Conecta con nosotros

Economía

Hay S/ 495 millones para prevención por lluvias

Presidente dice que las obras primero se enfocarán en programas de control de inundaciones fluviales.

Publicado

el

A pesar que el Presupuesto Público de 2018 contempla recursos por 495 millones de soles para obras de prevención, dentro del plan de reconstrucción,temporada de lluvias que empieza en los meses de verano, sorprendió a muchas familias cuyas viviendas han sido levantadas muy cerca de las riveras de los ríos, tanto en Lima como en otras zonas del país.

Dicho monto debe ser utilizado en la implementación de programas de control de inundaciones fluviales que contemplen encauzamiento, defensas ribereñas, espigones, construcción de presas, diques, pólderes, obras conservacionistas y sistema de alerta, entre otros.

Para este año el plan de la Reconstrucción con Cambios contempla un presupuesto total de 7,078 millones de soles, el cual comprende los 495 millones para los trabajos de prevención, pero además hay 286 millones para las obras en infraestructura agrícola.

También existen partidas para obras en los sectores de saneamiento (1,343 millones de soles), educación (1,328 millones), transporte (1,217 millones), pistas y veredas (859 millones), viviendas (835 millones) y salud (715 millones).

Así, el plan de Reconstrucción con Cambios tiene un presupuesto general de 25,655 millones de soles para el período 2018-2020.

EMERGENCIAS
Adicionalmente, el Presupuesto Público para el presente año incluye un programa de Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres dentro de la Función Agropecuaria por 97 millones de soles.

Además, se dispone de 22 millones de soles para otro programa de Reducción de la degradación de los suelos agrarios para el presente año.

Asimismo, existe una reserva de contingencia establecida en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018 ascendente a 4,483 millones de soles, destinada a financiar gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de las entidades públicas.

Los recursos comprenden el 1% de los recursos ordinarios contemplados en el presupuesto general de la República del 2018, que ascienden a 995 millones de soles, según lo señalado por la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Asimismo, considera 972 millones de soles para cubrir la política salarial para este año y 2,517 millones para programas, sentencias y otros imprevistos, entre los cuales se encuentran 550 millones de soles para los gastos de las elecciones regionales y municipales.

ALGO MÁS
El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó en Piura que el esfuerzo en la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero se enfoca primero en la prevención, con actividades como la limpieza y descolmatación de los ríos para evitar desbordes e inundaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Publicado

el

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Más de 100 mil trabajadores ya recibieron el pago correspondiente a la devolución por saldos a favor del Impuesto a la Renta 2021, declarado entre marzo y abril de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los contribuyentes que principalmente recibieron esta devolución efectuaron gastos deducibles por consumos en restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos, sustentados en comprobantes de pago electrónicos.

En total la Sunat estima que se devolvieron alrededor de S/27 millones hasta la fecha, teniendo en cuenta que se comenzaron a atender estas desde el pasado 11 de abril.

Según calculan, en total se realizarán estas devoluciones a unos 240 mil trabajadores, por un total de S/ 114 millones. Las devoluciones se efectúan a quienes han complido con registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el Módulo de CCI Único en el portal de la Sunat.

Seguir leyendo

Economía

BCR elevó tasa de referencia a 5 %

Publicado

el

Banco Central de Reservas del Perú BCRP

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

La entidad monetaria explicó que para esta decisión se consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.82 % en marzo a 7.96 % en abril, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. El BCR indicó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3.46 % en marzo a 3.81 % en abril.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global”, señaló en un comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Precio del gas continúa elevado

Publicado

el

Balones de gas

El balón de gas registra un precio de hasta S/ 65, según datos del Osinergmin, y no habría proyecciones para una próxima reducción de este producto. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que el precio del balón de gas se mantendrá elevado en el mercado peruano.

Según el gremio, el alto precio del balón de cocina se deberá al comportamiento del precio internacional del combustible ante una mayor demanda y menor producción.

La mayor demanda se impulsaría por el sector petroquímico de China, que es permanente y no estacional. Mientras que se reporta que la oferta del combustible en Estados Unidos no ha reaccionado, pues las petroleras de ese país han decidido no invertir en producción mientras se recuperan de los precios bajos que tuvieron que enfrentar hace algunos meses.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.