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Ideas prácticas y divertidas para enseñar a los niños a valorar y cuidar el agua

CONSEJOS

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Ideas prácticas y divertidas para enseñar a los niños a valorar y cuidar el agua

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que resalta la importancia y la gestión sostenible de este recurso.

Uno de los temas primordiales que la educación en nuestro país debe abordar, es la concientización en la problemática del cambio climático y la degradación del medio ambiente. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, revela que antes del 2030 a nivel mundial, solo un 81% de la población tendrá acceso al agua potable en su vivienda, esto se traduce a que aproximadamente 1 600 millones de personas no tendrán acceso a este recurso.

Por esto, los especialistas de Ediciones Corefo explican que es fundamental enseñar a nuestros niños a cuidar el agua desde el hogar y la escuela, creando hábitos y haciendo esta tarea de una manera divertida.

Este 22 de marzo, fecha en la que celebramos el Día Mundial del Agua, es una excelente oportunidad para que jóvenes y adultos aprendan y transmitan la importancia de este recurso vital, además de realizar propuestas que puedan mitigar una situación negativa a futuro. En este sentido, los expertos de Ediciones Corefo nos proponen cuatro procesos creativos para enseñar a los más pequeños de casa la importancia de este recurso:

 

1. VISITAR Y EXPLORAR LUGARES PARA TOMAR CONCIENCIA DEL VALOR DEL AGUA

Visita con tus hijos reservas naturales, ríos, bosques u otros espacios al aire libre, esto permitirá que ellos observen la importancia de este recurso y la necesidad que tenemos de cuidarlo.

 

2. HACER UN EJERCICIO LLAMADO “LA VIDA SIN AGUA

” Provoca la reflexión en tus hijos: ¿qué pasaría si tuviéramos escasez de agua?, ¿Cómo sería nuestra vida? Hagamos este ejercicio en familia con todos los demás integrantes de la familia. Los más pequeños de casa pueden realizar una actividad que consiste en la creación de una historia en la cual los protagonistas son ellos mismos sin acceso al agua durante dos días, de esta manera valorarán cada gota de este recurso.

 

3. CARTELES CON PROPÓSITO

La creatividad e ingenio siempre deben estar presentes para crear conciencia. Pídeles a tus hijos elaborar pancartas o pintar murales artísticos cuyo tema sea la importancia del agua.

 

4. ACTIVIDAD EN EL AULA

En el colegio los docentes podrían pedir a los niños hacer gotas de papel, dentro de las cuales dibujen o escriban su compromiso con el agua, exponer este trabajo en el aula y llevarlo a casa para compartirlo con la familia.

 

Elizamhe@gmail.com

 

 

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¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en caso de un sismo?

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El último simulacro realizado a nivel nacional recuerda que el país convive con la posibilidad de un sismo de gran magnitud. Por eso, además de conocer los protocolos de evacuación, se debe estar alerta y prevenir cualquier eventualidad generada por el movimiento telúrico, como los accidentes eléctricos, cortocircuitos y posteriores incendios.

De acuerdo con Fernando Gainza, gerente comercial de CELSA, los siniestros provocados por la electricidad están considerados entre los efectos secundarios más graves que se pueden producir luego de un sismo. Las causas son diversas, desde la volcadura de un artefacto hasta un cortocircuito por daños en la red de energía.

“Los accidentes eléctricos y los incendios son eventos trágicos en sí mismos, pero si se suceden después de un sismo se corre el riesgo de no contar con la asistencia oportuna. Por consiguiente, se deben tomar medidas preventivas en las casas, los departamentos o las empresas para no lamentar algún contratiempo”, señala el representante de CELSA.

¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en caso de un sismo?¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en caso de un sismo?

En ese sentido, el especialista enumera cinco acciones imprescindibles para prevenir este tipo de peligro:

1. Revisar las instalaciones eléctricas: Es necesario hacer un mantenimiento periódico de la red eléctrica, sobre todo si el inmueble tiene una antigüedad mayor a 20 años. En caso de detectar cables antiguos, deteriorados o remendados, estos deben ser reemplazados por conectores de calidad y seguridad.

2. Fijar los elementos de riesgo: Tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, es crucial identificar los aparatos que, al caerse o romperse, son susceptibles de originar un siniestro. El anclar estos objetos disminuirá la probabilidad de incidentes.

3. Evitar conexiones eléctricas expuestas. Durante un movimiento sísmico se pueden afectar estructuras como las tuberías o los pozos de agua. Que al presentar fugas y entrar en contacto con la corriente ocasionan cortocircuitos, incendios y peligro de electrocución.

4. Alejarse de los postes: Al momento de evacuar es recomendable buscar un lugar abierto lejos de árboles, postes, líneas de alumbrado o redes de telefonía, pues pueden estar dañados por el movimiento.

5. Desenchufar los artefactos y bajar la llave: Después de un sismo de gran magnitud, es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos, cerrar la llave de gas y bajar la llave general de la corriente para impedir posibles incendios. Con ese fin, el tablero de electricidad se tiene que ubicar en una zona libre de obstáculos.

“En nuestro país proliferan las conexiones artesanales en los hogares, esto es una bomba de tiempo, ya que en muchos casos no se emplean los conductores idóneos. Es importante que, al colocar o sustituir el cableado eléctrico, se utilicen productos de calidad con los estándares adecuados a fin de evitar futuros accidentes” finaliza el especialista de CELSA.

 

Elizamhe@gmail.com

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Cuida el medio ambiente: ¿qué elementos puedes reciclar en casa y en el trabajo?

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Cuida el medio ambiente: ¿qué elementos puedes reciclar en casa y en el trabajo?

De acuerdo al reporte del MINAN (2021), en el Perú se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, que equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día. Además, más de la mitad de los residuos generados son materia orgánica, como alimentos o vegetales, el 20% es inorgánico aprovechable y cerca del 2% es reciclado.

“Actualmente, el reciclaje exige un profundo cambio de mentalidad y mucho compromiso, pues implica desde separar la basura hasta darle una segunda vida a lo que usualmente se cataloga de deshechos”, menciona Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Chávez, nos brinda un listado de materiales que se pueden reciclar en casa y en el trabajo, ahora que muchas personas vienen realizando un trabajo remoto e híbrido.

 

Reciclaje en casa

– Plásticos: recipientes, adornos, organizadores, maceteros, material de limpieza, o parte de cualquier material como sillas, cajones y otros. Los envases de algunos productos pueden reutilizarse para guardar otro tipo de objetos, una vez desinfectados e identificados adecuadamente. Tener mucho cuidado con envases que puedan contener residuos químicos que puedan contaminar los objetos guardados.

– Orgánicos: aprovechamiento de residuos agroindustriales: compost, nutrientes de plantas, infusiones, aceites esenciales, material orgánico de limpieza y desinfección, coagulantes y otros para tratamiento de agua.

– Cartones, maderas y metales: recipientes, organizadores, parte de otros materiales y equipos, con los cuales se pueden crear piezas artísticas, instrumentos o juguetes para los más pequeños.

 

Reciclaje en el trabajo

– Hojas de papel: si hay una gran cantidad de hojas impresas y por un lado están blancas, pueden usarse para tomar notas o apuntes.

– Plásticos: para utilizarlos luego como maceteros en los jardines, como organizadores o donarlos a empresas que reprocesan y/o reutilizan este tipo de material.

– Otros materiales: también se puede reciclar material de práctica, partes de computadoras y equipos electrónicos, entre otros.

En cualquier lugar donde se esté trabajando o realizando alguna actividad, se puede reciclar para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Es importante contar con una cultura de la segregación o separación de los residuos, para aprovechar en mayor medida el reciclaje y reúso.

 

Elizamhe@gmail.com

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Educación: ¿cuáles son los beneficios de la disciplina positiva en el aula?

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Educación: ¿cuáles son los beneficios de la disciplina positiva en el aula?

Con el paso de los años se han desarrollado nuevas formas de impartir educación promoviendo relaciones de respeto mutuo y responsabilidad, una de ellas es la disciplina positiva. Esta metodología se orienta al respeto de la individualidad de cada estudiante, dando prioridad a sus sentimientos y por ende, al desarrollo de su inteligencia emocional.

De acuerdo con la Dra. Erlita Ojeda Zañartu, presidenta ejecutiva de Ediciones Corefo, la disciplina positiva es una manera de educar y guiar a los alumnos a partir del respeto, la comprensión y la empatía. Asimismo, se plantea un importante cambio de modelos en el círculo educativo; es decir, pasar del trato igual para todos a un trato personalizado según las necesidades de cada niño.

 

¿Cómo debemos aplicar la disciplina positiva en clases?

La especialista señala que debemos tener claro que no todos los estudiantes necesitan la misma atención, ya que cada uno posee diferentes capacidades y las técnicas tradicionales solo funcionan con ciertos alumnos y en determinadas situaciones. “A partir de esta realidad, nos impulsa a ensayar otros métodos como el acompañamiento, el refuerzo positivo, la comprensión y la empatía”, precisa la Dra. Erlita Ojeda.

A continuación, la especialista de Corefo señala los beneficios que ofrece la disciplina positiva al aplicarla en clase:

1. El elogio y el reconocimiento. Potenciar los logros de los niños en inicial y los primeros grados de primaria, con estrellas, pegatinas o sellos de caritas felices es recomendable para mejorar la autoestima y conseguir comportamientos favorables.

2. Fomentar la empatía. Es decir; ponerse en el lugar del otro y tratar de entender cómo se siente el compañero agredido. Este método ayudará a introducir el elemento emocional.

3. Un aprendizaje desde la calma. Tanto a la hora del refrigerio, como el deporte, o al final del recreo o descanso; se les debe enseñar a entender que cada actividad tiene su momento y hay que probar de todo.

4. Normas sí, gritos no. Los límites y las normas deben aplicarse con firmeza; puesto que juegan un papel crucial. Sin embargo, se debe aplicar sin gritos ni malas maneras. Para ello, es muy importante establecer “las reglas de juego” previamente y explicarlas de manera clara y precisa; para que los estudiantes las comprendan sin ningún problema. Pero si se trata de los estudiantes más grandes, se puede establecer de manera conjunta, las “normas de la clase”. De esta forma, ellos sentirán que son “parte” de las decisiones.

5. Dar el ejemplo. Sin duda, es la manera más fácil de transmitir la disciplina positiva en el aula y en nuestro día a día. Para llevar a cabo esta práctica, necesitamos maestros alegres, optimistas, respetuosos, amables, honestos- es decir- modelos de vida.

En efecto, al aplicar esta metodología tanto en los colegios como en las familias; poco a poco veríamos el cambio en nuestra sociedad, volviéndose más respetuosa, tolerante y más amable.

 

Elizamhe@gmail.com

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