Contáctanos

Economía

Impacto social y económico tras alerta por coronavirus en China

Experta afirma que es muy poco lo que se conoce de esa enfermedad, pero se está provocando miedo social. Y exportadores peruanos preocupados por impacto negativo.

Publicado

el

Contenedor embarcados en puerto

Empresarios exportadores peruanos han señalado su preocupación por la incertidumbre existente debido a los efectos que tendrá a futuro el coronavirus (Covid-19), pues aunque ya han registrado más de mil muertes en China –el primer mercado de los despachos nacionales– su impacto en las cifras será más visible recién entre marzo y abril próximos.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta internacional, el letal coronavirus no reviste aún características de pandemia. Es por eso que el Gobierno chino ha decidido cerrar sus puertos para contener la epidemia en el país asiático y poder manejarla de la mejor manera.

No obstante, eso tiene sus bemoles porque, al cerrarse algunos importantes puertos de China por razones de salubridad, el Perú no puede seguir comercializando sus productos con ese importante mercado.En el 2019 el país asiático lideró el ranking de los sectores minería, pesca tradicional, pesca para Consumo Humano Directo y madera.

Asimismo, ocupó el séptimo lugar en la agroindustria y textiles, el noveno en el petróleo y gas natural y el décimo quinto en químico, entre otros. Entonces, la preocupación de los exportadores peruanos no es para menos, pues ya se habla de una cifra preliminar del 10% de nuestros envíos.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Las noticias sobre el virus han acaparado los medios de comunicación, el internet y las redes sociales. Al respecto, Diana RibesFortanet, Doctora en Neurotoxicología y Psicofarmacología y Docente del Master de Neuropsicología Clínica y Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destacó que hay algunas cuestiones importantes que no se conocen con exactitud en relación al Covid-19.

Por ejemplo, su fuente de infección, tampoco se conoce la forma precisa de infección, los datos indican que para que se produzca se necesitaría de un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca u ojos)”.

Los síntomas más comunes del coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, observados principalmente en personas mayores o aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal y la muerte.

Por tanto, se está provocando alarma, miedo social y ataques de ansiedad ante una catástrofe, es decir, se manifiesta en conductas que buscan protegernos del riesgo que van desde comprar mascarillas, hasta casos más extremos de actitudes racistas hacia personas de rasgos asiáticos”, profundizó RibesFortanet.

La experta aseguró que ante estos episodios es conviene mantener la calma, informarse de manera adecuada para poder tener una perspectiva general y objetiva de la epidemia y de su real magnitud para aplicar las medidas preventivas recomendadas por entidades de referencia.

CASUÍSTICA

Por lo pronto, ADEX informó que algunas de sus empresas asociadas ya vienen enfrentando un impacto negativo. Una del sector pesca no tradicional tiene contenedores en varios puertos de China que no pueden ser descargados por lo que solicitó la extensión de días libres a la naviera para aplacar la situación. Otras dejaron de exportar, tienen retrasos en el pago y sobre stock.

Empresas de los sectores confecciones, químico y minería no metálica enfrentan problemas para importar equipos y maquinarias desde China y demora en la llegada de sus insumos. Una empresa del sector agro que despachó uvas y mangos a China reaccionó y redireccionósu carga a Europa, otras recibieron la cancelación de las órdenes.

ALGO MÁS

La amenaza pandémica del coronavirus está compartiendo la visibilidad de predecesoras como el SARS (2002), la gripe aviar (2004), la pandemia gripal (2009), el ébola (2014) y el virus zika (2016), al ocupar un espacio destacado en los diferentes medios de comunicación, advierte experta Diana RibesFortanet, de la Universidad de Valencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

Publicado

en

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía para préstamos, a fin de asegurar la continuidad de la cadena de pagos ante el impacto de la pandemia mundial del COVID-19.

Así lo establece el Decreto Legislativo Nº 1455 publicado ayer en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

El programa “Reactiva Perú” tiene por objeto garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que sean colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF).

MONEDA NACIONAL

La norma precisa que la Garantía del Gobierno Nacional solo cubre los créditos en moneda nacional que sean colocados por la ESF, a partir de la vigencia del reglamento operativo del programa “Reactiva Perú”, hasta el 30 de junio de 2020, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

Asimismo, indica que este plazo puede ser ampliado mediante Decreto Supremo refrendado por la Ministra de Economía y Finanzas

También se establece que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) administrará el Programa Reactiva Perú, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo.

LÍMITE DE GARANTÍA

La garantía que otorga el programa Reactiva Perú a los créditos en soles que las ESF otorgan a favor de las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo, cubre como máximo el monto que resulte menor entre el monto equivalente a tres (3) veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el año 2019 y el monto equivalente a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo a los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, se considera sólo el criterio del monto de las ventas promedio mensual señalado en el anterior párrafo.
Asimismo, se establece que el monto total de los créditos que se garantizan a través del programa Reactiva Perú por empresa deudora no excede los 10 millones de soles.

CONDICIONES DE ACCESO

Las garantías del programa Reactiva Perú solo cubren los nuevos créditos que las ESF otorguen a las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo, hasta el plazo previsto en el numeral

Estos créditos no pueden ser usados para pagar obligaciones financieras que mantengan las empresas beneficiadas con el programa Reactiva Perú.
Se considera nuevos créditos aquellos que son otorgados por las ESF desde el plazo que se establezca en el Reglamento Operativo.

Adicionalmente, las empresas beneficiarias del programa Reactiva Perú están impedidas de pre pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados en el marco del presente Programa.

Asimismo, se establece que la empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.

Asimismo, tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, a igual fecha en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

No son elegibles como beneficiarias del programa Reactiva Perú, las empresas vinculadas a las ESF, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

PLAZO DE CRÉDITOS

La empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.

En el Reglamento Operativo se pueden establecer otros criterios de elegibilidad o de exclusión para el programa Reactiva Perú.

De acuerdo a la citada norma, el plazo de los créditos que otorguen las ESF a las empresas beneficiaras, no puede exceder de treinta y seis (36) meses, lo que incluye un período de gracia de intereses y principal de hasta doce (12) meses.

Los criterios para definir la tasa de interés del crédito se establecen en el Reglamento Operativo del programa Reactiva Perú.

 

ALGO MÁS

Asimismo el decreto legislativo establece que por Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se aprueba el otorgamiento de la garantía, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo del Programa.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

Publicado

en

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de soles en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región y en un contexto de subida del precio del cobre en el exterior.

Efectivamente, la cotización de venta del dólar se situo en 3.413 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.460 soles (viernes).

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.46 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.51 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició sesión con indicadores positivos

Publicado

en

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones financieras, industriales y mineras, en línea con el desempeño de los mercados regionales y el avance del precio del cobre en el mercado internacional.

El Índice General subió 0.14% al pasar de 13,538 a 13,557 puntos, en tanto que el Selectivo avanzó 0.48% al pasar de 351.08 a 352.75 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentaron indicadores positivos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 5.66% y 5.56%, respectivamente, en tanto que el índice Standard & Poor’s subió 5.54%.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido
Políticahace 9 horas

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas...

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país
Políticahace 9 horas

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las...

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus
Políticahace 9 horas

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus...

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes
Políticahace 9 horas

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria...

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus
Políticahace 9 horas

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), comunica que se multará hasta con 1...

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural
Políticahace 9 horas

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que las comunidades indígenas deben...

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza
Políticahace 9 horas

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita...

Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU. Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.
Políticahace 9 horas

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street...

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos
Economíahace 10 horas

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía...

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol Precio del dólar cerró a la baja frente al sol
Economíahace 10 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.