Contáctanos

Mundo

Importancia geoestratégica de Argelia

Publicado

el

Importancia geoestratégica de Argelia

Argelia celebró recientemente su fiesta nacional: el 60° aniversario del inicio de la lucha armada contra el colonialismo francés. El conflicto costó la vida de millón y medio de argelinos -mártires-, dos millones de internados en campos de concentración y 500 mil refugiados en diferentes países, y desembocó en la independencia el 5 de julio de 1962.

Son muchas razones que motivaron la invasión francesa al territorio argelino, una de ellas el pretexto del “golpe de abanico” del Dey (gobernador turco) al cónsul francés, por el continuo engaño de este en pagar una cuantiosa deuda por la venta de grandes cantidades de trigo a París.

Más de 150 mil soldados irrumpieron en territorio argelino, empezando la colonización con más de 500 mil inmigrantes y segregando a la población nativa.

Argelia fue convertida en departamento francés. Un aborrecible hecho marcó a los argelinos y fue el germen del inicio de los combates por la independencia: mientras el 8 de mayo de 1945, el mundo celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo argelino salió a las calles para pedir la independencia: el ejército francés respondió masacrando a 45 mil argelinos en Sétif, Guelma y Kherrata.

Numerosos países o personas han tenido la grandeza de pedir perdón por crímenes o injusticias de sus antepasados: Japón lo hizo con Corea, Italia con Libia, Serbia con Croacia, el papa Juan Pablo II con los judíos, entre otros. Los argelinos esperan lo mismo de Francia.

Argelia es un gran país y de influencia geoestratégica cada vez más poderosa en el ámbito internacional. Ubicada al norte de África, con un territorio que abarca un área de 2’381,741 Km2, es el país más grande del Magreb y el noveno en el mundo.

Tiene una población de 37 millones de habitantes, compuesta en su mayoría por jóvenes menores de 20 años. Es una potencia en hidrocarburos.

En el ámbito internacional, se ha convertido en mediador de complejas disputas internacionales, en especial en África y en el Medio Oriente. Impulsa de manera permanente la integración a través de la Liga de Países Árabes y fue uno de los propulsores de la creación de la Unión del Magreb Árabe con la finalidad de promover la cooperación política y económica.

Líder del Movimiento No Alineado, tiene como prioridad en su política exterior, el respeto de la soberanía, el apoyo a la libre autodeterminación de los pueblos y a los movimientos de liberación.

Lidera los esfuerzos en la región en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Fue elogiada por el ministro de Defensa español Pedro Morenés, al destacar la importancia de Argelia para “la estabilidad en la cuenca mediterránea y en África”.

Es el primer inversionista del mundo árabe en el Perú, con mil millones de dólares, a través de la impresa gasífera Sonatrach y Transportadora de Gas. El mandatario Abdelaziz Bouteflika, a la sazón presidente de la Liga Árabe, impulsó su apoyo al Perú para que fuera elegido miembro del Consejo de Seguridad, en el periodo 2006-2008. Donó un millón de dólares para los damnificados del terremoto de Pisco.

Lamentablemente, un funcionario burócrata peruano tiene guardado en algún cajón el acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Perú y Argelia desde febrero del 2006, que fue considerado increíblemente “no prioritario”.

Ricardo Sánchez Serra*
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

China no baja guardia contra el coronavirus

Publicado

en

China no baja guardia contra el coronavirus

China continúa poniendo en práctica medidas de prevención de cara a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Una de ellas es la realización de test de diagnóstico en personas que no presentan síntomas de la enfermedad.

En conferencia de prensa, ofrecida este jueves, el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Wang Bin, afirmó que las pruebas rápidas para detectar la presencia del nuevo coronavirus no sólo se seguirán haciendo, sino que se intensificarán.

Asimismo, refirió que dichos test se le harán de manera selectiva a personas que presentan riesgos, como es el caso de familiares de pacientes confirmados y otras personas que puedan haber tenido contacto con estos.

El portavoz manifestó que, esta medida, en conjunto con investigaciones epidemiológicas que se seguirán haciendo, busca controlar definitivamente la pandemia en el país asiático, detectando y aislando a los casos que puedan existir aún de manera asintomática.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualizados este miércoles, China registró 86 casos confirmados de Covid-19, todos ellos importados, y lamentó la muerte de 7 pacientes.

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU.: piden 100 mil bolsas para cadáveres

Publicado

en

EE.UU.: piden 100 mil bolsas para cadáveres

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) solicitó al Departamento de Defensa de los Estados Unidos que le provea de hasta 100.000 bolsas para restos humanos, como parte de las medidas de enfrentamiento a la Covid-19.

En declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg, remitidas vía correo electrónico, el teniente coronel Mike Andrews, vocero del Pentágono, confirmó que FEMA ha demandado la colaboración de dicho órgano para obtener esos suministros.

El oficial dio fe, además, de que el Departamento de Defensa ya entregó 50.000 unidades de su reserva, y está trabajando para duplicar esa cifra, demanda que ya fue cursada a sus proveedores. Sin embargo, aún no existe pronóstico de la fecha en que podrán dar satisfacción a las necesidades de FEMA.

La solicitud de FEMA se realiza en el contexto de la situación sanitaria que vive el país por causa de la epidemia de Covid-19 que, según los pronósticos, continuará incrementando sus efectos negativos.

Anthony Fauci, autoridad científica que dirige desde el punto de vista técnico el enfrentamiento a la Covid-19 en Estados Unidos, refirió que debe esperarse el fallecimiento de entre 100.000 y 240.000 ciudadanos en el país, en declaraciones pronunciadas el pasado martes ante la prensa.

A primera hora de este jueves, Estados Unidos registraba más de 216.000 pacientes portadores del nuevo coronavirus, y se lamentaba el fallecimien to de más de 5.000 de ellos, según datos del conteo en vivo que realiza la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Las medidas a medias y tomadas con retraso no han permitido contener el avance de la pandemia en el país. A fines de febrero, el presidente Donald Trump afirmaba que el riesgo para los estadounidenses “sigue siendo muy bajo”.

 

ALGO MÁS

Esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump admitió que el coronavirus Covid-19 provocaría entre 100.000 y 240.000 muertes, en caso que se cumplan medidas sanitarias.

Seguir leyendo

Mundo

OMS: se duplican las muertes por pandemia

Publicado

en

OMS: se duplican las muertes por pandemia

El director General de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el número de decesos por coronavirus se duplicó en una semana.

En conferencia de pren­sa Tedros Adhanom detalló que en los próximos días, se llegará al millón de casos confirmados y a las 50.000 muertes debido al brote del Covid-19, registrado por primera vez hace cuatro meses en la localidad china de Wuhan.

“Estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección”, sostuvo Tedros Adhanom. Asimismo, explicó que en las últimas cinco semanas se ha registrado un creci­miento “casi exponencial” en el número de casos, y la expansión de la enferme­dad por regiones.

El direcgtor General de la OMS resaltó, en particu­lar, que el Covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas en África, Cen­troamérica y América del Sur. No obstante, también hay noticias esperanzado­ras: hasta el momento, más de 191.673 personas han logrado superar la enfer­medad.

Durante su pronun­ciamiento, solicitó a los Gobiernos establecer más medidas para garantizar que los sectores vulnera­bles tengan los recursos bá­sicos para afrontar la crisis generada por el Covid-19. Asimismo, el director Ge­neral de la OMS pidió al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Interna­cional (FMI) que alivien la deuda a los países en desa­rrollo para evitar “colapsos económicos”.

Tedros Adhanom, re­cordó que la organización trabaja con investigadores de todo el mundo para esta­blecer qué medicamentos son más efectivos en el tra­tamiento al coronavirus y, en ese sentido, poder hallar una vacuna.

 

ALGO MÁS

En el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad global: respondiendo al impacto socio-económico del Covid-19”, presentado recientemente por el Secretario General de la ONU, António Guterres, se comparó la crisis generada por este virus, con la vivida en la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas. Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas.
Políticahace 10 horas

Pico y placa para peatones

En su búsqueda por frenar la curva de propagación del coronavirus, el Ejecutivo dispuso mediante un decreto supremo publicado en...

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes
Políticahace 10 horas

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este martes el pleno de este organismo constitucional realizará su...

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones
Políticahace 10 horas

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado al Congreso...

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente
Políticahace 10 horas

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, (Acción Popular) convocó para hoy a una sesión de Pleno presencial desconcentrado...

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP
Políticahace 10 horas

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP

Un total de 500,000 kits rápidos de descarte de coronavirus (COVID-19) donarán en las próximas semanas al Ministerio de Salud...

MEF alista compra de pruebas moleculares MEF alista compra de pruebas moleculares
Políticahace 10 horas

MEF alista compra de pruebas moleculares

El Ministerio de Salud informó hoy que a cifra de personas fallecidas contagiadas por Covid-19 se elevó a 55 en...

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas
Políticahace 10 horas

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerdan a los transportistas de carga y mercancías que...

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo
Políticahace 11 horas

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo

El congresista Raúl Machaca del Frepap por Tacna, exigió a los burgomaestres de su región que la transferencia económica realizada...

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas
Políticahace 11 horas

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas

Con el objetivo de facilitar la información a las autoridades municipales sobre las personas con discapacidad inscritas en el Registro...

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas
Políticahace 11 horas

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central, y con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.