Contáctanos

Actualidad

Importancia de la vacunación más allá de la pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 117 millones de niños en el mundo no podrían ser inmunizados por sarampión tras posponerse campañas de vacunación masivas como consecuencia del Covid-19.

Publicado

el

Importancia de la vacunación más allá de la pandemia

La pandemia generada por el Covid-19 ha desper­tado un escenario epide­miológico sin preceden­tes en Latinoamérica y en el mundo. Por tal motivo, entidades como la Sociedad Latinoamericana de Infecto­logía Pediátrica (SLIPE) y la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) han ela­borado un documento que analiza la continuidad de los servicios de salud más vulne­rados por la pandemia en la región, en particular los de vacunación e inmunización. Estos, según la OMS, están sufriendo interrupciones masivas alrededor del mun­do, con al menos 25 países aplazando sus campañas de vacunación, lo que podría afectar la inmunización de alrededor de 117 millones de niños.

El “Documento Lati­noamericano sobre Vacu­nación y Servicios de Inmu­nización durante la Pandemia Covid-19”, hecho por SLIPE y ALAPE, señala que debido a diversas razones además de la pandemia, existe una reduc­ción sustancial, o incluso sus­pensión, de muchas de las ac­ciones de prevención y control, incluyendo las enfermedades prevenibles por la vacunación (EPV) que podrían terminar en epidemias.

“El informe señala que la disrupción en la prestación de estos servicios como con­secuencia del Covid-19, es una señal de alerta para los países de la región, porque podrían generar nuevos brotes de EPV, incrementando aún más las altas tasas de morbilidad, mortalidad y requerimiento de atención médica que los servicios de salud latinoamericanos están experimentando. Además, estos brotes ya se han dado en los últimos años, en países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia”, resalta el Dr. Pio López, presidente de SLIPE.

Además, este documento invita a los países de América Latina a seguir los 8 principios guía recomendados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los cuales se encuentran la priorización de los servicios de vacunación a toda costa, como la inmunización del personal de salud, el monitoreo de la pandemia tanto como de potenciales brotes de EPVs, la suspensión de campañas masivas de vacunación y el evaluar la implementación de sistemas de inmunización móviles o a domicilio.

“Se debe prestar especial atención a EPVs tales como el sarampión, la rubéola, el tétanos neonatal, la polio, la influenza, el neumococo, el meningococo, la fiebre amarilla y la difteria, cuyos índices de morbimortalidad y potencialidad para originar nuevos brotes son altos”, agrega el infectólogo pediatra Carlos Torres, uno de los autores principales del documento de SLIPE y ALAPE.

Por ende, el documento refuerza la importancia de priorizar las vacunas para enfermedades propensas a brotes, como influenza y fiebre amarilla, las enfermedades de alta morbimortalidad como tosferina, tanto en niños como en mujeres embrazadas; además de neumococo y enfermedades en proceso de eliminación como la rubeola congénita y el polio, ya que se estaría perdiendo el esfuerzo logrado hasta hoy en día.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalicen el transporte

Publicado

en

Fiscalicen el transporte

Pese a que los transportistas vienen exigiendo el subsidio por parte del gobierno para superar la falta de ingresos por el menor número de pasajeros que trasladan, muchas de estas unidades no respetan estas medidas y dejan subir a más pasajeros generando mayores probabilidades de contagios.

Esta peligrosa situación ocurre en paraderos como el de la Vía de Evitamiento en el Trébol de Javier Prado, Puente Nuevo en el Agustino, paraderos de la Av. Grau, de la Panamericana Norte, entre otros.

“Depende mucho de la gente, si ven que el bus o la custer está con muchos pasajeros, no debe subir”, recomendó el médico infectólogo, Juan Villena.

Seguir leyendo

Actualidad

Perú tendrá 2 mil camas UCI

Publicado

en

Perú tendrá 2 mil camas UCI

En las próximas dos semanas, el Perú elevará a 2,000 el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cumpliendo así con el compromiso asumido por el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, informó el presidente Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, Vizcarra informó que este incremento de camas UCI será posible gracias a la donación de 250 ventiladores mecánicos recibidos de Estados Unidos y a la compra de 400 de equipos de esa naturaleza a China, los mismos que llegaron ayer al Perú.

Al referirse a la distribución de las camas UCI, el jefe del Estado precisó que Lima recibirá 283 ventiladores mecánicos por ser la región que concentra el 70% de contagios de covid-19.
Añadió que otras regiones con altos índices de contagio del covid-19 que recibirán estos ventiladores mecánicos son Arequipa (31 unidades) y Piura (20 unidades).

Seguir leyendo

Actualidad

Pico de pandemia en Perú sería en agosto

Publicado

en

Pico de pandemia en Perú sería en agosto

América del Sur y Centro­américa podrían enfrentar su pico de contagios del Covid-19 entre los próximos meses de julio y agosto, de mantener­se las actuales condiciones de expansión de la pandemia, según pronosticó la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS).

La directora general de la OPS, Carissa Etienne, alertó en conferencia de prensa virtuasl que los modelos confecciona­dos por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por sus siglas en inglés) permi­ten arribar a esa conclusión.

LIMITACIONES

No obstante, recordó que se trata de modelos que “tie­nen limitaciones y no deben ser tomados como expresión literal del futuro, sino como una guía de planificación para la toma de decisiones”.

Asimismo, señaló que Chile y Colombia, de acuerdo a los modelos de evolución, estarían en la cúspide de la curva de infección entre principios y mediados del próximo mes de julio. Por su parte, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá llegarían a esa fase para el venidero mes de agosto, mientras se estima que Costa Rica lo haga en octubre.

Etienne precisó que “los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas”.

“En el peor de los escenarios en la región de las Américas se prevén más de 627.000 fallecidos hasta el 1 de octubre a causa del Sars-Cov-2, y de ellos unos 438.000 corresponderían a América Latina y el Caribe”, agregó.

Expertos de la OPS que participaron en la rueda de prensa virtual explicaron que el centro y el sur de América son el epicentro de la Covid-19 en la región, al tiempo que diferenciaron las situaciones en países ricos frente a otros más pobres “porque la inequidad guarda estrecha relación con la pandemia”.

 

ALGO MÁS

La directora general de la OPS advirtió que el comportamiento del Covid-19 depende de la diversidad social, geográfica y sanitaria de los países, y a esas singularidades han de adaptarse las respuestas de salud para mantener bajo control la transmisión del coronavirus.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Políticahace 16 horas

Mejor es reirse

¡El alcalde Enrique Peramás me otorgó la condecoración “Ciudad del Rímac”, porqué mi clínica San Pablo cuida la salud de...

Fiscalicen el transporte Fiscalicen el transporte
Actualidadhace 16 horas

Fiscalicen el transporte

Pese a que los transportistas vienen exigiendo el subsidio por parte del gobierno para superar la falta de ingresos por...

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior
Políticahace 16 horas

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior

Estamos ante un Congreso de la República que parece ser la continuación del anterior o hasta peor, afirmó el exprocurador...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 16 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avan­zó ligeramente al cierre de las operaciones cambiarias, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer
Vida y sociedadhace 16 horas

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Aunque hay cifras ocultas debido a la falta de denuncias, hay una estadística oficial: una de cada tres mujeres en...

No pinta bien No pinta bien
Deporteshace 16 horas

No pinta bien

Preocupante. El fútbol peruano no está exento de los contagios del coronavirus Covid-19 y ya de detectaron 32 casos en...

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria
Políticahace 16 horas

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitu­ción y Reglamento aprobó en su décima sesión ordinaria y por mayoría (17 votos a favor, 6...

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario El Club Ribeyro cumple su primer aniversario
Culturahace 16 horas

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario

Un 22 de julio de 2019 se funda El Club Ribeyro, con la voluntad de propiciar la valoración y difusión...

El viernes arriba a Lima El viernes arriba a Lima
Deporteshace 16 horas

El viernes arriba a Lima

No hay más que espe­rar. El técnico argentino Ángel David Comizzo, arribará este viernes, 3 de julio, a la ciudad...

Perú tendrá 2 mil camas UCI Perú tendrá 2 mil camas UCI
Actualidadhace 16 horas

Perú tendrá 2 mil camas UCI

En las próximas dos semanas, el Perú elevará a 2,000 el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.