Home 2023-08-24 IGNITE: El proyecto digital que encendió el poder a las empresarias del...

IGNITE: El proyecto digital que encendió el poder a las empresarias del Perú

1860
0

El proyecto ejecutado por CARE Perú y el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, trabajó para desafiar las normas sociales presentes en los negocios, el sistema financiero y los hogares emprendedores.
La creación de créditos financieros, capacitaciones, creación de herramientas digitales y mentorías fueron las bases de este proyecto para alcanzar a más emprendimientos en todas las regiones del Perú.

En Perú, se estima que existe alrededor de 2.2 millones de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, según el Ministerio de Producción. Por este motivo, las emprendedoras y empresarias constituyen una gran parte de esta fuerza laboral, impulsando el desarrollo económico de sus familias y del país entero.

Sin embargo, seguimos enfrentando un reto enorme como país: la inclusión financiera de las mujeres. Las emprendedoras y empresarias sufren los efectos negativos de las diversas barreras financieras y no financieras, así como de estereotipos de género. Por ejemplo, solo 5 de cada 10 mujeres tienen acceso al sistema financiero. Además, en muchas entidades financieras, solo a las mujeres se le condiciona al crédito a la evaluación de ella y su pareja.

Aún persiste en los hogares peruanos una sobrecarga en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado de hijas e hijos, u otros miembros de la familia. Esta doble, y a veces triple jornada, no deja tiempo necesario para el descanso y ocio u otras actividades que las mujeres deseen hacer en sus vidas personales.

Por eso nace IGNITE, proyecto ejecutado por CARE Perú y el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, para desafiar las normas de género y fortalecer las habilidades empresariales, especialmente de las mujeres.

“Desde Mastercard tenemos un fuerte compromiso con la inclusión financiera de las mujeres. Con iniciativas como esta, continuamos contribuyendo con brindarles capacitaciones clave y herramientas para que cada vez más mujeres puedan construir un mejor futuro para ellas y un cambio positivo para la sociedad”, aseguró Pamela Carbajal, Country Manager de Perú y Bolivia de Mastercard.

De esta forma, se ha trabajado con más de 48,000 mujeres y hombres del sector MYPE contribuyendo con la creación de empleo y resiliencia financiera buscando acortar brechas financieras influyendo en la creación de un modelo de negocio escalable y sostenible. En palabras de Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, “53% de las participantes de IGNITE accedieron por primera vez a un crédito y se logró alcanzar a 43,205 empresarias que recibieron un crédito del producto financiero Emprendiendo Mujer por un valor de S/ 149’552,818 soles.”