Contáctanos

Política

Herbert Rodríguez y la memoria del arte crítico

Publicado

en

Herbert Rodríguez y la memoria del arte crítico

Mediante una cartografía de contextos culturales limeños podemos ver como sucesivas generaciones emprenden acciones artísticas que emanan de actitudes contraculturales semi-invisibilizados, cuando no abandonados en una aparente disgregación. El activismo del artista Herbert Rodríguez (Lima, 1959) es el hilo conductor de la muestra “Inteligencia Salvaje. La contraesfera pública (1979-2019), que se expuso en el ICPNA Miraflores y pone en debate la urgencia de pensar el arte como una labor cultural. Diario UNO entrevistó al autor de la muestra.

—¿Qué te impulsó a realizar esta muestra?

—Desde siempre tengo el interés de hacer la memoria del arte crítico. Acá hay justamente una sala que vincula esto con la educación artística, hay ejemplos de mis iniciativas desde el año 1984 de hacer como panorámicas de las primeras que han pasado como Huayco, Aba, la exposición colectiva Otrosidigo, Chaclacayo.

Es decir, como no hay información de eso, y hacia las nuevas generaciones tratar de informar en síntesis qué hicimos, que pasó, que propusimos. Y que no exista ese vacío que se genera cuando surge una nueva generación, no encuentra información e intenta comenzar de cero, pero no tiene por qué.

—¿Qué reminiscencias a tu participación en el inicio de El Agustirock?

—Me invita Kike Larrea, ahí conozco a la gente de Grass (Grupo de Roqueros Agustinianos Surgiendo Solos), que hasta ahora se mantiene.

Pero en ese momento me convocan, porque conocen que soy un activista, para que colabore con la escenografía.

Esa es una de las piezas de la memoria que, hecho, en este caso El Agustirock, que precedió a la movida subterránea, o en las paredes de la avenida Riva Agüero vacilándome con el color en el espacio urbano, lo que ahora es arte en el espacio público, y esto vendría a ser los antecedentes. Uno es tío, porque vengo haciendo esto desde 1979, ahora los chicos hacen grafitos pero en su momento fuimos los primeros pintando en la calle, porque nos daba la gana.

Herbert Rodríguez y la memoria del arte crítico

—¿Qué significó tu trabajo en el Centro Cultural El Averno junto a Leyla y el negro Acosta?

—Del año 1998 al 2012 fue un placer participar de este proyecto bizarro porque cuando comenzamos el jirón Quilca estaba abandonado, era una zona con problemas sociales y muy sórdido. Todo lo hicimos gratuito, a pura autogestión, porque ahora es difícil imaginar que un artista va a pintar gratis o va a realizar un trabajo gratis, sin fama. Esa fue una oportunidad de intervenir en procesos.

—Siempre hiciste un trabajo de archivo.

— Estas piezas son de testimonio, dice: “Arte alternativo, periódico mural cinco años de búsqueda 1979-1983”, desde aquella época me interesó sintetizar información sobre arte crítico para que se difunda y en este caso al ser en fotocopia podía llevarlo a varios espacios. Esta pieza es de 1993 que estuvo en la Galería Mercado de Arte, es un collage sobre papel, un trabajo totalmente no comercial porque estoy llevando memoria crítica de arte alternativo, dice 10 años de hueveo artístico, porque desde ese momento ya decía para qué estoy haciendo esto, y este trabajo es casi una cuestión de militancia para hacer que las cosas mejoren, pero sin soporte comercial.

—Hubo algunos talleres o actividades que debían ser rescatados.

—Entonces, acá hay una reminiscencia a los eventos que consideraba que correspondía tener memoria. Por ejemplo, Utopía Mediocre, el Taller NN, que es donde termina el proceso de Los Bestias, y así otras cosas. Por ejemplo, la colectiva Otro Sí Digo, no aparece en los libros de Historia del Arte, y fue un intento el año 1983 de ganar de ganar la junta directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Peruanos, para lograr que su galería y organización fuera mucho más efectiva para defender la necesidad de los artistas de tener espacios de exhibición.

Acá hay una pared que dice: “Hasta Huayco todo fue copia”, lo respaldo por una reciente antológica de arte política que se llamó “Memorias del Subdesarrollo”, en la cual plantea y propone eso, que entre los 60 y 80, comenzaron prácticas artísticas descoloniales, los primeros que tomaron distancia crítica.

Obviamente, lo de Sarita Colonia en latas de leche evaporada vacías puestas en una loma en la Panamericana Sur, no es un acrílico ni un abstracto como las de Fernando de Szyszlo. Eso son los contrastes, decidimos hacer algo efímero que rescataba la imaginería popular, algo que vinculaba lo de arte al paso, un público distinto que fuera lejano a la élite de centros culturales.

Y esas son las características de arte crítico que en esa época en varios países de América Latina se inició un proceso que hasta ahora se mantiene.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

Publicado

en

José Chlimper Ackerman

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por refutar las imputaciones por lavado de activos, validó la tesis de la Fiscalía sobre el blanqueo de dinero ilícito de Odebrecht.

Según publicó el semanario Hildebrandt en sus trece, el abogado de José ChlimperAckerman, exsecretario de Fuerza Popular a quien se le imputa el presunto delito de lavado de activos, admitió ante el juez Víctor Zúñiga que el dinero ilícito de Odebrecht entregado a Fuerza Popular fue blanqueado mediante cócteles y rifas.

A fin de sustentar la inocencia de su patrocinado, el abogado José Nolasco se apoyó en la tesis fiscal del miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. “La Fiscalía ha acreditado que la totalidad de la campaña de la empresa Odebrecht se lavó en cócteles y rifas realizados en el 2010, en los que el señor ChlimperAckerman no tiene ninguna imputación”, alegó.

Como se recuerda, la Fiscalía le imputa a Keiko Fujimori haber utilizado la fachada del partido Fuerza Popular para montar una organización criminal donde se habría lavado dinero proveniente de fuentes ilícitas, para lo cual habrían organizado un sistema de falsos aportantes.

CONTRADICCIONES DE CHLIMPER

De otro lado, y aunque en octubre de 2018 José Chlimper rechazó haber pagado una pauta publicitaria a Radio Programas del Perú (RPP) con US$ 210 mil en efectivo, ante el juez Zúñiga su defensa legal intentó justificar la procedencia lícita del dinero.

“El supuestamente haber entregado una cantidad de dinero a los representantes de los medios de comunicación, cuando el supuesto delito de lavado ya se ha consumado, ¿configura el delito de lavado de activos? La respuesta es un rotundo no”, manifestó en la audiencia.

Nolasco continuó argumentando que Chlimper “no solo cuenta con solvencia económica sino que ha efectuado inversiones en RPP y cuenta con un patrimonio absolutamente lícito”. Sin embargo, el presidente de directorio del medio de comunicación desmintió que Chlimper haya invertido alguna vez en su vida en RPP, ni que le haya prestado dinero.

Al margen de las contradicciones entre Chlimper y su defensa, lo cierto es que sigue sin explicación la procedencia de los US$ 210 mil dólares en efectivo con que el empresario agroexportador pago a la emisora.

SE ESTÁ QUEDANDO SOLA

Para la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, “todas las acciones negativas tienen un costo”, y para Fuerza Popular el costo es que sus “alfiles principales” como José Chlimper, termine diciendo la verdad a través de lo manifestado por su abogado.

Además, destacó que Keiko Fujimori “se está quedando sola”, pues a la posición adoptada por Chlimper se suman las declaraciones de otros testigos y colaboradores eficaces como Jorge YoshiyamaSasaki y del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, que refuerzan la tesis de la Fiscalía respecto a las imputaciones de lavado de activos y de obstrucción a la justicia.

Por otro lado, Sifuentes advirtió que los grandes empresarios ya estarían acusando el impacto negativo generado a partir de la presunta relación de beneficios mutuos sostenida con el fujimorismo. “Es por ello que se están distanciando y marcando límites antes de ser expuestos, a los empresarios que lamentablemente marcan la agenda en el país no les va a resultar tan interesante sostener esos vínculos con un personaje como Keiko Fujimori, que se está quedando sola con sus mentiras”, indicó.

Finalmente, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia sobre los riesgos que representa el fujimorismo para el país. “Aunque todavía hay sectores que no se enteran

de esto y aún creen en ellos, las elecciones de este domingo van a demostrar que ese porcentaje no es el mismo de antes y ha disminuido de modo importante”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

Publicado

en

Víctor Zúñiga Urday

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez Víctor Zúñiga Urday del caso Keiko Fujimori. El abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho, afirmó que dicha medida se justifica “en motivos graves que afectan la imparcialidad del magistrado recusado y la extensión de la recusación”.

A finales del año pasado el mismo tribunal rechazó un pedido de recusación contra el magistrado Zúñiga Urday; sin embargo, en esta ocasión la sala del Poder Judicial decidió “conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del Partido Político Fuerza Popular”. En consecuencia, será la Corte Suprema de Justicia, presidida por César San Martín, la que evalúe el pedido para retirar al juez Zúñiga.

Sin embargo, esta decisión no impedirá que el juez Zúñiga emita su resolución sobre el pedido de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, anunciada para el martes 28 de enero.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, aclaró que para que se resuelva el recurso de casación en la Corte Suprema aún tendrán que pasar varias semanas. “Primero tendrán que señalar fecha y hora para el informe oral en la vista de la causa, y eso se hace con días de anticipación. Así que partiendo de eso nada más, el martes con toda seguridad el juez va a emitir su resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori”, afirmó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Publicado

en

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA). por presuntamente haberse parcializado con una de las partes en un proceso judicial.

La abogada Martha García presentó la queja contra Clara Peña Chauca, jueza del Décimo Sexto Juzgado de Familia de Lima, y contra la especialista Zoila Llontop Trujillo, del mismo juzgado, por una serie de irregularidades que, según la letrada, cometieron en contra de su defendido Antonio García Lossio.

Por ejemplo, afirma que presentó un escrito ingresado con código N° 37786-2019 a Mesa de Partes el 13/08/2019 comunicando al juzgado la variación de su domicilio procesal y nueva designación de abogado. “Toda resolución debió ser dirigida a mi nuevo domicilio procesal a partir de la fecha de la citada comunicación, pero no fue así ya que las quejadas incurrieron en graves faltas al remitir la siguiente resolución al anterior domicilio procesal”.

SEGÚN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Precisó que el juzgado expidió la resolución N° 127 de fecha 12/09/2019, la misma que no fue notificada a su nuevo domicilio legal a pesar de que un mes antes se comunicó al Juzgado la variación.

“Las quejadas hicieron caso omiso a sus deberes previstos en los incisos 2 y 3 del artículo 50 del Código Procesal Civil, de igual forma no consideraron que el objeto de la notificación es poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales”, señaló Martha García ante la ODECMA.

También advirtió que la jueza y la especialista incumplieron lo previsto en el inciso 3 del artículo 50 del Código Procesal Civil, que dispone que se debe dictar las resoluciones y realizar los actos procesales en el orden que ingresan al despacho.

“Las quejadas debieron atender primero mi escrito de fecha 13/08/2019, sin embargo atendieron primero el Informe Pericial 00667-2019-ETP-ASJR-USJLI-PJ ingresado por Mesa de Partes el 2 de setiembre de 2019, siendo que dicho Informe determina la suma de S/21,841.30 soles, por concepto de devengados de alimentos a favor de la demandante”.

ALGO MÁS

La abogada manifestó que el apuro por favorecer a la demandante ha generado que convaliden notificaciones hechas a otros domicilios y a la vez se dispongan emitir copias certificadas a la Fiscalía Penal de Turno de Lima para que proceda a la denuncia de su representado Antonio García Lossio por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Lavadora de ropa Lavadora de ropa
Hogar y Familiahace 2 min

Lavar la ropa en verano ahorrando tiempo y dinero

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. Si eres de las personas que detestan lavar...

Repartidor Rappi Repartidor Rappi
Hogar y Familiahace 4 min

Delivery en la playa

Todos quieren disfrutar del verano y las vacaciones familiares de inicio de año, es por eso que la app Rappi...

Temptation Resorts &Cruises conquista el Caribe y anuncia Sold Out en su primer crucero Temptation Resorts &Cruises conquista el Caribe y anuncia Sold Out en su primer crucero
Turismohace 6 min

Temptation Resorts &Cruises conquista el Caribe y anuncia Sold Out en su primer crucero

Temptation Resorts &Cruises inicia con gran éxito el 2020 con el anuncio del SoldOut en su TemptationCaribbeanCruise, el primer crucero...

American Airlines obtiene calificación perfecta en índice de igualdad corporativa American Airlines obtiene calificación perfecta en índice de igualdad corporativa
Turismohace 8 min

American Airlines obtiene calificación perfecta en índice de igualdad corporativa

American Airlines fue reconocida nuevamente por la Campaña de los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) con la...

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación 1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación
Actualidadhace 13 min

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación

Más de 1.5 millones de gestantes, niños y adolescentes de las zonas más pobres y alejadas del país accedieron a...

COMO AYUDA LA VITAMINA C EN EL ALZHEIMER cerebro COMO AYUDA LA VITAMINA C EN EL ALZHEIMER cerebro
Actualidadhace 14 min

Cómo ayuda la vitamina C en el alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa (daño, degeneración y muerte de las células del cerebro), es una patología que en...

Una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos Una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos
Mundohace 16 min

Una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

La primera fase de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, firmada el 15 de enero del 2020, marca...

Documental: No somos nada Documental: No somos nada
Espectáculoshace 17 min

Documental: No somos nada

“Ironía, cinismo, reflexión. Filosofía directa. Crítica. Autocrítica (…) Textos vitales e incómodos para el sistema”. Eso es La Polla Records,...

Desafío para celebridades en nueva temporada de Juegos Mentales Desafío para celebridades en nueva temporada de Juegos Mentales
Espectáculoshace 18 min

Desafío para celebridades en nueva temporada de Juegos Mentales

La serie nominada a los premios Emmy conducida por Keegan-Michael Key regresará con la participación de Jack Black, Rebel Wilson,...

Bloodshot: Sony lanza primer poster oficial Bloodshot: Sony lanza primer poster oficial
Espectáculoshace 19 min

Bloodshot: Sony lanza primer poster oficial

“Bloodshot” es la nueva película de superhéroes de Sony que ingresará a cartelera en unos meses en nuestro país, por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.