Contáctanos

Mundo

Importancia geoestratégica de Argelia

Publicado

el

Importancia geoestratégica de Argelia

Argelia celebró recientemente su fiesta nacional: el 60° aniversario del inicio de la lucha armada contra el colonialismo francés. El conflicto costó la vida de millón y medio de argelinos -mártires-, dos millones de internados en campos de concentración y 500 mil refugiados en diferentes países, y desembocó en la independencia el 5 de julio de 1962.

Son muchas razones que motivaron la invasión francesa al territorio argelino, una de ellas el pretexto del “golpe de abanico” del Dey (gobernador turco) al cónsul francés, por el continuo engaño de este en pagar una cuantiosa deuda por la venta de grandes cantidades de trigo a París.

Más de 150 mil soldados irrumpieron en territorio argelino, empezando la colonización con más de 500 mil inmigrantes y segregando a la población nativa.

Argelia fue convertida en departamento francés. Un aborrecible hecho marcó a los argelinos y fue el germen del inicio de los combates por la independencia: mientras el 8 de mayo de 1945, el mundo celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo argelino salió a las calles para pedir la independencia: el ejército francés respondió masacrando a 45 mil argelinos en Sétif, Guelma y Kherrata.

Numerosos países o personas han tenido la grandeza de pedir perdón por crímenes o injusticias de sus antepasados: Japón lo hizo con Corea, Italia con Libia, Serbia con Croacia, el papa Juan Pablo II con los judíos, entre otros. Los argelinos esperan lo mismo de Francia.

Argelia es un gran país y de influencia geoestratégica cada vez más poderosa en el ámbito internacional. Ubicada al norte de África, con un territorio que abarca un área de 2’381,741 Km2, es el país más grande del Magreb y el noveno en el mundo.

Tiene una población de 37 millones de habitantes, compuesta en su mayoría por jóvenes menores de 20 años. Es una potencia en hidrocarburos.

En el ámbito internacional, se ha convertido en mediador de complejas disputas internacionales, en especial en África y en el Medio Oriente. Impulsa de manera permanente la integración a través de la Liga de Países Árabes y fue uno de los propulsores de la creación de la Unión del Magreb Árabe con la finalidad de promover la cooperación política y económica.

Líder del Movimiento No Alineado, tiene como prioridad en su política exterior, el respeto de la soberanía, el apoyo a la libre autodeterminación de los pueblos y a los movimientos de liberación.

Lidera los esfuerzos en la región en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Fue elogiada por el ministro de Defensa español Pedro Morenés, al destacar la importancia de Argelia para “la estabilidad en la cuenca mediterránea y en África”.

Es el primer inversionista del mundo árabe en el Perú, con mil millones de dólares, a través de la impresa gasífera Sonatrach y Transportadora de Gas. El mandatario Abdelaziz Bouteflika, a la sazón presidente de la Liga Árabe, impulsó su apoyo al Perú para que fuera elegido miembro del Consejo de Seguridad, en el periodo 2006-2008. Donó un millón de dólares para los damnificados del terremoto de Pisco.

Lamentablemente, un funcionario burócrata peruano tiene guardado en algún cajón el acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Perú y Argelia desde febrero del 2006, que fue considerado increíblemente “no prioritario”.

Ricardo Sánchez Serra*
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Trump enviará en junio más tropas a Colombia

Publicado

en

Trump enviará en junio más tropas a Colombia

Una brigada perte­neciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos, (SFAB por su sigla en inglés), arribará a Colom­bia durante el próximo mes de junio, según un comu­nicado conjunto emitido por la Embajada de Estados Unidos y el ministerio de Defensa Nacional del país suramericano.

Según la información, el contingente trae como misión colaborar con las fuerzas de seguridad co­lombianas en el enfrenta­miento del narcotráfico. El documento no especifica fecha de arribo ni el total de efectivos miembros de la agrupación.

Sin embargo, actores políticos colombianos han hecho público que el número de militares estado­unidenses en esta brigada asciende a unos 800.

El partido FARC calificó el anuncio de “altamente in­quietante”. En un comuni­cado señaló que nadie pone en duda que esta situación se desarrolle como parte de la estrategia de agresión mi­litar del gobierno de Trump contra Venezuela, y que el gobierno colombiano, de manera irresponsable, pone el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabiliza­dora contra el vecino país y el continente.

Según publicó el sena­dor Iván Cepeda, “si el Go­bierno quisiera combatir el narcotráfico y contrarrestar asesinatos sistemáticos de líderes sociales, depuraría el Ejército de oficiales co­rruptos que aparecen en la Operación Bastón.

Seguir leyendo

Mundo

Chile registra una alta cifra de muertes

Publicado

en

Chile registra una alta cifra de muertes

El Ministerio de Salud en Chile informó que se registró el jueves 49 decesos por co­ronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de víc­timas fatales en un día desde el inicio de la pandemia en ese país.

En la conferencia de pren­sa sobre el avance del nuevo coronavirus, el ministro de Sa­lud, Jaime Mañalich, informó que asciende a 890 el número de muertes por Covid-19 en la nación.

La cifra de contagiados en el país suramericano se elevó a 86.943 personas, tras los 4.654 casos confirmados en la última jornada.

Mañalich dio a conocer que se han recuperado 36.150 pacientes. Dijo que, de los ca­sos activos, 1.286 están hos­pitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 1.079 permanecen con ventilación mecánica.

Sobre este tema, detalló que la ocupación de camas UCI a nivel nacional es de 93 por ciento. Según un son­deo realizado el martes por la Sociedad de Medicina de Cuidados Intensivos de Chile, en Santiago (capital) ese índi­ce ascendía al 97 por ciento. Algunos médicos temen que llegue el momento de elegir qué paciente ocupará la últi­ma cama disponible.

Un total de 1.386 personas están en residencias sanita­rias, habilitadas para que pa­cientes del Sars-Cov-2 pasen la cuarentena. El Ministro agregó que en estas instala­ciones hay capacidad para otros 3.921 ciudadanos.

La región Metropolitana de Santiago se mantiene como foco de la pandemia al con­centrar la mayor cantidad de casos positivos con 69.915 contagios, de ellos 3.904 son nuevos casos y 638 han sido los fallecidos.

Este jueves también se supo que la Municipa­lidad de Renca, pertene­ciente a Santiago, tiene actualmente 1.072 exá­menes diagnósticos de tipo PCR pendientes de resultado, incluyendo el de 10 personas que ya fallecieron y aún no se ha determinado si murieron a causa de la Covid-19.

 

ALGO MÁS

Cerca del 57 por ciento del total de casos registrados en el territorio desde que se contabilizó el primer contagio, el pasado mes de marzo.

Seguir leyendo

Mundo

Trump quiere cerrar la red social Twitter

Publicado

en

Trump quiere cerrar la red social Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “regulará firmemente” las redes sociales o las cerrará antes de que se silencien las voces de los conservadores en las plataformas.
Así se pronunció el mandatario estadounidense luego que Twitter calificó una serie de tuits del jefe de la Casa Blanca como información no verificada y dudosa.

“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda”, tuiteó Trump, quien ha utilizado la plataforma de Twitter como medio de comunicación no sólo en la presidencia sino a lo largo de su campaña electoral.

La red de mensajería señaló que los mensajes hechos por el presidente Trump, cuestionando la legitimidad de la propuesta de votación por correo promovido por el estado de California, corresponden a mensajes de desinformación.

En ese sentido, Twitter ha implementado límites contra la desinformación a través de notificaciones mediante un signo de exclamación de color azul bajo las publicaciones conside­radas como falsas, e insta a los lectores a obtener información contrastada.

FRAUDE ELECTORAL

De esta manera, la platafor­ma de mensajería señaló que el presidente estadounidense afirmó falsamente un posible fraude electoral con la meto­dología de votaciones por correo.

“Trump afirmó falsa­mente que los votos por correo conducirían a “unas Elecciones Manipuladas” in­dicó Twitter.

Por su parte, el presiden­te Trump, amenazó a las pla­taformas de redes sociales con regular o cerrarlas tras considerarlas de “violar la libre expresión”.

“Los regularemos enér­gicamente o los cerraremos antes de que podamos per­mitir que esto suceda” en­fatizó Trump.

 

ALGO MÁS

El presidente Donald Trump escribió su mensaje a través de su propia cuenta en la red social de Twitter, que él cuestiona, y aseguró que los miembros de su partido se sienten completamente acallados dentro de estos sistemas digitales. “Twitter está reprimiendo com­pletamente la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y yo, como Presidente, ¡no permitiré que suceda!”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Ampay Mayweather Ampay Mayweather
Deporteshace 15 horas

Ampay Mayweather

Floyd Mayweather está en polémica luego de ser sorpren­dido el pasado fin de semana en una multitudinaria fiesta en un...

Maratón de partidos Maratón de partidos
Deporteshace 15 horas

Maratón de partidos

La autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte para la reactivación gradual del fútbol profesional colombiano fue...

Se reanuda la Premier League Se reanuda la Premier League
Deporteshace 15 horas

Se reanuda la Premier League

La Premier League alista su vuelta, el 17 de junio, y con el objetivo de terminar la competición a principios...

Solidario con sus orígenes Solidario con sus orígenes
Deporteshace 15 horas

Solidario con sus orígenes

Gran gesto. El delante­ro de la Juventus de Italia, Pablo Dybala, quien supe­ró el coronavirus de ma­nera exitosa, brindó una...

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia La banda que publicó un disco completo en plena pandemia
Espectáculoshace 15 horas

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia

Es cierto que la crisis ha golpeado severamente a dife­rentes sectores económicos, entre ellos el de la música. Pero, existen...

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé
Espectáculoshace 15 horas

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé

Como parte de su Política Cultural, PE­TROPERÚ ha lanzado su Biblioteca Virtual Copé, con la cual el público del Perú...

Las personas son primero Las personas son primero
Empresarialhace 15 horas

Las personas son primero

En el marco de la cua­rentena obligatoria que vive actualmente el país para la prevención del contagio por Covid–19, Avon...

Con las comunidades Con las comunidades
Empresarialhace 15 horas

Con las comunidades

Procter & Gamble (P&G), como parte de su compromiso con las co­munidades en los países donde opera, se une a...

Reconocimiento a médicos Reconocimiento a médicos
Empresarialhace 15 horas

Reconocimiento a médicos

Autoespar, conce­sionario autorizado de Toyota del Perú, la marca líder del sector automotriz, ha lanzado su campaña “Autoespar, Te Cuida”...

La estrategia de Accor La estrategia de Accor
Empresarialhace 15 horas

La estrategia de Accor

La cadena hotelera de origen francés Accor ya inició una promisoria estrategia de reactivación regional en el marco de la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.