Hoy se escenifica la proclama de la independencia nacional

133
0
Hoy se escenifica la proclama de la independencia nacional

La ciudad de Lima volverá a ver al general José de San Martín en el momento que declara al Perú libre de la dominación colonial española. Ello ocurrirá en la escenificación que los socios del Instituto Sanmartiniano del Perú realizarán en la Plaza Italia, ubicada en Barrios Altos, hoy domingo desde las 11de la mañana.

La actividad, organizada por ISP en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú, con el apoyo de la Municipalidad de Lima, permitirá recrear el histórico hecho que se produjo un sábado 28 de julio de 1821. A ese efecto, los miembros del instituto participarán como actores, con trajes de la época y música criolla a cargo de la Banda de la Municipalidad de Lima. También colaboran la Asociación de Recreación Histórica de Lima, Es-Cultura y la Red de Mujeres Afroartesanas del Perú. El libertador será representado por el historiador, abogado y miembro del ISP, Fernando Poblete Elejalde.

El promotor de esta puesta en escena es el historiador Juan Augusto Fernandez, presidente del ISP, quien afirma que se debe tomar conciencia sobre la importancia de cumplir 200 años de independencia. “Esta es una época única. El Bicentenario es una vez en la vida. Nos encuentra en plena crisis sanitaria, económica y por eso la ciudadanía no le ha dado la importancia debida y desde el Estado no han sabido difundirlo”, explicó.

Respetando rigurosamente los hechos históricos, los ensayos se vienen realizando desde hace un año, como parte de las actividades programadas por el Bicentenario del Instituto Sanmartiniano del Perú. “Es una actividad realizada con fondos voluntarios de los propios socios y amigos del Instituto Sanmartiniano del Perú”, dijo.

¿SAN MARTÍN FUE MONÁRQUICO?

La proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821 por el general José de San Martín no quería una ruptura brusca con la corona española. Durante el Protectorado, forma de gobierno San Martín proponía que el Perú debía tener como forma de gobierno una monarquía constitucional con un príncipe europeo liderándola.

Esta propuesta no prosperó. Figuras de la época, como José Faustino Sánchez Carrión y Simón Bolívar, se pronunciaron en contra de una monarquía constitucional por lo que José de San Martín convocó en setiembre de 1822 al primer Congreso al que le entregó el poder: “Peruanos, os dejo establecida la representación nacional; si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo; sino la anarquía os va a devorar… Que el acierto presida vuestros destinos y que estos os colmen de felicidad y paz”. Cuánta razón. (Cristina Alvarado).

Artículo anterior¿Cómo se ve el nuevo gobierno en el exterior? Hablan los peruanistas José Luis Dicenta y Jean-Paul Ruszkowski
Artículo siguienteMML adquiere importantes componentes electrónicos para red semafórica de Lima Metropolitana