Conecta con nosotros

Hípica al día

Helium se metió en la ruta al Kentucky Derby

Potrillo que crió el peruano Bernardo Álvarez Calderón ganó un clásico en Tampa y marcha invicto

Publicado

el

Jinetes en el hipódromo en carrera de caballos

Los propietarios del juvenil deberán pagar una multa pues, previamente no estaba nominado a la gran carrera (Foto SV Photography)

 

Abrahán Carvajal

www.contactohipico.pe

 

Hace seis meses del fallecimiento de Bernardo Álvarez Calderón, quien fuese campeón en deportes equestres en la década de los 70’, fundador del haras La Qallana y un impulsor de la hípica en el plano dirigencial a través de la presidencia de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras, también segundo a bordo en la directiva del Jockey Club del Perú en gestiones anteriores.

Su legado va más allá de estas fronteras. Conocida su afición por la crianza, se mantuvo al frente del Teneri Farms, en Estados Unidos donde crió a nada menos que Mucho Gusto, ganador de la Pegasus Word Cup, al que vio ganar en Florida el año pasado y sumar en premios casi 4 millones de dólares.

Ahora su más reciente impacto, como un homenaje póstumo a su dedicación, es la campaña de Helium(Ironicus), el potrillo que también vio nacer en sus tierras en Kentucky, hijo de Thundering Emilia -y que este sábado venció en el Tampa Bay Derby (1700 metros, GIII).

La prueba otorga 50 puntos en la clasificación a la carrera de las rosas, la misma que se define como los ‘dos minutos más emocionantes del deporte hípico’ y a la que Helium aseguró su cajón en el partidor, luego de vencer a Hidden Stash, casualmente este último guiado por otro peruano, Rafael Bejarano.

Jinetes en el hipódromo en carrera de caballos

King Goldbird, también criado por Bernardo Álvarez Calderón en EEUU, se lució en Monterrico (Foto J.Villanueva)

KING GOLDBIRD GANÓ El DUELO

El Clásico Galeno (1600 metros) se disputó con un lote reducido, apenas cuatro ejemplares, aunque el desarrollo brindó un duelo entre los norteamericanos Drama Boy y Kin Goldbird, la mejor parte le tocó a este último que pudo prevalecer desde la partida bajo el mando de Martín Chuan.

La falta de ligerezas en Drama Boy fue aprovechada en el primer tramo por King Goldbird, con Chuan, quien capitalizó ese ventaja para colocar a su caballo en los palos y venirse de poder a poder con rival, en una definición que cerró con solo pescuezo de diferencia.

En la carrera en honor a Gustavo Luna Vertiz, ex presidente del Jockey Club del Perú, el triunfo le correspondió a Illika (Eye On Jacob) que se les vino de extremo a extremo, aprovechando el corto recorrido de mil metros sobre la recta.

DEBUTA MANOLETE

Este lunes, Manolete saldrá a la pista con el apoyo de las mayorías. El hermano del veloz Marinero de Luces que costó 26 mil dólares en el remate de Los Azahares, en 2019, sale precedido de destacados aprontes que lo colocarán como el favorito en taquilla.

“Estuvo bien en el partidor. No salió tan rápido, pero luego desarrolló su paso”, comentó Kevin Jurado, quien lo llevó el miércoles a realizar un pique, en pelo, para confirmar estado.

En la carrera también debuta Saif El Nar, de la caballeriza del Edhen, también con aprontes en regla. De manera que, visto el lote, son los llamados a luchar por el triunfo.

Seguir leyendo
Anuncio

Hípica al día

Abdel Nazer es la atracción en el Clásico Arrabal

Publicado

el

Jinete en caballo de carrera

Sus conexiones apuntan a la clasificación al Latino (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Una tarde de diez carreras es la cartelera que trae Monterrico. El plato fuerte será el Clásico Arrabal, sobre 1300 metros, con el retorno del campeón Abdel Nazer enfrentando a cinco rivales. El engreído de Fahed Mitre no corre desde diciembre, cuando cerró la temporada con cuatro victorias consecutivas.

“El caballo nunca dejó de entrenar. Solo le dimos un alto en su campaña”, dijo el también músico y propietario exitoso con sus colores del Soribel. “El reto es duro porque da la ventaja de reaparecer y ante un caballo que viene creciendo como Drama Boy”, reconoce.

Sin embargo, el hijo de Minister’s Joy, hizo su ejercicio final desde la gatera, con Martín Chuan, viéndose ligero y en forma para responder a las exigencias de su título. 23”4 fue el registro, un tiempazo que trajo tranquilidad para su establo.

Jinete en caballo de carrera

Jockey enérgico con planes de hacer campaña en Estados Unidos

“SERÁ UN BONITO CLÁSICO”

Víctor Salazar tiene la certeza de que saldrá sonriente, luego de correrse el Clásico Arrabal. “Vamos a ver cómo se presenta Abdel Nazer, pues mi caballo esta haciendo las cosas muy bien y es luchador”, puntualiza en la espera de que la velocidad de Drama Boy sea consistente para crecerse.

Salazar aprovechó para recomendar a Castello, en la séptima, carrera que inicia la Cuádruple. “viene de fallar, es un caballo un poco delicado de sus bajos, pero lo llevé al partidor y me gustó mucho. En la semana, también lo he sentido bien”, recalca.

Jinete en caballo de carrera

Ya el tordillo siente los estragos de una extensa campaña

ASFALOTH DESCANSA

El retiro de Asfaloth fue repentino en el Clásico Deepak, la semana pasada. El tordillo era el gran favorito. “Venía presentando molestias en sus nudos”, dijo Jorge Luis Salas, su preparador, quien informó que fue asegurado; por tanto, estará de para por dos meses, aproximadamente.

“El problema fue en la mano derecha. Decidimos curarlo para que vuelva pleno y pueda luchar los clásicos del segundo semestre de la temporada”, concluyó.

Seguir leyendo

Hípica al día

Nuremberg aprontará este lunes; Ojo del Milagro buscará su primer impacto en la arena

Publicado

el

Jineta caballo de carrera hipódromo

La alazana sumó su tercer triunfo, esta vez en 1’40”2 para la milla (Foto J.Villanueva) ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe Esto se dio desde los 700 finales, luego de que la puntera dejara 48” para la media milla, allí su jinete le fue pidiendo a la alazana y en la recta a 250 metros del final, todo estaba definido.

La entrenada por Augusto Olivares coronaba su primer clásico al anexarse el ‘Reina Isabel II’ , choque en que se enfrentaba también a las yeguas maduras, por la que sacó la cara La Cocó (Southdale) que en buena lid, descontó para quedarse con el placé.

Mención aparte Quinta Nota (Tale Of Ekati). Si bien es cierto, sumó su segundo revés de la temporada, pero evidenció progresos en la modalidad que le agrada. La norteamericana salió lenta, vino desentendida y en la recta avanzó para agregarle emoción a la llegada.

SR BERLUSCONI RESPONDIÓ

Sr Berlusconi (Timely Advice) es un especialista en tiros cortos sobre el césped. Y ayer lo ratificó. El crédito del Jet Set vino al acecho de Matrioska, la tordilla, que amenazaba con sorprender de punta a punta en el ‘Deepak’, una de las selectivas de la jornada que se disputó en trayecto de 1400 metros.

El entrenado por Juan Suárez Villarroel, hace poco, había dominado al gran parte de sus rivales en el Snow Cort, en recorrido similar; esta vez, fue uno de los favoritos y se anexó su quinto clásico, luego del retiro de Asfaloth, a primeras horas de esta mañana. 1’21”2 fue la tiempo de la carrera.

Jineta caballo de carrera hipódromo

Carta de Amor sera Conducir por José Reyes

NUREMBERG Y NOVILLERO POR DEFINIR INSCRIPCIÓN EN LA COPA

El preparador Jorge Salas aguardará por el apronte que realizará Nuremberg este lunes para definir cuál será el camino con el zaino del Unicornio. Sin embargo, no descartó que corra La Copa, un Grupo 2 anunciado en un par de semanas.

Por su parte, aunque se da por descontado la anotación de Novillero, el caballo egresado del Rancho Sur que viene de obtener dos victorias consecutivas esta temporada, será a comienzos de semana que confirmen en su cabaña, luego de una reunión, entre propietarios y entrenador.

Los que sí ya están ratificados son Ojo del Milagro, ganador del Gran Premio Nacional que buscará su primer éxito en la arena y Zamindar Geral en tanto que, el Doña Licha, presenta a El Puma Carranza con Juan Eugenio Enríquez, Siempre Alerta y posiblemente la juvenil Special Lady.

CARTA DE AMOR SALE A GANAR

La programación en Monterrico retorna este lunes con un total de siete carreras. Existe confianza en torno a un regreso triunfal de Carta de Amor en la segunda de la jornada. La norteamericana no correr desde su figuración en el Clásico Carlos Acuña Rey en septiembre pasado, pero vuelve con aprontes corrrectos para responder.

Seguir leyendo

Hípica al día

Mientras Socabaya intentará confirmar su talento; Asfaloth por su mejor versión

Publicado

el

JInete en caballo de carrera en hipódromo

El tordillo por otra actuación de calidad (Foto J.Villanueva)

 

ABRAHÁN CARVAJAL
www.contactohipico.pe

 

Tarde de diez carreras y en disputa dos clásicos:ocho yeguas animarán sobre la milla en el Reina Isabel II, en tanto que once ejemplares darán colorido al evento en honor a Deepak, ganador de un Latinoamericano para orgullo peruano.

La primera selectiva de la reunión, que iniciará a la 1:30 pm, tendrá en Socabaya (Kung Fu Mambo) a la principal cotizada. Poco corrida, apenas tres actuaciones, pero en su previa dio señales de sus valioso talento.

“En la recta, la yegua corrió a placer. No le hice nada y ganó con mucha ventaja”, describe Miguel Vilcarima, su jinete, sobre el accionar con la que se movió, para su segundo impacto en tres salidas, dejando a más de seis largos a Isadora Duncan, otra hija de Kung Fu Mambo que también acude al llamado.

Quinta Nota, la ganadora del Cotejo, quedó en deuda, luego de una opaca demostración en lo que fue su reaparecida, a siete largos de Mi Chica Bonita en el Felipe Pardo, hoy con la chance de rehabilitarse y La Cocó, es una verdadera incógnita, con racha de triunfos en el Handicap y ahora le tocará medir fuerza ante las mejores.

JInete en caballo de carrera en hipódromo

La del Arriba Arequipa por su prueba de fuego

LOTE NUMEROSO

La octava carrera será el Clásico Deepak, sobre la pista de césped en recorrido de 1400 metros. La atención se centra en Asfaloth que viene de fallar en el Vaduz. Octavo sin mayor avance, a unos seis cuerpos de Ancón. Una actuación inusual de un caballo que no solo es dueño de una docena de clásicos, también es batallador hasta el último brinco.

“Se alcanzó uno de sus miembros. Un golpe que lo sintió y, por tanto, no fue competitivo”, se le escuchó decir a Jorge Luis Salas, su preparador, posterior a lo que fue su último desempeño.

A sabiendas de este detalle, el hijo de Riviera Cocktail debe recobrar su brillo y ser importante. Pero, también no es menos cierto que es ya un caballo de siete años y en medio de una campaña extenuante que, ineludiblemente, pasa factura. Así que toca buscar rivales y, entre estos, Takeshi es un juvenil en ascenso. Sr Berlusconi, no está lejos, le ha ganado al lote y hay que mirarlo con respeto.

80 MIL SOLES, EL DINERO ESTÁ EN MONTERRICO

Varios pozos en juego para esta jornada, pero el de mayor interés es el que ofrece la apuesta de la Cuádruple B que tendrá su inicio en la séptima de la reunión.

Si usted busca orientación, el cronometrista oficial de Monterrico, Lucho Salas Osorio, nos recetó con dos ejemplares en la que abre la apuesta:Birdie (6),y El Crack(10). Asegura que allí está el acierto en la séptima. Así que, no pierda la ocasión de llevarse un buen dinero a la casa.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 4 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 12 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 12 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 12 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 13 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 13 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 14 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 14 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 14 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 14 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 15 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 15 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 15 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 15 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 15 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 15 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 16 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 16 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.