Conecta con nosotros

Política

Hernando Cevallos asegura que Castillo continuará campañas de vacunación

Gobierno entrante tendrá como prioridad continuar con la vacunación a nivel nacional.

Publicado

el

Hernando Cevallos

Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre, comentó hoy que el objetivo para el gobierno de Castillo es incrementar el ritmo de vacunación contra el COVID-19, fue enfático al decir «no habrá borrón y cuenta nueva».

«Necesitamos tener vacunados a un porcentaje importante frente a una tercera ola, esto obliga al Estado realizar en agosto una intensa campaña de vacunación y asegurar que en la primera quincena tengamos todo listo», declaró Cevallos esta mañana en la televisión estatal.

Según Cevallos, se continuará lo avanzado y será intensificado «estamos obligados a incrementar el ritmo de vacunación, agregó que existe la necesidad de duplicar las 2,500 brigadas que hay a la fecha».

«Lo que sea necesario conservar en el tema técnico, se conservará», aseguró el miembro técnico de Perú Libre. «No es que entra un gobierno y deshace lo anterior, ese no puede ser el criterio, mucho menos en una pandemia», agregó.

Finalmente, Cevallos comentó que no se trata de hacer «borrón y cuenta nueva», sino tomar lo que se tiene e intensificarlo para la campaña de vacunación, dijo Cevallos, puntualizó que no puede haber cálculo político aquí.

Política

Chiclayo: Fiscalía investiga al viceministro Virgilio Acuña

Publicado

el

A pocos días de asumir el cargo de viceministro en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Virgilio Acuña, viene siendo investigado por el Ministerio Público, luego que se formalizó una investigación en su contra por presunta defraudación y estafa. Vendió un terreno a más de US$14 mil; sin embargo el mismo predio fue revendido años más tarde.

La fiscal Cinthia Samillán, a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, formalizó investigación preparatoria contra Virgilio Acuña por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de defraudación-estelionato y estafa agravada.

Como se recuerda, Virgilio Acuña, es reconocido por ser  financista del actual candidato presidencial Antauro Humala. La investigación en su contra fue requerida junto a otras dos personas en calidad de representantes de la empresa Edificaciones de la Costa S.A. Esto se debe a que según las denunciantes Amelia Morales De Berverisco y Jenny Berverisco Morales, en setiembre del 2009 suscribieron un contrato de compra y venta respecto a un inmueble ubicado en la urbanización El Santuario de Chiclayo.

Por ese contrato se acordó el pago de US$14,640, monto que aseguran cumplieron con cancelar y que acreditan con una constancia de pago de 2013 suscrita por ambas y por el propio Virgilio Acuña. Lo sorprendente es que luego de unos años al revisar Sunarp, descubrieron la presunta estafa y responsabilizaron al actual viceministro Virgilio Acuña.

“En esos momentos se dan con la sorpresa de que el bien inmueble había sido adquirido mediante contrato de compra venta por Edificaciones Costa a favor de los señores José Salvador Chunga Espinoza y Karina Yacori Sialer Guzmán, por la suma de $20,000.00″, se menciona en la denuncia.

Acuña no responde

Lo sorprendente de esto, es que las denunciantes han enviado cartas notariales pidiendo a Edificaciones de la Costa S.A. la devolución del dinero invertido; sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta. Es decir, el actual viceministro se mantiene en absoluto silencio sin responder a una sería denuncia en su contra.

 

Seguir leyendo

Política

Gobernadores regionales también podrán ser vacados por nepotismo

Publicado

el

Nuevas sanción al gobernadores regionales. La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó ayer el dictamen que propone modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y Gobiernos Regionales, en materia de causal de vacancia y suspensión de las autoridades elegidas.

El dictamen recaído en los proyectos de ley 049, 581, 692, 928, 2503, 2686 y 2353 fue aprobado con 13 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra. También precisa las restricciones de contratación en los gobiernos regionales y municipalidades.

La presidenta del grupo de trabajo, Diana Gonzáles (Avanza País), precisó que en ambas leyes orgánicas se incorporan como causal de suspensión impedir la ejecución y la no promulgación de las ordenanzas que correspondan a fin de garantizar el ejercicio de las funciones de los consejos municipales y regionales.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que las autoridades regionales y municipales tienen un plazo máximo 15 días para promulgar las ordenanzas, de lo contrario aplicaría la causal de suspensión.

Explicó que la propuesta incorpora el nepotismo como causal de vacancia en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, a fin de homologarla con la Ley Orgánica de Municipalidades que sí permite vacar a alcaldes y regidores que incurren en dicho delito.

Al respecto, el parlamentario Eduardo Castillo (Fuerza Popular) destacó que también se haya incorporado a la Junta Médica para diagnosticar incapacidad física y mental.

Otras causales de vacancia

El dictamen aprobado acumula siete proyectos de ley y propone que las causales para vacar o suspender a una autoridad regional sean las mismas que para una autoridad municipal.

De esta manera, establece que las autoridades regionales y municipales que han sido sentenciadas en primera instancia por la comisión de delito doloso serán suspendidas de sus cargos. Actualmente se aplica la suspensión de dichas autoridades cuando hay sentencia en segunda instancia.

Asimismo, señala que gobernadores regionales y alcaldes serán suspendidos por no incorporar en el presupuesto institucional los acuerdos o compromisos adquiridos en las distintas fases del presupuesto participativo.

De igual manera, se incorpora como causal de suspensión en ambas leyes orgánicas, la no designación de un nuevo gerente municipal o un nuevo gerente general regional, según corresponda, en un plazo de veinte días hábiles, luego de ser cesados por sus respectivos concejos o consejos.

Seguir leyendo

Política

ONPE: primeros resultados de segunda vuelta se darán el domingo 4

Publicado

el

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que los primeros resultados de la segunda vuelta regional se tendrá a partir  de la 10 pm del domingo 04 de diciembre. Al tener en esta segunda vuelta un menor número de candidatos participantes que en la primera elección, sus primeros resultados podrán ir dándose a conocer de manera más próxima.

La subgerenta de capacitación y formación electoral de la ONPE, Carla Cueva, mencionó que el horario definitivo en el que se tendrán estos resultados dependerá de lo que ocurra en cada una de las 9 regiones en los que estas elecciones se darán. Sin embargo, se estima que la difusión de las primeras cifras oficiales se darán al promediar las 10 de la noche, tal y como ocurrió en la jornada electoral del 2 de octubre pasado.

“El sufragio será más rápido y el escrutinio podrá terminar también más rápido”, manifestó Cueva. Recordó en ese punto que, al tener el elector menos opciones, el acto de votación se hará con más facilidad, al igual que el conteo de votos.
Además, precisó que el horario de votación volverá a ser de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y que se ha planteado nuevamente un horario escalonado para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19.  Así, la recomendación es de que los ciudadanos que tengan como último dígito de su DNI los números del 1 al 4, vayan a votar entre 7 y 11 de la mañana, y los demás, entre 11 AM y 5 PM. Las personas con vulnerabilidades podrán hacerlo preferentemente, si así lo desean, entre las 2 y las 5 de la tarde, añadió Cueva.
Pago a miembros de mesa y multas

En cuanto a los miembros de mesa, recalcó que estos deberán de acudir a su centro de votación a las 6 de la mañana, a fin de recibir los materiales electorales, firmar las cédulas de votación y hacer las consultas que consideren convenientes antes de que a las 7 de la mañana se inicie la votación. “Si no es así, se retrasa todo”, indicó.
En esta segunda vuelta electoral, la compensación de 120 soles para los miembros de mesa volverá a hacerse efectiva, así como las multas para quienes no cumplan con dicho deber o con asistir a sufragar, dijo Cueva. Así, quien no cumplió con participar en ambas acciones será multado con 230 soles, mientras que el pago que deberán hacer quienes no voten puede ser de 23, 46 y 92 soles, dependiendo de la condición socioeconómica de la persona omisa.
Con respecto a las excusas para no desempeñar la función de miembro de mesa, la representante de la ONPE indicó que aquellas presentadas en la primera vuelta continúan siendo válidas, y que las nuevas serán recibidas en las distintas oficinas descentralizadas de procesos electorales hasta el viernes. Las dispensas por no votar deben darse ante el JNE a partir de un día después de realizados los comicios.

La segunda vuelta electoral regional se desarrollará este domingo en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.
Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.