Conecta con nosotros

Editorial

Impunidad sobre ruedas

Publicado

el

Un total de 10 empresas de transporte urbano de pasajeros adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la friolera de 28 millones 110,894 soles por concepto de infracciones de tránsito, importe que se encuentra en cobranza coactiva, informó la Municipalidad de Lima. La pregunta del millón es cómo así esas empresas pudieron llegar a adeudar semejante cantidad de dinero por concepto de papeletas impagas sin que las autoridades pertinentes hayan retenido los vehículos infractores en su debida oportunidad.

¿Qué vehículo particular, por ejemplo, podría seguir circulando por las pistas de la ciudad sin ser detenido y llevado al depósito municipal hasta que el propietario cumpla con pagar la papeleta y los gastos de internamiento de su unidad? ¿Cómo hacen los choferes del transporte público de pasajeros para seguir operando a pesar de la cantidad de infracciones que han cometido? Esa pregunta la deberían responder las autoridades policiales y del SAT.Quizá falta coordinación entre el municipio y la policía para capturar los vehículos en cuestión.

Por información actualizada del SAT, la lista la encabeza Consorcio Briza, cuya deuda asciende a S/ 3’506,032, le sigue Empresa de Transportes Sol de Oro S.A.C. (S/ 3’249,820), Empresas de Transportes Servicios Virgen de la Puerta S.A. (S/ 3’244,780), DIM Autos Perú S.A.C. (S/ 3’086,235), y Empresa de Transportes y Turismo California Siglo XXI S.A.C. (S/ 3’042,560). Como se puede apreciar no es poca cosa. Actualmente, las referidas empresas deudoras afrontan procedimientos de ejecución coactiva, por lo cual se ha dictado embargos en forma de retención bancaria, embargo en forma de inscripción de inmuebles y órdenes de captura de vehículos.

La verdad que es difícil de creer que en esta época en que la tecnología permite contar con cámaras de alta definición para detectar vehículos con papeletas impagas, se tenga que esperar tanto tiempo para poder ejecutar las cobranzas coactivas con embargo, mientras que esas unidades siguen transitando libremente por las calles y sus conductores continúan cometiendo infracciones con total impunidad. Las autoridades podrían poner un poco más de celo en su trabajo para que esta situación no se vuelva en pan de cada día.

Seguir leyendo

Editorial

Las deudas tributarias

Publicado

el

El Tribunal Constitucional (TC) verá mañana martes una demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda tributaria de un grupo de grandes empresas. Se trata de uno de los casos más importantes que llegan al máximo organismo que se encarga de interpretar la Constitución y nuestra legislación vigente, no solo porque están en juego 11 mil millones de soles, sino porque de prosperar la demanda la Sunat quedaría prácticamente inhabilitada para investigar a las empresas que adeudan tributos.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, ha manifestado que la audiencia en la que se discutirá la ponencia presentada por el magistrado Ernesto Blume Fortini, será pública, por lo que la ciudadanía tendrá la oportunidad de seguir el caso con una “mirada vigilante” y “deliberante”. Ha indicado, además, que la ponencia se encuentra colgada en la página web del TC y que el organismo constitucional espera las críticas y aportes de la ciudadanía en relación a este tema.

La demanda fue presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad; sin embargo, la actual gestión de este colegio profesional anunció que se desistía de la denuncia de inconstitucionalidad, alegando que tienen un criterio distinto al expresado por la directiva anterior. No obstante, el TC debe continuar el proceso aunque se haya producido el desistimiento, empero, el abogado que representó al Estado en este caso, Marcial Rubio Correa, dijo que si ambas partes están en desacuerdo con declarar inconstitucional el DL 1421, sería paradójico que el TC declaré una prescripción de deudas tributarias, que ninguna de las partes respalda.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir el pago de una deuda tributaria se compute antes que ésta haya sido determinada y, por lo tanto, el Tribunal Constitucional debería declarar infundada la demanda. En efecto, es ilógico que corra un plazo para que el cobro de la deuda prescriba cuando la misma aún no ha sido determinada. Habrá que estar pendientes del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Seguir leyendo

Editorial

Nada de reuniones

Publicado

el

A partir de hoy estarán permitidas determinadas actividades económicas los domingos  permitir desde hoy en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada. Para tal efecto, los ciudadanos podrán salir de sus casas con algunas restricciones como la prohibición de utilizar movilidad particular. Se entiende que esta disposición tiene por objeto que la población salga a realizar sus compras con normalidad, pero siempre en las zonas cercanas a su lugar de residencia. Asimismo, al no estar permitido el uso del vehículo particular se les está pidiendo a los ciudadanos no realizar visitas a sus familiares y amigos porque entonces es cuando el virus comienza a circular.

De lo que se trata es de evitar las reuniones en casa de familiares y amigos, especialmente si en esas viviendas hay personas de la tercera edad o que forman parte de la población en riesgo. La idea de levantar la cuarentena los domingos es un poco la de permitir que la economía se vaya moviendo, pues actualmente –según proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR)– al finalizar el presente año; es decir, dentro de tres meses y 10 días el Producto Bruto Interno (PBI) habrá sufrido una caída del 12.7%. Peor aún, la inversión privada caería en un 28.5%.

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado recientemente que el mundo supera ya los 30 millones de contagios por el virus del Covid-19. Además ha dicho, la OMS, que cada semana se van sumando hasta dos millones de casos. Como información adicional hay que decir que muchos países europeos están disponiento más restricciones para frenar una segunda ola. Las muertes totalizan 948,547 en todo el mundo, pero cada semana la cifra se incrementa entre 40,000 y 50,000 fallecimientos. En nuestro país las cifras no son alentadoras, pues registramos un total de 756,412 casos al viernes último y 31,283 fallecidos por Covid-19.

En ese contexto es que debemos interpretar el levantamiento de las restricciones lños días domingo. La economía requiere de mayor dinamismo, pero al mismo tiempo debemos cuidarnos para cuidar a nuestras familias. Es imposible hacer reuniones porque entonces el peligro de contagio es grande. Recordemos que pronto se implementará la fase 4 y los vuelos internacionales reiniciarán sus operaciones y con ello estaríamos ante un mayor peligro. Hay que ser conscientes de eso y salir solo para realizar las compras necesarias sin trasladarnos a otros distritos o zonas alejadas. Ojalá que la población comprenda que ninguno estará a salvo hasta cuando todos estemos a salvo de la pandemia.  A cuidarse se ha dicho.

Seguir leyendo

Editorial

Tremendo papelón

Publicado

el

Tras la argumentación jurídica hecha en horas de la mañana por el abogado Roberto Pereyra, defensa del presidente Martín Vizcarra, el Congreso de la República rechazó anoche la moción de vacancia presidencial, que solo obtuvo 28 votos a favor de los 87 que eran necesarios para la aprobación. Con dicho resultado, el Parlamento devuelve la estabilidad económica y tranquilidad política al país, en circunstancias difíciles a raíz de la pandemia del Covid-19.

La votación fue tan contundente como los argumentos que demolieron la pretensión de un grupo de congresistas. A diferencia del magro resultado de anoche, la admisión a debate había sido aprobada por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. No obstante era un indicio de que no tendría la más mínima posibilidad de superar la valla de los 87 votos que exige la votación calificada.

Era previsible pues que el Congreso no aprobara la moción de vacancia presidencial porque, en primer lugar no tuvo un trámite regular y, en segundo término, no estaba sustentado en hechos probados, sino en unos audios cuyo trámite no siguió los canales regulares del Parlamento, sino que fueron entregados por el Congresista Edgar Alarcón al titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama para que este los ponga a consideración del pleno.

Durante su exposición, el abogado Roberto Pereira argumentó que la vacancia presidencial debe sustentarse sobre la base de hechos definitivos y corroborados y no sobre presunciones que se investigan. No obstante, durante el debate de los congresistas tras la exposición de Pereira, todo el país ha podido observar el pobre nivel de muchos parlamentarios que inclusive desconocían los protocolos del Congreso para este tipo de procesos, pues hasta criticaron que el presidente Martín Vizcarra no se haya quedado para responder durante el debate.

Después de lo ocurrido anoche en el Parlamento, es necesario que la Fiscalía complete su trabajo y determine responsabilidades entre algunas personas que eran del entorno de Vizcarra y ahora están implicadas en el escándalo. El Jefe de Estado, por su parte, haría bien en dar todas las facilidades del caso al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes porque debe aclararse si usó el aparato del Estado para obstruir a la justicia, lo cual tendría relevancia penal según los abogados.  Por lo demás, Alarcón y Merino hicieron tremendo papelón

 

(Ampliado)

La votación fue tan contundente como los argumentos que demolieron la pretensión de un grupo de congresistas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 21 setiembre 2020

Últimas noticias

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas
Economíahace 1 hora

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería...

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada
Economíahace 1 hora

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir...

Multan a más de 500 mototaxistas Multan a más de 500 mototaxistas
Actualidadhace 1 hora

Multan a más de 500 mototaxistas

Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis...

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa
Actualidadhace 1 hora

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa

La Fiscalía Penal Provincial de Turno del Santa estaría por iniciar una investigación preliminar por la presunta comisión de los...

Moldes regresa con su single “Los Olivos” Moldes regresa con su single “Los Olivos”
Variedadeshace 2 horas

Moldes regresa con su single “Los Olivos”

Moldes es probablemente una de las agrupaciones peruanas emblema del rock experimental en Perú que ha servido de inspiración a...

Real Madrid tropieza Real Madrid tropieza
Deporteshace 2 horas

Real Madrid tropieza

Ivlev Moscoso Los desequilibrios de Vinicius y Rodrygo por las bandas fueron inefectivos. Los dos brasileños eludían a uno y...

Djokovic volvió Djokovic volvió
Deporteshace 2 horas

Djokovic volvió

Djokovic volvió El serbio Novak Djokovic avanzó a la final del Masters 1000 de Roma tras vencer al noruego Casper...

ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES
Contra todoshace 2 horas

ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES

CUARTO PODER *El tinglado de Ri­chard Swing en el Mi­nisterio de Cultura*. Una investigación que revela la creación de órdenes...

Liverpool aprovecha expulsión Liverpool aprovecha expulsión
Deporteshace 2 horas

Liverpool aprovecha expulsión

Ivlev Moscoso El partido estaba equilibrado. Parejo. Ambos equipos empezaron con mucha intensidad. Cada cual exhibía acciones técnicas y tácticas....

Alianza intentará resucitar Alianza intentará resucitar
Deporteshace 2 horas

Alianza intentará resucitar

Queda la duda quienes son los titulares y quienes los habituales suplentes en Alianza Lima. Pues hasta el momento, los...

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil
Mundohace 2 horas

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil

Excancilleres brasileños, como Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer y José Serra y diplomáticos como Rubens...

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos
Mundohace 2 horas

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE.UU.), reportó este sábado que el país llegó a un total de 198,612 fallecimientos ...

Exigen garantizar las elecciones en Ecuador Exigen garantizar las elecciones en Ecuador
Mundohace 2 horas

Exigen garantizar las elecciones en Ecuador

Expresidentes latinoamericanos y excancilleres expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en el proceso electoral que ya arrancó en...

XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual
Actualidadhace 2 horas

XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual

La Feria Educativa Internacional presenta nuevamente la plataforma ideal, dada la coyuntura por la crisis sanitaria mundial generada por el...

¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing? ¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing?
Variedadeshace 2 horas

¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing?

El crecimiento del ecommerce, el trabajo remoto y la teleducación ha reavivado el interés de los hackers y ciberdelincuentes. Incluso...

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán ONU descarta tomar medidas en contra de Irán
Mundohace 3 horas

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres, sostuvo que el organismo no va a tomar medidas contra Irán en...

Jueza bloquea orden para retirar WeChat Jueza bloquea orden para retirar WeChat
Mundohace 3 horas

Jueza bloquea orden para retirar WeChat

Una jueza estadounidense bloqueó una orden del Departamento de Comercio que exigía que Apple y Google quitaran la aplicación china WeChat...

Baño de sangre sigue escalando en Colombia Baño de sangre sigue escalando en Colombia
Mundohace 3 horas

Baño de sangre sigue escalando en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció este domingo una nueva masacre ocurrida en...

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil” Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”
Economíahace 3 horas

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”

Miles de pequeños negocios, en el Perú, podrán emitir sus comprobantes de pago electrónicos y cobrar desde su celular, gracias...

Medio de pago digital dinamizará economía Medio de pago digital dinamizará economía
Economíahace 3 horas

Medio de pago digital dinamizará economía

El uso de pagos digitales se ha acelerado significativamente durante la pandemia. Se han convertido en un medio de pago...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.