Conecta con nosotros

Economía

Impacto social y económico tras alerta por coronavirus en China

Experta afirma que es muy poco lo que se conoce de esa enfermedad, pero se está provocando miedo social. Y exportadores peruanos preocupados por impacto negativo.

Publicado

el

Contenedor embarcados en puerto

Empresarios exportadores peruanos han señalado su preocupación por la incertidumbre existente debido a los efectos que tendrá a futuro el coronavirus (Covid-19), pues aunque ya han registrado más de mil muertes en China –el primer mercado de los despachos nacionales– su impacto en las cifras será más visible recién entre marzo y abril próximos.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta internacional, el letal coronavirus no reviste aún características de pandemia. Es por eso que el Gobierno chino ha decidido cerrar sus puertos para contener la epidemia en el país asiático y poder manejarla de la mejor manera.

No obstante, eso tiene sus bemoles porque, al cerrarse algunos importantes puertos de China por razones de salubridad, el Perú no puede seguir comercializando sus productos con ese importante mercado.En el 2019 el país asiático lideró el ranking de los sectores minería, pesca tradicional, pesca para Consumo Humano Directo y madera.

Asimismo, ocupó el séptimo lugar en la agroindustria y textiles, el noveno en el petróleo y gas natural y el décimo quinto en químico, entre otros. Entonces, la preocupación de los exportadores peruanos no es para menos, pues ya se habla de una cifra preliminar del 10% de nuestros envíos.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Las noticias sobre el virus han acaparado los medios de comunicación, el internet y las redes sociales. Al respecto, Diana RibesFortanet, Doctora en Neurotoxicología y Psicofarmacología y Docente del Master de Neuropsicología Clínica y Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destacó que hay algunas cuestiones importantes que no se conocen con exactitud en relación al Covid-19.

Por ejemplo, su fuente de infección, tampoco se conoce la forma precisa de infección, los datos indican que para que se produzca se necesitaría de un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca u ojos)”.

Los síntomas más comunes del coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, observados principalmente en personas mayores o aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal y la muerte.

Por tanto, se está provocando alarma, miedo social y ataques de ansiedad ante una catástrofe, es decir, se manifiesta en conductas que buscan protegernos del riesgo que van desde comprar mascarillas, hasta casos más extremos de actitudes racistas hacia personas de rasgos asiáticos”, profundizó RibesFortanet.

La experta aseguró que ante estos episodios es conviene mantener la calma, informarse de manera adecuada para poder tener una perspectiva general y objetiva de la epidemia y de su real magnitud para aplicar las medidas preventivas recomendadas por entidades de referencia.

CASUÍSTICA

Por lo pronto, ADEX informó que algunas de sus empresas asociadas ya vienen enfrentando un impacto negativo. Una del sector pesca no tradicional tiene contenedores en varios puertos de China que no pueden ser descargados por lo que solicitó la extensión de días libres a la naviera para aplacar la situación. Otras dejaron de exportar, tienen retrasos en el pago y sobre stock.

Empresas de los sectores confecciones, químico y minería no metálica enfrentan problemas para importar equipos y maquinarias desde China y demora en la llegada de sus insumos. Una empresa del sector agro que despachó uvas y mangos a China reaccionó y redireccionósu carga a Europa, otras recibieron la cancelación de las órdenes.

ALGO MÁS

La amenaza pandémica del coronavirus está compartiendo la visibilidad de predecesoras como el SARS (2002), la gripe aviar (2004), la pandemia gripal (2009), el ébola (2014) y el virus zika (2016), al ocupar un espacio destacado en los diferentes medios de comunicación, advierte experta Diana RibesFortanet, de la Universidad de Valencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precios de viviendas suben tras dos meses de caídas

Publicado

el

Precios de viviendas suben tras dos meses de caídas

El precio de ventas de las viviendas en Lima comenzó a seguir una tendencia al alza en junio, repuntando el valor del metro cuadrado (m2) tras dos meses de caídas, según el informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

Si se compara lo registrado en mayo y junio de este año se estima un crecimiento de 1.1% en promedio. En el último mes el valor promedio de la vivienda ascendió a S/ 5,890 por m2.

De acuerdo con Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, este incremento en el precio de los inmuebles se impulsó debido al aumento del costo del acero, ladrillos y acabados. Si se cuenta desde junio del 2020 hasta la fecha, se estima que el precio de m2 subió 5.3% promedio en Lima. El mayor incremento se registró en Lima Este (17.7%).

Seguir leyendo

Economía

Diferencia salarial entre hombre y mujeres creció 11.2%

Publicado

el

Diferencia salarial entre hombre y mujeres creció 11.2%

La brecha salarial entre hombres y mujeres subió a 11.2 % durante el mes de junio, a favor de los varones, según un informe realizado por el portal de empleos Bumeran y esta diferencia se incrementa acorde al rango del puesto.

En los puestos junior los hombres requieren un salario 5.1 % más alto que el planteado por las mujeres. Mientras que en posiciones semi senior o senior el sueldo que piden es 11 % más alto.

En el caso de las posiciones de jefe o supervisores la remuneración pedida por los trabajadores varones es 16.5 % más alta que la requerida por las mujeres. El sueldo promedio requerido en estos puestos es de S/ 4,875. Se estima que el salario promedio para un puesto Junior es de S/ 1,715 al mes. En tanto, para un puesto semi senior o senior la remuneración es de S/ 2,968.

Seguir leyendo

Economía

BCR emite nueva moneda de colección

Publicado

el

BCR emite nueva moneda de colección

El Banco Central de Reserva (BCR) emitió una nueva moneda en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Esta moneda de plata, con un valor de S/ 1.00, tiene en el reverso la representación de la proclamación de la Independencia.

En la moneda se puede observar en un primer plano al Libertador José de San Martín con el brazo en alto junto con otros personajes principales y un acercamiento de la multitud reunida para la ceremonia en la Plaza Mayor de Lima. En la parte superior de la moneda se lee el texto “1821 – Bicentenario – 2021” y en la parte inferior de la moneda, se muestra la frase “Proclamación de la Independencia”.

En total se pondrán en circulación 5,000 unidades de esta moneda que es de curso legal. La moneda puede ser adquirida en el Portal de Ventas del BCR a S/ 160 a través de la web: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.