Impulsarán proyectos turísticos en Arequipa

36
0
Agricultores

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que su sector impulsa el desarrollo de diversos proyectos turísticos en Arequipa, así como también destacó el desarrollo de sus agroexportaciones.

“En estos momentos ya está en elaboración el expediente técnico del Castillo de Forga, distrito de Mollendo, estamos hablando de un monto de alrededor 8 millones 200 mil soles de ejecución, se va a intervenir el mejoramiento de acceso peatonales, estacionamiento, señalización turística, servicios complementarios, la buena pro se va a dar la otra semana, a este expediente”, explicó.

En su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Arequipa, el ministro Sánchez indicó que se están incluyendo seis proyectos en el fondo para el desarrollo nacional del turismo que se tiene en el programa Copesco, el cual se consolida con una tasa de 15 dólares por cada turista internacional que visita el país.

Refirió que este fondo, permite que los siguientes proyectos sean incorporados: Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, inversión estimada en 5 millones de soles; Pueblo de Sibayo, Valle de los Volcanes, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Petroglifos de Toromuerto, Valle y Cañón de Cotahuasi.

Indicó que este jueves sesiona el comité del referido fondo y serán incorporados con la meta de a diciembre disponer de los estudios de preinversión. “Tenemos cinco inversiones que actualmente están a nivel de expediente técnico y levantando observaciones, las ejecutoras son los gobiernos locales, estamos hablando de expediente técnico del Aeródromo de la playa Aviación, distrito de Mollendo, ese expediente ese proyecto es de 26 millones de soles; el expediente técnico del Malecón Turístico de Lomas de Caravelí, el proyecto de transitabilidad vial entre Torete y la Candelaria, distrito de Uraca”, precisó.

“Hay dos ideas de proyecto que es el parque temático del Sillar, en las canteras de Sillar de Añashuayco en el distrito de Cerro Colorado y la idea de proyecto en el valle de Majes, Toromuerto”, agregó. Señaló que se buscará que con cargo a los recursos del Mincetur se puedan transferir a los municipios y este año tener ya los proyectos

 

PROGRAMA TURISMO FUTURO

También indicó que Arequipa formará parte del programa Turismo del Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo la única ciudad peruana que formará parte de este programa que cuenta con un fondo de un fondo de un millón y medio de dólares para desarrollar un estudio y diagnóstico para que se pueda ordenar y tener un plan de turismo futuro.

De otro lado, señaló que las exportaciones de Arequipa llegaron el año pasado a los 5,400 millones de dólares en valor FOB, monto superior en 44% al 2020; y que en el primer trimestre del 2022 se tiene un desempeño superior en 40% respecto al similar periodo del 2021.

Esto es posible, explicó, gracias a las mejores exportaciones en cobre, oro y productos agrícolas. Finalmente destacó la importancia del desarrollo del proyecto de irrigación Majes Siguas II, para que más agricultores participen de las exportaciones.

Artículo anteriorPlantean reconsiderar votación que archivó denuncia constitucional contra Merino
Artículo siguienteRescate en el infierno