Conecta con nosotros

Economía

Impulsarán proyectos turísticos en Arequipa

También las agroexportaciones, anunció el Mincetur.

Publicado

el

Agricultores

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que su sector impulsa el desarrollo de diversos proyectos turísticos en Arequipa, así como también destacó el desarrollo de sus agroexportaciones.

“En estos momentos ya está en elaboración el expediente técnico del Castillo de Forga, distrito de Mollendo, estamos hablando de un monto de alrededor 8 millones 200 mil soles de ejecución, se va a intervenir el mejoramiento de acceso peatonales, estacionamiento, señalización turística, servicios complementarios, la buena pro se va a dar la otra semana, a este expediente”, explicó.

En su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Arequipa, el ministro Sánchez indicó que se están incluyendo seis proyectos en el fondo para el desarrollo nacional del turismo que se tiene en el programa Copesco, el cual se consolida con una tasa de 15 dólares por cada turista internacional que visita el país.

Refirió que este fondo, permite que los siguientes proyectos sean incorporados: Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, inversión estimada en 5 millones de soles; Pueblo de Sibayo, Valle de los Volcanes, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Petroglifos de Toromuerto, Valle y Cañón de Cotahuasi.

Indicó que este jueves sesiona el comité del referido fondo y serán incorporados con la meta de a diciembre disponer de los estudios de preinversión. “Tenemos cinco inversiones que actualmente están a nivel de expediente técnico y levantando observaciones, las ejecutoras son los gobiernos locales, estamos hablando de expediente técnico del Aeródromo de la playa Aviación, distrito de Mollendo, ese expediente ese proyecto es de 26 millones de soles; el expediente técnico del Malecón Turístico de Lomas de Caravelí, el proyecto de transitabilidad vial entre Torete y la Candelaria, distrito de Uraca”, precisó.

“Hay dos ideas de proyecto que es el parque temático del Sillar, en las canteras de Sillar de Añashuayco en el distrito de Cerro Colorado y la idea de proyecto en el valle de Majes, Toromuerto”, agregó. Señaló que se buscará que con cargo a los recursos del Mincetur se puedan transferir a los municipios y este año tener ya los proyectos

 

PROGRAMA TURISMO FUTURO

También indicó que Arequipa formará parte del programa Turismo del Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo la única ciudad peruana que formará parte de este programa que cuenta con un fondo de un fondo de un millón y medio de dólares para desarrollar un estudio y diagnóstico para que se pueda ordenar y tener un plan de turismo futuro.

De otro lado, señaló que las exportaciones de Arequipa llegaron el año pasado a los 5,400 millones de dólares en valor FOB, monto superior en 44% al 2020; y que en el primer trimestre del 2022 se tiene un desempeño superior en 40% respecto al similar periodo del 2021.

Esto es posible, explicó, gracias a las mejores exportaciones en cobre, oro y productos agrícolas. Finalmente destacó la importancia del desarrollo del proyecto de irrigación Majes Siguas II, para que más agricultores participen de las exportaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Supervisan obras de electrificación

Publicado

el

Supervisan obras de electrificación

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que realiza supervisiones de las obras de electrificación en el norte del país que benefician a miles de pobladores. En ese sentido, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, llegaron a la región Piura para supervisar y coordinar con los representantes de la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Nor Oeste del Perú S.A. (Enosa) la ejecución de diversos programas de electrificación.

La titular del Minem, participó en la inauguración del proyecto de alumbrado público del distrito de Castilla, en la provincia de Piura, que consiste en la instalación de más de 2 mil modernas luminarias LED en avenidas y calles, para contribuir a mejorar la seguridad y el ornato de la ciudad.

Seguir leyendo

Economía

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

Publicado

el

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 4 millones 652,432 soles a favor de diversos gobiernos locales para financiar la compra de insumos que permitan a los hogares rurales acceder a agua segura.

A través del Decreto Supremo 188-2022-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Con los recursos transferidos los gobiernos locales podrán adquirir insumos de cloración (hipoclorito de calcio y pastillas DPD), que permitan que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura (agua clorada), en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Seguir leyendo

Economía

China levantó suspensión a empresas peruanas

Publicado

el

Compras online

Produce informó que la Administración General de Aduana de la República Popular China (GACC) procedió a levantar la suspensión a tres empresas peruanas exportadoras de productos hidrobiológicos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.