Contáctanos

Entrevista

Hay una estrategia de aniquilamiento contra exsentenciados por terrorismo

Publicado

en

María Elena Foronda

María Elena Foronda ha sido suspendida del Congreso de la República sin goce de haber por 120 días. Su falta, para la mayoría de sus colegas, es haber sugerido la contratación como asistente de su despacho de Nancy Madrid Bonilla, quien —resaltan— es una excondenada por terrorismo.

Para Foronda Farro, este caso era simbólico para el gran grupo de expresidiarios a los que actualmente se les impide reinsertarse a la sociedad al restringirles un derecho tan básico como el del trabajo.

Sus argumentos no han sido suficientes frente a la fuerza de los votos en su contra. Durante el debate de su caso, quedó claro que la causa de su suspensión tiene explicaciones en el pasado y en el presente.

En esta entrevista, realizada poco antes de su suspensión, la representante de Ancash atraviesa, por primera vez, el túnel del tiempo, para enfrascarse tanto en la discusión sobre las nuevas leyes contra los sentenciados por delitos de terrorismo, como sobre la contratación de Madrid Bonilla y las razones de fondo y detrás de su castigo.

Foronda, representante del Frente Amplio, se declara respetuosa de los derechos humanos y defensora de una democracia capaz de apostar por la rehabilitación y reintegración de cualquier ser humano que ha cometido un delito, una vez que haya pagado su condena. Su defensa airosa en el Congreso, según tenía planeado [y finalmente realizó], buscaba ir más allá de su suspensión; pretendía cuestionar la esencia de la política y las configuraciones de poder después de la derrota de la subversión en el Perú; así como los usos del terrorismo, el miedo y la memoria en la sociedad peruana actual.

Exemerretista contratada en el Congreso por Foronda

—Días después del reportaje de Panorama sobre la contratación de Nancy Madrid, dijiste que contratarla pudo haber sido un error, ¿por qué?

—Ahora, reflexionando conforme han ido pasando los días, creo que el error fue manifestar que fue un error su contratación. Ese fue mi grandísimo error. El asunto es que, viéndolo, ya en perspectiva y de lejos, en ese momento tuve mucha presión mediática.

—¿Cómo fue el trato que recibiste en tu bancada después de que se conoció el historial penal de Nancy Madrid?

—Hablando en confianza, cuando llegué a mi bancada, esta no tenía una opinión uniforme frente al tema. Casi la mitad de mis colegas pensaban que lo que había hecho era algo que estaba apegado a las normas y que no violaba ningún principio ético, sino que, por el contrario, me había atrevido a hacer visible el ejercicio de un derecho de una persona que, habiendo cumplido una pena, podía ingresar a laborar porque no había ninguna norma que se lo impidiera.

—¿Cuál era la posición de la otra mitad?

—La otra mitad señalaba que, cuidando más la posición política de la bancada, yo era un instrumento para golpearlos. Sostenían que, efectivamente, yo había cometido una torpeza y que cómo iba a contratar a una persona que había estado vinculada directamente con una organización terrorista, que era un error político haberla traído a este Congreso. A este Congreso, vale recalcar, con mayoría fujimorista que exacerba el terruqueo histérico y que no tiene una comprensión más integral de los hechos.

—En el reportaje “Una emerretista en el Congreso” –que emite Panorama- se te ve prácticamente huyendo y evitando dar declaraciones sobre el tema cuando la periodista Karina Novoa busca tus descargos…

—Fueron hechos muy rápidos. Pasó la entrevista de la periodista [Karina Novoa] que a mí me agarró en frío. Ella es una periodista que te pone la cámara en la cara y te mete el micrófono. Es muy invasiva, no respeta nada. Yo, en ese momento, salía con mi madre y me agarró en el aire, es por eso que me negué. Luego, la explicación a mi actitud sí fue por miedo: te desubicas, te descolocas. Yo soy humana, no soy una persona de fierro, tengo sentimientos; y estos son temas que conectan mucho, por lo menos en mi historia personal, con lo que ya viví. Tú dices “esto ya está superado”, pero al final de cuentas emerge todo. No solo la parte racional, sino la emocional de un proceso que ha sido para mí tremendamente difícil.

—¿Cómo conociste a Nancy Madrid?

—La conocí en mi paso por la prisión. A mí me detuvieron en 1994 porque me acusaron falsamente de pertenecer al MRTA a partir del testimonio de una arrepentida. Eran los tiempos en que bastaba que dijeran que María Elena Foronda era [una subversiva] para que te privaran de tu libertad, del derecho de tener un abogado y te denunciaran sin ninguna prueba y te metieran a la cárcel. Eso pasó conmigo, me sindicaron como “terrorista” justo un día antes de que viniera a hacer una denuncia en el Congreso de la República sobre contaminación pesquera en Chimbote.

—¿Cómo siguió tu proceso y cuándo conoces a Madrid Bonilla?

—Yo pasé unos seis meses en investigación, subí a un tribunal sin rostro que, sin ninguna prueba, me condenó a 20 años de prisión. Entonces, en apelación ante la Corte Superior de Lima y la Fiscalía de la Nación, se logra demostrar que yo no tenía ninguna responsabilidad y así me devuelven la libertad. En la prisión conocía a las chicas de Sendero y del MRTA. Yo conversé con ellas, conviví con ellas y pude ver su lado humano, pude entender lo que estaban viviendo. Fue ese tema del lado humano lo que a mí me permitió tener una relación con ellas. En ese entonces eran personas que se encontraban sin visitas, muchas de ellas eran inocentes. A mí me dieron unos cuantos golpes, pero no pasé por lo que ellas pasaban.

En esa situación conocí a Nancy Madrid. Años después la volví a encontrar en una reunión de la Comisión de la Verdad. Yo iba a dar un testimonio de mujeres víctimas de la violencia política ya que, si bien a mí no me violaron sexualmente, sí había tenido una tortura psicológica muy fuerte. En esos tiempos la tortura psicológica era una práctica contras las personas que ellos calificaban como “intelectuales” o que eran profesionales. Sabían cómo manejarse según las características de cada persona que caía bajo sus manos. Sabían transitar entre la tortura psicológica y física.

— Y la encuentras a ella como una víctima más…

—Yo fui a dar mi testimonio. Este, si bien no llegó a la Comisión de la Verdad, sí sirvió de base para las investigaciones de este grupo. Me comentó que estaba trabajando con el padre “Chiqui” [José Ignacio Mantecón] de El Agustino y que había ganado un premio nacional de poesía. Me enteré, además, de que tenía dos niños y que necesitaba otro trabajo, por la cuestión económica. El problema era que no había trabajo para ellos.

—¿Era una profesional competente?

—Era competente. Nancy habla dos idiomas y estudió en la San Marcos y en la Católica, aunque no sé si la carrera de antropología la llegó a culminar.

—¿Cómo llega la oferta laboral?

—Pasó el tiempo, y cuando yo fui elegida parlamentaria por el Frente Amplio, muchas personas me felicitaron, incluso ella. Me dijo que necesitaba trabajar y yo dije: “bueno, ¿por qué no?” Ella guardaba el perfil que yo necesito para que sea mi asistente, no para que sea mi asesora, ya que para desempeñarse en asesoría se tiene como requisito el grado de magíster. Yo la propuse [al equipo de Recursos Humanos del Parlamento]. Le dije con mucha claridad “Vamos a pasar el filtro del Congreso, esa es una condición. Si no pasas, te quedas fuera”.

—¿Y pasó?

—Pasó por el Código Civil, el Código Penal, el Reglamento del Congreso, la Administración y todos los filtros que el Parlamento pone para que alguien ingrese a trabajar. Fue un trabajo, como lo ven ahora, de puertas abiertas.

—¿Cómo es tu relación actualmente con ella?, ¿cómo reaccionó al escuchar que ponías en cuestionamiento el hecho de que ella haya llegado a desempeñarse en el sector público?

—Esta denuncia fue un shock para todos en la oficina y tomamos la decisión que ya no trabajara más aquí. Ella lo entendió y prefirió alejarse de todo, porque el ataque contra ella ha sido terrible…

—¿Qué entendió?, ¿que no puede trabajar para el Estado?

—Entendió, y todos entendimos, en qué Congreso estamos. Tenemos una bancada mayoritaria fujimorista que solo aprueba iniciativas en beneficio de militares, los policías… Y hay una posición antiizquierda. Para ellos, los izquierdistas son igual a terroristas. No hacen la diferenciación entre tener un proyecto de izquierda y formar parte de un grupo terrorista, para ellos es lo mismo.

Recuerdo que un congresista de otra bancada, en el momento en el que salía este escándalo, me dijo: “Has cometido un error de primaria. Te entregaste en bandeja siendo tú una persona que lidera procesos muy difíciles en el Congreso”.

—¿El marco normativo contra las personas sentenciadas por el delito de terrorismo la consideras una violación a los derechos humanos?

—Sí.

—Entonces, ¿por qué un congresista no debería manifestarse en contra de la vulneración de los derechos de este grupo?

—En mi bancada somos cuatro los que estamos en un debate muy fuerte en el interior. Uno de estos colegas me dijo: “Tú no deberías sacarla de aquí. Si lo haces, yo la contrato”. Lo que sucede es que Nancy fue una excusa para atacarme. Evidentemente, hay una estrategia de seguridad del Estado filtrada en el Congreso que está siendo manejada por un grupo del fujimorismo. Ellos tenían toda la información y esperaban el momento oportuno. En este caso, justo comenzábamos con el esfuerzo para que se cree una comisión investigadora sobre el derrame de petróleo en la Amazonía. Yo me encontraba denunciando públicamente lo que estaba pasando en Petroperú. Por otro lado, me metí en el tema de Chaparrí… Temas importantes. (Continúa mañana.)

 

MARÍA SOSA MENDOZA / HOMERO QUIROZ CABAÑAS

Ideele Revista Nº 285

Entrevista

La tercerización es indignante para los trabajadores

Publicado

en

Isaac Hilario, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio con el Número 5 por la Región Ancash

Isaac Hilario, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio con el Número 5 por la Región Ancash, es un trabajador minero de la empresa Los Quenuales, que es subsidiaria de GlencoreFinance (Bermuda) Ltd.

El representante de los trabajadores del socavón, manifestó a Diario UNO que la clase política es indiferente a los problemas de los trabajadores, desde instituciones como el Congreso hasta el Ministerio de Trabajo, “porque cuando vamos a gestionar un documento o presentar un reclamo nos pelotean”.

“Es mi caso con los trabajadores mineros de Los Quenuales, quienes hace tiempo venimos reclamando que la autoridad acelere nuestro expediente del cese colectivo. Eso está hace seis meses en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en su sede de Chimbote, y no tenemos ninguna respuesta”, aseveró.

“Hace unos meses en Lima fuimos reprimidos y detenidos por protestar frente al edificio del Ministerio de Trabajo, porque no querían recibirnos para dialogar”, refirió Hilario.

—La tercerización no solo afecta a los trabajadores mineros…

—Todos los gobiernos han mantenido la tercerización de los trabajadores, algo que automáticamente les quita derechos, por ejemplo, si se enferma o se sindicaliza, la empresa que terceriza, no le renueva el siguiente mes o simplemente lo despide. Y queda en el aire porque con la empresa grande para quien trabaja indirectamente no tiene una relación laboral. Y para los trabajadores es indignante.

La propuesta como trabajador en el Congreso, aunque el tiempo es corto, plantear proyectos de ley y sobre todo el debate por la mejora en las condiciones laborales de todos los trabajadores, no solo para los que trabajan en la minería. Porque lo único que provocan las services es la división de los trabajadores.

—¿Cuál es su posición respecto a las AFP?

—El tema de jubilación de las AFP, es injusto para nosotros los trabajadores que en vez que las AFP nos paguen intereses por nuestro dinero, al contrario, nos cobran intereses. Y no se ve el aumento de nuestros aportes, siempre se mantiene en lo mismo. Nuestra propuesta es regular y si es posible, eliminarlas, porque solo benefician a los grupos de poder económico. Además no sabemos qué invierten o que hacen con nuestro dinero.

Hay muchas personas que trabajaron toda una vida para cobrar, 400 soles, 800 soles, eso no es justo. Incluso hay un proyecto que impulsa el Gobierno para privatizar la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y para nosotros no está bien.

—Propone fiscalizar el tema de salud ¿Cuál es la situación en la región Ancash?

— En mi recorrido por distritos y provincias de Ancash he constatado que el tema de salud está olvidado por el Estado, la situación es pésima, nadie fiscaliza el funcionamiento de las postas médicas y los centros de salud.

Porque cuando la gente del lugar busca atenderse en estos establecimientos no hay médicos ni enfermeras para atender a la población.

Hace unos días cuando viajábamos desde Chavín hacia Huaraz, en el bus conversamos con una mujer gestante que nos contó que en Huari no hay médicos. Cuando se fue a atender al hospital le dijeron que por ser día domingo no había ningún médico y no había atención.

Y en el Congreso queremos fiscalizar el tema de la salud, porque significa que si la gente se enferma un fin de semana, hasta podría morirse. Proponer mediante un proyecto de ley que la atención debe ser permanente, por ejemplo que los descansos sean días de semana y de manera rotativa.

—Las empresas mineras, en complicidad con el Estado, no respetan el derecho de las comunidades a la Consulta Previa…

—Respecto al cumplimiento del Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que las comunidades tienen que ser dueños del suelo y del subsuelo, pero el Estado no cumple. Desde el Congreso trabajaremos para que se respete.

 

YÁSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Entrevista

Eudosia Reynoso: Hoy quiero contarles mi verdad

Publicado

en

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

En visita testimonial realizada en el LUM sobre la muerte de su esposo Félix Gavilán, mártir de Uchuraccay

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, realizó una visita testimonial mostrando la lucha por la búsqueda de justicia de los familiares de los mártires de Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), donde la señora Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán, contó detalles vividos previos a la muerte del hombre de prensa.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

Con lágrimas en los ojos, Eudosia Reynoso, dijo, “hoy quiero contarles mi verdad de lo que pasó en Uchuraccay, donde junto a mi esposo siete periodistas y dos campesinos fueron muertos por los [efectivos] de la marina, cuando iban a buscar información acerca de la muerte de un grupo de personas en un lugar cercano llamado Huaychao”.

“Mi esposo, [Félix Gavilán] quien también fue ingeniero industrial, sabía hablar quechua y aguaruna, y cinco de los ocho periodistas que llegaron a Uchuraccay, así como el guía Juan Argumedo sabían quechua, y no pueden decir que los pobladores los confundieron con senderistas, y a sus cámaras [fotográficas] con armas de fuego, porque los moradores conocían muy bien una cámara fotográfica, pues bajaban a la ciudad [de Huanta] a tomarse fotos”.

Mencionó que Félix Gavilán Huamán, ganó una beca para estudiar audiovisuales en Holanda, que dos semanas antes de su muerte fue contratado como corresponsal de la Agencia France-Press (AFP), y que además fue fundador y director del programa periodístico “Estación Noticiosa” en radio “La Voz” de Huamanga.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

“Para nosotros la herida sigue abierta. Nuestro sufrimiento es muy grande, tanto para mí como para mis hijos. Cada 26 de enero nos trae un recuerdo tan amargo, un recuerdo horrible. A pesar de que ya han pasado casi 37 años, seguimos luchando en busca de justicia”, indicó.

Eudosia Reynoso, manifestó que escribió un libro el 2015, titulado “El Quillincho, en busca de la verdad camino a Huaychao”, con el fin de mantener viva la memoria de su esposo, el periodista Félix Gavilán.

Junto a Gavilán, corresponsal del diario Marka, también fueron muertos Jorge Sedano Falcón, de La República; Eduardo de la Piniella Palao, del diario Marka; Willy Retto Torres del diario El Observador; Pedro Sánchez Gavidia, del diario Marka; Amador García Yanque, del semanario Oiga; Jorge Luis Mendivil Trelles del diario El Observador; Octavio Infante García del diario Panorama de Huamanga y el guía Juan Argumedo García, quienes fueron víctimas de una de las mayores tragedias ocurridas durante la violencia social que enlutó al Perú en el periodo 1980-2000.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

ALGO MÁS

La visita testimonial se desarrolló por las salas permanentes del LUM, sito en Bajada San Martín 151, Miraflores, el sábado 11 de enero a las 4:30 de la tarde y fue de ingreso libre.

Seguir leyendo

Entrevista

Un peligroso contendor se lanzó al ruedo

Publicado

en

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

Con ofrecimientos y posiciones que deben motivar a las fuerzas progresistas a optimizar sus propuestas en la presente contienda electoral y en las de 2021.

Muchos medios han ignorado el sorpresivo lanzamiento de la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga, tal vez pensando que parece fuera de contexto en plena gélida campaña por las elecciones legislativas del 26 de enero, pero Diario UNO ha tomado nota del hecho y examinado las propuestas que indican que el empresario y miembro del Opus Dei intenta recrearse y plantea como plataforma presidencial, una serie de puntos programáticos inusuales para quien es considerado, aunque lo niegue, un representante de la derecha pura y dura.

Ofrecer rebaja de las tasas usureras de interés en un país de millones de acogotados por sus tarjetas de crédito, una pensión mínima decorosa para los jubilados, sean de las AFP o de la ONP, creación de colegios de infraestructura adecuada; cadena perpetua para políticos y jueces corruptos, entre otras propuestas que los partidos de derecha desestiman como populista, puede convertirlo en un rival de polendas para la izquierda.

El lanzamiento del secretario general de Solidaridad Nacional tiene una agenda que plantea, además, el apoyo al agro y a las comunidades campesinas y la creación del seguro agrícola para catástrofes naturales, así como algo que hasta ahora solo planteaba la izquierda: revisar el papel subsidiario del Estado establecido por la constitución neoliberal fujimorista y darle una mayor intervención en la economía, con acciones como la formación de empresas estatales de compra de cuyes y de truchas a los productores, para la alimentación masiva.

Aunque es cierto que del dicho al hecho hay mucho trecho y que por votos los políticos son prolíficos en promesas, creemos que es de interés para nuestros lectores, conocer lo que sin duda es un quiebre respecto a lo que los partidos de derecha han planteado tradicionalmente.

—¿Qué lo lleva, siendo un político de derecha, a considerarse capaz de ganar las elecciones de 2021 y, más aún, asumir la difícil tarea de gobernar el Perú?

—Otra vez la muletilla…Ya les dije en una anterior entrevista que no soy de derecha; solo me preocupa la mejora de la calidad de vida de los peruanos, y a ello está orientado mi Plan de Gobierno, a servir al país y dar soluciones prácticas a los problemas nacionales, sin importar que sean consideradas de derecha o de izquierda. Mi exitosa experiencia empresarial de décadas, mi amplio aprendizaje político en Solidaridad Nacional, donde he presidido la comisión de Plan de Gobierno durante diez años, y mi trayectoria municipal como regidor de Lima, así como la campaña electoral que llevo adelante como secretario general de SN, han determinado que es el momento de buscar la presidencia.

—Pero un rosario de promesas o de buenas intenciones no bastan para que pueda quitarse usted el estigma de ser un político derechista…

—Seamos serios, dígame si es derechista plantear un tope para las tasas de interés bancarias leoninas; una política de generación masiva de empleo; aumentar el número de policías y militares para darle al país seguridad ciudadana; establecer una pensión decorosa para todos los jubilados; llenar el país de hospitales de la solidaridad autogestionados, que no le cuesten al país y uno en cada distrito limeño y en cada provincia; hacer colegios públicos de construcción sólida y segura, que no se caigan al mes de ser inaugurados y tengan agua e Internet; expulsar a los extranjeros que delincan; dígame si eso es ser de derecha.

—Bueno, pero no plantea usted nada que signifique cambio profundo…

—¿No? Nuestro plan para el agro va a causar urticaria en esa derecha que se niega a los nuevos vientos que soplan y que no se da cuenta que hay que renovarse, replantear cosas y modificar lo que sea necesario, para que la desesperación social no estalle en grandes protestas como ha ocurrido en Chile. Si no hacemos algo, aquí va a pasar lo mismo que en Chile y muchos no se dan cuenta que aquí puede llegar la llamada “brisa bolivariana” y con mayor facilidad con la que llegó a Chile…

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

—¿Qué plantea para el agro que pueda disgustar a la derecha?

—Si Dios quiere y llego a ser presidente, voy a desarrollar medidas audaces, como reforestar, con expertos europeos de alto nivel, y potenciar económicamente a las comunidades campesinas, dejadas a su suerte por sucesivos gobiernos; y voy a crear el seguro agrícola para los productores que sufran daños por inundaciones, plagas u otras calamidades; como reclaman las organizaciones agrarias. Pero voy más allá: quiero crear empresas estatales que, como la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que adquiere la hoja de coca legal. Estamos pensando en Enacuy y Enatrucha, para la alimentación de la población necesitada con cuy y truchas, y Enayacón, para estimular a los productores de yacón.

—Pero la constitución neoliberal vigente y que usted apoya no lo permite…

—Pues ya es hora de que se revise el papel subsidiario que la constitución asigna al Estado. El Estado tiene que intervenir en la conomía, sin llegar al estatismo. Le reitero que soy liberal pero de ninguna manera la economía puede ser un terreno en el que reine el libertinaje sin que el Estado haga sentir su presencia.

—La promesa de poner un tope a los intereses lo va a enfrentar con la poderosa banca, que a lo largo de la historia ha puesto y depuesto presidentes y ha tenido un peso decisivo en la política…

—Van a tener que entender que este tema es de alta prioridad. Hay muchos peruanos sumidos en la desesperación que tienen tarjetas de crédito con tasas de interés que llegan a 300 por ciento; peruanos que deben hasta un año de sus ingresos o más. Hay un gran libertinaje en el mercado financiero y eso tiene que parar y por eso pondremos un tope a las tasas de interés. La gente que menos tiene, además, paga una tasa que no dudo en calificar como salvaje. En Estados Unidos, Colombia, México y gran número de países, esa expoliación es impedida por regulaciones, pero en el Perú la usura es legal.

—Usted es un próspero empresario que, según su biografía oficial, en los años del terrorismo optó por trabajar en el Perú e invirtió todos sus ahorros en reflotar la empresa Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, siendo actualmente socio director de la cadena hotelera Orient Express, presidente del importante Grupo Acress de empresas de diversos sectores. ¿No será que quiere la presidencia para hacer negocios?

—No me ofendo por la pregunta porque sé que los periodistas son inquisitivos, es su papel, pero déjeme decirle que mi intención es servir a la Patria y no quiero nada a cambio; si fuera elegido, donaré mi sueldo a algún fin benéfico. Tengo recursos suficientes y no me interesa el dinero. Agradezco a Dios por tener las condiciones que me permiten solventar mi campaña política sin necesidad de aportes que, por cierto, no son desinteresados.

—También usted, como muchos conservadores, cree que el Ejército debe salir a las calles y debe restablecerse la pena de muerte para combatir a la inseguridad ciudadana?

—Lo que necesita el país es más policías combatiendo a la delincuencia, con mejores sueldos; que no haya policías sentados en escritorios o dirigiendo el tránsito, que esta tarea quede a cargo del Serenazgo Municipal; que todos salgan a combatir a la delincuencia y que el Ejército reemplace a los policías que actualmente resguardan las llamadas instalaciones estratégicas o bienes nacionales, salgan también a la calle. Así tendríamos 80 mil policías luchando por la seguridad ciudadana.

.—Además de ofrecer colegios con construcciones sólidas y con buenos servicios e Internet para los colegios, ¿qué más plantea en materia de educación?

—Creo que debe haber mayor participación ciudadana, que los padres se involucren en mayor medida en el quehacer de los colegios, que intervengan mediante las asociaciones de padres de familia en la enseñanza de sus hijos, en su alimentación, en su seguridad y el cuidado de su salud. Hay experiencias positivas en los denominados colegios de alternancia en provincias. El sistema de autogestión es tan eficiente que los gastos de cada colegio se reducen a una tercera parte de lo que cuesta uno del Estado. También es necesario el uso eficiente de la tecnología de Internet para que las compras de las escuelas sean transparentes. Con el acceso a Internet y WIFI en los colegios, los niños deben interactuar con su tablet, bajo la observación de los profesores; entrarán, en fin, en el siglo XXI.

—Volviendo al tema: ¿cómo hará para convencer a los electores que usted no es la carta renovada de la derecha que toma banderas progresistas para hacerse del gobierno?

—Que la gente conozca nuestras propuestas y saque sus propias conclusiones. Yo creo que lo que planteamos nos ubica en la centro-izquierda. Y si fuera de derecha, en todo caso sería de lo que Hernando de Soto llama “derecha popular”. Pero insisto, los rótulos no valen, sino las propuestas y los hechos.

—El hecho que haya lanzado su candidatura presidencial ¿no significa dejar un poco de lado la campaña por las elecciones parlamentarias del 26 de enero?

—De ninguna manera. Estamos trabajando casi sin dormir en la campaña, haciendo giras, capacitando a nuestros candidatos y personeros, difundiendo nuestra propuesta en todo el país. Esta elección es muy importante porque, aunque el nuevo Congreso tendrá una vida breve, será un escenario en el que nuestros congresistas mostrarán lo que tenemos, en calidad de cuadros y en propuestas, para ofrecerle al país en las elecciones del 2021.

—Parece muy optimista, pero las encuestas no le dan a SN muchas posibilidades. Es más, consideran a su partido entre los últimos lugares…

—Nosotros no confiamos mucho en las encuestas, pues día a día sentimos las expresiones de simpatía y apoyo de la gente que cree en nosotros, y estamos seguros de que lograremos tener una representación importante en el nuevo parlamento nacional.

—¿El exalcalde Luis Castañeda está de acuerdo con su candidatura? ¿La consultó con él antes de su lanzamiento?

—Lucho Castañeda ha pedido licencia, ha suspendido su militancia en Solidaridad Nacional y está dedicado a resolver sus problemas legales, sin participar en absoluto en la conducción ni en las decisiones del partido. Como dije en una entrevista anterior, es el constructor de Solidaridad Nacional y su legado está en manos de las nuevas generaciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Actualidadhace 1 hora

Tragedia en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna...

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Políticahace 1 hora

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP...

Juan José Muñico Juan José Muñico
Políticahace 1 hora

Aclaración necesaria

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 hora

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel...

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora Elecciones votaciones ONPE urna ánfora
Políticahace 1 hora

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 hora

Martes 28 de enero emitirán decisión sobre prisión preventiva

El presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el próximo martes 28...

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU
Políticahace 1 hora

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos:...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 1 hora

Queremos que se dé una respuesta rápida a demandas de jubilados

Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente...

Diana Ricalde Guerrero Diana Ricalde Guerrero
Políticahace 1 hora

Implementaremos un organismo para fiscalizar a congresistas y funcionarios

Diario UNO entrevistó a Diana Ricalde Guerrero, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación (PN) con...

Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Políticahace 1 hora

Planteo reforma laboral para que no se repitan casos de Mc Donald´s y Las Malvinas

Jorge Rodríguez, es candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP) con el número 7 por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.