Contáctanos

Cultura

“Históricas” del Proyecto Especial Bicentenario

PARA RECONOCER LUCHAS Y CONQUISTAS DE LA MUJER PERUANA

Publicado

el

“Históricas” del Proyecto Especial Bicentenario

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros presenta Históricas, una propuesta multidisciplinaria que forma parte de la Agenda de Conmemoración por los 200 años de nuestra Independencia. Si bien es un homenaje al papel histórico de la mujer peruana, también es una oportunidad para reflexionar sobre las batallas que tenemos pendientes en la lucha por la igualdad.

El corazón del proyecto es Históricas: Precursoras de la igualdad en el siglo XX, una exposición interactiva que se inaugura el próximo 25 de marzo en la Galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima y que luego recorrerá el país. Con la curaduría de Karen Bernedo, la museografía de Vanesa Torres y el apoyo de la Municipalidad de Lima, se contará la historia de más de 100 mujeres que le abrieron camino a millones de peruanas en espacios en los que antes no tenían cabida.

Partiendo de archivos fotográficos, periodísticos y documentales, la muestra se enfoca en el siglo XX porque fue en ese periodo en el que las mujeres adquirieron la mayoría de sus derechos. De esta manera, el guion museográfico se divide en diez tipos de precursoras: de las aulas, de la universidad, de los derechos laborales, del sufragio, de la política, del feminismo, del arte, del orden y la seguridad, de las letras y del deporte. Además, utiliza una serie de elementos gráficos y tecnológicos para que el público pueda acercarse de manera distinta a figuras como la educadora Teresa González de Fanning, la activista Magda Portal, la pintora Julia Codesido y María Trinidad Henríquez, quien fue la primera universitaria del país.

Como antesala a la inauguración se realizará el conversatorio Cómo investigar la vida y obra de un icono femenino en el Perú, un tema que será desarrollado por las investigadoras Carmen McEvoy, Diana Miloslavich y Maritza Villavicencio. Este evento pertenece a un ciclo de conferencias que se llevará a cabo en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima como parte del programa de actividades alrededor de la exposición. La segunda charla es La paridad de género desde el punto de vista económico, político y académico y la tercera tratará una realidad que todos los peruanos necesitamos transformar: El silencio de la violencia de género.

De otro lado, Históricas tiene dos proyectos adicionales para repensar el papel de la mujer en la época de la Independencia. El primero es La Mariscala, una obra de teatro musical dirigida por Mateo Chiarella en la que se contará la historia de Francisca Zubiaga y Bernales, la imponente cusqueña que se casó con el presidente Agustín Gamarra y se ganó aquel apelativo porque, para muchos, fue ella quien gobernó el país. El segundo es Pioneras, estrategas y guerreras, una miniserie de ocho capítulos de cuarenta minutos cada uno que se producirá en alianza con TV Perú.

“Históricas” del Proyecto Especial Bicentenario

Precursoras del sufragio.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

A pesar de la pandemia, asociación cultural continúa promoviendo teatro

Publicado

en

A pesar de la pandemia, asociación cultural continúa promoviendo teatro

Palosanto lleva más de 11 años haciendo teatro para la familia en el Perú. Los primeros años eran cuatro temporadas anuales, todos los sábados y domingos a las 5 p.m. pero a fines del 2019 iniciaron un nuevo horario matinal, simultáneo a su ho­rario de las tardes.

Es así que este año, iniciaron temporada en su horario habitual de las tardes en el Centro Cultural CAFAE-SE con Super PB Y Los Contaminadores y justo, la última semana de febrero, estrenaron La Pata Colora­da. Se estaban arriesgando a hacer doblemente teatro en una época difícil como es el verano, con el objetivo de que los niños tengan la opción de ver teatro todo el año.

Estaban felices con el es­treno por la buena respuesta del público, pero a los 6 días, llegó al Perú el Covid 19. En cuanto se conoció el peligro que representaba este virus, el grupo suspendió sus fun­ciones, antes de que se prohi­biera este tipo de actividades. Había que cuidar la salud de los niños.

Luego suspendió los ensayos, no debía ponerse en peligro la vida de los jó­venes actores y actrices que se desplazan en transporte público donde hay aglome­raciones. Lo más importante es la salud. Justamente el di­rector de Palosanto, Ismael Contreras en el día Mundial del Teatro dijo: La frase tan utilizada por nosotros los teatreros “la función debe continuar” hoy da pase a “la vida debe continuar”. Cuando el 16 de marzo, se inicia la cuarentena en todo el Perú, Palosanto se enfrenta a la cruda realidad de que no podría hacer tea­tro quién sabe hasta cuándo. Al mismo tiempo piensa en los niños de su público y,

en general, de todo el Perú, ¿cómo estarían sintiéndose con esta situación, con algo que están escuchando todo el día por todos los medios? Estarían asustados y hasta con episodios de ansiedad, como ocurre con nosotros los adultos.

Un momento con Palosanto

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Teníamos que hacer algo para acompañarlos, dice Ce­cilia Zapata, productora de Palosanto. Lo primero que pensamos fue en colgar una de nuestras obras de teatro, pero Nisa nuestra hija mayor, que es productora de dibujo animado en Nueva York, y que tiene una hijita de 4 años, nos lanzó un reto: hacer algo es­pecial desde la casa. Marisa, nuestra hija menor agarró la idea al vuelo y entre los tres (Ismael, Marisa y yo) pensamos que podíamos hacer. Tenía que ser algo sencillo, sin mayores pretensiones de producción, con lo que tuviésemos en casa. Teníamos que ser creativos con algo sencillo pero que ayude a pasar un rato agradable, en que la familia se olvide por un rato de la situación. Así surgió: Un Momento con Palosanto.

Ismael y Cecilia tienen muchas canciones para niños que han hecho durante toda su vida, para el teatro, para campañas de publicidad, para la televisión educativa o para sus hijas. Inclusive, Ismael, el año pasado fue reconocido por APDAYC con su premio Rubinet por ser el autor peruano con más vistas en Youtube con su canción Las Formas de Ca­minar, grabada en varios idiomas por grupos inter­nacionales.

Era momento de utili­zar esas canciones. Ade­más, echaron mano a unos cuentos cortos que habían creado a solicitud de la ONG Prisma para el Ministerio de Educación. Asimismo crearon un nuevo cuento: El Virus con Corona, que de manera sencilla explica a los niños lo que estamos pasando.

Ismael Cecilia y Marisa son integrantes de la plana creativa y administrativa de Palosanto y dada la si­tuación, decidieron ellos mismos convertirse en el talento del programa que, como dicen, es sencillo, pero con mucho entusias­mo y cariño.

Entonces, entre can­ciones, cuentos, juegos y humor sacaron el miércoles 18 de marzo, el primero de los 15 programas que hasta ahora se han efectuado. En cada programa hay una pe­queña introducción lúdica en la que se habla breve­mente sobre algún tema como medio ambiente, fa­milia, se lee e interpreta un cuento corto y se termina cantando.

La respuesta del público ha sido muy buena, dice Marisa Contreras que es Directora de Arte de Palo­santo y maneja también las redes. Recibimos co­mentarios y correos de los padres que manifiestan su agradecimiento y cariño, lo que realmente nos hace sentir que lo que hacemos vale la pena.

 

ALGO MÁS

Para ingresar en YouTube sólo tienen que buscar Un Momento con Palosanto y en FB los ubican como Palosanto Teatro.

Seguir leyendo

Cultura

BRITÁNICO celebra a William Shakespeare

Publicado

en

BRITÁNICO celebra a William Shakespeare

Con el fin de seguir difundiendo las artes escénicas, en especial en tiempos complicados como el que vive hoy en día el Perú a raíz del COVID-19, el BRITÁNICO, conmemorando el nacimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare, transmitirá para el público en general, durante el mes de abril, dos de sus producciones que fueron llevadas a escena en el Teatro Británico.

Hamlet, una de las obras más importantes de la dramaturgia universal y un clásico que se resiste al avance del tiempo y, Noche de Reyes, una comedia de divertidos enredos y situaciones hilarantes.

Para disfrutar de esta actividad online, solo debes ingresar al canal oficial de YouTube del Británico https://www.youtube.com/user/britanicoperu

Seguir leyendo

Cultura

Arte y deporte en la Casa de Todos

Publicado

en

Arte y deporte en la Casa de Todos

Además de los servicios de alimentación, protección y salud, la Municipalidad de Lima y la Beneficencia de Lima brindan a los albergados de la Casa de Todos, una programación de actividades culturales, de entretenimiento y deportivas que permiten la integración y bienestar social de los beneficiarios durante su permanencia en el albergue temporal.

Desde las 9 a.m. hasta las 12 m., adultos y adultos mayores de la Casa de Todos participan de clases de taichí. Asimismo, reciben clases diarias de gimnasia básica, ajedrez y tenis de mesa, con una duración de 45 minutos cada una, a cargo de los profesores de las escuelas deportivas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cabe resaltar que en la realización de estas jornadas deportivas se toma en cuenta el distanciamiento social, motivo por el cual los participantes se dividen en grupos de 25 a 30 personas.

A través del ciclo audiovisual Cine en Casa de Todos, los beneficiarios disfrutan todas las tardes de espectáculos peruanos de danza, teatro y música, así como de una selección de cine peruano e internacional. Esto gracias a la Gerencia de Cultura de la municipalidad, en coordinación con la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura.

Además, a partir de ayer, 6 de abril, el programa de promoción a la lectura Lima Lee organiza recitales de poesía y sesiones de cuentacuentos con historias de optimismo y esperanza, con el apoyo del personal de la Subgerencia de Educación.

Para incentivar el hábito de la lectura, todos los albergados han recibido libros de la última colección editada por la comuna limeña, que incluye grandes obras como El principito y Tradiciones peruanas. También han recibido los munilibros Solo para curiosos, Origen de los museos en el Perú y El fútbol en Lima. Difusión y popularización (1892-1912).

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril
Políticahace 34 min

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta...

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus
Políticahace 37 min

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19). Las pruebas...

TC va camino a la virtualización de sus procesos TC va camino a la virtualización de sus procesos
Políticahace 38 min

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos...

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones
Políticahace 39 min

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones

La bancada del Fre­pap presentó un pro­yecto de ley para crear una comisión especial encargada de revisar el Decreto Ley...

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco
Políticahace 42 min

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Con la finalidad de prevenir la pro­pagación del coronavirus (covid-19), los pescadores artesanales de Cabo Blanco cerraron temporalmente el Desembar­cadero...

Uso de mascarillas es una medida acertada Uso de mascarillas es una medida acertada
Políticahace 43 min

Uso de mascarillas es una medida acertada

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el...

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19 Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19
Políticahace 44 min

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Equipos multidiscipli­narios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para ins­talar los grupos...

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus
Políticahace 48 min

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del...

Elemento clave para que el mundo no se detenga Elemento clave para que el mundo no se detenga
Políticahace 50 min

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad...

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 53 min

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.