Contáctanos

Economía

Impacto social y económico tras alerta por coronavirus en China

Experta afirma que es muy poco lo que se conoce de esa enfermedad, pero se está provocando miedo social. Y exportadores peruanos preocupados por impacto negativo.

Publicado

el

Contenedor embarcados en puerto

Empresarios exportadores peruanos han señalado su preocupación por la incertidumbre existente debido a los efectos que tendrá a futuro el coronavirus (Covid-19), pues aunque ya han registrado más de mil muertes en China –el primer mercado de los despachos nacionales– su impacto en las cifras será más visible recién entre marzo y abril próximos.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta internacional, el letal coronavirus no reviste aún características de pandemia. Es por eso que el Gobierno chino ha decidido cerrar sus puertos para contener la epidemia en el país asiático y poder manejarla de la mejor manera.

No obstante, eso tiene sus bemoles porque, al cerrarse algunos importantes puertos de China por razones de salubridad, el Perú no puede seguir comercializando sus productos con ese importante mercado.En el 2019 el país asiático lideró el ranking de los sectores minería, pesca tradicional, pesca para Consumo Humano Directo y madera.

Asimismo, ocupó el séptimo lugar en la agroindustria y textiles, el noveno en el petróleo y gas natural y el décimo quinto en químico, entre otros. Entonces, la preocupación de los exportadores peruanos no es para menos, pues ya se habla de una cifra preliminar del 10% de nuestros envíos.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Las noticias sobre el virus han acaparado los medios de comunicación, el internet y las redes sociales. Al respecto, Diana RibesFortanet, Doctora en Neurotoxicología y Psicofarmacología y Docente del Master de Neuropsicología Clínica y Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destacó que hay algunas cuestiones importantes que no se conocen con exactitud en relación al Covid-19.

Por ejemplo, su fuente de infección, tampoco se conoce la forma precisa de infección, los datos indican que para que se produzca se necesitaría de un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca u ojos)”.

Los síntomas más comunes del coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, observados principalmente en personas mayores o aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal y la muerte.

Por tanto, se está provocando alarma, miedo social y ataques de ansiedad ante una catástrofe, es decir, se manifiesta en conductas que buscan protegernos del riesgo que van desde comprar mascarillas, hasta casos más extremos de actitudes racistas hacia personas de rasgos asiáticos”, profundizó RibesFortanet.

La experta aseguró que ante estos episodios es conviene mantener la calma, informarse de manera adecuada para poder tener una perspectiva general y objetiva de la epidemia y de su real magnitud para aplicar las medidas preventivas recomendadas por entidades de referencia.

CASUÍSTICA

Por lo pronto, ADEX informó que algunas de sus empresas asociadas ya vienen enfrentando un impacto negativo. Una del sector pesca no tradicional tiene contenedores en varios puertos de China que no pueden ser descargados por lo que solicitó la extensión de días libres a la naviera para aplacar la situación. Otras dejaron de exportar, tienen retrasos en el pago y sobre stock.

Empresas de los sectores confecciones, químico y minería no metálica enfrentan problemas para importar equipos y maquinarias desde China y demora en la llegada de sus insumos. Una empresa del sector agro que despachó uvas y mangos a China reaccionó y redireccionósu carga a Europa, otras recibieron la cancelación de las órdenes.

ALGO MÁS

La amenaza pandémica del coronavirus está compartiendo la visibilidad de predecesoras como el SARS (2002), la gripe aviar (2004), la pandemia gripal (2009), el ébola (2014) y el virus zika (2016), al ocupar un espacio destacado en los diferentes medios de comunicación, advierte experta Diana RibesFortanet, de la Universidad de Valencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cotización del dólar cerró ayer en alza

Publicado

en

Cotización del dólar cerró ayer en alza

El precio del dólar avanzó al cierre de la se­sión cambiaria, ante la mayor demanda de la di­visa estadounidense en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en la región por preocupa­ciones sobre el avance del coronavirus.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.543 soles en el mer­cado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.525 soles.

El precio de la mone­da estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.57 so­les, mientras que en las ventanillas de los princi­pales bancos se cotizó en 3.61 soles.

Seguir leyendo

Economía

Suben acciones mineras, eléctricas y de servicios

Publicado

en

Suben acciones mineras, eléctricas y de servicios

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indica­dores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el as­censo de las acciones mine­ras, eléctricas y de servicios principalmente, en medio del desempeño variado de los mercados regionales y del avance del precio del oro en el exterior.

El Índice General subió 0.21% al pasar de 16,737 a 16,771 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.31% al pasar de 444.68 a 446.05 puntos.

Las bolsas asiáticas tu­vieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que mostraron los principales mercados latinoamerica­nos en esos momentos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) no operó por celebraciones del Día de la Independencia.

Seguir leyendo

Economía

Programa Techo Propio con nuevas facilidades

Publicado

en

Programa Techo Propio con nuevas facilidades

Una serie de medidas para impulsar el sector vivienda, principalmente el programa Techo Propio, dispuso el Gobierno apun­tando a beneficiar a 65,000 familias este año, ante las inconveniencias generadas por la pandemia del coro­navirus

El programa Techo Propio está dirigido ex­clusivamente a las familias de menores recursos eco­nómicos para que puedan comprar, construir o mejo­rar su vivienda, a quienes el Estado les entrega una ayuda económica.

TRES MODALIDADES

Se debe considerar que Techo Propio tiene tres mo­dalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construc­ción en Sitio Propio y Mejo­ramiento de Vivienda.

El principal beneficio de Techo Propio es el Bono Fa­miliar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su es­fuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.

Pero por la actual situa­ción, el Gobierno decidió eli­minar el requisito del ahorro para acceder al programa Te­cho Propio, además de elevar los montos de los Bonos Fami­liares Habitacionales.

El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule: para comprar es 37,625 soles (antes era 34,400 soles), para construir 25,800 soles (ante­riormente 23,435 soles) y para mejorar la vivienda 9,890 soles (no varió).

REQUISITOS

Los requisitos que debe cumplir una familia para acceder al programa son los siguientes:

– Conformar un grupo familiar que debe estar conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser su esposa o conviviente, sus hijos, her­manos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

– Para la compra de una vivienda el ingreso familiar mensual no debe exceder los 3,715 soles.

– Para construcción de una vivienda el ingreso fa­miliar mensual no debe ser mayor a los 2,706 soles.

– Para el mejoramiento de una vivienda el ingreso familiar mensual no puede superar los 2,706 soles.

– El jefe de familia no debe haber recibido con anterioridad apoyo habi­tacional del Estado.

– La familia tiene que contar con el ahorro mí­nimo necesario para la compra, construcción o mejoramiento de su vi­vienda.

– Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.

– Si desean construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

 

ALGO MÁS

Si las familias cumplen todos esos requisitos, entonces deben inscribirse en cualquiera de las oficinas y centros autorizados a nivel nacional del Fondo Mivivienda, portando su DNI y el de su cónyuge o conviviente, de ser el caso. Proporcionar los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Deportes de contacto serán los últimos” “Deportes de contacto serán los últimos”
Deporteshace 11 horas

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus...

Comizzo en Lima Comizzo en Lima
Deporteshace 11 horas

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema...

Hay Clásico en Italia Hay Clásico en Italia
Deporteshace 11 horas

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de...

Atlético gana 3-0 Atlético gana 3-0
Deporteshace 11 horas

Atlético gana 3-0

Por duodécimo partido consecutivo, Atlético de Ma­drid no sabe lo que es perder en la Liga Española, tras va­pulear por...

Quiere su revancha Quiere su revancha
Deporteshace 12 horas

Quiere su revancha

Con mucha fe. Ariana Orrego, la deportista nacio­nal regresó con fuerza a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna)...

Deporteshace 12 horas

Pilotos esperan pronto entrenar

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto...

Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO
Espectáculoshace 12 horas

“Estoy Soltera” de Leslie Shaw, la más sonada en México y Perú

Tras el lanzamiento de su nuevo single “Estoy Soltera” Leslie Shaw, sumó y sigue su­mando cifras y logros en el...

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre” Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”
Culturahace 12 horas

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo...

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020 Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020
Culturahace 12 horas

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”,...

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura
Culturahace 12 horas

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura

Este sábado 4 de julio a las 12 del mediodía será la entrevista de la BBC al premio Nobel de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.