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Economía

Hay que reformular los contratos del gasoducto, plantea Dammert

Congresista del Frente Amplio propugna realizar la anhelada planta petroquímica, ante la crisis del proyecto por la corrupción de Odebrecht.

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La reformulación de los contratos para hacer realidad la construcción de la petroquímica con el Gasoducto Sur Peruano, de acuerdo a lo que dispone la Ley 29690, demandó ayer el congresista Manuel Dammert.

Recordó que a consecuencia de la crisis de Odebrecht, por los actos de corrupción, se ha caído su participación en el contrato. “Este contrato tiene que ser reformulado, tiene que ser modificado, tiene que cumplir con lo que manda la Ley 29690 sobre el Gasoducto y el Complejo Petroquímico del Sur Peruano”, agregó.

Dammert advirtió que aunque la firma Odebrecht ha anunciado que venderá su parte accionaria y que el Fondo Brookfield que va a comprarla dice que aceptará la cláusula anticorrupción, eso no es suficiente porque el tema fundamental es que el contrato ya partía de la corrupción, pues ya estaba recortado.

Manuel Dammert

MIL VECES MÁS RENTABLE
El tema central, la corruptela principal, es que Odebrecht, junto con autoridades del Estado peruano, deformaron ilegalmente el mandato de la “ley que afianza la seguridad energética y promueve el Polo Petroquímico en el Sur del país”, afirmó.

Lo central de esta Ley 29690, explicó el legislador, es que daba prioridad estratégica al gas, en sus componentes de etano y metano, para tener en el sur la petroquímica, que es mil veces más rentable, una gran riqueza para el Perú.En tal sentido, sostuvo que el Estado debe exigir su rediseño cumpliendo lo que manda la ley y exige la Patria. Tiene que incluirse el ducto para sacar los líquidos de todo Camisea, el Estado peruano tiene que designar como prioridad nacional que el etano y el metano se dediquen al complejo petroquímico y sus articulaciones en todo el sur.

LA CORRUPTELA MAYOR
Actualmente está en crisis este proyecto. A la empresa Odebrecht se le ha probado internacionalmente que tenía un sistema de corruptela a funcionarios públicos y también a socios privados, para poder ganar licitaciones, elevar los precios de las obras que se iban haciendo y obtener ganancias a costa de los ingresos de los ciudadanos de cada país.

Dammert aseguró al respecto que la corruptela principal se dio al anularse la petroquímica del sur en el Perú, porque Odebrecht y autoridades del Estado peruano deformaron ilegalmente el mandato de la “ley que afianza la seguridad energética y promueve el polo petroquímico en el sur del país”.

FACTIBLE
Es un proyecto factible, pues no hay petroquímica en el Pacífico Sur, sería la primera gran petroquímica del etano y del metano en el Pacífico sur. Es un anhelo de todos los peruanos y en particular para desarrollar las diversas zonas del sur del Perú.

Explicó que si bien se acaba de anunciar que el fondo Brookfield va a participar y está dispuesto a comprar las acciones de Odebrecht en el Gasoducto Sur peruano, sometiéndose a las cláusulas anticorrupción, esta no es una empresa especializada en hidrocarburos, sino un fondo financiero canadiense, que actúa en varias partes del mundo.

Brookfield le ha comprado a Odebrecht su participación en el Proyecto Olmos, nada menos que el 14 de diciembre del 2016, en una participación fundamental del 70% y 30% de las acciones, respectivamente. También el 24 de junio de este año, le compran a Odebrecht la participación del 57% del Proyecto las rutas de Lima.

Y ADEMÁS EL TREN
Dammert Ego Aguirre, aclaró que el ducto en sí mismo no es lo principal, pues su rentabilidad está vinculada a qué se asocia. La Ley 29690 decía que la rentabilidad está en la petroquímica y encargó que se hiciera un ducto de etano, se transportara con los líquidos y sirviera para hacer la petroquímica (fertilizantes, plásticos, entre otras materias primas) que impulsaran las industrias y la agricultura en todo el sur.

Si logramos sacar adelante el Gasoducto Sur Peruano con la petroquímica del sur, esto va a tener otra ventaja inmensa para el Perú, pues ya se hizo un acuerdo muy positivo entre los estados peruano y boliviano para hacer una conexión que permita que tengamos un tren bioceánico Perú-Bolivia-Brasil. “Ya está definido y financiado”, añadió.

En tal sentido, Dammert propuso a las autoridades llevar el gas natural a los hogares, que del total de reservas consumirá menos del 5%.

IMPACTO SOCIAL Y RENTABILIDAD
“Que lleguen hasta las casas las conexiones de gas natural domiciliario, pero la rentabilidad del gas natural y su impacto en el desarrollo, con la creación de empleo y prosperidad, no está solo allí, insistió.

“La rentabilidad –dijo- está en que además del gasoducto sur se tienda el ducto de líquidos para llevar etano y metano, para la petroquímica, y se convoque a las industrias de plásticos, de automóviles, las industrias de fertilizantes asociadas y vinculadas con la petroquímica en las diversas zonas del sur”, sostuvo.

“Si se quiere enfrentar la corruptela, Petroperú con las empresas participantes tienen que comprometerse para sacar adelante la petroquímica y el desarrollo del sur”, reafirmó el parlamentario de la bancada del Frente Amplio.

Denunció que por ahora existen algunas negociaciones, un poco extrañas, y dijo esperar que no se cometan beneficios lobistas. El señor Kuczynski es el presidente de la República, y está en la obligación de cumplir con los mandatos legales, y éstos son imperativos, y debe cuidarse de personas con las que ha trabajado, y tiene o tenía vínculos, señaló.

¿QUÉ ES EL FONDO BROOKFIELD?
El parlamentario Manuel Dammert precisó que el Fondo Brookfield trabaja con dinero variado, maneja crisis, las enfrenta y revende luego activos “saneados”. Es una especie de asistente curador de activos en el desbocado casino financiero mundial, indicó.

En este Fondo, el BID y la CAF ponen 600 millones de dólares (a razón de 50 millones anuales cada uno, a lo largo de varios años), COFIDE pone 100 millones de dólares. Esto lo dice Reuters.

Este fondo, además, está manejando dinero de las AFPs, dinero de COFIDE y algún dinero propio que pondrá. Este fondo ya había tenido presencia antes: fue una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas en el 2009.

Entre el 2009 y el 2011, reúne a varias entidades para formar estos fondos: Cuatro AFPs que pondrían 200 millones de dólares, la CAF que pondría 40 millones de dólares, COFIDE 100 millones de dólares y estaría ahí Apoyo como organizador. Si ya estuvo con el MEF en el 2009, y ahora reaparece, es un fondo financiero que trabaja casi por encargo de alguien, una muleta de soporte para pasar la crisis y recapitalizar activos. Y esto no es lo que se requiere.

ADEMÁS
El congresista Manuel Dammert consideró que “Sería pernicioso que termine armándose un postor alternativo del Gasoducto Sur con los mismos que laboraron con PPK en el Gasoducto Central. Es el momento de buscar que se convoque a todos. Yo creo que las expresiones de muchos ministros son muy sensatas: hay que aplicar con firmeza la lucha contra la corrupción”.

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Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

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Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

Explicó que, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.

“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.

Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.

“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.

 

DATO

Desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.

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Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

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Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sostuvo que toda documentación e información que presenta o declaran los postores, en el marco del Proceso de Compras, tiene carácter de declaración jurada y está sujeta a verificación posterior por el programa. Los actos, contratos y/o modificaciones contractuales que se hubieran celebrado sobre la base de documentación falsa y/o adulterada, devienen en nulos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), realizó la verificación de los informes presentados por los proveedores, emitidos supuestamente por la empresa Certificaciones y Calidad S.A.C. – CERTIFICAL, quienes desconocieron dichos documentos, confirmándose la falsedad de los mismos.

En esa línea, el Programa Qali Warma, en cumplimiento estricto a su normativa, realizó la resolución de los contratos a ocho proveedores en 20 ítems correspondientes a tres Unidades Territoriales (Lima Metropolitana y Callao, Loreto y Pasco).

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Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

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Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

Con la pandemia del covid-19, las empresas peruanas estuvieron en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital y sus inversiones en proyectos de inteligencia artificial se ubicarían entre 10,000 y 20,000 dólares, proyectó Baufest.

“Muchos de los proyectos de IA (inteligencia artificial) son parte de un módulo dentro de la automatización de un proceso de negocio, por lo tanto, la incorporación de AI no implica necesariamente un proyecto muy costoso, (…). La fase inicial de factibilidad con resultados en un módulo, de ahí comienza en los 10,000 a 20,000 dólares en adelante”, precisó el vicepresidente & Chief Innovation Officer, Baufest, Adrián Lasso.

Señaló que el uso de la inteligencia artificial (IA) se incrementó a nivel mundial en los últimos años y en el Perú el gobierno está desarrollando una estrategia nacional para el crecimiento del sector.

Según comentó, en el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con un grupo de expertos inició la elaboración de la estrategia nacional para aprovechar y usar la inteligencia artificial en el desarrollo del país.

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