Contáctanos

Actualidad

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

A 50 AÑOS DEL TERREMOTO DE 1970

Publicado

el

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más devastadores en la historia de nuestro país: un aluvión proveniente del nevado Huascarán sepultó al pueblo de Yungay en la región Ancash. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) rememora este hecho y asegura que después de 50 años seguimos siendo un país con una débil cultura de prevención y vulnerables ante la ocurrencia de un próximo terremoto.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que se trató de un terremoto de magnitud M7.9 ocurrido a una distancia de 44 kilómetros al suroeste de la localidad de Chimbote y con una profundidad de 64 kilómetros. Esto originó que el sacudimiento del suelo fuera muy intenso en las regiones de Áncash, La Libertad y Lima, ocasionando destrucción, muerte y pánico en la población, precisó.

Aclaró que las muertes y daños registrados se debieron, principalmente, a la calidad precaria de sus construcciones. “Un 80% de las viviendas en la ciudad de Huaraz colapsaron porque estaban construidas con adobes y quinchas, además de haber estado dañadas a consecuencia de las lluvias”, enfatizó.

Tavera sostuvo que este tipo de terremotos, por lo general, produce tres efectos secundarios importantes: tsunami,  licuación de suelos y deslizamientos. Esto explica por qué después de ocurrido el terremoto, un tsunami tardó aproximadamente 15 minutos en llegar a la zona costera de la ciudad de Chimbote con olas que alcanzaron alturas hasta de 2 metros. Si bien, inundó parcialmente Chimbote, no causó más daños.

Asimismo, se produjo importantes procesos de licuación de suelos a lo largo de la Panamericana Sur, así como, el surgimiento de agua subterránea en los alrededores del malecón de Chimbote lo que ocasionó el colapso parcial de algunas viviendas.

ALUD DE 400 TONELADAS

El presidente ejecutivo del IGP indicó que el evento más catastrófico vino minutos después del terremoto. A causa del sacudimiento de la Cordillera Blanca y del nevado Huascarán, se produjo el desprendimiento de un bloque de hielo y esto a su vez,  de un alud de 400 toneladas que alcanzó velocidades entre 200 y 500 kilómetros por hora, sepultando a la ciudad de Yungay.

“El alud tardó solo tres minutos para llegar a la ciudad de Yungay y por tanto la población no tuvo tiempo para reaccionar de manera oportuna; sin embargo, se salvaron 300 personas, quienes se encontraban en el estadio y otros que subieron a la parte alta del cementerio y a un cerro cercano. Algunos sobrevivientes de aquel fatídico día indicaron que el alud llegó a tener alturas mayores a los 30 metros”, expresó.

Hernando Tavera afirmó que los terremotos son cíclicos y volverán a ocurrir en cualquier momento. “En la actualidad, los escenarios han cambiado, las ciudades han crecido y la población se ha incrementado, por lo tanto debemos ser conscientes y hacer un esfuerzo por trabajar más en adquirir una cultura de prevención para, así, enfrentar y mitigar los daños del próximo terremoto que está por venir”.

 AVANCES EN EL IGP

El titular del IGP aseveró que, en los últimos años, el IGP ha avanzado vertiginosamente en el monitoreo sísmico a escala nacional. Hoy en día, la institución cuenta con 70 sensores sísmicos que integran la Red Sísmica Nacional y que transmiten la información en tiempo real al Centro Sismológico Nacional (Censis).

Desde allí se emiten los reportes, boletines e informes sismológicos con información útil para la toma de decisiones a favor de la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó.

“Además, pronto estará en funcionamiento el Sistema de Alerta Sísmica Perú (SASPe), el cual alertará con segundos de anticipación, el momento en que seremos sacudidos por las ondas sísmicas, una vez que se registra el sismo. Este sistema se instalará en la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en el litoral peruano”, remarcó.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Vuelos nacionales desde el 15 de julio

Publicado

en

Vuelos nacionales desde el 15 de julio

El titular del Ministerio de Transportes y Comunica­ciones (MTC), Carlos Lozada, dio a conocer que a partir del 15 de julio se reactivaran los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales, esto en el marco del presente estado de emergencia a causa del coronavirus.

Lozada informó que se ha dispuesto que el aforo permitido en los aviones sea del 100 % de su capacidad, debido a que han implemen­tado un filtro que elimina cualquier agente patógeno del ambiente.

“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, y ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, efectivamente ahí no va haber una restricción en el aforo, todos ya han implementado sus mecanismos de filtro, lo que hemos utilizado son protocolos internacionales”, manifestó.

“Vamos a aprobar los lineamientos la próxima semana y a partir del 15 (de julio) estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, expresó.

Seguir leyendo

Actualidad

Colectivos cobran S/ 300 por ruta Lima-Huancayo

Publicado

en

Colectivos cobran S/ 300 por ruta Lima-Huancayo

Pese a que durante el presente estado de emergencia los viajes interprovinciales aún están prohibidos, diversos colectivos informales vienen ofreciendo el traslado de Lima a Huancayo por sumas que van hasta los 300 soles.

Los colectiveros se han colocado en el terminal de Yerbateros, en la avenida Nicolás Ayllón, y desde allí hacen todo lo posible para llamar la atención de los usuarios con la finalidad de que puedan abordar este tipo de vehículos.

Algunos usuarios informaron que estos conductores persuaden a los pasajeros para que le mientan a la Policía durante los controles respectivos en la Carretera Central. “Si preguntan, somos parientes”, les dicen.

Estos colectivos informales representan en la actualidad un foco de contagio para la propagación del coronavirus, ya que en muchos de estos transportes no se respetan las medidas de seguridad sanitaria dispuestas por el Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Actualidad

Aumentarían aforo del Metro de Lima

Publicado

en

Antes del estado de emergencia trasladaba a 1,200 pasajeros y actualmente traslada a 200. Podría llegar a 600 usuarios.

El ministro de Defen­sa, Walter Martos, dijo que, dada la cuarentena focalizada, se coordina­rá con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para aumentar la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Hemos conversado sobre el aforo. En una época normal era de 1.200 ahora es 200 que nos parece demasiado poco. Entonces en base la experiencia del día de hoy, por lo menos se llegue al 50% del aforo, entre 500 y 600 personas de tal manera que no se vea mucha gente hacien­do cola en los exteriores”, dijo Walter Martos en la estación Bayóvar de San Juan de Lurigancho.

Martos señaló que se buscará mejorar la su­pervisión dentro de las estaciones del Metro de Lima ya que todavía hay muchos ciudadanos que no están acatando las re­comendaciones sanitarias para evitar el Covid-19

“Vamos a poner gente de control. Vamos a coordi­nar con la ATU en todos los lugares donde se tiene que guardar el distanciamiento social”, agregó.

Cabe precisar que en el Decreto Legislativo N° 1458 dado por el Ejecutivo se estableció la capacidadde los trenes a la fecha se encuentra disminuida al 80 % por medidas de bioseguridad.

PARA EVITAR OLAS

La propuesta de Martos tiene como objetivo evitar la aglomeración de usuarios que desde el miércoles llenan los alrededores de las estaciones del tren en San Juan de Lurigancho y otros distritos.
Una de estas estaciones es la de Bayóvar donde el miércoles se reportaron largas colas y aglomeración de pasajeros que intentaban usar este servicio.

Cientos de personas estuvieron esperando por varias horas desde Jirón Viena en San Juan de Lurigancho, la cual se encuentra ubicada al otro extremo de la cuadra de esta estación. El personal de transito junto al de Línea 1, ordenaron a los viajeros para que respeten el distanciamiento social.

Del mismo modo, esta cola cruzaba la pista vehicular, lo cual hacía que las personas se desplazaran por turnos cuando el semáforo cambiaba a color rojo. Aunque en muchas ocasiones algunos transeúntes arriesgaron sus vidas al cruzar porque se les hacía tarde para llegar a sus centros de labores.

 

ALGO MÁS

OTRAS ESTACIONES. En la estación La Cultura también se notó una gran cantidad de personas haciendo colas hasta la calle que da a la espalda del Gran Teatro de Lima y hasta dos cuadras en la Av. Aviación.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Deporteshace 4 horas

Gana y se aleja

Cuatro puntos de ventaja, que en rea­lidad son cinco si tenemos en cuenta que ante una igualdad de unidades entre...

Le dieron la luz verde Le dieron la luz verde
Deporteshace 4 horas

Le dieron la luz verde

El Mundial de Rally 2020, que fue suspendido por la pandemia después de las tres primeras pruebas, reanudará la temporada...

“La pelota volverá a rodar” “La pelota volverá a rodar”
Deporteshace 5 horas

“La pelota volverá a rodar”

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo que el fútbol es un “bálsamo” para sobrellevar la pandemia de...

Cuatro jugadores contagiados Cuatro jugadores contagiados
Deporteshace 5 horas

Cuatro jugadores contagiados

El club Universitario de Deportes, informó en un comunicado, que cuatro de sus ju­gadores, dos de ellos extranjeros, han dado...

Pasillo y paseo Pasillo y paseo
Deporteshace 5 horas

Pasillo y paseo

Un buen sabor a boca tuvo el Manchester City que apabulló al campeón anticipado de la Premier League Liverpool, al...

Los congelan a rusos Los congelan a rusos
Deporteshace 5 horas

Los congelan a rusos

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció la congelación provi­sional de la reintegración de atletas rusos bajo bandera neu­tra...

En setiembre y con público En setiembre y con público
Deporteshace 5 horas

En setiembre y con público

La próxima edición de Roland Garros, retrasada a septiembre a causa de la pandemia de coronavirus, se jugará con público,...

Atalanta está sin freno Atalanta está sin freno
Deporteshace 5 horas

Atalanta está sin freno

En el duelo más atractivo de la jornada 29 de la Serie A, Atalanta hizo respetar su localía al imponerse...

La pasó mal La pasó mal
Deporteshace 5 horas

La pasó mal

El Werder Bremen pro­longó su calvario y deberá esperar al partido de vuelta de la eliminatoria de descen­so para lograr...

K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano
Espectáculoshace 5 horas

K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano

La nueva figura emergente del reggaetón, K Dyer, propone un nuevo concepto musical a la escena local y estrena su...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.