Conecta con nosotros

Política

Incompetencia y corrupción en Hospital EsSalud Cajamarca

CUERPO MÉDICO DENUNCIA AL DIRECTOR HANS HUAYTA

Publicado

el

Hans Wendell Huayta Campos

Representantes de los trabajadores del Hospital II Red Asistencial Cajamarca EsSalud, entre ellos el doctor Juan Carlos Vargas Nina, presidente de su cuerpo médico del Hospital, denunciaron ante las nuevas autoridades de la entidad al director médico Hans Wendell Huayta Campos, y demás funcionarios de confianza de la gestión de la cuestionada Fiorella Molinelli, por su probada incompetencia y presumible corrupción.

La gestión que realiza desde hace tres años este grupo no solo ha perjudicado a los profesionales médicos, técnicos y enfermeras que laboran en esa dependencia esencial, sino también y fundamentalmente a la población asegurada de la región

 

MALA GESTIÓN

En los informes alcanzados se encuentran hechos escandalosos.

No se ha iniciado la construcción del nuevo hospital, a pesar de que la actual infraestructura es vetusta, donde los asegurados son atendidos en pésimas condiciones, y de que el presupuesto para la nueva edificación ya está aprobado hace varios años. Además, la planta de oxígeno que la expresidenta ejecutiva mostró a la población asegurada de Cajamarca, debió entrar en funcionamiento desde el pasado mes de junio, pero hasta la fecha no ha producido un solo metro cúbico de oxígeno medicinal, lo cual es más grave aún ante el peligro de una tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Y esto no es todo, la cúpula del director Huayta no ha cumplido con la entrega oportuna de equipos de protección personal a sus trabajadores, dejándolos expuestos al contagio del virus. Falta por la cual la Sunafil le impuso una multa de 96,844 soles a EsSalud. Sanción que ha sido confirmada por Resolución de Intendencia N° 67-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ. Los médicos denunciantes sostienen que es el colmo que por ineficiencia se pierda dinero de la entidad que hace falta para una adecuada atención de los asegurados.

Las actuales autoridades además de incompetentes, están siendo cuestionados e investigados por presuntos actos de corrupción, que ya se encuentran en investigación fiscal. Este es el caso, por ejemplo, de la denuncia de que se habría desviado medicina destinada a atender la salud de los asegurados para una campaña PNP. También, la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca dispuso formalizar la investigación preparatoria sobre compra irregular de cortinas en plena pandemia, porque encontró serios indicios de sobrevaloración de las cortinas además de otras faltas en el proceso de compra.

Los trabajadores de la Red Asistencial Cajamarca EsSalud explican estos presuntos delitos por la «argolla» existente. Por ejemplo, afirman que el ex jefe de Recursos Humanos Aladino Collas Hernández habría favorecido a Juan Mendo Sánchez, quien fue contratado por la gestión anterior como administrador pese a que estaba inhabilitado para la gestión pública por la Contraloría General de la República.

 

PIDEN SANCIÓN

Lo peor que estos hechos que el periodismo y los usuarios han venido denunciando sistemáticamente, no han merecido la intervención de del Órgano de Control Interno, permitiendo que sigan ocurriendo. Por ello, los médicos solicitan al presidente ejecutivo de EsSalud la inmediata remoción de Hans Wendell Huayta Campos y todos sus funcionarios de confianza.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

MIMP y MIDAGRI se reúnen para impulsar una agenda en común

Publicado

el

Pedro Castillo

Con finalidad de impulsar acciones conjuntas a favor de las mujeres rurales, campesinas y/o indígenas, hoy se reunieron los titulares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, Anahí Durand Guevara, y Víctor Maita Frisancho del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.

Tras esta primera reunión de coordinación, ambos autoridades acordaron impulsar de manera articulada el empoderamiento económico y productivo de las mujeres rurales. El programa “Mujer Emprendedora” del MIMP incluirá una plataforma que integrará la oferta de programas que ya tiene el sector agricultura, conjuntamente con otros sectores como el Ministerio de Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de una mejor aplicación de la Ley N° 30982 que fortalece el rol de la mujer en las Directivas Comunales, con la inclusión de un número no menor del 30% de mujeres en su conformación, pero que a pesar de la normativa vigente enfrenta dificultades. En esa misma línea se acordó difundir la necesidad de una mayor participación de las mujeres campesinas en las próximas elecciones regionales y municipales que contemplarán por primera vez listas con paridad y alternancia.

Otro de los temas abordados fue el próximo Censo Agrario que debe realizarse en 2022 para lo cual el MIMP comprometió su participación, con la finalidad de aportar criterios que faciliten el recojo de información que nos permita conocer la situación y necesidades de las mujeres productoras agrarias en su diversidad.

Seguir leyendo

Política

Sindicato de bomberos exige pagos por devengados y nueva escala salarial

Publicado

el

Sindicato de bomberos exige pagos por devengados y nueva escala salarial

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú realizaron un plantón frente al local de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, en San Isidro, exigiendo que se cumpla con el pago del devengado del laudo arbitral ganado en 2010, así como de las asignaciones familiares, se haga una nueva escala salarial, entre otros requerimientos.

Dirigentes del sindicato se reunieron ayer con el intendente del cuerpo de bomberos. Según Lidia Cerna, secretaria general del sindicato, aún no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes, pero que el miércoles 22 habría una respuesta, aunque, “en caso no lleguemos a ningún acuerdo con la intendencia, gestionaremos la huelga indefinida, a fin de que el gobierno (…) reciba nuestros reclamos”.

“Hay una serie de requerimientos que la intendencia no ha cumplido con nosotros. Uno de los puntos es el pago de los devengados de la asignación familiar desde 2004 hasta 2018. Los vehículos de las autoridades contra incendio no tienen revisión técnica, no cuentan con tarjeta de propiedad. Los conductores salen con vehículos que no tienen estas características. El chofer no tiene seguro de riesgo, cuando la ley establece eso”, expresó.

Agregó que han solicitado que la intendencia de bomberos firme un documento en el que se comprometa a realizar las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que el laudo arbitral ganado en 2010 sea incluido en el Decreto Supremo 216.

Cabe anotar que la medida de protesta también se realizó en ciudades del interior, como Lambayeque.

Seguir leyendo

Política

Propuesta sobre medios de comunicación “afecta compromisos internacionales”

Publicado

el

Óscar Maúrtua

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, se refirió a la propuesta de Perú Libre de declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

Como se sabe, dicho proyecto de ley fue rechazado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que afirmó que amenaza directamente a la libertad de expresión

“Como todo peruano estoy preocupado porque hemos tomado nota del proyecto de ley que se ha presentado en el Congreso”, manifestó el canciller en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Todo eso colisiona con los instrumentos de carácter multilateral, como lo son la Convención de Naciones Unidas Derechos Humanos, que consagra la libertad de expresión, al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos, por ende es algo que ciertamente afecta compromisos internacionales y que están inmersos, a su vez, en ámbitos tan puntuales como los derechos humanos, de los cuales, está administración del presidente Castillo, es fundamentalmente solidaria y está muy comprometida”, apuntó.

Por su parte, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, advirtió que la iniciativa legislativa no pretende “cerrar programas” sino definir determinadas reglas y requisitos para que estos “se adecuen a una verdadera llegada a la población y todos podamos mejorar”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.