Contáctanos

Cultura

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

Publicado

el

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

El humor, la capa­cidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente en tiempos de pande­mia, dijo el siquiatra David Szydlo durante la conversación que sostuvo con el escritor José Gordon sobre los recursos terapéuticos para enfrentar el virus del miedo. La conver­sación se realizó como parte de las actividades de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia, que presenta estos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista expli­có que el miedo se ori­gina ante situaciones en las que perdemos el control, como la muer­te, principalmente. Por ello, durante el confi­namiento sentimos miedo por no saber cuándo terminará la cuarentena, si nos va­mos a contagiar o si tendremos necesidad de ir al hospital y ahí quizá no contar con un respirador.

“Son ideas que so­brexcitan al cerebro; la memoria trata de buscar recuerdos de cómo manejar estas situaciones y, al mismo tiempo, la mente nos hunde en el pantano de que no tenemos el control. Ante ello, hay que empoderar al ser humano; es decir, devolverle el control, pensar en que sí hay cosas que se pueden hacer”.

DE MIEDO A PÁNICO

La angustia y el miedo van de la mano; lamenta­blemente, es muy fácil que el miedo se transforme en pánico, “ese pensamiento irracional que es irreduc­tible a la razón, catastró­fico”, continuó.

De manera práctica, hay dos soluciones para tranquilizar al cerebro, una es el abrazo, a lo que quizá muchas personas en estos momentos no pue­den recurrir, pero también está la respiración.

“Con ejercicios de respiración pasan fenó­menos fisiológicos muy interesantes: el cerebro comienza a pensar dife­rente; el corazón, a latir más lento, y eso hace que muchas áreas del metabo­lismo funcionen mejor. La respiración es un gran tranquilizante. Hay técni­cas que se pueden aplicar todo el tiempo, mientras se mira la televisión, en la calle o en el Metro”.

“Cuando hay miedo se hace una cadena de eventos fisiológicos que alimentan al pánico. La mente pone en el mismo saco muchas experiencias que se pare­cen. Una de las cosas que hacemos los terapeutas es ayudar a las personas a sacar esas experiencias y decirles: ‘está es A y esta es B, se parecen, pero no son lo mismo’. Hay que poner en contexto una realidad funcional, ayuda muchísi­mo”, puntualizó Szydlo.

Advirtió que todas las incertidumbres en torno a la emergencia sanitaria que estamos viviendo es­tán en nuestros cerebros, las pensemos o no, lo cual “genera una reac­ción aguda de estrés que terminará por convertirse en un trastorno de estrés postraumático, condición muy incapacitante”.

“Ese trastorno está ca­racterizado por la repeti­ción constante del trauma en la cabeza. El trauma es un evento impredecible que nos saca de nuestras herra­mientas habituales”.

“¿Cómo lidiar con ello?

Lo primero es que todos tenemos que entender que la pandemia por el Covid-19 es un fenó­meno que va a pasar, de la que la gran mayoría de las personas va a salir bien librada, que vamos a seguir adelante y que la vida va a continuar, con todos los cambios que implica. Ese es el mensaje que hay que transmitir”.

“Otro mensaje po­sitivo de la cuarentena es que son momentos de reflexión muy impor­tantes. Hay personas que lo están viviendo de ma­nera increíble: tomando cursos en línea, comuni­cándose con la familia de manera distinta, usando el tiempo para aprender nuevas prácticas, para leer más”.

“Hay que hablar, tener mucha comu­nicación afectiva. Eso ayuda a evitar el estrés postraumático, para que lejos de pasar por esto como un trauma se viva sólo como una experien­cia difícil”.

“La salud mental es también salud; es decir, las personas deben en­tender que cuando se vean rebasadas, al no poder manejar sus emo­ciones, deben acudir a alguien”.

“Hay muchísimas lí­neas de ayuda gratuitas, siquiatras o terapeutas que pueden ayudar con una o dos conversacio­nes, simplemente para poder organizar lo que está ocurriendo en la vida familiar en este momento”.

*La Jornada

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

Publicado

en

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido dos importan­tes reconocimientos iberoame­ricanos, Ediciones Pichoncito lanza cuatro nuevos títulos para enriquecer su colección Peruanos Power.

Se trata de Inés Melchor, la aguerrida maratonista de los Andes del Perú que hizo his­toria tras conquistar las más importantes medallas y récords latinoamericanos gracias a su perseverancia, esfuerzo y dis­ciplina. También está Vania Masías, quien no se contentó con llevar su pasión por el baile hasta los más exigentes esce­narios del mundo, sino que además la transformó en un vehículo para la integración y progreso de muchísimos jóve­nes artistas del Perú

Jessica Márquez, la niña que se enamoró de los astros mirando al Cometa Halley atravesar la sierra de Lima y juró descrubrir los misterios de la galaxia, y que estudió y trabajó inscansablemente hasta desempeñarse en los más altos niveles de investi­gación científica de la NASA en los Estados Unidos. Y, final­mente, nuestro queridísimo Mario Vargas Llosa, orgullo de la literatura universal que introdujo al Perú al glorioso bastión de los Premios Nobel, enarbolando en su obra y su vida las causas de la libertad, la justica y la democracia.

Estos títulos están disponi­bles exclusivamente en www.falabella.com del 15 al 31 de ju­lio, y luego en www.pichoncito.pe y en las principales librerías a nivel nacional.

En concordancia con los personajes e inspiradoras his­torias de los protagonistas de estos libros, una parte de los ingresos por las ventas de estos libros serán destinados a causas solidarias con los niños más necesitados del Perú.

Seguir leyendo

Cultura

PETROPERÚ presenta nuevos libros de Ediciones Copé en Biblioteca Virtual

Publicado

en

PETROPERÚ presenta nuevos libros de Ediciones Copé en Biblioteca Virtual

Como parte de sus actividades de fomento de la creación literaria y la promoción cultural en el país, PETROPERÚ presentará nuevos libros de Ediciones Copé, entre los que se encuentran las obras ganadoras del Premio Copé 2019 y una antología de cuentos de autores provenientes de los países miembros y asociados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Estas actividades se realizarán de manera virtual y contarán con la participación de los ganadores de la última edición 2019 del Premio Copé, escritores participantes de los libros, así como especialistas del ámbito cultural y literario de nuestro país, quienes estarán a cargo de los comentarios de los libros.

Las transmisiones en vivo de las presentaciones se realizarán a través del fanpage Centro Cultural PETROPERÚ y los libros en versión digital estarán disponibles en la Biblioteca Virtual de gestión cultural (https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/biblioteca-virtual/) a partir del día de la presentación de cada libro.

La presentación de estos libros forma parte del trabajo de gestión cultural que PE­TROPERÚ realiza de manera constante en el marco de su Política Cultural en beneficio de estudiantes, investigadores y la sociedad en general.

POEMARIOS

El martes 14 de julio, a las 6:00 p.m. se realizará la presentación de los poema­rios “Expediente Vallejo”, Pre­mio Copé Oro de Poesía 2019, de Johnny Barbieri; “En los bosques de infinita música”, Premio Copé Plata de Poesía 2019, de James Quiroz y “Las primeras estaciones”, Premio Copé Bronce de Poesía 2019, de Karen Vila. Los comenta­rios estarán a cargo de Marco Martos y Alicia Wong.

NOVELA DE ORO

El jueves 16 de julio, a la 7:00 p.m. se realizará la presentación de la obra “Mi monstruo sagrado”, Premio Copé de Novela 2019, la cual estará a cargo de su autor Alejandro Neyra, Ministro de Cultura. En la presentación, se contará con los comentarios de Carlos Herrera y Antonio González Montes.

ANTOLOGÍA DE CUENTOS

El jueves 23 de julio, a las 7:00 p.m., se realizará la pre­sentación de la obra “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, de autores varios. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Solange Rodríguez (Ecuador) y Johan Page (Perú), así como de Ricardo Sumalavia, compi­lador del libro.

El libro fue concebido para estrechar vínculos entre los países miembros, asociados y observadores de la Comu­nidad Andina de Naciones (CAN), desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, a cincuenta años de su creación.

PREMIO COPÉ

El Premio Copé es un con­curso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el presente año el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y di­fusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expre­sión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPE­RÚ en su compromiso con la producción cultural, el acceso a la cultura y la ciudadanía intercultural.

Seguir leyendo

Cultura

Stand-Up Comedy: Edición Post Cuarentena

Publicado

en

Stand-Up Comedy: Edición Post Cuarentena

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, anuncia el hilarante espectáculo Stand-Up Comedy: Edición post cuarentena con el comediante Renato Fernández. Este show se transmitirá en vivo en 4 únicas funciones a través de la plataforma de CCPUCP en Casa desde el sábado 25 de julio hasta el 15 de agosto a las 9:00 p.m.

Los invitamos a reírse con Renato y sus invitados especiales que lo acompañarán en estas noches de comedia. Las entradas ya se encuentran a la venta en www.ccpucpencasa.com
Renato Fernández presenta este espectáculo de comedia post cuarentena, donde cada sábado en compañía de un invitado especial, nos hará reír hasta olvidarnos de los cuatro meses de encierro. A través de hilarantes monólogos de humor, se expondrán los momentos más terribles antes de la cuarentena, los peores recuerdos del confinamiento y las catástrofes que pasamos en la nueva normalidad.

Invitados por función: Mateo Garrido Lecca – 25 de julio, Daniel San Román – 1 de agosto, Carlos Palma – 8 de agosto, Sofía Lima “La Wachi” – 15 de agosto

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“No hay que descuidar los mercados” “No hay que descuidar los mercados”
Actualidadhace 3 horas

“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención...

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’ Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’
Culturahace 3 horas

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido...

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta
Actualidadhace 3 horas

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120...

Retahíla de demandas hace recular a Trump Retahíla de demandas hace recular a Trump
Mundohace 3 horas

Retahíla de demandas hace recular a Trump

Bajo presión de una demanda a la que se sumaron 17 estados, el Distrito de Columbia y varias instituciones de...

Antonio García Pye gerente de selecciones, dejó abierta la posibilidad que la Bicolor juegue en casa los partidos de la Eliminatoria Qatar 2022 con reducido número de hinchas. Antonio García Pye gerente de selecciones, dejó abierta la posibilidad que la Bicolor juegue en casa los partidos de la Eliminatoria Qatar 2022 con reducido número de hinchas.
Deporteshace 3 horas

Con aliento del público

Tras confirmar la Conmebol días atrás, que la Eliminatoria Sudame­ricana para el Mundial Qatar 2022, se jugará en el mes...

Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos
Vida y sociedadhace 3 horas

Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos

Héctor Andrés Rodríguez es un empresario del rubro de los uniformes y la pandemia le hizo dar un giro a...

Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones
Actualidadhace 3 horas

Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones

Con el pasar de los días, la economía en el país se va reactivando de a poco. Del mismo modo,...

No descartan volver a la cuarentena No descartan volver a la cuarentena
Actualidadhace 3 horas

No descartan volver a la cuarentena

El Ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que se evaluaría volver a la cuarentena si se registra un aumento de...

A balazos atrapan a 7 delincuentes A balazos atrapan a 7 delincuentes
Actualidadhace 3 horas

A balazos atrapan a 7 delincuentes

La Policía frustró el asalto a un banco y capturó, en flagrancia, a siete delincuentes, en San Martín de Porres....

Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity
Vida y sociedadhace 3 horas

Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity

En el marco de la emergencia sanitaria global por la pandemia del COVID-19, Merck colabora con el proyecto Solidarity de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.