Conecta con nosotros

Economía

Independientes tendrían incentivo para aportar

De aprobarse propuesta para que el Estado contribuya con 50% a cuenta individual de capitalización en sistema de pensiones.

Publicado

el

Crédito hipotecario banco ventanilla cajero

A pesar que en nuestro país coexisten dos sistemas de pensiones, público y privado, no todos los trabajadores están en condiciones de aportar a alguno de ellos debido al alto grado de informalidad existente en el mercado laboral.

Esta advertencia la ha formulado recientemente la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, al recordar que el Sistema Privado de Pensiones ha planteado alternativas al respecto hace más de tres años.

Una de esas propuestas con las que se busca garantizar una cobertura de seguridad social para todos los peruanos y mejorar las pensiones existentes es la denominada contribución equiparada (matchingcontributions).

¿Pero en qué consiste la Contribución equiparada? Se trata de una iniciativa para mejorar las pensiones de todos los peruanos, pues un sistema de pensiones tiene como propósito que las personas ahorren durante su etapa laboral para que puedan asegurar su futuro, con un soporte económico que los ayude a cubrir sus necesidades básicas durante su jubilación, permitiéndoles gozar de su vejez sin mayores preocupaciones.

Rentabilidad nominal anualizada a noviembre 2019

Se trata de una herramienta que acompaña en la generación de ahorro previsional al trabajador, pues por cada sol que este aporte en su fondo recibe otro sol o un monto menor también a su fondo; el cual puede ser financiado por el Estado bajo un rol solidario.

En efecto, pues ocurre que hay trabajadores de ingresos medianos y altos que pueden ahorrar para su jubilación y también gente de ingresos bajos que no tiene un capital capital que les respalde para cuando cesen en su vida laboral porque no tienen capacidad de ahorro.

La contribución equiparada, o MatchingContributions, plantea en que por cada sol que coloca la persona, el Estado puede contribuir con S/ 0.50, es decir con la mitad del aporte, porque la capitalización que se hace al momento de la jubilación un tercio es aporte y dos tercios es por rentabilidad, según la propuesta de la Asociación de AFP, que de ser acogida por el Ejecutivo mejoraría las pensiones de mucha gente.

ALGO MÁS

La Asociación de AFP ha presentado una propuesta de reforma integral del sistema de pensiones basada en un esquema de tres pilares. Uno de esos pilares consiste en incorporar la contribución equiparada, que busca que el trabajador independiente que es irregular en la generación de ingresos pueda tener los incentivos para aportar una cuenta de capitalización individual y así lograr una pensión.

Economía

MEF colabora con proceso de investigación del MP

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que colabora con la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en las investigaciones que se realizan en la Oficina General de Tecnologías de la información del MEF por presuntos hechos ocurridos entre los años 2018 y 2019.

Indicó que los fiscales se encuentran realizando el levantamiento de información en la Oficina General de Tecnologías de la Información del MEF, en la sede Lampa y el Edificio Palacio (Jr. De la Unión 264), donde laboró hasta el 30 de junio del 2019 un extrabajador CAS supuestamente implicado en el caso.

El MEF viene brindando todas las facilidades para que puedan completar las investigaciones, identificar a los responsables y aplicar las sanciones, conforme a la ley. La actual gestión del Ministerio de Economía tiene un firme compromiso en la lucha contra la corrupción.

Hace algunos meses, al tomarse conocimiento de algunas denuncias públicas sobre supuestos intermediarios para la aprobación de recursos destinados a obras de inversión, el ministro Francke cursó oficios a la Fiscal de la Nación, al Contralor General de la República y al Procurador General del Estado a fin de solicitar se inicien e impulsen las investigaciones conforme a ley.

Seguir leyendo

Economía

Ejecutivo continúa ayuda social en el Callao

Publicado

el

Qali Warma

La Municipalidad de Ventanilla recibió 161.9 toneladas de alimentos inocuos y de calidad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para la atención de 14 353 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Al Centro de Formación Deportiva Angamos, lugar designado por la municipalidad para la entrega de los alimentos, asistió Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, acompañado de Jhovinson Hugo Vásquez Osorio, regidor de la referida comuna.

El director ejecutivo de Qali Warma señaló que estos alimentos forman parte de una intervención especial del Gobierno central, en las actuales circunstancias de pandemia, y su adquisición cuenta con un financiamiento específico. Recordó que la identificación de las personas vulnerables atendidas con el apoyo alimentario del programa social del Midis está a cargo de la entidad solicitante.

Seguir leyendo

Economía

Quellaveco empieza producción de cobre

Publicado

el

Quellaveco empieza producción de cobre

El proyecto minero Quellaveco (Moquegua) comenzará las pruebas de sus instalaciones en los primeros meses del 2022, con miras a empezar la producción cuprífera ese mismo año, teniendo como objetivo alcanzar las 300,000 toneladas de cobre fino anuales.

“Entre el primer y segundo trimestre del próximo año ya debemos empezar a realizar las pruebas. Ahora está en etapa de construcción, pero luego viene la etapa de preacondicionamiento donde hay que probar los equipos e instalaciones”, señaló el superintendente de Operaciones de Quellaveco, Juan Cahuana.

“Cerro Verde hizo en cuatro meses su puesta en marcha, Antamina lo realizó en tres meses y medio, y acá estamos tomando el reto de hacerlo en un mejor tiempo, pero hay que considerar factores como la pandemia. Hay mucha expectativa por parte de los mercados para saber cuándo salimos, porque son pocas operaciones que están saliendo”, agregó.

Por su parte, la gerente de Comunicación Corporativa de Anglo American, Claudia Vivanco, sostuvo que “el reto es cumplir con la meta del 2022” para empezar con la producción de cobre, que llegará a las 300,000 toneladas de cobre fino durante los 10 primeros años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.