencia en los registros de muertes entre 2019 y 2020, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que resulta válida la hipótesis de asu­mir que la principal causa de esa diferencia se deba al coronavirus. Sin embar­go, negó poder avalar dicha teoría ya que en las estadís­ticas del Sinadef figuran también las muertes por otras causas, y no solo las de pacientes diagnosticados previamente de covid-19. “El subdiagnóstico es no­torio en todos los países del mundo”, declaró a La República.

Para Zamora, es regu­lar que las estadísticas se limpien a partir de la información de los siste­mas de defunción en los diferentes países. “Es decir, hay una gran cantidad de fallecimientos y un reporte menor de casos comproba­dos”, añadió.

LUCRO EN LA PANDEMIA

A diferencia de la po­lítica empleada en otros países, como España, donde el gobierno optó por poner los hospitales privados al servicio de la salud pública durante la pandemia, Za­mora manifestó que aun­que los establecimientos de salud privados podrían representar un alivio im­portante en la lucha contra el coronavirus, el gobierno peruano no puede hacer mucho al respecto. “La­mentablemente nosotros, por nuestra Constitución, no podemos controlar los precios, pues esta previe­ne la intervención sobre los precios del mercado”, apuntó.

Además, señaló que sí hay algunas clínicas que “actúan con humani­dad”. “Somos un sistema pequeño y reconozco la preocupación en el sec­tor privado, pero el gran proveedor es el sistema público. Entre el Minsa y EsSalud aseguramos al 80% de la población del país y es nuestro accionar el que responde frente a esta epidemia. Lo grave de la epidemia no es que nos haya encontrado con un sistema privado que lucra de la enfermedad, porque es, digamos, la medicina como negocio. Lo grave es que haya encontrado un sistema público tan pequeño y desvalido. Eso es lo grave, que no se haya invertido lo suficiente para tener un sistema público como el que nos merecemos”, advirtió.

El ministro de Salud también indicó que aunque el Ejecutivo esperaba que con el decreto para el intercambio prestacional se hubiese podido impactar en el precio del mercado privado, ese no fue el principal objetivo, sino que hubiera intercambio prestacional entre los EsSalud y Minsa. “Era imposible antes que EsSalud pusiese una persona hospitalizada en Minsa y viceversa”, afirmó.

LATINOAMÉRICA, NUEVO EPICENTRO DEL VIRUS

En tanto, en las úl­timas dos semanas, La­tinoamérica acumuló el 51,4% de los 657.000 casos activos detectados a nivel mundial. Así, de acuerdo a la opinión de especialistas, el pico de la propagación estaría pronto a llegar en la región.

Los indicadores lati­noamericanos motivaron que la Organización Mundial de la Salud se­ñale el viernes a la re­gión, principalmente a Sudamérica, como “el nuevo epicentro de la enfermedad”. Las cifras oficiales en Brasil, donde los nuevos positivos supe­raron los 365 mil casos y ya se produjeron 22,746 muertes, colocan al veci­no país como segundo en el ranking de contagios, detrás de Estados Unidos y delante de Rusia.

Hay que indicar que en los ránking de infecta­dos por coronavirus, Perú ocupa el puesto 12 a ni­vel mundial y el segundo lugar en Latinoamérica. En cuanto a la velocidad para superar los 100 mil infectados, el Perú alcan­zó dicha marca un mes y medio después de haber detectado a su “pacien­te cero”, mientras que a Brasil le tomó dos meses y una semana.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

Congreso permite postular a delincuentes sentenciados

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Congreso permite postular a delincuentes sentenciados

Gracias a la negativa de las bancadas Podemos Perú, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Alianza Para el Progreso (APP), el dictamen de re­forma constitucional que buscaba evitar la postula­ción a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia no pasó a debate en el Pleno y de este modo las elecciones del 2021 podrían convertirse en un auténtico desfile de delincuentes probados a nivel judicial.

El dictamen, que ya ha­bía sido aprobado por la Comisión de Constitución, primero fue omitido por el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien evitó que el tema sea debatido en la Junta de Portavoces para su incorporación a la agenda del Pleno.

Posteriormente, las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Acción Popular firmaron un acuer­do para que el dictamen pase directo al Pleno, pero apenas lograron juntar 68 de los 78 votos requeridos. A pesar de ser confrontadas para adherirse a la inicia­tiva, ninguna de las ban­cadas aludidas ( Podemos Perú, Fuerza Popular, UPP y APP) se sumó al acuerdo. Coincidentemente, los lí­deres de las referidas or­ganizaciones políticas se encuentran investigados por la presunta comisión de diversos delitos.

El analista político Carlos Monge calificó de “descarada” la forma en que las referidas bancadas evitaron que aprue­be la reforma constitucional que buscaba impedir la can­didatura de sentenciados en primera instancia. “Ellos alu­den a que no puede excluirse a quienes tienen sentencia firme en primera instancia porque tienen derecho de apelación, pero en ese caso ningún delincuente quedaría fuera del sistema electoral porque siempre hay una instancia superior donde apelar”, indicó.

También advirtió que sobre todo los delincuentes más avezados conocen bien cómo dilatar los procesos ju­diciales, por lo que el argu­mento esgrimido por algunas bancadas que se opusieron a la reforma constitucional queda sin sustento. “Lo que parece es que tienen en men­te llevar a mucha gente con prontuario para el 2021, es el tipo de gente que convocan y están cuidando en todo caso su capacidad de convocar a sus listas parlamentarias”, añadió.

“Preocupa que un Con­greso que se esperaba fuese mucho mejor que el anterior y no repitiese las prácticas del Congreso disuelto, termine expresando los mismos pro­blemas de la clase política peruana que se aferra a su propio poder y a sus intereses subalternos”, refirió.

En ese sentido, recordó que la anterior bancada de Fuerza Popular “tenía una cantidad impresionante de gente con procesos y senten­cias; era como si a la hora del reclutamiento no hubiera pedido curriculum sino pron­tuario policial”. “Ahora están protegiendo la posibilidad de seguir haciendo lo mismo ha­cia adelante”, agregó.

OTORONGOS CON VIEJOS HÁBITOS

Por otro lado, Monge cues­tionó que el Congreso no haya logrado los votos suficientes para eliminar la inmunidad parlamentaria de manera in­mediata, requiriendo ahora de un referéndum para de­finir dicha reforma. “Esto demuestra que dentro de sectores diversos del Congreso al final prima la lógica de que otorongo no come otorongo, y que por ser congresista hay que tener una prerrogativa especial por encima del resto de ciudadanos. Parece que lo que buscan es que la decisión quede en manos del Congreso para continuar con la práctica de los últimos años, donde era prácticamente imposible levantarle la inmunidad a al­guien, porque todos los de­más tenían algún entripado y se cuidaban mutuamente”, señaló.

Otro tema preocupante a criterio del analista es el referido a la “campaña en el Congreso contra la Sunedu”. “En este caso me preocupa la campaña porque es claro que quienes están detrás son los Acuña y los Luna, porque son dueños de universidades a las que Sunedu denegó li­cenciamiento por no cumplir con los requisitos mínimos de una educación de calidad. Es claro que estamos ante una venganza contra la Sunedu, que pretende interpelar y sa­car al ministro Benavides y la posibilidad de retroceder lo avanzado en una reforma que busca asegurar un míni­mo de calidad en el sistema educativo”, remarcó.

“Preocupa la poca solidez de bancadas como Acción Po­pular, que en una parte se abstuvo pero no voto cerra­damente en la defensa de un tema que es fundamental, y preocupa la solidez de Fuerza

Popular que votó en bloque para proteger la candida­tura de delincuentes y por proteger la inmunidad”, manifestó.

VIZCARRA TIENE LA PALABRA

Monge señaló que tras las acciones del Congreso, al presidente de la República, Martín Vizcarra, ahora se le presenta la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria del Pleno para definir las reformas bloqueadas. “Está en las manos de Vizcarra jugarse esa carta y aparecer encabe­zando la defensa de estas tres cosas fundamentales: la defensa de la reforma universitaria, el cambio de reglas de juego sobre la inmunidad parlamentaria, y la batalla contra el ingreso de corruptos con sentencia a ocupar una función pú­blica”, apuntó.

Además, indicó que Vizcarra tiene una enorme oportunidad por el tema referido a la inmunidad parlamentaria, que debe ser resuelto vía referén­dum. “Tiene una enorme posibilidad de confrontar con estos intereses corrup­tos en el Congreso con la ciudadanía como lo hizo a propósito de la reforma política con gran éxito”, comentó.

“Creo que el Congreso no ha imaginado eso. Por el contrario, intentando pro­teger sus intereses mezqui­nos le han dado un regalo a Vizcarra, le han dejado la pelota rebotando delante del arco para que dé el to­que final”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

 

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Corte Suprema tomó decisión acertada sobre Pedro Chávarry

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Corte Suprema tomó decisión acertada sobre Pedro Chávarry

El fiscal del Equipo Es­pecial, José Domingo Pérez, saludó la decisión de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial de procesar al exfiscal de la Nación, Pedro Cháva­rry, por el presunto delito de encubrimiento real tras separarlo del caso Lava Jato —junto al fiscal coordinador Rafael Vela Barba— en diciem­bre del 2018.

“Nos parece una decisión acertada. Toda vez que, en la gestión de Pedro Chávarry, en horas de recibir el 2019, tomó una decisión incompren­sible tanto para el fiscal Vela como para mí de removernos del cargo […] y lo digo en el sentido de que a la mañana siguiente viajábamos a Brasil para firmar el acuerdo de cola­boración eficaz con la empresa Odebrecht y esta decisión se frustró en esas fechas”, ma­nifestó este sábado en Radio Nacional.

Asimismo, Domingo Pérez respaldó los argumentos ex­puestos por el Poder Judicial contra Pedro Chávarry pues considera que el actual fiscal supremo busca es “encubrir presuntamente las investiga­ciones que se estaban llevando en el caso Lava Jato”.

NEXOS CON FUERZA POPULAR

Además, rescató que la en­tidad máxima de justicia haga que Chávarry Vallejos responda sobre el “apoyo proporcionado” que habría tenido en favor de Fuerza Popular, lo cual quedó reflejado en el chat ‘La Botika’ pues nunca se procedieron las denuncias constitucionales contra los integrantes de la mencionada agrupación.

“Se va a acreditando que la actuación de Pedro Chávarry no se ajustó a las sanciones que establece la Constitución ni la ley orgánica del Ministerio Público”, sostuvo el fiscal.

En otro momento, Pérez aclaró que no especulará sobre la demora del pronunciamien­to del Poder Judicial para ver el proceso a Pedro Chávarry y que solo espera que el Juzga­do Supremo de Investigación Preparatoria resuelva “la sus­pensión preventiva” en contra del exfiscal de la Nación.

“Ya anteriormente la fis­cal suprema Bersabeth Revi­lla, quien es responsable del proceso penal contra Pedro Chávarry, y el juez Hugo Núñez Julca, dicten la suspensión por 18 meses del cargo contra Pe­dro Chávarry porque se está continuando el desarrollo de este proceso”, acotó.

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Referéndum decidirá eliminación de inmunidad parlamentaria

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Referéndum decidirá eliminación de inmunidad parlamentaria

Este sábado, poco antes de las siete de la mañana, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones. Sin embargo, la reforma constitucional del artículo 93 de la Carta Magna, deberá ser ratificada por la ciu­dadanía en su conjunto en un referéndum, ya que no logró los 87 votos requeridos para su eli­minación inmediata.

Aunque el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, puso a discusión el dicta­men de la Comisión de Constitu­ción en la noche del viernes, la decisión del Parlamento arribó luego de varias horas de discu­sión en el Hemiciclo, y arriban­do poco antes de las siete de la mañana a una votación que aunque aprobatoria, no es defi­nitiva ya que, según el artículo 206 de la Constitución, deberá ser ratificada vía referéndum por toda la ciudadanía, como lo indicó el abogado constitu­cionalista Omar Cairo en sus redes sociales.

La redacción del artículo so­bre la inmunidad parlamentaria que fue aprobada con 82 votos, por otro lado, precisa que los parlamentarios “no son respon­sables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opi­niones y votos que emitan ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inhe­rentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones”.

Asimismo, señala que solo la Corte Suprema de Justicia podrá ver los procesos penales por delitos comunes cometidos por los parlamentarios durante la duración de sus mandatos de representación.

FUJIMORISMO SE OPUSO

En total fueron 14 los parla­mentarios que votaron en con­tra de eliminar la inmunidad parlamentaria, todos ellos de Fuerza Popular. En efecto, el fujimorismo votó en bloque, liderados por Martha Chávez y Carlos Mesía, quienes mar­charon por delante con el es­tandarte de la no eliminación del privilegio de los congresis­tas.

Por otro lado, en Acción Popular se vio un cisma en la votación de sus legisladores, pues más de la mitad votaron en abstención, decidiendo de este modo no respaldar ni estar en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Hay que recordar que, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política del Perú y el artículo 16 del Parlamen­to, los congresistas gozan de la inmunidad parlamentaria considerando que se trata de una “garantía procesal penal estrictamente de carácter po­lítico”.

Del mismo modo, esta ga­rantía no protege a los parla­mentarios de los delitos co­munes o fuera del ejercicio de sus funciones, ya que se tiene como fundamento “proteger a los congresistas de detencio­nes o procesos penales” los cuales deben estar basados en posibles alteraciones en el funcionamiento del Congreso de la República.

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