Conecta con nosotros

Política

Histórica violación del derecho a la salud debe acabar

Sistema público es deficiente, y el privado abusivo. Típico de los sistemas neoliberales en crisis por todo el mundo.

Publicado

el

Histórica violación del derecho a la salud debe acabar

Mario Ríos Barrientos, re­conocido defensor de la salud y profesor universitario alcan­zó el primer lugar en las elec­ciones primarias del Nuevo Perú, donde participaron 34 mil ciudadanos a nivel nacio­nal y 7 mil en Lima.

Dr. Ríos, porque postu­lar al Congreso, última­mente no es una buena plataforma de desarrollo ni político ni profesional?

Precisamente por eso, porque debemos acabar con las crisis de legitimi­dad política del legislati­vo, acercar el congreso a la población discutiendo y aprobado leyes de real interés ciudadano. Por ejemplo, en esta coyun­tura generada por el co­vid 19, se ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de salud. Junto a diversos colectivos ciuda­danos hemos venido lu­chando por reformar el sistema de salud desde la calle; hemos conseguido logros importantes pero que no cambian estruc­turalmente el sistema y allí están los resultados miles de muertos, miles de personas sin atención. Esto es intolerable y creo representar ese movi­miento de indignados.

Es claro, que el tema de la salud, ¿es la agenda que llevara al Congreso?

En realidad, los dere­chos humanos en gene­ral, creo que tenemos un sistema político, econó­mico y social que viola sistemáticamente los de­rechos humanos y ahora estamos frente a esa evi­dente violación del dere­cho humano a la salud y a la vida. Es inaceptable que miles de peruanos y peruanas se mueran por falta de acceso a los ser­vicios de salud. Por ello propongo que elimine­mos todas las barreras de acceso a la salud. El Esta­do debe organizar un sis­tema único de salud que atienda las necesidades de los ciudadanos, nadie se debe quedar sin aten­ción y menos por razones económicas.

Seguramente este tema será enarbolado por varios candidatos y partidos, ¿Por­que en Nuevo Perú y en Jun­tos por el Perú?

Soy un hombre de iz­quierda desde siempre y creo que construir un proyecto estratégico de cambios estructurales en el país es viable en estos momentos; Los movimien­tos que apoyan a la izquier­da, no son una plataforma electoral, hemos construi­do un acuerdo que tiene como objetivo recuperar el país de la tragedia a la que no llevaron más de 30 años de neoliberalismo y del desastre económico, so­cial y humanitario que nos está dejando la pandemia. Necesitamos construir la institucionalidad que esta­blezca nuevas reglas; esto es una prioridad, porque si seguimos así, jamás lo­graremos el bienestar de los ciudadanos y las intolerables desigualdades continuaran.

Los resultados de la interna en Nuevo Perú lo dejan en una posición expectante hacia el congreso, pero ¿Cómo ve la candidatura de Veronika Mendoza a la presidencia de la república?

Yo y todos en Nuevo Perú, creemos que Veronika tiene una gran oportunidad de ganar, es una alternativa real y la gente así lo expresa, sino como se explica que, desde la derecha, sus voceros y medios de comunicación, se la ataque tanto se le estigmatice y se armen campañas, con fotos falsas, con hechos falsos; ¿no será por el temor que les representa? A mí, me parece una mujer preparada para gobernar y creo que podrá conducir la victoria del pueblo el 2021. Seremos gobierno, y convocaremos a la más amplia organización de la ciudadanía para sostener ese gobierno, estamos claros que la derecha no dejara fácilmente los privilegios que hoy ostenta.

A propósito de estigmas, un tema que levanto usted en plena pandemia, es el rol del Estado, sobre todo en salud. Les van a decir estatistas, velasquistas.

Seguramente, pero al margen de los clisés que se les ocurra yo les pregunto ¿se puede colocar la salud como un bien sujeto a las leyes del libre mercado? Por supuesto que no, eso quedó reflejado estos meses cuando a pesar de la gravedad de la pandemia el sistema permitió a los privados enriquecerse con el dolor y sufrimiento de los peruanos. La salud debe estar custodiada por el Estado y si hay sector privado este tiene que estar regulado. En ninguna parte del mundo se deja la salud al libre albedrío y acá en plena pandemia un Ministro de Salud decía que estaba atado de manos y no podía intervenir frente a los abusos de las clínicas, aseguradoras e industria farmacéutica. El Estado debe intervenir como financiador, prestador y regulador de la salud.

¿Deduzco que no tiene una buena opinión de lo que hizo el gobierno en la pandemia?

El gobierno de Vizcarra mantuvo las vigas maestras de un modelo sanitario que excluye, discrimina y concentra toda su acción en salud en la capacidad de respuesta de la medicina. La cuarentena no se acompañó con medidas que aseguraran la subsistencia de las familias confinadas, los bonos se repartieron, tarde. Se abandonó el primer nivel de atención, se dejó desarrollarse al virus sin tener una estrategia de prevención en los territorios. No se convocó a los gobiernos locales y regionales y centralizarlos en una unidad de mando, tal como lo establece el artículo 82 de la Ley General de Salud 26842.

Toda la respuesta se concentró en los hospitales, obviamente colapsaron y generaron además de los muertos por COVID 19, daños colaterales en pacientes de otras condiciones. Es decir, al problema estructural de colapso del sistema de salud, este gobierno le agregó sus ineficiencias e incapacidad, varios ministros y exministros de salud que fracasaron en la gestión de la salud pública rodearon la política de Estado.

¿Qué otros temas relevantes trabajará desde el Congreso?

Hay varias agendas pendientes sobre los derechos de los pacientes y su protección, del acceso al cannabis medicinal contribuyendo a desestigmatizar la planta, de eliminar todas las barreras de acceso, de protección de los ciudadanos frente a la alimentación “chatarra”. Propongo al lado del derecho a estar informados sobre lo pernicioso y mortal que son esos alimentos se eleve significativamente los impuestos a estas cadenas y contrariamente se elimine los impuestos a quienes incentiven la alimentación saludable. Luchare entre otras cosas porque se respete los derechos fundamentales, vivienda empleo digno, educación es decir por la plena realización de los derechos humanos como base para el desarrollo de la institucionalidad y el fortalecimiento del Estado,

¿Espera ud, lograr el apoyo de la gente?

Los ciudadanos nos debemos comprometer con el país, solo se transformará si nos organizamos y hacemos sentir nuestras necesidades, no permitamos que un grupo de pillos y ladrones nos roben el país desde la política, recuperemos la política para el pueblo y sus intereses ese es el propósito, solo lo lograremos todos. Esa es mi apuesta, ese es mi pedido y yo creo que la población lo entiende y luchara, es momento de despertar y construir nuestros sueños

Seguir leyendo

Política

Sagasti se niega a reformar la policía

Publicado

el

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena

Ricardo Milla Toro

 

Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas en contra de Merino, las cuales tuvieron su punto de quiebre con los asesinatos de Bryan Pintado e Inti Sotelo.

Curiosamente, a pesar de estos hechos, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti se niega siquiera a iniciar una reforma de la PNP.

En entrevista con el diario La República, el mandatario expresó que “no pensemos que hay que reformarla por el actuar de unos malos elementos. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla.”

Sagasti Hochhausler se niega a ver que la actuación de la PNP en las protestas responde a un modo sistemático de actuar de dicha institución que no viene de ahora, sino de hace décadas (basta ver los muertos por proyectiles de arma de fuego en las diversas manifestaciones al interior del país).

Más aún, Sagasti protege a la PNP aislando los asesinatos y la brutal represión a unos cuantos “malos elementos”.

Parece que Sagasti termina por demostrar que es más de lo mismo y se consagra como el continuismo de los gobiernos represores anteriores a él.

Seguir leyendo

Política

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Publicado

el

Mirtha Vásquez

Ricardo Milla Toro

 

Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron la premier, Violeta Bermúdez, y la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

En medio de un ambiente favorable en el Congreso para el Ejecutivo, el gabinete ministerial presidido por Violeta Bermúdez se hará presente ante el Parlamento para pedir el voto de confianza en la primera semana de diciembre.

Luego de una reunión en la mañana de este lunes 23 de noviembre sostenida entre la primera ministra Bermúdez y la congresista Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, se ha llegado al acuerdo de que los ministros asistan al Palacio Legislativo el jueves 3 y viernes 4 con la finalidad de llevar a cabo el mandato constitucional del pedido de confianza para el Gabinete de parte del Congreso.

“Queremos reconocer la disposición del Ejecutivo, en la persona de la doctora Bermúdez, quien además está dispuesta a abrir estos diálogos con las bancadas desde el propio Parlamento”, expresó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. “Los días 3 y 4 escucharemos sus planteamientos y decidiremos sobre el voto de confianza”, confirmó Vásquez.

Hay que añadirle a este pedido de confianza la circunstancia compleja de la aprobación del presupuesto general de la República del próximo año. Este será debatido en el Pleno del Congreso días antes de la eventual investidura al nuevo gabinete.

Trascendió que, a partir del sábado 28 de noviembre, la premier Bermúdez comenzará a dialogar con las diversas bancadas con la finalidad de evaluar los temas más importantes que debería abordar el Gobierno de transición de Francisco Sagasti.

“Yo voy a venir al Parlamento las veces que sean necesarias para establecer un diálogo previo a la presentación de la política general del Gobierno. […] Vendré acompañada probablemente con algunos ministros con el propósito de escuchar las expectativas de la representación nacional”, manifestó Violeta Bermúdez.

Seguir leyendo

Política

César Acuña pide perdón al país

Publicado

el

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis política de los últimos días, y destacó la actuación de los jóvenes quienes dejaron en claro que sus protestas no eran a favor de Martín Vizcarra, sino a favor de una mayor apertura política de los poderes del Estado a la sociedad y en contra de la corrupción.

“Pasada la crisis, pido perdón, desde lo más profundo de mi corazón al país a nombre de mi partido, y manifiesto mi renovada felicitación a los jóvenes quienes lo han dado todo para dejarnos en claro que urge una apertura política de los poderes del Estado a la sociedad”, precisó.

En otro pasaje de su pronunciamiento, dijo que los jóvenes necesitan llegar con esperanza al Bicentenario, “el país necesita de Un Cambio con Rumbo”.

También señaló que la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado no puede quedar impune, “se debe sancionar a quienes resulten responsables”.

“Debemos monitorear hasta el final el curso de las investigaciones que permitan conocer la verdad de los hechos acontecidos el pasado 14 de noviembre”.

Aseguró que brindará todo el apoyo a las familias afectadas. “Juntos podemos superar este difícil momento que enlutó una marcha legítima de protesta, pero que fue reprimida con violencia por parte de los efectivos policiales”.

 

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 23 noviembre 2020

Últimas noticias

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena
Políticahace 12 horas

Sagasti se niega a reformar la policía

Ricardo Milla Toro   Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas...

Mirtha Vásquez Mirtha Vásquez
Políticahace 12 horas

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Ricardo Milla Toro   Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron...

Edición digital 23 noviembre 2020 Edición digital 23 noviembre 2020
Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 23 noviembre 2020

César Acuña pide perdón al país César Acuña pide perdón al país
Políticahace 13 horas

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis...

Clase política deberá pensar mejor sus acciones Clase política deberá pensar mejor sus acciones
Políticahace 13 horas

Clase política deberá pensar mejor sus acciones

La clase política deberá ahora pensar mejor sus acciones frente una ciudadanía que se muestra vigilante y decidida a no...

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza
Políticahace 13 horas

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá hoy los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón,...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 14 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

‘Marchas y excesos de la policía’(Cuarto Poder). Entre otras cosas, la policía estaba, por ley, impedida de apropiarse de banderas....

Una feria para toda la familia y sin salir de casa Una feria para toda la familia y sin salir de casa
Hogar y Familiahace 14 horas

Una feria para toda la familia y sin salir de casa

Desde este fin de semana comenzó la gran feria virtual “Navimágica”, que reunirá a toda la familia para que sigan...

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa
Hogar y Familiahace 14 horas

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa

Aparte de tener el presupuesto, será necesario ordenar algunos puntos para no generar contratiempos, así como contratar a empresas especializadas...

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar
Hogar y Familiahace 14 horas

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar

Plataforma creada por estudiantes de UTEC permitirá a escolares de secundaria acceder a clases de reforzamiento académico gratis. El futuro...

Constitución en debate electoral Constitución en debate electoral
Políticahace 14 horas

Constitución en debate electoral

JAIME CRUCES ROSAS Hace unos días fue la aplastante derrota de la constitución pinochetista en Chile, y luego las cifras...

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9% BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%
Economíahace 15 horas

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

La balanza comercial del Perú al tercer trimestre de 2020 registró un superávit acumulado en los últimos cuatro trimestres equivalente...

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias
Economíahace 15 horas

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector, los cuales totalizaron 754 millones...

Tres bronces en judo Tres bronces en judo
Deporteshace 15 horas

Tres bronces en judo

Los peruanos Yuliana Bolívar (+78 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Luis Ángeles (-81 kg) subieron al podio del Campeonato...

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual 85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual
Variedadeshace 15 horas

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual

Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa del Grupo Sodexo Perú, líder en el diseño, gestión e implementación de soluciones de calidad...

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica
Actualidadhace 15 horas

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser...

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información
Actualidadhace 15 horas

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, participará en la “Séptima...

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad Simposio: El arte y la cultura en la actualidad
Variedadeshace 15 horas

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad

El Centro Cultural de San Marcos, órgano de difusión cultural de la universidad Decana de América, cumple 25 años de...

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional
Hípica al díahace 15 horas

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

La gran carrera. La que todo propietario de­sea correr y ganar. Más de un siglo de tradición que se resume...

Es una Valentina Es una Valentina
Deporteshace 15 horas

BREVES

Es una Valentina La peleadora peruana Valentina Shevchenko superó a la brasileña Jennifer Maia, por decisión unánime, y retuvo su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.