Conecta con nosotros

Hípica al día

Honores al campeón

Chiquibaby por otra victoria clásica en el ‘Liberal’.

Publicado

el

Caballos hipódromo

El ganador del Latino por una bolsa de 500 mil dólares, también gloria para Perú (Foto Agencias)

 

Abrahán Carvajal

www.contactohipico.pe

 

Era 2015 y se venía el Gran Premio Latinoamericano, en el hipódromo de Palermo, Argentina, la ilusión peruana en las patas de Liberal. Al tiempo, sus protagonistas cuentan los detalles de otro triunfo importante para el turf nacional.

“Ganamos la clasificación y el reto era grande. Por eso buscamos los servicios de Edwin Talaverano, aparte de su trayectoria, representaba una ventaja por el conocimiento pleno de la pista”, recalcó Carlos Allen, sobre la claves en el acierto con su caballo.

La llegada fue de foto. Don’t Worry, crecido y además figura local en Palermo, aguantando el acoso de Liberal. El peruano alcanzó, sorprendiendo en suelo extranjero, silenciando las tribunas. Pero, hubo una previa de mucho trabajo e incertidumbre.

Antes del viaje, el caballo padeció una laceración en uno de sus miembros. “Le quemamos la cuartilla con soda y se amarró al box, pues era sumamente intranquilo. En el trance del viaje, se le fue cayendo la piel en esa zona, presentando una notable claudicación, lo que le impidió galopar durante varios días”, rememora su veterinario, Carlos Izaguirre.

El tiempo avanzaba y el suspenso se acentuaba. “El caballo literalmente estaba en tres patas, estaba incómodo. Inclusive el mismo día de correr presentaba una leve claudicación”, describe Izaguirre, quien siempre confió en que el cuadro mejoraría.

“Atacamos con antibióticos y antiflamatorios. Logramos estabilizar y el caballo mostró su coraje”, así se resume el último impacto peruano en la gran cita hípica en la región, son nueve los triunfos obtenidos en el Latinoamericano, la carrera que todos quieren llevarse.

Esta temporada debutan los primeros hijos de Liberal en Monterrico. Mientras tanto, hoy, en el mismo escenario cuatro yeguas dirimirán fuerzas en su honor. Una milla será el recorrido con el favoritismo concentrado en Chiquibaby, la argentina del Unicornio, con la dupla de Carlos Trujillo y Jorge Salas.

UN CHOQUE MUY PAREJO

La tarde de carreras presenta una programación de once carreras, siendo la novena el otro clásico programado. El ‘Enrique Aguinaga Asenjo’ para yeguas velocistas en 1200 metros.

Las favoritas se decantan entre Illika que viene de placé clásico detrás de Candy Tale, abriendo la temporada. Se mantiene bien la castaña. Mientras que Feelings no conoce derrotas este año, hermana de Elbchaussee que puede seguir escalando. Son diez las inscritas, abierta para cualquier sorpresa.

Caballos hipódromo

Sagrario sigue en el aire.

EL BENAVIDES PROMETE

Ayer Sagrario destrozó cronómetros. La yegua que derrotó a los machos en. ‘Ciudad de Lima’ mantuvo estado al dejar tiempo de 1’13” para los 1200 metros. Y es una de las confirmadas en el Benavides, concediéndole la revancha al norteamericano Esidio.

En un choque estelar que traerá invitación para varios juveniles. Ojo del Milagro y Nuremberg, el ganador del Gran Premio Nacional y el Caballo del Año, respectivamente. Ambos también cumplieran entrenamientos este fin de semana.

Seguir leyendo
Anuncio

Hípica al día

Quinta Nota se reencontró con el éxito

Publicado

el

Jinete cabalga caballo de carrera

Carlos Trujillo se lució con la juvenil (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

El Clásico Portadora marcaba un nuevo enfrentamiento entre Socabaya y Quinta Nota. Esta vez, en los 1800 metros, la norteamericana a cargo de Alfonso Arias volvió a mostrar ese alto nivel que exhibió cuando venció en el ‘Ayulo Pardo’.

Estrenaba la monta de Carlos Trujillo, quien la colocó temprano, en la espera del desgaste de Revolución y La Fascinada que corrieron fuerte en la primera parte de la carrera. Ya en tierra derecha, era Socabaya la que asumía el comando, por líneas interiores, pero el avance de Quinta Nota era incontable.

Su jinete la ubicó afuera, castigó con su su mano izquierda y la castaña pasó de largo. “La supo guiar”, agredeció Alfonso Arias la conducción de Trujillo, con quien la castaña se apuntó el tercer triunfo de su campaña. Atrás llegaron Divina Joya y La Legend Of Galia.

 

Danny’s Story aprovechó desarrollo

El Clásico Asociación de Periodistas Hípicos, también en la arena, se corrió en un ritmo violento protagonizado por King Goldbird y Drama Boy, lo que incidió para que en la llegada marcarán fuerza los ejemplares que venían al fondo del grupo.

Fue Danny’s Story el más favorecido que se mantuvo por por los palos y en la recta emergió, ante el cansancio de los punteros. Pudo mantenerse ante Gran Caroso, el campeón del césped que cumplió ahora con el cambio de pista. Danny’s Story, ahora conducido por Mariano Arenas fue el tercer triunfo clásico en una campaña bastante efectiva. 1’54” fue el tiempo empleado.

En el otro evento selectivo celebrado, ayer, Amaia del Aurora, extendió su racha a siete triunfos consecutivos. La castaña no respetó a los machos y, aunque subió a la curva, pudo vencerlos de punta a punta en los 1300 metros del Clásico ‘Diario El Comercio’. Kevin Jurado graduó sus velocidades y pudo hacerse inalcanzable ante el empuje de Takeshi y Flash.

Jinete cabalga caballo de carrera

Sevillano, gran carta, este lunes

Condicional con talento

Este lunes, Monterrico presenta ocho carreras en una jornada con llamativas carreras para disfrutar. En la segunda se dará una condicional para prospectos, algunos con proyección al campo clásico, incluidos Gran Titan, Protipo y Iron Kona.

Ojo con el retorno de Sevillano, un buen rectero que reaparece en la recta de lo que será la cuarta de la jornada ante Castello y compañia. En la última, asoman Khelil, un debutante con destacados aprontes. Ojo con Kukuxumusu, corrió con mejores.

Seguir leyendo

Hípica al día

Nuremberg aguardará por el Clásico Jockey Club del Perú

Publicado

el

Jinete cabalga caballo de carrera en hipódromo

Buscarán la ruta hacia la clasificación del Latino que se corre este año en Uruguay (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Nuremberg (Southdale) mantiene sus entrenamientos y está listo para correr. Sin embargo, el campeón del Unicornio aguardará por el Clásico Jockey Club del Perú (2400 metros, arena) que está programado para escenificarse en la última semana de junio. Así lo precisó Jorge Salas, el preparador del campeón que ha vencido en seis carreras y buscará un nuevo choque de Grupo en su brillante palmarés.

“Hará un apronte la próxima semana. Está muy bien y lo reservaremos para las carreras importantes”, señaló el laureado preparador, quien descartó la inscripción dll egresado de Los Eucaliptos en el Asociación de Criadores, en cita donde sí estará presente Novillero.

Una dupla exitosa, Carlos Trujillo y Jorge Salas

Una dupla exitosa, Carlos Trujillo y Jorge Salas

Keaton directo al Velocidad ; Floyd comienza este sábado

En esta ocasión Salas también habló de otros destacados ejemplares a su cargo. Precisó que Keaton, que reapareció hace poco en el Provincia Constitucional del Callao, como escolta de Iluminato, buscará revancha en el América, uno de los eventos estelares de la temporada para los recteros.

“Fue buen retorno. Al caballo le faltaban algunos kilos y la partida lo sorprendió (largó mal). Era además, una carrera para evaluar qué tal había quedado de su operación (garganta)”, dijo sobre el tordillo consagrado de las sedas del Myrna.

Faenon, otro ejemplar de los colores de Freddy Nossar, también tiene definida la ruta. El norteamericano correrá en el Pedro García Miró, en la Semana del Propietario.” Floyd hará su primer apronte este sábado”, agregó sobre el alazán que impactó en 2020. “No puedo adelantar si estará a tono para mirar hacia clasificación al Latino, lo sabremos al cabo de dos o tres aprontes”, acotó.

Jinete cabalga caballo de carrera en hipódromo

Sr Berlusconi, con Martín Chuan, es uno de los favoritos de la jornada

Tarde de clásicos

Tres eventos selectivos engalanan esta tarde de carreras. Las yeguas disputarán el Portadora en tiro de 1800 metros, con Socabaya en plan estelar en su intento por ratificar que puede ser igualmente efectiva en las dos curvas. La Cocó y Quinta Nota en plan de revancha, sobre todo la juvenil que ya probó medios en el Cotejo.

Entre tanto, Sporting Lord será uno de los retadores de Sr Berlusconi, el favorito en el Clásico Diario El Comercio. El del Jet Set se destaca entre los que compiten por la velocidad sobre el trazado de césped. La jornada también honrará a los periodistas hípicos, con ocho ejemplares en su honor. Gran Caroso, King Goldbird y Drama Boy son las figuras.

Seguir leyendo

Hípica al día

Tragedia en Monterrico; jinete Juan Eugenio Enríquez perdió la vida tras una caída

Publicado

el

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Había ganado 45 carreras este año (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Estupefactos. Así quedaron todos los presentes en la tarde de carreras, ayer en Monterrico, cuando trascendió la información sobre el fallecimiento del jockey Juan Eugenio Enríquez, tras una caída del potrillo Como Cañón a pocos metros de la meta de lo que fue el primer evento de la reunión.

“Fue una caída en seco. Vi la mitad de su cuerpo como se volvía a elevar y luego patinó”, contó José Reyes, uno de los jinetes que actuó en la carrera. “Sabía que el accidente era de gravedad. No tuvo chance de reaccionar”, agregó.

Enseguida, Enríquez fue trasladado en una ambulancia a la clínica Padre Luis Tezza, en Santiago de Surco. Sin embargo, el galeno de turno informó que el jockey llegó sin signos vitales.

Jinetes en hipódromo

Conmoción entre los profesionales del turf, quienes guardaron un minuto de silencio

“Debemos esperar la necropsia, sus resultados, para determinar la causa de su muerte”, expresó el doctor Carlos Mallqui, ante la consulta de Óscar Hernández, periodista que se apersonó al centro médico.

Como Cañón, el potrillo que conducía Enríquez, fue sacrificado a los pocos minutos del suceso, debido a una lesión irreversible en su mano izquierda. “Son los riesgos de esta profesión. Es lamentable, por Juan Eugenio (Enríquez), una excelente persona, por su familia y su pequeño hijo”, se lamentaba Reyes.

Juan Eugenio Enríquez perteneció a una dinastía de profesionales ligados al turf, la mayoría en el oficio de jinetes. Ironías del destino, un tío – de mismo nombre – también perdió la vida en una mañana de aprontes, cuando se enredó con las riendas de su caballo, que lo arrastró por la pista. Apenas se iniciaba en la Escuela de Jinetes.

Juan Eugenio Enríquez tenía 27 años de edad. En septiembre del 2018, había obtenido su triunfo número mil en Monterrico. Era uno de los profesionales más destacados en el circuito de Monterrico; de hecho marchaba segundo en la estadística y sus aspiraciones apuntaban a continuar campaña en Estados Unidos a partir del próximo año. La función de carreras – ayer-fue interrumpida, profundo dolor por su pérdida.

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Greñas es una de las favoritas de la jornada

LAS YEGUAS SERÁN PROTAGONISTAS

La jornada continuará esta tarde con la disputa de dos clásicos, el Combate Dos de Mayo y La Sambi, en la arena y el césped, respectivamente.

El primero será un evento para velocistas con figuras como Isadora Duncan y Feelings en plan estelar. La del Doña Licha ya es ganadora clásica en distancia similar. Lo hizo en el Enrique Aguinaga Asenjo, abriendo la temporada.

Entre tanto, a partidor lleno se disputará el Clásico La Sambi, programado sobre el césped. Un llamado exclusivo para yeguas nacionales con Greñas, Mujer Divina y I Have A Dream, como las principales cotizadas. También asoma la opción de la juvenil Anilu. Será la séptima, primera de la Cuádruple con 50 mil soles en juego.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 3 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 3 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 3 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 3 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 3 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 3 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 3 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 4 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 4 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 4 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 4 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 5 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 6 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 6 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 6 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 6 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 6 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.