Conecta con nosotros

Actualidad

Hospitales en la mira por cesáreas innecesarias

Minsa realizará auditoría ante preocupante crecimiento de partos por cesárea en los últimos años. En algunos hospitales ya ni se consignan tipos de alumbramiento.

Publicado

el

Los hospitales serán auditados por el Ministerio de Salud (Minsa) para verificar cuántas cesáreas fueron realizadas innecesariamente. Esto formará parte de una política para que esta situación pueda ser revertida.

Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Minsa, señaló que la auditoría se llevará a cabo luego de conocerse los resultados del trabajo que se realizará en el primer Observatorio del Nacido Vivo, que será presentado a mediados del próximo mes de junio.

“En un par de semanas vamos a estar listos para presentar este y otros observatorios, que están asociados a gestación en adolescentes también”, subrayó Minaya.

Una irregularidad que resaltó Minaya es el hecho que el número de nacimientos por cesáreas en el Perú es alarmante y que los hospitales solo registraban el número de nacimientos, sin consignar el tipo de alumbramiento que se realizaba.

Dijo que, a partir de este observatorio, el Minsa podrá elaborar un ranking de todas las cesáreas que se realizan en el país, en qué establecimientos y si se están practicando más cantidad de cesáreas.

LOS RIESGOS
Minaya señaló que la cesárea expone a la mujer a un mayor riesgo, no solamente a infecciones sino conlleva a que necesite más cesáreas en partos posteriores.

“Cuando a una mujer le practican cesárea su bebé no tendrá la oportunidad de tener el calor que permite manejar defensas, el apego, la lactancia materna inmediata, en la primera hora. Son aspectos que se perderán justamente porque la cesárea se está practicando en niveles alarmantes”, recalcó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud 2015 (ENDES), presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 31,6 % de partos en el Perú se realiza mediante cesárea y en los últimos cinco años, este tipo de procedimiento se incrementó en 11,2 puntos porcentuales.

La encuesta señala un ranking de las zonas donde se efectúan más cesáreas, el cual es liderado por la provincia de Lima (45,5 %), seguido de los departamentos de Tumbes (45,2 %), Lima (44,0 %) Moquegua (39,4 %) y la Provincia Constitucional del Callao (39,4 %).

ADEMÁS
La Endes también indica que el 88,4% de gestantes recibió 6 o más controles prenatales y que en los últimos cinco años, este porcentaje se ha incrementado en 7,4 puntos porcentuales.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Sigue el hacinamiento en las cárceles

Publicado

el

Sigue el hacinamiento en las cárceles

Cuando empezó el estado de emergencia en el Perú, en las cárceles del país había 97.345 internos pero el sistema penitenciario tiene capacidad para menos de la mitad es decir, 40.463 presos.

El Sombrero consultó a especialistas en el tema que señalaron que en su mayoría, la población penal no tiene sentencia y cambiar esa realidad sería el inicio de la solución que pasa necesariamente por el ministerio de Justicia, con el doctor Aníbal Torres a la cabeza.

La pandemia del coronavirus agravó la crisis del hacinamiento ya que mantener la distancia en las prisiones y evitar los contagios del COVID-19 era y sigue siendo muy difícil.

Hasta inicios de este año la cifra de internos bajó a 92.815. Esto quiere decir que el hacinamiento pasó de 141% a 129%. Sin embargo, no todos los 5.979 reclusos dejaron las cárceles como consecuencia de las políticas de deshacinamiento del Ejecutivo. La mayoría lo hizo porque cumplió su condena o porque se venció el plazo de sus prisiones preventivas. Iban a salir de todas maneras, sin ninguna norma específica.

El sistema penitenciario peruano, atraviesa una grave crisis, la cual viene arrastrándose durante las últimas décadas. Ello, ha generado por parte del Estado Peruano, la adopción de diversas medidas aplicando diversas políticas penitenciarias; las mismas, que no han tenido éxito a la fecha.

Seguir leyendo

Actualidad

Prorrogan estado de emergencia nacional

Publicado

el

Prorrogan estado de emergencia nacional

El Gobierno prorrogó por 31 días calendario, a partir del viernes 1 de octubre del 2021, el estado de emergencia nacional debido a las circunstancias que afectan al país a consecuencia del covid-19.

La norma señala que el toque de queda seguirá siendo de 1 a 4 de la mañana y en casi la totalidad del país. La medida se oficializó mediante Decreto Supremo 152-2021-PCM, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Asimismo precisa que en todos los casos es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración.

Seguir leyendo

Actualidad

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

Publicado

el

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

La teniente alcaldesa de Chilca, Aida Victoria Cantú de Falcón, demandó que el Jurado Nacional de Elecciones fije fecha para la audiencia pública de apelación planteada por el cuestionado alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Alfredo Rosas Chauca Navarro, quien apeló ante el máximo organismo electoral luego de que los regidores de esa comuna lo suspendieran por haber cometido una serie de irregularidades durante su gestión edil.

Cantú de Falcón dijo que de acuerdo a lo estipulado en el Expediente N*JNE.2021077218, fecha 7 de Junio del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones luego de la denuncia presentada por el gobernador de Chilca Francisco Rubén Ruiz Gonzales, recomendó que los regidores de esa comuna actúen de acuerdo a los lineamientos de la ley electoral.

Explicó que la suspensión del alcalde del lugar Chauca Navarro, se dio por mayoría de los regidores en sección de concejo de Chilca, por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“La Municipalidad de Chilca procedió de acuerdo a ley con el envío del acta de suspensión de la primera autoridad edil de este distrito ante el JNE. Sin embargo en clara maniobra dilatoria Chauca Navarro, apeló ante el JNE en su desesperado intento de aferrarse al sillón municipal de Chilca” dijo Cantú de Falcón.

 

JNE DEBE FIJAR FECHA

“Ahora el JNE no puede caer en el juego del alcalde suspendido en sus funciones y deberá fijar fecha para la próxima audiencia pública para ver la apelación. Lo legal es que el JNE resuelva por la ratificación de la suspensión del citado burgomaestre de Chilca, quien tendrá que ser sucedido en el cargo por la declarante”, sostuvo la teniente alcaldesa.

En tanto, fuentes del Ministerio Público informan sobre la existencia de otra denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde Chauca Navarro y otros 15 funcionarios por los siguientes delitos: Organización criminal, colusión agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, cobro indebido, peculado, malversación , negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, omisión de actos funcionales y usurpación de función pública, entre otros.

 

POLICÍA INVESTIGA

Por su parte los efectivos policiales de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAT), la Dirección Nacional Contra la Corrupción (DICORCOR) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, (DIGIMIN), vienen investigado al suspendido burgomaestre de Chilca.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.