Conecta con nosotros

Carlos Tapia

Humala y el Manual EP 41-7

Publicado

el

Dice el manual MFA 16.00: “Con relación a la tarea fundamental del Estado de proteger a la población, en los primeros años se tomaron unas decisiones equivocadas, al considerarse a la subversión como un problema meramente policial o militar, más que una guerra política y se aplicaron doctrinas basadas en realidades diferentes y en experiencias extranjeras, inadecuadas para la situación que se vivía”.

2).- En un texto titulado: “De Locumba a candidato a la presidencia” (170 páginas, editado por OCEAN SUR para la revista Contexto Latinoamericano), que no fue difundida en el Perú, pero que se puede solicitar a E-mail: oceansurperu@gmail.com, el por entonces candidato Humala, años 2007-2008 contestó a una larga entrevista realizada por partes por el periodista español Ramón Pérez Almodóval, que revisada por el propio Humala tomó la forma final publicada. En estas entrevistas, el candidato Humala hace referencia al manual EP 41-7, suscrito por el ministro de Defensa de entonces, Velásquez Giacarini, y el general Antonio Palomino, Comandante General del Ejército, en junio de 1989, durante el Gobierno de Alan García.

Dice el candidato Ollanta Humala: “Con la aprobación de un Manual Militar de Operaciones Contrainsurgentes, el ME 41-7 (1989), durante el gobierno del señor García, que abiertamente disponía la eliminación de los miembros armados y los no armados de SL(…)De manera que en algunos casos, esta medida también favoreció la impunidad” (p.38). “El Ejército se había alimentado con doctrinas estadounidenses (Vietnam) y francesas (Argelia), basadas en experiencias de guerras coloniales. Este manual minó la moral de los soldados y muchos de nosotros nos negamos a acatarlo, porque su enfoque del conflicto nos rebajaba a la categoría de mercenarios o sicarios, pues como soldados, no podíamos actuar como lo hacía SL. Eliminar civiles, sembrar el terror dentro de los poblados, tarde o temprano condena a cualquier FA a la derrota moral” (pp 41-42).

Seguir leyendo
Anuncio

Carlos Tapia

Alberto Barros

Publicado

el

Pocas personas nacen y viven para la música como Alberto Barros, productor, arreglista, trombonista, compositor, vocalista, y bajista colombiano, exdirector de “Los Titanes”, que durante su gran trayectoria se ha desempeñado en variadas disciplinas. En este 2013 el maestro colombiano regresa a Perú para dar una inolvidable presentación donde dejará ver su amor por las raíces culturales, esta vez, a 4400 msnm en la edición número 17 del “Festival de Huayllay”, en Cerro de Pasco este 7 de setiembre. Alberto nos regalará temas de su último material discográfico titulado “Tributo a la salsa colombiana 4” así también como temas de sus anteriores producciones.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.