Conecta con nosotros

Economía

Hay que reformular los contratos del gasoducto, plantea Dammert

Congresista del Frente Amplio propugna realizar la anhelada planta petroquímica, ante la crisis del proyecto por la corrupción de Odebrecht.

Publicado

el

La reformulación de los contratos para hacer realidad la construcción de la petroquímica con el Gasoducto Sur Peruano, de acuerdo a lo que dispone la Ley 29690, demandó ayer el congresista Manuel Dammert.

Recordó que a consecuencia de la crisis de Odebrecht, por los actos de corrupción, se ha caído su participación en el contrato. “Este contrato tiene que ser reformulado, tiene que ser modificado, tiene que cumplir con lo que manda la Ley 29690 sobre el Gasoducto y el Complejo Petroquímico del Sur Peruano”, agregó.

Dammert advirtió que aunque la firma Odebrecht ha anunciado que venderá su parte accionaria y que el Fondo Brookfield que va a comprarla dice que aceptará la cláusula anticorrupción, eso no es suficiente porque el tema fundamental es que el contrato ya partía de la corrupción, pues ya estaba recortado.

Manuel Dammert

MIL VECES MÁS RENTABLE
El tema central, la corruptela principal, es que Odebrecht, junto con autoridades del Estado peruano, deformaron ilegalmente el mandato de la “ley que afianza la seguridad energética y promueve el Polo Petroquímico en el Sur del país”, afirmó.

Lo central de esta Ley 29690, explicó el legislador, es que daba prioridad estratégica al gas, en sus componentes de etano y metano, para tener en el sur la petroquímica, que es mil veces más rentable, una gran riqueza para el Perú.En tal sentido, sostuvo que el Estado debe exigir su rediseño cumpliendo lo que manda la ley y exige la Patria. Tiene que incluirse el ducto para sacar los líquidos de todo Camisea, el Estado peruano tiene que designar como prioridad nacional que el etano y el metano se dediquen al complejo petroquímico y sus articulaciones en todo el sur.

LA CORRUPTELA MAYOR
Actualmente está en crisis este proyecto. A la empresa Odebrecht se le ha probado internacionalmente que tenía un sistema de corruptela a funcionarios públicos y también a socios privados, para poder ganar licitaciones, elevar los precios de las obras que se iban haciendo y obtener ganancias a costa de los ingresos de los ciudadanos de cada país.

Dammert aseguró al respecto que la corruptela principal se dio al anularse la petroquímica del sur en el Perú, porque Odebrecht y autoridades del Estado peruano deformaron ilegalmente el mandato de la “ley que afianza la seguridad energética y promueve el polo petroquímico en el sur del país”.

FACTIBLE
Es un proyecto factible, pues no hay petroquímica en el Pacífico Sur, sería la primera gran petroquímica del etano y del metano en el Pacífico sur. Es un anhelo de todos los peruanos y en particular para desarrollar las diversas zonas del sur del Perú.

Explicó que si bien se acaba de anunciar que el fondo Brookfield va a participar y está dispuesto a comprar las acciones de Odebrecht en el Gasoducto Sur peruano, sometiéndose a las cláusulas anticorrupción, esta no es una empresa especializada en hidrocarburos, sino un fondo financiero canadiense, que actúa en varias partes del mundo.

Brookfield le ha comprado a Odebrecht su participación en el Proyecto Olmos, nada menos que el 14 de diciembre del 2016, en una participación fundamental del 70% y 30% de las acciones, respectivamente. También el 24 de junio de este año, le compran a Odebrecht la participación del 57% del Proyecto las rutas de Lima.

Y ADEMÁS EL TREN
Dammert Ego Aguirre, aclaró que el ducto en sí mismo no es lo principal, pues su rentabilidad está vinculada a qué se asocia. La Ley 29690 decía que la rentabilidad está en la petroquímica y encargó que se hiciera un ducto de etano, se transportara con los líquidos y sirviera para hacer la petroquímica (fertilizantes, plásticos, entre otras materias primas) que impulsaran las industrias y la agricultura en todo el sur.

Si logramos sacar adelante el Gasoducto Sur Peruano con la petroquímica del sur, esto va a tener otra ventaja inmensa para el Perú, pues ya se hizo un acuerdo muy positivo entre los estados peruano y boliviano para hacer una conexión que permita que tengamos un tren bioceánico Perú-Bolivia-Brasil. “Ya está definido y financiado”, añadió.

En tal sentido, Dammert propuso a las autoridades llevar el gas natural a los hogares, que del total de reservas consumirá menos del 5%.

IMPACTO SOCIAL Y RENTABILIDAD
“Que lleguen hasta las casas las conexiones de gas natural domiciliario, pero la rentabilidad del gas natural y su impacto en el desarrollo, con la creación de empleo y prosperidad, no está solo allí, insistió.

“La rentabilidad –dijo- está en que además del gasoducto sur se tienda el ducto de líquidos para llevar etano y metano, para la petroquímica, y se convoque a las industrias de plásticos, de automóviles, las industrias de fertilizantes asociadas y vinculadas con la petroquímica en las diversas zonas del sur”, sostuvo.

“Si se quiere enfrentar la corruptela, Petroperú con las empresas participantes tienen que comprometerse para sacar adelante la petroquímica y el desarrollo del sur”, reafirmó el parlamentario de la bancada del Frente Amplio.

Denunció que por ahora existen algunas negociaciones, un poco extrañas, y dijo esperar que no se cometan beneficios lobistas. El señor Kuczynski es el presidente de la República, y está en la obligación de cumplir con los mandatos legales, y éstos son imperativos, y debe cuidarse de personas con las que ha trabajado, y tiene o tenía vínculos, señaló.

¿QUÉ ES EL FONDO BROOKFIELD?
El parlamentario Manuel Dammert precisó que el Fondo Brookfield trabaja con dinero variado, maneja crisis, las enfrenta y revende luego activos “saneados”. Es una especie de asistente curador de activos en el desbocado casino financiero mundial, indicó.

En este Fondo, el BID y la CAF ponen 600 millones de dólares (a razón de 50 millones anuales cada uno, a lo largo de varios años), COFIDE pone 100 millones de dólares. Esto lo dice Reuters.

Este fondo, además, está manejando dinero de las AFPs, dinero de COFIDE y algún dinero propio que pondrá. Este fondo ya había tenido presencia antes: fue una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas en el 2009.

Entre el 2009 y el 2011, reúne a varias entidades para formar estos fondos: Cuatro AFPs que pondrían 200 millones de dólares, la CAF que pondría 40 millones de dólares, COFIDE 100 millones de dólares y estaría ahí Apoyo como organizador. Si ya estuvo con el MEF en el 2009, y ahora reaparece, es un fondo financiero que trabaja casi por encargo de alguien, una muleta de soporte para pasar la crisis y recapitalizar activos. Y esto no es lo que se requiere.

ADEMÁS
El congresista Manuel Dammert consideró que “Sería pernicioso que termine armándose un postor alternativo del Gasoducto Sur con los mismos que laboraron con PPK en el Gasoducto Central. Es el momento de buscar que se convoque a todos. Yo creo que las expresiones de muchos ministros son muy sensatas: hay que aplicar con firmeza la lucha contra la corrupción”.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Publicado

el

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Más de 100 mil trabajadores ya recibieron el pago correspondiente a la devolución por saldos a favor del Impuesto a la Renta 2021, declarado entre marzo y abril de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los contribuyentes que principalmente recibieron esta devolución efectuaron gastos deducibles por consumos en restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos, sustentados en comprobantes de pago electrónicos.

En total la Sunat estima que se devolvieron alrededor de S/27 millones hasta la fecha, teniendo en cuenta que se comenzaron a atender estas desde el pasado 11 de abril.

Según calculan, en total se realizarán estas devoluciones a unos 240 mil trabajadores, por un total de S/ 114 millones. Las devoluciones se efectúan a quienes han complido con registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el Módulo de CCI Único en el portal de la Sunat.

Seguir leyendo

Economía

BCR elevó tasa de referencia a 5 %

Publicado

el

Banco Central de Reservas del Perú BCRP

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

La entidad monetaria explicó que para esta decisión se consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.82 % en marzo a 7.96 % en abril, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. El BCR indicó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3.46 % en marzo a 3.81 % en abril.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global”, señaló en un comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Precio del gas continúa elevado

Publicado

el

Balones de gas

El balón de gas registra un precio de hasta S/ 65, según datos del Osinergmin, y no habría proyecciones para una próxima reducción de este producto. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que el precio del balón de gas se mantendrá elevado en el mercado peruano.

Según el gremio, el alto precio del balón de cocina se deberá al comportamiento del precio internacional del combustible ante una mayor demanda y menor producción.

La mayor demanda se impulsaría por el sector petroquímico de China, que es permanente y no estacional. Mientras que se reporta que la oferta del combustible en Estados Unidos no ha reaccionado, pues las petroleras de ese país han decidido no invertir en producción mientras se recuperan de los precios bajos que tuvieron que enfrentar hace algunos meses.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.