Contáctanos

Editorial

Hora de sumar y no de dividir

Publicado

el

En un Mensaje a la Nación, presidente Martín Vizcarra, anunció ayer por la tarde que convo­cará a un referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. La consulta popu­lar, según su propuesta se realizará junto con las elec­ciones generales del próximo año. El anuncio lo hizo después de que el sábado, cerca de las siete de la maña­na, el Pleno del Congreso aprobará la eliminación de esa prerrogativa parlamentaria por 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones; es decir que no alcanzó los 87 votos que el Artículo 93 de la Carta Magna establece para la aprobación inmediata de una reforma consti­tucional.

Con rapidez felina, y a pocas horas del anuncio pre­sidencial, el Congreso dio a conocer que había acordado por 110 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, reconsiderar la votación sobre el dictamen que proponía la eliminación de la in­munidad parlamentaria. Fuerza Popular fue el úni­co grupo parlamentario que votó en contra, pues las bancadas del Unión por el Perú, Frepap, Frente Amplio, Somos Perú, Pode­mos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Acción Popular, votaron por la reconsideración.

Al parecer, sus aseso­res han recomendado al presidente Martín Vizca­rra volver a pechar al Congreso para recuperarse del desgaste sufrido durante la prolongada lucha contra la pandemia del Covid-19 que según analistas ha dejado sin oxígeno al Gobierno. No obstante, la estrategia del conflicto no sería la más indicada por cuanto es de espe­rarse una reacción del Parlamento, como la ocurrida al cierre de la presente nota en que el Legislativo aprobó la eliminación de la inmunidad no solo parlamentaria sino para todos los altos funcionarios del Gobierno, in­cluyendo al Presidente de la República.

De esa manera, el lío todavía seguirá y habrá que ver qué sucede cuando llegue al Tribunal Constitucio­nal porque al parecer una reconsideración de la vota­ción no se podría hacer con un texto diferente al que se votó en primera instancia. Lo que sí está claro es que por la coyuntura que atraviesa el país no es hora de dividir sino de sumar para resolver el problema del Covid-19, primero, y después el de la pandemia de la corrupción,

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Directo y a la vena

Publicado

en

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha dicho ayer durante su presentación ante el pleno del Congreso, que la prioridad de su gestión es, sin lugar a dudas, la lucha contra la pandemia de Covid-19, a la que ha comparado con una guerra no convencional, en la que un enemigo invisible no amenaza nuestras fronteras ni territorios, sino la vida y la integridad física de los peruanos. El general en si­tuación de retiro llevó a los congresistas hacia su terreno sin que los legisladores pudieran sacarlo de su zona de confort.

“Ganar esta guerra requiere del trabajo conjunto y organizado de todos los niveles de gobierno, las muni­cipalidades, los gobiernos regionales, el empresariado y la sociedad civil”, dijo hábilmente, quizá en alusión a los desencuentros que se han venido dando entre el Ejecuti­vo y el Legislativo. Lo que es más, dijo lo que los congre­sistas habían ido a escuchar: cómo será la lucha contra la pandemia del coronavirus, en primer lugar, y el tema de la reactivación de la eco­nomía, como consecuencia de lo anterior.

Martos Ruiz fue directo y a la vena: “Afrontamos una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de los últimos 50 años. Frente a este enorme desafío, la palabra unidad se torna más necesaria que nunca”, dijo sin ambages ni medio tintas. Y sin esperar que le pregunten por el “cómo”, soltó lo que los legisladores querían escuchar: “El día de mañana aprobaremos en sesión de Consejo de Ministros, un decreto supremo con medidas comple­mentarias que ayuden a revertir esta situación. Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía”.

Entre otros aspectos, el jefe del Gabinete se refirió al acceso oportuno a la vacuna contra el covid-19, como un objetivo nacional…”, y para redondear la faena y “cortar oreja y rabo” dijo: No aceptaremos ningún tipo de discri­minación, olvido o violencia, hacia las comunidades na­tivas y pueblos originarios. En fin, dejó poco para el deba­te, pero habría que recordar al Gobierno que el tiempo es corto, pues le quedan solo once meses y para lograr todos los objetivos trazados debe ponerse a trabajar desde hoy mismo. Por el bien del país y de todos los peruanos, ojalá pueda cumplir con todo lo ofrecido; si no, como dice el protocolo de la ceremonia de juramentación que Dios y la Patria os lo demanden.

Seguir leyendo

Editorial

Apoyar al vecino

Publicado

en

Hay por lo menos 25 municipios que han ofrecido facilidades y beneficios a los contribuyentes para que regularicen los pagos que tengan pendien­tes en cuanto a impuesto predial, arbitrios y por otros conceptos con las administraciones ediles. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima también ha anunciado que continuará brindado beneficios a los contri­buyentes hasta el próximo 18 de agosto, fecha en que vence el plazo para acceder a los descuentos de 45% a 95% para deudas tributarias y no tributarias.

Sería bueno que estas campañas continúen por lo me­nos en lo que resta del año porque hay muchos propieta­rios de predios a quienes no les falta voluntad de cumplir con sus obligaciones, pero que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, lo que les impide regularizar la to­talidad de sus pagos. En esta oportunidad no se trata de pre­miar el incumplimiento, pues –como es de conocimiento general– hasta el momento se han perdido alrededor de tres millones de puestos de trabajo a nivel nacional.

Además, los municipios tienen que ver la mejor ma­nera de recaudar para con­tinuar pagando sueldos y ejecutando las obras que es­taban planificadas. Sería ab­surdo, pues, pensar que una administración edil puede continuar funcionando sin contar con los ingresos previstos. Cómo podría dar mante­nimiento a pistas y veredas, garantizar un buen sistema de limpieza y recojo de basura; tampoco se podría cumplir con los sueldos de los trabajadores. Sin embargo, hay que con­templar, también, que los vecinos no cuentan con todos los recursos económicos para cumplir las obligaciones con sus respectivos municipios.

Ojalá que todos los municipios se sumen a estas campa­ñas de eliminación o rebaja de moras y multas, y, de ser po­sible, algún descuento en los arbitrios y tasas municipales. Una buena iniciativa es la del SAT que está ofreciendo un descuento adicional del 5% a los contribuyentes que cance­len sus obligaciones a través de Internet, bancos o agentes autorizados. Incentivos de ese tipo pueden ayudar de algu­na manera a que los vecinos se interesen por ir saliendo de a pocos de las deudas que podrían mantener con el munici­pio. Ojalá, pues, no sea solo por agosto esta campaña, sino que se vaya extendiendo, según la acogida que despierte.

Seguir leyendo

Editorial

Nada de reuniones

Publicado

en

La posibilidad de volver a la inmovilización so­cial los días domingo ha vuelto a ponerse sobre el tapete tras el incremento de casos positivos que se viene dando en los últimos días. Preci­samente, ayer se ha batido otro triste récord de 228 fallecidos en las últimas 24 horas, y es lamentable porque la gente no está tomando conciencia de que deben mantenerse extremas medidas de bíoseguri­dad porque la situación aún lo amerita. Pero lejos de ello ahora la gente sale en grupo a comprar en los mercados y supermercados.

Sin embargo, por la sola observación se puede deducir que un nuevo toque de queda dominical lo único que haría es volver a concentrar gente los días sábado en mercados, mercadillos, supermercados, pa­naderías y bodegas, con lo cual no se ganaría nada, pues por el contrario se incrementarían los focos de contagio. El Gobierno ha debido realizar intensivas campañas de información al tiempo que iba relajan­do las medidas sanitarias en su intención de reactivar la economía, pero no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro.

Hay que recordar que la pandemia se despla­za por todos los países del mundo y no ocurre solo en el Perú. Estados Unidos se ha batido el récord de más de 165 mil decesos y ha superado los cinco millones de conta­gios. Al igual que otrose países, España enfrenta una nueva oleada de rebrotes de coronavirus, pero a diferencia de la primera ola de marzo y abril, ahora está relacionada con el ocio nocturno en bares y discotecas, clubes y otros lugares cerrados, en los cuales no se respeta la distancia de seguridad ni se usa mascarilla.

En el Perú, el infectólogo Eduardo Gotuzzo ha di­cho que al parecer una de las principales causas del incremento de los contagios sería las reuniones fami­liares y las visitas de jóvenes a sus amigos. La reco­mendación que ha hecho el doctor Gotuzzo es que antes de acudir a una casa de algún familiar o amigo pensemos que cualquiera puede estar infectado allí y tomemos las precauciones del caso. Finalmente, la recomendación sería no acudir a reuniones familia­res ni a casas de amigos mientras no llegue la vacuna porque si todos no nos ponemos a salvo, ninguno lo estamos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 22 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 22 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 22 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 22 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 22 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 22 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 22 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 22 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 22 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 22 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.